Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
01 de agosto de 2014
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
¿Si (la universidad) no capitula, monda? PDF Imprimir Correo

La polémica desatada con la presentación delos proyectos de leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2013 que segúneconomistas y actores políticos de la oposición, es ilegal al no considerar la realidad económica del país yser deficitario,enfrenta la posición del oficialismo que insiste en repetir los argumentos del ministroGiordani, en cuanto a que se basa en "un cálculo prudente" que "busca un acercamiento al modelo socialista".

El problema no es sólo las insuficientes asignaciones presupuestarias para la administración descentralizada, hay un dato más preocupante. En un proyecto de más de 396 millardos de bolívares,una cifra superior a los 32 mil millones de bolívares (10.1% del total)estará destinada a la Fuerza Armada; mientras que 18.6 mil millones son para la Educación Universitaria, 1.3 mil millones para la Cultura y 2.7 mil millones son para Ciencia, Tecnología e Innovación. Se prioriza el armamentismo sobre la educación universitaria, la cultura, la ciencia y la tecnología puntales para el desarrollo sostenible y la real elevación de la calidad de vida de la población.

Una realidad desconcertante en un país que según el Plan Sectorial de Educación Universitaria 2008-2013, se tienen que"fortalecer las capacidades para la generación y socialización de conocimientos; impulsar un nuevo modelo socio -educativo, con centro en la formación ética, dirigido a la transformación social, la comprensión de las realidades y entornos propios de la región, la producción socialista que dé lugar a la diversidad de necesidades y expectativas de formación".

Mientras tanto las universidades autónomas continúan en la agonía que significa seis años fiscales derecurrentes presupuestos insuficientes y la incertidumbre por laespera de créditos adicionales-aprobados con discrecionalidad y sin saber cual es su cuantía ni cuando ingresarán a las instituciones- para paliar los conflictos creados al no poder cumplir la institución con los lapsos establecidos para cancelar los beneficios contractuales y el financiamiento del funcionamiento institucional, debido a los recortes al anteproyecto de presupuesto presentado y la reorganización de la cuota asignada para cumplir con las exigencias de la Onapre.

En este sentido, para el ejercicio fiscal 2013 LUZ solicitó un presupuesto cercano a los 2.550 millones de bolívares, asignándosele tan solo Bs. 1.041 millones. Esa cuota representa un incremento del 12 por ciento si se compara con la asignación del año 2012 (Bs. 934 millones). Sin embargoello obedece al ajuste de la unidad tributaria, del salario mínimo nacional y la incorporación y actualización del bono salud al personal docente jubilado por el crecimiento natural de la nómina. No hay disponibilidad para la inversión académica, la infraestructura ni el desarrollo institucional.

En este tiempo en el que se perfila una batalla decisiva por la autonomía universitaria y la libertad académica, son pertinentes las palabras del mexicano Manuel Gómez Morín, quien fuera rector de la UNAM (1933-1934), respecto a la pretensión de imponer el marxismo a la universidad mexicana: "... si la reforma consiste en hacer que la enseñanza y la investigación universitarias se limiten al punto de vista marxista, o si como parece ser en el fondo (...) pretende que la Universidad se convierta en un centro vivo de agitación política, quedarán abandonadas irremisiblemente la investigación y la enseñanza de todas las demás cosas que existen en el mundo de la cultura de antes, después, por encima y por abajo de Marx y del marxismo".

 María Guadalupe Núñez
Vicerrectora Administrativa / LUZ

Artículo publicado en el diario Versión Final del martes 13-11-2012 sección de Opinión




^ Subir