Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 36 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg


1) Cánceres(C): poseen sus propias Células Madres (CM).
Tres nuevos estudios promueven una idea largamente debatida. Y es, que los C tienen su propia provisión de CM germinales, que pueden multiplicarse y seguir aumentando  tales tumores. Los científicos deben encontrar la forma de aniquilar tales CM, aparte de discernir como atacar  al resto del tumor. Las CM en tejidos saludables tienen la capacidad de producir cualquier tipo de células y/o tejidos. En la última década los estudios han encontrado evidencia de CM en C mamarios y de colon. Tres estudios reportados en línea en las Revistas Nature y Science demuestran evidencias de CM cancerosas dentro de las neoplasias originales. El Medical Center de la Southwestern Texas University, Dallas, Texas, USA, pioneros en estas materia, establece que el éxito de la quimioterapia dependerá  de lograr la erradicación de las células mencionadas. También el Baylor Medical College, Houston, Texas, USA, han proporcionado un muy fuerte respaldo a la teoría de las CM germinales cancerosas.

 

2) Vivir el Presente (P). La Psiquiatra suizo-estadounidense Elizabeth Kubler Ross, para explicar su defensa a favor de una existencia más consciente, ha dicho: "Se vive la vida para la preparación del mañana o en las remembranzas del pasado, y mientras tanto, se pierde cada día". Antes que un padecimiento asigne una parada obligatoria, es conveniente bajar el ritmo y adoptar medidas que lleven a vivir con mayor serenidad, disfrutar más el momento, sin tener que posponer el bienestar hasta el próximo fin de semana o las vacaciones. La organización "Slow Food"  propone cambiar la actitud del día a día, trabajando y disfrutando de ello, pero no viviendo para trabajar, comiendo a un ritmo más pausado, no devorando, y recuperando tiempo para hacer lo que se desee, aunque aparentemente no tenga un fin productivo: leer, comer, jugar, dar un paseo, meditar, disfrutar de una vista de sol o compartir. "Mientras más nos estresamos, más trabajo nos cuesta tomar una decisión", según la Psicóloga Silvia Russek. Es necesario revisar las prioridades y dirigir las acciones en función de ellas. Es importante ser realista y procurar que exista un equilibrio entre las obligaciones y las acciones que impliquen un disfrute personal. Comer sin prisa es fundamental si se quiere que los nutrientes ingeridos resulten provechosos. Joe Dispensa escribe en "Desarrolla tu Cerebro" : "El estrés impide que los órganos encargados de la digestión  reciban un aporte sanguíneo adecuado, por lo que hay que metabolizar apropiadamente todo lo que se come". Diferentes estudios apuntan, que comer con rapidez hace que se ingiera más y por tanto se gane peso, ya que, según estudios de nutrición, cuando se come apresuradamente la sensación de apetito se prolonga, lo que conduce a innecesarios excesos. La invitación es a comer con calma". Leer es una de las experiencias más enriquecedoras y entretenidas a las que se tiene acceso de forma viable. Leer constituye una fuente de enseñanza y tranquiliza la mente al lograr abstraerla del bullicio cotidiano. Una vuelta a la vida tranquila o slow no significa pasividad, sino una redistribución de la energía vital hacia valores y actitudes, con el propósito de lograr una saludable y mejor calidad de vida.

 

3) Embarazo(E) mediante "Doble Transferencia Embrionaria".(DTE). Esto fue logrado en un Centro de Fertilidad (CEVALFES), ubicado en Valencia en una paciente de 43 años ingresada al "programa de ovodonación", con una historia de fertilización in vitro fallida en otros centros. Mediante la DTE se transfieren tanto embriones con 3 días de desarrollo como aquellos embriones que evolucionen "in vitro" al estadio de "blastocito", lo cual se logra al 5º. O 6º. Día. El análisis de la fisiología de la reproducción humana revela, que el embrión llega a la cavidad endometrial en estadio de "blastocito temprano" (día4-5 post fertilización), donde completa su desarrollo pre implantación hasta el estadio de "blastocito expandido" (día 5 o 6) y tras eclosionar de su zona pelúcida, se produce la implantación del mismo en el endometrio.

 

4) Crean "Implante Cardíaco" (IC) que se recarga con ondas de radio.  Se pensaba que era imposible que los aparatos inalámbricos funcionaran dentro del cuerpo humano. Pero, científicos en USA diseñaron un "dispositivo milimétrico" que puede funcionar con ondas de radio, sin necesidad de baterías, funcionando inalámbricamente. Los dispositivos médicos implantables de forma intra corporal: marcapasos, implantes cocleares y bombas de medicamentos, han revolucionado la vida de millones de pacientes en el mundo, pero para funcionar tales dispositivos requieren baterías, quienes por su tamaño ocupan la mitad de su peso, teniendo además duración limitada y para reemplazarlas es necesario una intervención quirúrgica por muy pequeña que sea. También se pensaba en la imposibilidad que la frecuencia necesaria para alimentar inalámbricamente tales dispositivos se traspasaran el cuerpo humano.

 

5) "Guante Especial" (GE) para detectar Cáncer Mamario (CM). En Singularity University, USA, un grupo de científicos está  desarrollando un GE equipado con sensores, capaz de detectar CM. El artilugio es una de las primeras propuestas, con el fin de desarrollar un auténtico "tricorder", la tecnología empleada por los protagonistas de la serie de ficción Star Trek para diagnosticar enfermedades. El GE cuenta con 4 sensores; un sensor de vibración en la palma, así como acelerómetros y sensores de sonido. Con este GE, los investigadores esperan que los Médicos puedan detectar nódulos en el interior de la glándula mamaria, así como también otro tipo diferente de lesiones. Andrew Bishara es un estudiante de Medicina de Harvard y uno de los diseñadores del GE, asegura que esta herramienta busca también acercar a los pacientes a los médicos, mientras se realiza el estudio con el GE.

 

6) Bacterias (B) en el Agua Potable (AP).- 1.- Radiación Solar (RS) o Sodis (S) Elimina eficazmente la contaminación patógena del agua usando sólo la luz del sol y botellas plásticas adecuadas. Usar Botellas de Plástico transparentes llenas de agua. Se exponen a la luz solar al menos 6 horas (o 2 días si hay tiempo nublado). La RS tiene Rayos Ultravioletas A (UV-A quien interfiere con el metabolismo de las bacterias y las destruye, además reacciona con el oxígeno disuelto en el agua y produce formas reactivas de oxígeno, quienes también destruyen patógenos. Las denominadas "pastillas estabilizadoras" (PE) deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Las dosis varían según el fabricante, pero en promedio se utiliza: 8.5 mgs. Por cada litro de agua durante 30 minutos. 2.- Osmosis Inversa. Es una forma muy popular de eliminar microorganismos, partículas y material orgánico presentes en el agua. Se aplica agua del chorro con presión aplicada. Dependiendo de la presión y la porosidad de la piedra semipermeable, ésta es capaz de remover pequeñas moléculas, arena, hongos y bacterias. Se obtiene agua limpia. 3.- Radiación ultravioleta y ozono. Es un sistema desinfectante que neutraliza agentes patógenos aplicando luz ultravioleta. El chorro de agua sin tratar se aplica al ozono generado por la radiación ultravioleta que emite la lámpara. El ozono neutraliza los agentes patógenos, obteniéndose: agua potable. El ozono es un gas incoloro e insaboro, capaz de neutralizar agentes contaminantes orgánicos e inorgánicos. Este sistema es poco común debido a su alto costo.

 

7) Marcapasos Cerebral contra Alzheimer. (A) Esta técnica se está probando en pacientes con A. El dispositivo aplicado en la Johns Hopkins Medical School, Baltimore, USA, forma parte de un tratamiento llamado "estimulación cerebral profunda" (ECP) que involucra la liberación de impulsos eléctricos para regular la actividad cerebral. Este proyecto más amplio, ya fue iniciado en Canadá, donde el marcapasos mencionado ya fue implantado en 6 pacientes con A. Estos, con formas moderadas de A mostraron incremento en la actividad neuronal durante 13 meses. La ECP ya se ha empleado en decenas de miles de pacientes con E. de Parkinson. El Dr. Jairo Espinoza, neurocirujano colombiano desde hace años viene operando pacientes con E. de Parkinson, temblores, distonías, depresión, trastornos obsesivos compulsivos y agresión. En estos tipos de trastornos neurológicos se altera la química cerebral conducente a una actividad eléctrica anormal que se expresa con los múltiples síntomas antes mencionados. La ECP intenta normalizar estos síntomas patológicos por medio de una serie de impulsos eléctricos dirigidos a la parte cerebral afectada mediante el "neuroestimulador", operado por una batería similar aun marcapasos cardíaco. Se efectúan 2 incisiones muy pequeñas en la región frontal del cráneo y a través de éstos se introducen 2 electrodos en el cerebro. La cirugía es guiada por un computador, de forma muy precisa para minimizar el trauma de los tejidos. Los resultados con Parkinson y otros trastornos han sido muy exitosos, pero en el A están en sus primeras etapas. L ECP solamente debe aplicarse a pacientes que no están en etapas avanzadas de A., pues debe haber una conservación parcial de las neuronas y sus conexiones.


8) Pesquisa Neonatal (PN). Es una actividad preventiva que sirve para detectar ciertos defectos metabólicos de nacimiento. Lo ideal, tanto para el bebé como para la familia, es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que los afectados podrán recibir un tratamiento óptimo. La PN consiste en la punción del talón del bebé para obtener unas gotas de sangre y practicar los estudios necesarios para detectar la enfermedad. Se realiza en los primeros días de vida del bebé, de 24 horas a 7 días después del nacimiento, ofreciendo la ventaja a los afectados de recibir un tratamiento oportuno y así evitar las secuelas derivadas por diagnósticos cardíacos. Las enfermedades que pueden detectarse mediante la PN son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, déficit de biotinidasa, entre otras. Tales trastornos, al no tratarse debidamente, generan discapacidad severa, tanto motriz como intelectual.

 

9) "Terapias Combinadas" (TC) contra el SIDA. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), productor del SIDA afecta a unas 35 millones de personas en el mundo. El principal problema para destruir al VIH es que muta constantemente, generando nuevas cepas capaces de eludir las defensas del cuerpo y los medicamentos pertinentes. Además, el VIH puede ocultarse dentro de algunas células del sistema inmune, donde es muy difícil destruir. Las TC, relativamente recientemente conformadas detienen el ataque del virus. La principal complicación encontrada para desarrollar una vacuna contra el SIDA ha sido la gran capacidad de mutación del VIH. Esta ha sido la conclusión de la XIX Conferencia sobre SIDA, celebrada en Washington, DC, USA. El desarrollo de las TC comenzó en el 2009, cuando en Tailandia se probó la vacuna RV144 en 16.000 adultos. Esta vacuna ayudó a ayudó a reducir el riesgo de contacto en un 31%. "Actualmente están produciéndose medicamentos más potentes, menos tóxicos, más fáciles de ingerir, y suficientemente fuertes para evitar que el virus genere mecanismos que lo hagan resistente". Existe el tratamiento antirretro viral al alta eficacia:Tarvae, basado en combinaciones de varios fármacos que actúan contra enzimas del VIH, y también de los que operan sobre otros pasos, como la fusión y algunas etapas de la maduración del VIH. Básicamente, las TC bloquean la actividad de enzimas, interponiéndose entre ellas y las partes de las células infectadas. Así las enzimas  del VIH no pueden cumplir con su función, y el proceso de replicación viral se ralentiza, o producen partículas viables no viables. Los científicos están convencidos, que el Tarvae ha logrado reducir la mortalidad y morbilidad producidas por el VIH. Actualmente se dispone de más de 20 fármacos antiretrovirales correspondientes a 4 grandes clases o familias, que pueden ser combinados de diferentes maneras para controlar los efectos de la enfermedad, como: inhibidores de la transcriptasa inversa; inhibidores de la Proteasa; inhibidores de la Integrasa; inhibidores de la Maduración; inhibidores de la entrada o de la fusión (IF). En Venezuela la epidemia tiene 2 características importantes: La Generalización: o sea que está por superarse el 1% infectados de la población general. La Feminización: en 1999 la relación hombre-mujer era de 17 varones por cada hembra, pero en el 2004 la cifra era de 4 a 1. El grupo de hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo el más afectado. Se estiman más de 11.000 casos nuevos de SIDA, así como también 1.600 muertes. La vía de transmisión más frecuente es la sexual, y el mayor número de casos está entre la población de 15 a 24 años.Para Abril del 2012, estaban en tratamiento 38.204 venezolanos con SIDA.

 

10) "Test Genético Universal" (TGU). El monitoreo genético es seguro y no invasivo. Tiene un 99.9% de confiabilidad en los resultados. Se realiza a partir de una muestra de saliva en uno de los padres. Ya es posible detectar incluso antes del embarazo, la posibilidad de que se desarrollen enfermedades congénitas que pongan en riesgo el desarrollo y hasta la vida de un futuro bebé en camino. Actualmente las parejas pueden realizarse un TGU justo cuando decidan aumentar la familia y determinar así si su hijo corre el riesgo de sufrir alguna de las más de 100 Patologías que se producen por alteraciones del ADN. Southgenetics explica que esta prueba incluye el estudio de: ADN, ARN, cromosomas, proteínas y ciertos metabolitos, buscando genotipos relacionados a: enfermedades, mutaciones, fenotipos o cariotipos, con fines clínicos. Científicos y emprendedores sociales de Stanford y Harvard Universities, USA, inventaron el TGU que ya está en Venezuela, mediante el cual se detectan, más de 100 genes recesivos poco comunes, algunos productores de enfermedades fatales. "Este es el método más preventivo  existente  actualmente en la medicina genética".  La gran mayoría de los bebés que nacen con enfermedades genéticas, no tienen antecedentes familiares. Estos niños por lo general, desarrollan muchos problemas durante la infancia y pueden hasta fallecer dependiendo del caso, lo que genera altos costos: emocionales, psicológicos y financieros que se podrían evitar. Con el TGU se detectan patologías, como: fibrosis quística, atrofia muscular espinal y anemia de células falciformes. "La intención básica del TGU es que los futuros padres puedan asesorarse médicamente de acuerdo a los resultados obtenidos, y de esta manera, facilitar las decisiones reproductivas. Si uno de los padres resulta positivo en su saliva portador de alguna enfermedad se estudia a la pareja. La prueba se realiza una vez en la vida ya que el perfil genético de un individuo no se modifica; por lo que no es necesario repetirlo en futuros embarazos. Las parejas que buscan otro bebé también pueden efectuarse la prueba.

 

11) ¿Será barato y útil conocer su ADN Por $1.000? será posible descifrar, en un día, el mapa de genes de una persona. El vertiginoso abaratamiento de la secuencia genética acorta los plazos para la medicina personalizada, y la investigación sobre el cáncer es uno de los grandes beneficios de esta técnica. "La medicina personalizada será una realidad el día, en que al llegar un paciente oncológico al hospital, además de una biopsia y/o una resonancia se le practique de forma rutinaria un análisis genético para administrarle un tratamiento basado en las características específicas de su tumor. Para que la Medicina del futuro abandone el territorio de la ciencia ficción, es perentorio que la secuenciación del ADN sea rápida y barata. La empresa californiana "Life Technologies", anunció el lanzamiento de un nuevo secuenciador de ADN ("Ion Proton"), capaz de describir un genoma humano completo (deletrear los 3 millones de bases de la doble hélice) en un día y por tan ¡solo $1.000!, un poco más que el iPad más caro. La Biotecnología actual con sus esfuerzos, promete convertir los secuenciadores de ADN en "productos de uso habitual en Hospitales y Clínicas. En 2003, el Proyecto Genoma Humano requirió 2,7 millardos de dólares para dibujar el mapa genético humano. Eso representaba 13 años de trabajo. En el 2009 se podría secuenciar el ADN de una persona por 100.000 dólares. Se nos prometió que el Ion Protón estaría disponible en el mercado hacia finales del 2012. La gigantesca empresa suiza Roche lanzó al mercado en la 2ª. Semana de Febrero del 2012, el secuenciador de ADN "IIlumina". Primero se emplearon para el diagnóstico de enfermedades vinculadas a la alteración de un solo gen. Para ilustrar, en el caso de: distrofias musculares, hemofilia o fibrosis quística, como señala Estivill, existen unas 7.000 patologías de este tipo, aunque solo en 3.000 de ellas, se han identificado los genes que las causan. Pero se espera que estos logros en enfermedades monogénicas, encuentren hallazgos en materia Oncológica. El patrón básico de este trabajo consiste en "analizar el genoma de las células de un tumor y el de las células normales del paciente, y comparar el espectro de mutaciones". Este es el punto de partida para identificar los genes del cáncer y diseñar medicamentos dirigidos directamente contra tal entidad nosológica para tratarlo, destruirlo, desaparecerlo y curar definitivamente al paciente afectado.

 

12) "Nanopartículas Calentadas" (NC) para destruir ciertas "Células Cancerosas" (CC). Investigadores del Baptist Medical Center, Wake Forest, Winston-Salem, North Caroline, USA, (Nanotechnology Center and Molecular Materials) del mismo Center en tal Universidad, demostraron que cuando se expusieron a células de cáncer colorectal, incubadas en presencia de nanopartículas de polímero, a 5 minutos de luz infrarroja, el tratamiento mató hasta un 95% de las CC. Este equipo también comprobó que se puede someter a las nanopartículas poliméricas a repetidos ciclos de calentamiento y enfriamiento, sin que ello afecte su capacidad de calentamiento. Esto proporciona ventajas sobre las nanopartículas de metal, las cuales pueden derretirse con los ciclos de calentamiento, lo cual permite aplicar tratamientos posteriores contra CC que resistan un primer ataque no falleciendo por el calor liberado en éste.

 

13.- "Red Médica" (RM) contra vacío informativo (VI). Corresponde al portal:www.rscmv.org.ve. Ha recibido entre 5.000 y 230.00 visitas durante los 2 últimos años. Mediante él, gracias a su labor informativa de la "RM de Sociedades Médicas Venezolana" (integrada por 45 0rganizaciones), la opinión pública ha podido enterarse entre otras de: pandemias como la AH1N1; epidemias como las del Dengue (que afectó prácticamente a todos los estados del país); brotes de meningitis o de fiebre equina; y algunas otras crisis sanitarias, etc. La RM ha difundido 223 alertas epidemiológicos, además de decenas de noticias relacionadas con la salud. El crecimiento de los seguidores de la RM ha sido exponencial y cada vez con un mayor número de personas. "Las redes sociales reproducen nuestros documentos no solamente en Venezuela, sino también en otras partes del mundo, según declaraciones del Dr. José Félix Oletta presidente de la comisión de Epidemiología del Hospital Universitario de Caracas. La acompañante del Dr. Oletta en tal enaltecedora misión, la Dra. Ana Carvajal, señaló que el "Alerta Epidemiológico" nació en respuesta al vacío informativo que dejó el Ministerio de salud en: 2008, 2009 y 2009. Durante esos años, el boletín epidemiológico semanal estuvo suspendido, a pesar de que se emitió ininterrumpidamente durante "60 años" constituyendo uno de los documentos más antiguos de ese despacho. El Dr. Oletta manifestó que durante varios años, la RM tuvo que asumir un papel supletorio ante el silencio oficial. "Los organismos del Estado no ofrecían la información epidemiológica, que es fundamental para que los Médicos puedan orientar sus diagnósticos y estar pendientes de los factores de riesgo que afectan a la población en general". La RM  emite también  otros informes como "Noticias Epidemiológicas" , que son revisiones de temas, que ese momento estén causando problemas en el salud. Las coordenada completas de la RM son, Web: www.rscmv.org.ve/ ; Correo:redsociedades cientí ;Twitter:@comiepirscm.

 

14) ¿"Médicos Integrales Comunitarios"? (MIC). Algunas de las carencias de los MIC que se nombran en los hospitales  son: no saben interpretar exámenes médicos; tienen fallas al momento de recetar dosis y medicamentos; y que no poseen conceptos básicos de medicina para el diagnóstico de ciertas enfermedades. El punto en el que convergen todos los problemas y denuncian los especialistas es la deficiencia en su preparación que ha estado a prueba desde Enero del 2012, cuando ingresaron a los hospitales para hacer Internado Rotatorio y cumplir con la Ley de Ejercicio de la Medicina. Vale la pena recordar que aquellos que los "formaron" no les tenían confianza para dejarlos solos en guardias nocturnas, por lo que no las cumplieron. El Dr. Roberto Ochoa, especialista del Hospital Universitario de Caracas, explicó textualmente: "No han demostrado cualidades y conocimientos para estar en un hospital". En su programa de formación se contemplan solo 68 de los 196 problemas de salud más comunes, por lo que más del 50% de los casos que atienden, deben ser remitidos a los especialistas. En teoría estos ¿médicos? Fueron formados, para trabajar en comunidades. Pero en este año han ingresado a los hospitales de la capital y rotado por las 4 especialidades madres: pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología y obstetricia. En el periférico de Coche, los MIC que pasaban por Traumatología, eran más bien los ayudantes de los Médicos graduados de las universidades tradicionales. El Dr. Edgar Clavier, coordinador de los MIC en el oeste de la ciudad, declaró: "Me retiré porque no quise seguir en esa piratería". En el Hospital Jesús Yerena de Lídice, muchos MIC desertaron. "En Pediatría ingresaron 12 y quedan 3. Las fallas más frecuentes eran al momento de recetar las dosis a los pequeños. "Es algo básico que se aprende y se calcula por el peso del niño. A ellos les costaba sacar las cuentas, siendo ayudados en ellas por las enfermeras. En el Hospital Universitario, fracasaron en el paso por la Emergencia, pues no estaban capacitados para atender a los pacientes sin supervisión, y el Hospital no cuenta con personal suficiente para ello. (Ver mi comentario anterior al respecto). Para los Especialistas consultados el problema radica en el método de enseñanza. "Prácticamente estudian a distancia, porque muchas clases son suministradas a través de un Cd. Esto es un drama y lo va a ser por mucho tiempo. Se convirtieron en políticos de salud".

 

15) "Escáner Cerebral"  (EC) para determinar tipo de Demencia. Investigadores de Pensilvania University lograron distinguir con precisión cuales pacientes tenían Alzheimer u otra forma de demencia analizando los patrones estructurales del cerebro en escáneres médicos. Siendo 2 enfermedades distintas, el Alzheimer (A) y la "Demencia Fronto-Temporal" (DFT), comparten características y síntomas similares, a menudo son difíciles de diferenciar sin análisis médicos. Ambas enfermedades provocan confusión y olvido en la persona, y pueden afectar su personalidad, sus emociones y su conducta. El A tiende a atacar la corteza cerebral o capa de materia gris que cubre el cerebro, mientras que la DFT tiende a afectar los lóbulos frontal y temporal, lo que puede verse en escáneres cerebrales. La punción lumbar analiza los niveles de proteína en el cerebro que tienden a incrementarse más en el A que en la DFT. La nueva investigación mencionada anteriormente fue publicada en Neurology  y analiza la posibilidad de predecir los niveles de proteína cerebral empleando escáneres de Resonancia Magnética  (MRI) sin necesidad de realizar punción lumbar. Se reclutaron 185 pacientes diagnosticados con A o DFT, sometidos también a punción lumbar y a escáneres cerebrales mediante MRI, encontrando que la densidad de materia gris en los escáneres de MRI correspondía a  una precisión de 75% en la identificación del diagnóstico correcto. Aunque lejos del ideal del 100%, los científicos afirman que aún así, es una herramienta útil de escrutinio. "Las diferentes causas de la demencia necesitan diferentes tratamientos, por lo que es esencial distinguir con precisión estas enfermedades. Actualmente en Inglaterra y Gales sólo hay un tratamiento aprobado contra la DFT: el "rivastigmine". Mientras que contra el A existen 4 fármacos autorizados: "denepezil, galantime, rivastigmine y memantine".

 

16) ¿Practicar ejercicio por las tardes? Un estudio publicado en el Journal of Physiology demostró que el mejor momento para realizar ejercicios es en horas de la tarde, ya que ayuda a regular el ritmo del sueño. El reloj interno del organismo que regula el sueño y otras funciones corporales, es susceptible de desarreglarse con facilidad. Christofer Colwell, Profesor de Psiquiatría de California University encontró una solución: ejercicio. Esto fue reseñado por la revista española "Semana" en su portal web. La actividad física ayuda a ajustar el ritmo circadiano por las tardes. Esta conclusión ha sido una sorpresa para muchos, puesto que los atletas acostumbran a entrenar por las mañanas.

 

DR. HUMBERTO ANTONIO SANCHEZ-URDANETA

Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo Profesor Titular Eméritus Jubilado - Cátedra de Anatomía Patológica - Facultad de Medicina - Universidad del Zulia - Maracaibo - Venezuela -

 - 

 

 

 




^ Subir