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Decano de Fing, Mario Herrera: Las consecuencias del deterioro académico se sentirán en poco tiempo PDF Imprimir Correo

Luis E. Martínez/Hugo Delgado

Foto: Armando Rosales

 

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Mario Herrera decano de la Fing: sobrepoblación,

deterioro de infraestructura, rezago tecnológico y

descapitalización docente, son los factores más

preocupantes.

En el día del Ingeniero celebrado el pasado 28 de octubre, las reflexiones del decano de la Facultad de Ingeniera, Mario Herrera, confluyen sobre cuatro factores claves que afectan su calidad académica: cantidad de estudiantes aprobados para 2016 por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, deterioro de infraestructura, rezago tecnológico y descapitalización docente.

 

El mantenimiento de la planta física universitaria, la dotación de laboratorios y la adquisición de nuevas tecnologías, son herramientas que afectan el proceso formativo y de investigación de la Fing, y están limitando su calidad  académica, consecuencia que se acentuará en el futuro", dijo del decano Herrera Boscán.

 

A la limitante tecnológica se le une la decisión unilateral del Gobierno nacional de asignar una cuota arbitraria de estudiantes para el período 2016, que  suma más de mil 400 nuevos alumnos, que se unirán a la población existente, estimada en más de 6 mil 300, distribuidos en las siete escuelas que integran el núcleo técnico de LUZ.

 

A esa asignación no se le tomó en cuenta la capacidad física, el estado de los laboratorios, transporte, insumos y personal docente. El Decano de la Fing dijo que "no tenemos la capacidad física ni profesores para soportar este nuevo número de estudiantes, con las instalaciones que tiene el núcleo,  aunado a esto tampoco se consideraron las condiciones en las que se encuentran las edificaciones que ya tienen más de 60 años".

 

Si en la actualidad en los salones se atienden cuarenta estudiantes, con los nuevos ingresos, se aumentará obligatoriamente la cantidad por aula, estima unos 60 aproximadamente, para poderlos cubrir, ya que también existen fuertes limitantes de docentes, porque ahora hay una reducción preocupante de profesores tanto por jubilación como por el poco interés existente en los concursos, tendencia que se demuestra en el casi 50% de los que se declaran desiertos, motivado a la oferta salarial que se hace.

 

Más de 60 años

 

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia cuenta con 65 mil 500 metros cuadrados de construcción, que necesitan de un mantenimiento preventivo centrado en la impermeabilización, pintura, mobiliario y en las mil 500 toneladas de refrigeración,  destinadas a las áreas de docencia en sus diferentes dependencia y las siete escuelas que la conforman: Ingeniería Civil, Petróleo, Mecánica, Geodesia, Química, Eléctrica e Industrial.

 

Al deterioro físico y al rezago tecnológico, se le suma la obsolescencia que presenta la facultad en el equipamiento de los 84 laboratorios instalados en su planta física, resaltó Herrera, situación que ha tendido a agudizarse por la  deficiencia presupuestaria asignada en los últimos años y la falta de ampliación de la infraestructura para atender la demanda estudiantil, de investigación y tecnológica.

 

Herrera explica que "actualmente presentamos un problema grave por la imposibilidad de adquirir los reactivos necesarios de los laboratorios, para impartir docencia e investigación de calidad. Muchos de estos productos no se producen en el país, y los que sí se fabrican sus costos se han incrementado exponencialmente limitando su adquisición, porque las partidas presupuestarias aprobadas por el Gobierno nacional son insuficientes, ni hablar de los importados porque tampoco se asignan dólares preferenciales y a valor del mercado es imposible comprarlos", expresó.

 

Salarios espanta profesores.


La Facultad de Ingeniería desde el año 2012 muestra una tendencia hacia el aumento del número de renuncias del personal docente; el decano Mario Herrera explica que algunos formados y otros en proceso de formación dejaron la universidad por las diferencias salariales significativas, que tiene el sector universitario en comparación con el mercado laboral externo.


"Nos hemos visto en la necesidad de acudir en algunos casos al servicio del personal docente jubilado, por el alto índice de deserción que existe actualmente; se está perdiendo el recurso humano joven, valioso y formado, que además pueden realizar grandes aportes para el desarrollo productivo de la institución y obviamente de la nación", expresó Herrera.

 

Como alternativa al déficit presupuestario de LUZ, en la Facultad de Ingeniería se está preparando al personal profesoral, los cuales deben cumplir con un proceso de formación y de ejercicio como docente-investigador, se les está programando su formación de postgrado, la producción de trabajos de investigación, se les exige el dominio de al menos dos idiomas y tener conocimientos en computación e informática, es una forma de garantizar a nuestros estudiantes un profesor altamente acreditado.


Alianzas estratégicas


También la Fing está buscando alianzas con el sector privado y considerando que en Venezuela la industria con mayor rentabilidad es la de los hidrocarburos, la Escuela de Petróleo se ha visto  beneficiada con estos convenios de cooperación, porque esta dependencia académica ha podido adquirir nuevas tecnologías y mejorar las condiciones formativas de los estudiantes y los docentes.

 

 "Los convenios con empresas como Schlumberger y Chevron internacional han permitido el mejoramiento de aulas con equipos de tecnología, mobiliario, materiales y herramientas para laboratorios que además se extenderá a otras dos escuelas como lo son Eléctrica y Mecánica, con el propósito de mejorar la formación profesional calificada" ,expresó Mario Herrera.


Sin embargo, estas alianzas estratégicas no son suficientes, aclara el Decano de la Fing, los otros factores internos que están afectando a LUZ aunados a la situación externa, han generado un  ambiente adverso, cuyas consecuencias negativas se sentirán en un futuro no muy lejano.

 

"No basta aumentar la matrícula de estudiantes, es necesario crear las condiciones físicas y tecnológicas, formar docentes e investigadores de primera línea, así como afianzar  el intercambio de experiencias con sus pares de otras naciones más desarrolladas, para mejorar la calidad del conocimiento y determinar el nivel de avances de nuestro de conocimiento, de lo contrario no hacemos nada; no es suficiente hacer estudios de maestrías o doctorados intercambiando experiencias locales sin saber si vamos o no por el camino correcto".

 

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La infraestructura de la Fing es dispersa y mucha tiene más de 60 años.
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 El rezago tecnológico es preocupante, nos coloca en franca desventaja académica.

 

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