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Alianzas impactan positivamente en la gestión Servicios Generales PDF Imprimir Correo

 

Fotos: Armando Rosales

Luis E. Martínez

Información actualizada el dia viernes 02 de Diciembre de 2016 a las 11:20 Am.

 

Recolección de basura, problemas de electricidad,
transporte, mantenimiento de A/C, áreas verdes,
son los asuntos que se han abordados, por la DSG.

 

 

Las alianzas internas con la Direcció0n de Infraestructura y las externas con la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia y Corpoelec, han sido claves para el desarrollo de la gestión de la Dirección de Servicios Generales, dijo su actual director, Eduardo Bracho, luego de realizar un balance del última año de trabajo al frente de ese despacho, en momentos cuando la escasez de recursos se acentúa, la inflación reduce el poder adquisitivo del presupuesto y la inseguridad afecta el desarrollo de la academia y administrativo de la Universidad del Zulia.

 

Inicialmente, la Dirección de Servicios Generales de la Universidad del Zulia, planteó a la de Planificación de LUZ un cambio  en su estructura funcional, la cual fue aprobada y le permitió agregar cuatro áreas adicionales, organizadas  en las unidades de Planificación, Gestión Documental Informativa, Tecnología de la Información y Comunicación, y la de Relaciones Publicas y Comunicaciones, explicó Bracho.

 

Por otra parte y luego de evaluar internamente el funcionamiento de la Universidad del Zulia, detalló el Director de la DSG, se estableció la primera alianza con la Dirección de Infraestructura (Dinfra) de LUZ, con el propósito de organizar y entrenar los grupos de trabajo que garantizarían los servicios para el campus universitario; esta cooperación " ha sido verdaderamente exitosa".

 

En la actualidad, la Dirección Servicios Generales de LUZ  tiene a su cargo el edificio rectoral, la antigua sede y la Dirección de Transporte; además, se le entregó el edificio Ciencia y Salud en condiciones precarias y con un funcionamiento desorganizado, "este último fue anexado a la dirección sin obreros ni materiales", dijo Bracho.

 

Buscando eficiencia

 

Para responder a la precaria situación, explica Bracho, en conjunto con todos los administradores de las distintas dependencias que funcionan en el edificio de Ciencia y Salud,  se organizó un condominio para poder conformar un equipo de obreros y atender básicamente el mantenimiento de los acondicionadores de aire (A/C), mecánica y plomería; además, se entregaron unas maquinas para la pulir pisos y se adquirieron herramientas para realizar el servicio  a los A/C.

 

Es importante resaltar, que en el edificio Ciencia y Salud hay 380 toneladas de refrigeración,  los que representa cada una - si estuviésemos con empresas privadas- 6 mil bolívares  trimestral por equipo para su mantenimiento.

 

Con esta acción, explicó Bracho, "se está ahorrando Bs.  7 millones en mantenimiento, ya que lo estamos realizando nosotros"; con Dinfra se entrena al personal técnico; además, se equipo a las cuadrillas para que pudieran realizar los servicios de mantenimiento y garantizar su funcionamiento.

Así mismo, dijo Bracho, al edificio sede rectoral entran empresas solamente a realizar reparaciones; en este caso, Servicios Generales realiza el mantenimiento a las 340 toneladas de refrigeración, lo mismo que en la antigua sede en donde hay 320 toneladas; la DSG ahorra anualmente por concepto de mantenimiento Bs. 21 millones, utilizando en este proyecto recurso humano de LUZ para manteamiento de acondicionadores de aire, mecánica y plomería.

 

Cuadrillas móviles

 

Bracho dijo que para las áreas verdes se nombraron cinco supervisores (obreros), distribuidos uno para el Núcleo Administrativo que abarcan la nueva y antigua sede rectoral, uno para el Núcleo salud, uno en Núcleo Ciencias, uno para el Núcleo Humanístico y otro para el Núcleo Agropecuario

 

"Estos 5 supervisores coordinan a las cuadrillas que perenemente laboran en estos núcleos", explica Bracho; además, se equiparon con máquinas manuales, moto sierras (2), desbrozadoras (8), un tractor pequeño, y  desbrozadoras de motor (3), además de rastrillos, palas, carretillas, entre otros, para el mantenimiento de las áreas verdes.

 

A su vez el director de Servicios Generales manifestó que se conformó una "cuadrilla emergencia", que cuenta con veinte obreros fijos para atender los casos de emergencia que se presenten; por ejemplo - explica Bracho - "la caída de árboles por las fuertes lluvias, o las intervenciones que se tengan que realizar en los tiempos de asueto".

 

Es importante resaltar que esta cuadrilla de emergencia operara con su debido supervisor y será móvil, es decir, explica Bracho "si hay que atender la zona del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y La Ciega, entre otras áreas, se hará, mientras que las otras cuadrillas si son fijas para esos operativos que se realizan los días martes y jueves, y en las áreas abiertas (anillo vial).

 

Recolección de desechos

 

En cuento a la recolección de desechos sólidos,  se logró reparar el tractor y esta operativo, de ahora en adelante, explica Bracho, "no necesitaremos de los servicios de empresas privadas para realizar esta tarea; lo haremos nosotros" dijo.

 

Sin embargo, dijo el titular de la DSG, hay un problema de recolección de desechos en los cafetines que no tienen un control sobre eso; después de una reunión con Dinfra se acordó que estos negocios tienen que suministrar las bolsas de basura para la recolección de desechos; además, se empezó a controlar el consumo de electricidad con la medición de consumo que tienen los acondicionadores de aire, cavas y demás artefactos eléctricos, ya que esto interfiere con el gasto de la universidad y descontrola el suministro del fluido eléctrico de las facultades y dependencias.

 

Para resolver este problema, se realizó un convenio con LUZ- Alcaldía de Maracaibo  a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) para que las unidades compactadoras  ingresan a la ciudad universitaria, los días martes y jueves para recolectar los desechos sólidos y químicos (Morgue y de la Facultad Experimental de Ciencias); por su parte, LUZ  asume el compromiso de proveer desayunos y almuerzos.

 

Debido a la descomposición de los equipos de medición explica Bracho;  también se realizo un convenio con la empresa Corpoelec para que "ellos nos asistan cuando son trabajos menores, un empalme - por ejemplo-; se le suministran los repuestos y realizan el trabajo, y sobretodo evalúan las fallas  que nos permiten corregir a tiempo, evitando los problemas que se presentan cuando hay fallas con la electricidad.

 

Solo 12 buses operativos

 

El tema transporte es complejo, la ausencia de repuestos ha sido fatal, explicó Bracho; por otra parte los choferes están pidiendo el aumento de los viáticos, que de hecho les corresponde; pero este aumento significa disminuir la capacidad de respuesta para el mantenimiento de las unidades ya que el total del presupuesto que asigna la Opsu es de Bs. 21 Millones, eso significa que el 50% se va en viáticos.

 

Todos los jueves, explicó Bracho, "nos reunimos con los estudiantes y todos los delegados de ruta, donde ellos se cercioran del estado de las unidades, cómo se distribuye el dinero y la deuda que se tiene con las empresas; además de la auditoria perenne que tenemos en repuestos, servicios básicos y viáticos, con el motivo de hacer más transparente las gestiones".

 

La institución debe contar con 21 unidades autobuseras, explicó el Director de la DSG, actualmente solo están operativas 12; ante esta problemática el Consejo Universitario (CU) de LUZ  aprobó el alquiler de unas unidades autobuseras para transportar a los estudiantes para las rutas fijas de Santa Bárbara, El Guayabo, Caja Seca, Carora, Barquisimeto, Machiques, La Villa y Capatarida.

 

La decisión fue positiva, las rutas foráneas permitieron un ahorro importante para LUZ en rubros como el servicio de grúas para ir a buscar unidades accidentadas, el remplazo de caucho, el trasbordo de los estudiantes a otra unidad o reparan el caucho averiado, es decir; el servicio para los estudiantes está garantizado.

 

Con esta alianza producto de las limitaciones que presenta la institución para afrontar  el deterioro de las unidades autobuseras  y su mantenimiento; esta modalidad ha permitido cumplir con la atención de los estudiantes,  lo único que se restringe, expresó Bracho, "es el sentir universitario que debería cumplir con este servicio con las unidades propias de la institución."

 

Es importante, dijo Bracho, contar con las diferentes alianzas internas y externas que se nos puedan presentar, expreso Bracho; en medio de las dificultades presupuestarias que vive la universidad del Zulia estos convenios nos ayudan a recuperar y optimizar espacios de la ciudad universitaria.

 

 

 




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