Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de febrero de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El emprendimiento como palanca de desarrollo PDF Imprimir Correo

Luis E. Martínez

Foto: Armando Rosales

 

"El trabajo de este foro básicamente se focalizó en que los estudiantes del diplomado internalizaran que sus trabajos tienen un propósito, y que es importante buscar un entendimiento entre los emprendedores y el mercado, así como entender que productos y servicios deben contribuir al desarrollo del país y generar empleo", dijo Maritza Ávila, actual directora del Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, durante el foro: Emprendimiento como palanca de desarrollo.

 

El evento se realizó este jueves 8 de diciembre de 2016  en el salón VIP de la nueva sede rectoral, el principal objetivo de esta actividad expresó Ávil fue analizar las relaciones gremiales y empresariales, fundamentalmente en los últimos 8 años de gestión, con fundaciones como (FundeiZulia), así como la Cámara de Industriales del Estado Zulia.

 

El foro buscó que los estudiantes del diplomado internalizaran que sus trabajos tienen un propósito; requieren que el sector empresarial tenga conocimiento sobre estos proyectos y de cómo fluye la información  hacia esos grupos de  toma de decisiones futuras, ya que ellos son el punto de enlace con la banca.

 

En  el foro, dijo Ávila, se contó con la presencia del Instituto de Gerencia del Zulia (Igez), organismo que permitió constituir un plan de desarrollo integral del Zulia, en el que el Consejo de Fomento participo como bisagra importante de esa integración.

 

Además, se tuvo la presencia de ponentes como Nelson Castro Barrios, profesor de la Facultad de Economía, cuya vasta experiencia en la administración pública fue expresada  con la teoría de "Keynes", explicó también lo relacionado con el cono monetario y sus implicaciones a nivel del emprendimiento,  y  cómo el emprendedor contribuye a la dinamización de la economía.

 

Experiencia interesante

 

Otro interesante expositor fue José Ramón Uzcategui, representante de FundeiZulia y además miembro del Consejo de Fomento, quien explicó la vinculación que tiene esta institución con la educación e industria, considerando las prácticas profesionales (pasantías) realizadas a través de CONINDUSTRIAS y que permiten a los estudiantes ingresar en las empresas agremiadas.

 

Igualmente, el foro manejo el emprendimiento como palanca de desarrollo, además de destacarse la confianza que se ha generado entre LUZ y el sector empresarial. La Directora dijo que "a pesar de la situación que vive el país, la consigna es estar aquí en la institución donde a nivel de pre grado como de diplomado se generan respuestas para la nación".

 

En este sentido, dijo Avila, es importante destacar que para preparar a las personas en emprendimiento se requiere de dedicación, apoyo y experiencia, factores que la actual  gestión del Consejo de Fomento ha considerado para trascender la vida universitaria y  a través del emprendimiento ir hacia el país, hacia sus asuntos privados y públicos soportados legalmente.

Esto, explicó la Directora del Consejo de Fomento, implica un cambio en la manera de cómo hemos venido trabajando; ya no se habla de propuestas sino de realizaciones, debido a que desde hace dos (2) años, con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo, se lograron formalizar  empresas emprendedoras apoyadas también por entidades bancarias, como la fundación Mercantil y Banco Occidental de Descuento, que han aprobado micro-créditos para proyectos de emprendimiento.

 

Pica y se extiende

 

En este momento, dijo Maritza Ávila,  el Consejo de Fomento se planteó impulsar aún más el emprendimiento que ya comienza a germinar en la universidad, especialmente en los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria; esto necesariamente involucra una dinámica más asertiva con las seis facultades más activas como lo son Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales,  Arquitectura y la Experimental de Ciencias.

 

"Es importante destacar que nosotros como Consejo de Facultad no cobramos ningún taller de los  que impartimos; nuestro trabajo es ser abiertos al público  y sembrar ese espíritu emprendedor en nuestra Universidad; además, con la intención de hacer atractivo los diplomados trabajamos en bajar los costos de realización donde también los participantes tendrán una certificación por la FCES y que cuentan con la asesoría de las 11 facultades que conforman la institución".

 

Necesitamos una universidad que prepare profesionales que no pierdan el vínculo formativo con LUZ, dijo Ávila que egresaran de nuestras aulas ya conozcan el paso de la investigación al emprendimiento que además fortalece la relación de los estudiantes con sus profesores, porque la institución cuenta con centros e institutos de investigación desde donde podemos estar emprendiendo.

 

"Involucrar a los docentes es fundamental, hemos logrado que muchos de ellos participen en los diplomados donde se convierten en los líderes del proceso, porque saben la dinámica que se requiere para realizar un plan de negocio".

 

En un clima, como el actual,"hemos estando dando respuesta", dijo Ávila; la importancia del trabajo que desde la universidad estamos haciendo, es decirle a los estudiantes que aquí estamos para apoyarlos y soportar su proyectos.

 

LUZ es una institución que cuenta "está relacionada con las organizaciones empresariales y estadales y tenemos la confianza que del conocimiento al emprendimiento solo hay un paso; lo importante es que exista "pasión por querer a Venezuela, es lo que inculcamos en los diplomados, para cuidar, proteger a la nación y que esos proyectos que se realizan deben impulsar el desarrollo de la sociedad", dijo Ávila.

 

Fotoleyenda: La experiencia con los estudiantes, los bancos, los grupos empresariales y la Alcaldía de Maracaibo, es positiva, dijo la directora del Consejo de Fomento, Maritza Ávila.

 




^ Subir