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28 de marzo de 2017
 
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A Bs.1200 millones asciende deuda por gastos de funcionamiento PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado

Foto: Armando Rosales

 

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En 2016 se mantuvo la tendencia a cubrir los compromisos
salariales, pero los gastos variables siguen críticos,
dijo el Vicerrector Administrativo, Jesús Salom.

Nuevamente, la Universidad del Zulia cierra con deudas contraídas e impagadas como está ocurriendo desde 2014, explicó su vicerrector Administrativo, Jesús Salom, y para 2016 esa cifra totalizará Bs.1200 millones, compromisos que se tienen con proveedores de bienes y servicios, y que se asumieron porque de lo contrario el funcionamiento institucional sería imposible.

 

 

Lo ideal, dijo Salom, es que al cierre del ejercicio no se tengan deudas, sin embargo, desde 2014 se está presentando esta irregularidad, porque los presupuestos ordinarios (asignaciones presupuestaria ordenadas por el Gobierno nacional) no cubren las necesidades reales de la Universidad del Zulia, para atender a su población estudiantil, desarrollar y mantener la infraestructura, dotar laboratorios y áreas de soporte a la academia, entre otros asuntos; en los últimos años, los recursos cubren parcialmente los compromisos laborales y algo de los gastos variables (transporte y providencias estudiantiles), y es a través de los créditos adicionales que el Ejecutivo cumple con los aumentos salariales que él mismo autoriza.

 

Dificultad de funcionamiento

 

Esa práctica de aprobación y entrega de recursos, aclara el Vicerrector Administrativo, impacta negativamente en la planificación y funcionamiento administrativo de la Universidad del Zulia, porque genera  un retrabajo que entorpece la planificación  y la rendición de cuentas de cada partida que ingresa; por ejemplo, ahora que se avecina el pago del Bono de Alimentación de diciembre, se debe elaborar una nómina para cubrir el mes regular y otra para el bono especial de 45 días; el caso de los aumentos es igual, se procesa una con los sueldos sin el incremento y otra con su variación para cada funcionario, docente u obrero.

 

Ese re trabajo enlentece los procesos, incrementa los costos por el uso de recursos (papel, tinta, tóner) y las horas hombre, dijo Salom; "para cumplir con el pago del mes de diciembre, se pospusieron compromisos para garantizar el dinero de los sueldos, hasta que llegue el dinero correspondiente; en este momento, se espera el envío de la  partida para cumplir con el bono de alimentación y su bonificación especial de 45 días más ordenada por el mismo Gobierno".

 

Primero los salarios

 

La realidad administrativa de LUZ en los últimos años es que se ha convertido en una institución centrada en el cumplimiento de los compromisos laborales, pero el desarrollo integral de la academia (dotación tecnológica, providencias estudiantiles óptimas, infraestructura adecuada, actualización de los docentes) está deteriorándose y lógicamente afectando la calidad académica, eso es evidente.

 

Al cierre de 2016, explicó el Vicerrector Administrativo, se han cumplido con casi todos los compromisos laborales, "la administración de LUZ  está terminando de procesar la diferencia del Bono  de Fin de Año, producto de un cambio en la fórmula de su cálculo se alteró, y en los próximos días se pagará ese pequeño monto; también se estima que al ingresar los recursos para cubrir el Bono de Alimentación  regular y especial de diciembre se hará efectiva su recarga".

 

 




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