Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de noviembre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Natalicio Gral. Rafael Urdaneta PDF Imprimir Correo

 

Este 24 de octubre de 2017 Se cumplen 229 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, máximo héroe del estado Zulia, considerado por los historiadores como uno de los hombres más leales a los ideales políticos del Libertador Simón Bolívar.

 

Urdaneta Inició su carrera militar a los 16 años de edad además de ser recordado como militar y político venezolano es reconocido por su integridad y su gran capacidad estratega, la cual está detrás de la victoria de importantes combates.

 

Después de numerosas gestiones militares, entre las que figuran la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo en 1821, y la marcha hacia San Carlos, previa a la Batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas.

 

Fue  miembro del Consejo Federal de Guayana; Gobernador de Guayana y Caracas, Presidente del Senado de Colombia; Secretario de Guerra y Marina de Colombia y Venezuela, y Senador por la provincia de Coro, entre otros servicios a la nación.

 

El 23 de mayo de 1845, el general Urdaneta muere en París, Francia, cuando viajaba a España, como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante la Corona española, para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento de Paz y Amistad.

Fue con excepción de nuestro libertador; quien más recorrió todo el territorio nacional luchando por la República; Luchó en 26 batallas, tuvo once hijos y fue calificado como "un genio y el más sereno de sus generales" por el propio Bolívar.

 

 




^ Subir