Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
20 de septiembre de 2014
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Cooperación universitaria PDF Imprimir Correo


La cooperación, una necesidad apremiante en tiempos de dificultades intensas como los actuales, se sustenta en los procesos de integración y de participación. Su finalidad es aprovechar "las posibilidades de una acción concertada e inteligente" (Octavio Paz) para el establecimiento de sinergias que viabilicen la superación de problemas en aras del cumplimiento de los objetivos trazados en los acuerdos.


      La Universidad del Zulia, atendiendo a ese principio, ha definido exitosos convenios de cooperación interinstitucional para fortalecer diversas áreas de su quehacer, fundamentalmente la investigación y el posgrado.


      Ello no ha sido así en las alianzas con el sector socio-productivo, a pesar de los innegables avances, porque se adolece de una efectiva política de Estado que promueva unas abiertas y fluidas relaciones de cooperación entre las universidades, el sector empresarial e industrial y el mismo Gobierno; que trasciendan conductas asistencialistas y profundice el alcance de la Locti.


      En tal sentido,  los universitarios tenemos que internalizar la concepción de la educación superior como bien público y reafirmar la convivencia, el "aprender a vivir juntos", como un valor compartido que refrenda el trabajo colaborativo y fortalece el quehacer institucional. Superar el clima confrontacional sin que ello signifique renunciar a la libertad de decidir por nosotros mismos sobre aquello que nos incumbe y rechazar lo que atente contra la autonomía universitaria.


      En este tiempo de desafíos, ratificamos el ideal que nos define como una comunidad viva, pensante, crítica y plural; alerta a las circunstancias históricas y a las preocupaciones del hombre contemporáneo, para dar respuestas creativas e innovadoras a sus problemas, sustentadas en la producción del conocimiento básico o de frontera.

María Guadalupe Núñez

Vicerrectora Administrativa de LUZ

                                                         

 

Publicado en el diario La Verdad del día lunes 24 de agosto, sección Opinión.




^ Subir