Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº2 PDF Imprimir Correo
http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

09 de octubre de 2009

 

Algunos remedios contra el catarro común

 

Ingiera muchos líquidos (agua, jugos, te, bebidas deportivas, ginger ale, etc...) para prevenir la deshidratación, congestión y preservar la humedad en la garganta. Tomar: 8 a 10 vasos diarios, de unos 250 ml. La sopa de pollo casera es una muy buena opción. Evite: colas, café y otras bebidas contentivas de cafeína; son diuréticas y pudieran deshidratar. Inhale vapor de agua a partir de agua hervida evitando quemarse las fosas nasales. Si obtiene un humidificador: mejor. Emplee un spray nasal salino. Sóplese la nariz "suavemente" alternando las fosas nasales, usando un dedo para comprimirlas. Lavase la nariz con solución salina más bicarbonota de sodio. Manténgase en reposo y abrigado, para que esa energía corporal ayude a su sistema inmune. Haga gárgaras con agua salina tibia, unas 4 veces al día.

 

Tome líquidos calientes y una ducha con vapor de agua. Utilice pomada mentolada a la entrada de sus fosas nasales. Aplique compresas calientes en regiones para nasales. Use dos almohadas, levantando su tórax, para acostarse y dormir. Puede ingerir: vitamina C, Zinc, Echinacea, etc...

 

Perejil y ajo para vivir mejor

 

El estudio que fue realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), concluyó que "tanto el perejil como el ajo contienen una mayor capacidad antioxidante que los suplementos de vitaminas A, E y C vendidos en farmacias". También poseen efectos hepatoprotectores. El perejil pudiera ser utilizado para prevenir la hepatotoxicidad (daños al hígado), generada por algunos medicamentos como el paracetamol. Este, al igual que otros de venta libre, usado como analgésico, responsables de excesiva generación de radicales libres, sustancias extremadamente tóxicas. Sería valioso "conocer algún día los niveles normales de radicales libres en nuestro cuerpo para sí controlar o, por qué no, evitar numerosos

males.

 

Gen lesionado produce cáncer mamario

 

El Pathology Department de Cambridge University (Inglaterra) publicó en la revista Oncogene un estudio que en el que afirman haber descubierto que en el 50% de los casos de cáncer mamario existe un gen defectuoso que podría estar relacionado con la aparición de estos tumores. Se trata del gen NRG1 que actúa como freno para las células cancerosas cuando funciona normalmente. Pero al estar dañado, permite que tales células se multipliquen y formen tumores. Este hallazgo, ha sido considerado como "el descubrimiento más importante de los últimos 20 años en la lucha contra el cáncer". Los daños en el NRG1 también podrían estar implicados  en el 50% de los cánceres prostáticos y colónicos, así como también en el 25% de los cánceres ovarianos y vesiculares. Este avance es tan importante como el descubrimiento del gen p53 (gen anti-oncogénico), en los años ochenta.

 

¿Estamos más cerca de la eterna juventud?

 

En una conferencia efectuada recientemente en Cambridge, Inglaterra, se reunieron más de 200 científicos expertos en esta materia para discutir formas de extender "radicalmente" la longevidad humana. En el Queen´s Collage fue esta 4ta. Conferencia de la Fundación SENS, donde se reúnen investigadores dedicados a vencer el envejecimiento. Allí se expusieron los últimos avances en campos que iban desde la Biogeriatría, la Ingeniería de Tejidos o Regeneración Celular y otras. Para el Dr. Autrey de Grey, genetista británico, el desarrollo de terapias verdaderamente efectivas para postergar y tratar el envejecimiento humano, se puede lograr combatiéndolo como un problema de Ingeniería. El ha sido bautizado como "el profeta de la longevidad" y dice que se deben catalogar los cambios moleculares y celulares que eventualmente nos matan e identificar formas de reparar o revertir tales cambios, persiguiendo la teoría que unas décadas, la ciencia podrá detener el proceso del envejecimiento humano.

 

Café y memoria

 

Resumo algunos aspectos del pasado artículo Correr es Vivir del Dr. Pedro Penzini Fleury. El café nos ayuda a perder peso, según estudio de Harvard University, pues tiene la capacidad de acelerar el metabolismo. Algunas personas que ingieren más cafeína aumentan menos peso en 12 años, que aquellos que no lo toman. Si las mujeres que se van haciendo mayores toman más de tres tazas de café al día se ayudan a evitar la declinación de sus memorias. Por cierto, los que toman café con pan tostado entre entrenamientos seguidos despliegan más energía. Los ciclistas que tomaron una bebida cafeinada, después de pedalear, tuvieron 66% más glucógeno en sus músculos. Publicado en el Journal of Neurology se reportó que mientras más café toman, mejores son los efectos sobre el funcionamiento de la memoria de las mujeres. La cafeína bloquea los receptores del cuerpo para la adenosina: agente productor del dolor. Así que disfrute su café, siempre que no exagere.

 

Nanoparticulas para destruir células cancerosas

 

En el University Collage de Londres están desarrollando  mecanismos para emplear Nanopartículas como pequeños imanes, que puedan calentar y eliminar células malignas, sin lesionar el tejido sano que las rodea. Las nanopartículas de óxido de hierro pueden adherirse a anticuerpos dirigidos contra cánceres o inyectarse en células madres orientadas contra tumores cancerosos. El dispositivo MACH es como un horno microondas que sólo calienta las células indicadas. Es cuestión de lograr que las partículas magnéticas migren solamente contra las células cancerosas, dejando a las células sanas intactas.

 

Mitos sobre el uso de anticonceptivos

 

Hace más de 50 años, se inventaron métodos anti-conceptivos, y según la Dra. Alicia Figueroa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) "existen todavía falsas creencias sobre ellos ubicándolos como los malos de la película". La OMS afirma "que los descansos o pausas en la toma de píldoras anticonceptivas son  perjudiciales para las mujeres, ya que obligan a la pareja a utilizar otros métodos que les son menos familiares, facilitando efectos adversos al reiniciar la toma. Los dispositivos intrauterinos han sido "culpados" falsamente de producir cáncer, embarazo ectópico, infecciones, etc...creencias ampliamente refutadas por la literatura científica. Los preservativos han sido acusados de disminuir el placer; "apretar" mucho; romperse fácilmente, etc...No es así, ya que la industria los somete a altos estándares de controles de calidad. Se rompen principalmente por errores en la técnica de colocación. La "ligadura de trompas" y la "vasectomía" (métodos quirúrgicos) son ignorados como métodos legales, y deberían ser provistos en forma gratuita por hospitales y obras sociales a mayores de edad, y aptos para quienes eligen no tener más hijos.

 

Cómo juzgan las mujeres el atractivo físico masculino

 

Psicólogos de Penn State University, en un estudio concluyeron  que las mujeres  evalúan el atractivo facial de los hombres en dos niveles: un nivel sexual, basado en características específicas de la cara, como: la mandíbula, los pómulos y los labios, y un nivel no sexual basado en la estética corporal en general. En el nivel sexual más básico, el atractivo representa una cualidad que debería incrementar el potencial reproductivo, como la fertilidad o la salud. En la parte no sexual, el atractivo puede ser percibido como un todo, en el que el cerebro juzga la belleza, basándose en la suma de todas las partes que ve. Pero, hasta ahora, este concepto de proceso dual, no había sido comprobado.

 

Vacuna contra la cocaína para disminuir su consumo

 

Científicos de Yale University publicaron en Archives of General Psychiatry, el desarrollo de una vacuna para tratar la adicción a la cocaína obteniendo resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro, debido a la producción de anticuerpos elevados en sangre contra la cocaína. En U.S.A, casi 3 millones de personas son adictos a la cocaína y no llegan al millón los que reciben el tratamiento. La vacuna se mantiene en fase experimental. Los anticuerpos, al aislar la droga antes de que entre al cerebro, disminuyen la sensación de "euforia" que causa la sustancia, siendo por ello tan adictiva.

 

Hombres: asistir a consulta con el urólogo

 

Parece ser más hombría no ir donde el urólogo, que pensar en perder aquella si se someten a un tacto rectal. La Sociedad Venezolana de Urología durante la Semana de la Salud Prostática a celebrarse entre el 19 y el 25 de Octubre, realizará una campaña preventiva en todo el país. La próstata es una glándula ubicada entre la salida de la vejiga y la uretra peneana, cuya función consiste en aportar líquido nutritivo al semen, permitiendo que los espermatozoides puedan fecundar. Tal glándula produce problemas de salud masculinos, como: prostatitis (inflamación); hiperplasia prostática o crecimiento de tal glándula, y cáncer prostático (primera causa de muerte en hombres venezolanos, por tumores).

 

Diabetes y sistema cardiovascular

 

Según el Dr. Omidres Pérez, la Diabetes por sí misma representa un aumento significativo del riesgo cardiovascular global, lo que puede producir eventos no deseados, como infartos cardíacos, accidentes cerebro vasculares (derrame cerebral), (derrame cerebral) y ateroesclerosis (endurecimiento y obstrucción de arterias). Existen factores que con frecuencia se suman al diabético, como la hipertensión arterial; niveles elevados de colesterol y triglicéridos; glicemia elevada de forma crónica; resultados del sedentarismo (caminar menos de 10.000 pasos diarios): obesidad, etc..Consumir grandes cantidades de comidas ricas en grasas y azúcares refinados, fumar e ingerir bebidas alcohólicas exceso, aumenta los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular. La principal causa de muerte de los pacientes no es la Diabetes en forma directa, sino los efectos de ésta en los vasos sanguíneos.

 

Sobrepeso puede reducir la vida de las mujeres

 

El estudio fue publicado en el British Medical Journal. El exceso de peso cuando la mujer alcanza su mediana edad, puede acortar su expectativa de vida con buena salud, en casi 80%. Desde 1976 hasta 2000 se tabularon en U.S.A. 17.000 mujeres, con una edad promedio de 50 años. Los investigadores se concentraron en el peso y otros cambios en la salud de ellas. Por cada aumento de un punto en su Índice de Masa Corporal, ellas sufrieron una disminución del 12% de llegar a los 70 años con buena salud, comparadas con mujeres delgadas. Se consideran sanas a las personas con un IMC de 19 a 25; las de 25 a 30 se catalogan como exceso de peso, y las poseedoras de más de 30 son obesas. Ud. Puede calcular fácilmente el IMC, dividiendo su peso entre el cuadrado de su altura.

 

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado - Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina - Universidad del Zulia

 

 

 

 




^ Subir