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02 de noviembre de 2009


La "Maniobra de Heimlich"


 

Es una técnica de "emergencia" para prevenir la asfixia del afectado, cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona, con un "pedazo de alimento" o cualquier otro objeto. Si la víctima está consciente (sentada o parada), ubíquese detrás de ella y coloque sus brazos alrededor de la cintura. Ponga el puño "con el pulgar hacia adentro", justo por encima del ombligo del accidentado y agarre el puño firmemente con la otra mano. Cierre el puño con fuerza y "hale" abruptamente hacia arriba y adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la traquea. Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con "una pierna a cada lado". Empuje el puño cerrado hacia arriba y adentro en una maniobra similar a la descrita antes. ¿Más información? www.pulevasalud.com

 

Señales de "Alarma" de un accidente cerebrovascular

 

El 80% son causados por un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo al cerebro, y se le llama ACVA isquémico. Cuando se rompe un vaso sanguíneo y sangra en el cerebro es ACVA hemorrágico. Cuando son "transitorios" son "mini accidentes CV". En éstos, existe mayor riesgo futurístico para desarrollar ACVA. Con frecuencia los pacientes no reconocen los síntomas según la American Stroke Association. En la Cincinnati University,desarrollaron un acrónimo sencillo:

FAST (que significa rápido en español) y traducidas sus siglas en inglés corresponden a: "cara, brazos, habla, tiempo" lo cual ayuda a los afectados según el grado de envolvimiento a autodiagnosticarse que está por desarrollar o desarrollando un ACVA, facilitándole la actuación rápida de emergencia a él o sus familiares hacia el Hospital más cercano, salvando vidas y/o complicaciones.


Los "tacones altos" lesionan los pies femeninos

 

El estudio fue publicado en la revista Arthritis Care & Research , según el cual  "existe relación estrecha entre los tacones altos y problemas en los pies, y mientras más altos, peores consecuencias para las féminas". El 64% de las mujeres afectadas por dolores en los pies, usan este tipo de calzado. Según los investigadores "las mujeres deberían abstenerse de usar tacones altos para prevenir problemas". Este tipo de calzado y las sandalias pueden causar dolores en los pies futurísticamente. Determinaron también, que no existe una relación "importante", entre los dolores de pies en los hombres y el tipo de calzado que usen. Los zapatos deben poseer el soporte y la estructura adecuada.

 

Un buen tratamiento contra el Vértigo es sencillo

 

Según la American Academy of Neurology, muchos casos de "Vértigo Posicional Paroxismal Benigno" (VPPB), un trastorno del oído interno), causa común de mareo, puede curarse con movimientos de cabeza y cuerpo ejecutados por un Médico o Terapeuta experto. Constituyen la "Maniobra de Epley"  o reposicionamiento canalicular, y la "Maniobra de Semont" o maniobra secuencial de la cabeza en cuatro posiciones. Se cree que el VPPB es producido por el desprendimiento de "cristales de carbonato de calcio" que se mueven en los conductos sensores del oído interno. Las maniobras mencionadas llevan tales cristales hacia fuera del conducto sensor y a otra parte del oído, donde pueden ser absorbidos.

 

Adquiera hábitos que "espantan" el hambre

 

En cualquier momento, el estómago con sus crujidos característicos te avisa que "quiere comida". Hay que respetar los tiempos necesarios entre las comidas y las meriendas de media mañana y mediodía tarde. Según la Clínica Equilibrio Nutricional, "el intervalo ideal entre las comidas es, de tres horas". Este tiempo es suficiente para que el hambre no se acumule y no pases "el día pellizcando diversos bocados" que suman más calorías a tu ingesta diaria. Pero el hambre puede reaparecer más rápido si: lees un libro, navegas por Internet o ves televisión mientras comes. "A la hora de comer, es importante atender a lo que se está comiendo", ejemplos: masticar bien y despacio para sentir la textura y el sabor de cada alimento. Así el cerebro recibe informaciones que contribuyen a activar el "centro de la saciedad". Comer fibras contribuye a que la sensación de saciedad aparezca y dure más tiempo. Al absorber agua, forman un seudo gel, tornando el vaciamiento gástrico más lento, prolongando la sensación de saciedad. No acompañe las comidas con jugos o gaseosas, pues dan una sensación momentánea de "panza llena"; no se consume así la cantidad adecuada de alimentos; éstos se absorben rápidamente y el apetito retornará más rápidamente.        

 

Quemaduras en los ojos por exposición al sol

 

Hay que protegerlos contras los rayos ultravioletas (UV) ya que la exposición excesiva se relaciona con: cataratas por envejecimiento; pterigión; fotoqueratitis y cambios degenerativos en la córnea, según la American Optometric Association. Tales afecciones causan: visión borrosa; irritación; enrojecimiento; desgarros; pérdida temporal de la visión, y hasta ceguera. ¿Cómo protegerse? usar sombreros (preferiblemente de alas anchas), y lentes contra el sol absorbentes de manera adecuada las radiaciones UV del sol. Úselas aunque esté nublado; deberían bloquear el 99% de la radiación UV-A y UV-B y eliminar entre el 75% y el 90% de la luz visible. Los lentes deben coincidir a la perfección en cuanto a color y deben estar libres de distorsiones e imperfecciones; deben ser de color gris; reducir la intensidad de la luz sin alterar el color de los objetos y ofrecer una visión del color de los objetos mucho más natural. Los niños y adolescentes deben usar lentes contra el sol, pues generalmente se exponen más al sol que los adultos.

 

Algunos consejos para "ser feliz"

 

Según Silvia Mago: terapeuta Corporal e instructora de Yoga. 1) Ser feliz es una actitud, eligiendo cada día: pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que expandan la conciencia del ser. 2) Tener un propósito, sabiendo lo que se quiere y lo que se necesita. 3) Evitar lugares, situaciones o personas que neutralizan nuestra energía, ya que nos vamos a sentir peores después de emplear nuestra agresividad. 4) Dedique a sí mismo: momentos especiales y exclusivos, concentrándose en "disfrutar todo lo que le rodea y haga". 5) No somos perfectos y los problemas son "situaciones".

Las dificultades son lecciones y los errores oportunidades para crecer. 6) Los momentos felices son "impostergables", por eso cuando llegan, hay que entregarse a ellos y vivirlos intensamente. 7) Viva exclusivamente "el presente". 8) Ríase de todo y hasta de sí mismo. 9) Sea amable con todos y sonríales. 10) Tenga siempre una expectativa positiva, como niños esperando que ocurra lo mejor.

 

Bacteria intestinal contra "Enfermedad inflamatoria intestinal"

 

La EII comprende: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa. Nuestros intestinos contienen unas 1000 especies diferentes de bacterias "protectoras".  Ciertas alteraciones en el delicado equilibrio del ecosistema intestinal pudieran ser responsables del aumento reciente del asma y de algunas alergias alimenticias. Harvard University y el MIT creen que la B. Fragilis  ("protectora"), impide que el Helicobacter Hepaticus produzca la EII, por lo menos experimentalmente. La PSA producida por el B.Fragilis prevendría la EII estimulando a las células inmunitarias a segregar una "interleuquina (IL-10), la cual suprime la inflamación producida en la EII. Este hallazgo, para las muy serias científicamente instituciones mencionadas, demostraría "el potencial de las

bacterias buenas" para beneficiar la salud humana.

 

El estrés: "enemigo de tu peso"

 

Obtenido de: www.pulevasalud.com. Nuestro organismo está bien adaptado a las condiciones de vida más duras, de ahí que cuando las cosas se ponen difíciles, se ponen en marcha mecanismos para guardar más grasas de reserva, previendo futuras épocas de escasez y carencia de alimentos. En esta vida nuestra usual se pasa afortunadamente "hambre por vocación" pués en general no nos faltan alimentos. Pero eso no quiere decir que vivamos bien ya que muy pocas personas se libran de: tensiones, estrés, ansiedad y los estados nerviosos que caracterizan nuestra forma de vida "occidental". Tal "mala vida" desencadena señales en forma de: sustancias, hormonas, neurotransmisores, etc...que provocan aumentos de: actividad, nerviosismo, tensión, insomnio y/o mal dormir. Estas acciones provocan el aumento de las reservas de grasas corporales, previendo malas épocas futuras, y aumentamos de peso. Nuestro metabolismo no está en capacidad de dirigenciar si el "aumento de la adrelina por el estrés" está provocada por mucho trabajo, preocupaciones, malos ratos, etc...

 

Gingivitis: ¿podría aumentar el riesgo de cáncer?

 

En el Imperial College, Londres; consideran que la "gingivitis (inflamación de las encías) podría aumentar el riesgo de cáncer". Los pacientes con esta afección poseen cantidades elevadas de marcadores inflamatorios circulando en la corriente sanguínea, y esto ha sido asociado a cánceres. Se recopilaron datos de 48.000 hombres, seguidos en su evolución por profesionales de la salud de 40 a 75 años de edad, durante unos 17.7 años de seguimiento, reportándose 5.720 casos de cánceres. Conclusiones: los hombres con gingivitis tenían un riesgo 14% mayor de desarrollar cánceres comparados con hombres sin gingivitis. Los riesgos fueron para cánceres individuales: renales, 49%; pulmonares: 36%; pancreáticos: 54%, y leucemias: 30%.

 

Claves para tener más saludable "el cerebro"

 

Según el Dr. Herman Scholtz, Neurocirujano: "El cerebro es un músculo, y como tal, lo mejor es ejercitarlo. Las actividades intelectuales como: leer, jugar cartas, sacar cuentas, hacer crucigramas y aprenderse números son importantes porque hacen que las neuronas estén en constante interconexión, haciendo nuevas sinapsis. A medida que envejecemos, las neuronas se van contrayendo y eso hace que nos volvamos lentos en muchos aspectos; por eso es recomendable seguir mandándoles información para mantenerlas alertas y activas. El tai-chi y el yoga trabajan la coordinación cerebro-muscular. En personas mayores, ayudan  a conservar el tono y el equilibrio de los músculos, porque ese flujo continuo de información hace que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo sea más ágil. Al igual que cuidar el colesterol y no fumar, el ejercicio es bueno para el cerebro, porque favorece su irrigación. Todo lo que se haga para cuidar las arterias del corazón, también ayuda a las arterias del cerebro".

 

Algunas curiosidades sexuales sorprendentes

 

Los delfines, los bonobos y los humanos son los únicos animales que practican sexo sólo por placer, y así obviamente no lo practican únicamente como actividad reproductiva. El orgasmo masculino tiene una duración entre tres y ocho segundos, y en algunos afortunados practicantes, puede llegar hasta los "diez segundos".  El orgasmo femenino varía de una mujer a otra, y también de una relación a otra, y suele implicar entre tres y quince contracciones vaginales, que se prolongan entre trece y cincuenta y un segundos. Un hombre eyacula aproximadamente 7.200 veces a lo largo de su vida, de las que unas 2.000 son producidas por masturbaciones. Durante cada eyaculación, el semen puede alcanza una velocidad de 45 km/hora.

 

 

Dr. Humberto A. Sanchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado - Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina - Universidad del Zulia

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