Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº4 PDF Imprimir Correo

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

13 de noviembre de 2009

“Factores de Transferencia” al servicio del “Sistema Inmune”

 

Los “factores de transferencia” (FT), derivan de la lisis leucocitaria de donadores inmunes y son capaces de transferir inmunidad tanto local, como sistémica a receptores no inmunes. Son considerados como una variedad de “linfoquina” (“linfocina”). Solo pueden ser comercializados como “complementos alimenticios, y en función de su origen se distinguen, en: Aviar extraídos de la yema del huevo de gallinas expuestas a patógenos para crear inmunidad, y Bovino: extraídos del dializado de leucocitos bovinos lisiados, cuyas reses hayan sido expuestas previamente a patógenos. La tecnología de “4 LIFE RESEARCH” ha podido obtener productos de altísima calidad al respecto. Entre los últimos logros de su experimentación puedo mencionar: el desarrollo de una vacuna terapéutica dirigida más directamente contra el virus del SIDA; la elaboración del “Transfer Factor Plus Tri-Factor Formula”: eleva  437% el sistema inmunológico, siendo la prevención permanente, sin efectos secundarios y deteniendo y retrasando el envejecimiento. En la Miami University, han afirmado que “las nuevas vacunas contra la gripe porcina y la gripe corriente de estación, reportan índices de éxito, por encima del 85%”. Las investigaciones han evaluado la habilidad de los FT para ayudar al sistema inmune a vencer los ocho virus conocidos del herpes. Publicado en Nature Genetics, los FT de “4LIFE” pueden ayudar a prevenir el Alzheimer. La Medical School de Pennsylvania University ha aseverado que los FT ayudan en contra de la “Psoriasis”, enfermedad inmunológica de profundo impacto en la salud y bienestar de las personas que la padecen. ¿Información sobre FT de “4 LIFE RESEARCH?  y/o teléfono en USA: 001-786-423-4001.

 

¿Estas o no embarazada?

 

Ya no hay que esperar mucho para obtener tan ansiada y/o angustiosa respuesta. Existe el “CLEARBLUE” de laboratorios Novartis de expendio sin prescripción médica. Mide y detecta rápidamente la hormona “Gonadotropina Coriónica Humana” la cual según su presencia o no, determinará si estás o no embarazada. Según ellos, el producto garantiza  99% de confiabilidad. Viene en dos presentaciones: Compact: prueba casera, “la cual tan solo en tres minutos, te permite saber si estás o nó embarazada”, y la “Clearblue Cinta Cambia Color” que puede usarse hasta 4 días antes del inicio del período menstrual, ofreciendo seguridad y resultados en  2 minutos.

 

Niveles de Colesterol Sanguíneo y Cáncer de Prostata

 

Este estudio fue publicado recientemente en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, concluyendo básicamente que si “los varones mantienen el colesterol a raya: podrían proteger, además de sus corazones, las probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata agresivo”. El estudio también concluyó que “los hombres cuyo colesterol estaba en un nivel saludable –por debajo de 200- corrían menos del 50% riesgos de poseer tumores malignos de próstata, en comparación con varones poseedores de niveles más altos de colesterol sanguineo. Otro estudio reveló, que los hombres con niveles altos de HDL o “colesterol bueno” tenían menos probabilidades de tener cualquier forma de cáncer prostático. Para obtener estas conclusiones, se estudiaron 5.586 hombres de 55 años o más.

 

Dieta alta en carbohidratos y baja en gasas: contra “La Tristeza”

 

Investigadores australianos, publicaron en Archives of Internal Medicine al respecto. Ellos concluyeron textualmente en que “consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasas ayuda a las personas a perder peso, y también las hace sentir más felices, que una alimentación con menos hidratos de carbono, pero abundante en carnes y productos lácteos”. Se investigaron 106 adultos obesos o con sobrepeso con edades entre los 24 y 64 años.

Los resultados también indicaron, que: los seguidores de la dieta mencionada, después de un año, estaban: menos enojados,menos deprimidos y menos confundidos (consecuencias frecuentes de un régimen estricto nutricional) que los ingeridores de más carnes y productos lácteos.

 

Toxinas en comidas producen más muertes que las sospechadas

 

Nuevos datos de la OMS, reseñados por Reuters, y expresados por el Dr. Jorgen Schlundt, director del Dpto. de Inocuidad de los alimentos de la OMS estableció en una entrevista que millones de adultos mueren cada año por bacterias y toxinas presentes en la comida. Las enfermedades alimenticias son mucho más letales de lo que se pensaba. Los alimentos inseguros son responsables de 1.200.000 de muertes anuales en personas mayores de 5 años solamente en el sureste de Asia y África. Los jóvenes mayores y los ancianos son especialmente vulnerables a enfermedades graves por consumo de alimentos y agua contaminados con: salmonella, listeria, escherichia coli, hepatitis A y cólera.

 

Los bebes van aprendiendo su futuro lenguaje antes de nacer

 

Los científicos de la alemana Universidad de Würzburg, concluyeron resultados sorprendentes en su estudio. 1) Los bebés comienzan a aprender el lenguaje mucho antes de lo imaginado, cuando todavía se están gestando, ya captan ciertos aspectos del idioma de sus padres estando cómodamente alojados en el útero materno. 2) Los recién nacidos no solamente producen distintas melodías al llorar, sino que prefieren generar los patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que los rodeó durante su vida fetal, en el último trimestre de la gestación. Dicho de otra manera, la marca del lenguaje de los padres ya se observa en el llanto de los bebés, desde el momento en que nacen. Para comprobar lo anteriormente expuesto, los científicos alemanes analizaron el llanto de bebés recién nacidos, de entre 3 y 5 días de vida, provenientes de familias de habla francesa y alemana. Al comparar las melodías de sus llantos, notaron claras diferencias entre uno y otro.

 

Ecosonograma en lesiones de torax: seguro y efectivo

 

Este trabajo será publicado por la Sociedad Panamericana de Trauma, después de presentado en el XII Congreso Panamericano de Trauma, en el Eurobuilding de Caracas a principios de Noviembre, 2009. Para nuestro orgullo, el estudio en 266 pacientes fue elaborado por los Dres. Rómulo Febres, Guillermo Borjas, Iván Añez, Henry García y Giancarlo González del Hospital General del Sur, Maracaibo. Ellos implementaron la “ecografía de tórax” en lugar de radiografías de tórax para diagnosticar con un método menos invasivo ofertando diagnósticos fidedignos del “NEUMOTORAX”. Ellos obtuvieron el Primer Lugar compitiendo con ponencias provenientes de otros países de Latinoamérica y por si fuera poco, lo presentarán en el Congreso Mundial de Traumas, en Las Vegas, Nevada, USA, en Marzo del 2010. ¡SINCERAS FELICITACIONES¡ Esto demuestra, que con la creatividad zuliana, sin necesitar grandes recursos económicos, podríamos volver a estar a la altura de los mejores científicos médicos mundiales, como estuvimos en otras épocas sin necesidad de importar a otros.

 

Razonar el acto sexual disminuye la satisfacción

 

El Dr. Ender Boscán, sexólogo de la Unidad de Sexología del Hospital Militar Carlos Arvelo, dice entre otras cosas: 1) Pensar en la posibilidad de tener una eyaculación precoz o no lograr el orgasmo, puede afectar el placer. 2) Las caricias y los besos, no son los únicos que atraen la atención, cuando una pareja se prepara o está en el medio del coito. Y si es así, las consecuencias pueden no ser las más esperadas, mucho menos,

las más satisfactorias. La premisa: SENTIR Y NO PENSAR. 3) Razonar el sexo no es bueno. Para la respuesta sexual, lo que se debe hacer es sentir, percibir y las sensaciones se dan y se reciben. 4) La concentración es lo que lleva a la satisfacción, si se pierde se paraliza la respuesta sexual, porque el cerebro comienza a procesar una información distinta. Cuando se empieza a razonar, la sensación que va del cerebro a los genitales se bloquea y la estimulación se da de mala calidad o simplemente no se presenta. La Dra. Elsa Barraza, sexóloga del Centro Diagnóstico Los Andes, Edo. Táchira; asegura que la tendencia a razonar en medio de la actividad sexual es más común en las mujeres, y escapan más fácilmente a la concentración. “El hombre es más instintivo, es más visual”.

 

“Plegaria árabe” ( traducida por Seme Draibe)

 

Dios, no permitas que sea el verdugo que desangra a las ovejas, ni una oveja en manos de los verdugos. Ayúdame a decir siempre la verdad en presencia de los fuertes, y a jamás decir mentiras en presencia de los débiles. Dios mío, si me das la fortuna, no me retires la felicidad; si me das la fuerza, no me retires la sensatez; si me fuera dado prosperar, no permitas que yo pierda la modestia, conservando solamente el orgullo de la dignidad. Ayúdame a apreciar el otro lado de las cosas, para no acusar a mis adversarios con más severidad que a mí mismo. No me dejes ser alcanzado por la ilusión de la gloria cuando triunfe, ni por la desesperación cuando sea derrotado. Recuérdame que la experiencia de una caída puede proporcionar una visión diferente del mundo.

¡Oh Dios! Hazme sentir que el perdón es señal de fuerza, y que la venganza es prueba de debilidad. Si me retiras la fortuna, déjame la esperanza. Si me falta la salud, confórtame con la gracia de la fe. Y cuando me hieran la ingratitud y la incomprensión de mis semejantes, crea en mi alma la fuerza de la disculpa y del perdón. Finalmente, Señor, si yo llegara a olvidarte, te ruego que nunca te olvides de mí.

 

El cabello, fuente de células madres

 

Científicos norteamericanos, en un reciente estudio publicado en la Academia Nacional de Estados Unidos, publicaron un aclamado y esperado estudio, que resumo. 1) Ellos aseguran haber encontrado una buena fuente de células madres: los folículos pilosos ubicados en la piel, de donde se originan los pelos (el cabello). Este crece constantemente, por lo tanto, 2) Lo convierte en un muy atractivo proveedor de células madres, necesarias para distintos procedimientos médicos. 3) La fuente de obtención de las mismas ha sido un tema extremadamente controversial, pués hacerlo de embriones es para muchos “poco ético”. 4) las “células madres” aún no están desarrolladas, así son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano. 5) En Pensilvana University, aseguran que  entre otras funciones, estas células pudieran ser la cura de la calvicie. 6) En California University, San Diego, descubrieron que estas células producen una sustancia llamada nestín conocida por “ordenar” a las células madres pilosas a convertirse en neuronas y ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

 

Para tener más saludable la vista

 

La Dra. Silvia Salinas, Oftalmóloga, ha recomendado textualmente: “Como regalo para sí mismo, todo paciente adulto que cumple 40 años, debe hacerse una revisión ocular, así no tenga ningún problema visual o ningún síntoma en particular. Por lo general, cuando comienzan las primeras manifestaciones de la presbicia, mucha gente se conforma con ir a la farmacia  a comprarse unos lentes y considera que así ya tiene sus problemas de visión bajo control, cuando lo ideal es que aproveche ese momento, para hacerse una evaluación completa con un oftalmólogo. Ese chequeo es aún más importante cuando hay indicios de hipertensión arterial y de diabetes. Los 40 años son una edad en que la gente está en la cima de su productividad, y en medio de toda esa actividad, una persona puede tener alta la tensión del ojo y no darse cuenta. Es una buena edad para hacer diagnósticos precoces de condiciones que pueden afectar a largo plazo la visión, y que para controlarse necesitan también un tratamiento temprano, como el glaucoma. La menopausia, por ejemplo, es un factor riesgo para ese trastorno”.

 

Aspectos y datos curiosos sexuales de los seres humanos

 

1) Una persona normal, destina y emplea unas 600 horas a sus actividades sexuales,             Entre los 20 y 70 años de edad. 2) Los “óvulos” son las células más grandes del cuerpo              humano, miden unos 0.14 mms., y pudieran ser vistos por el ojo humano a simple              vista, sin lupas u otros artefactos aumentativos. Los espermatozoides son unas 10.000             veces más pequeños. 3) Las primeras erecciones que experimenta un hombre se producen en el último trimestre del embarazo, estando el feto “dentro del útero” sin haber “nacido todavía”.

 

 Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

  - 

 




^ Subir