Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº5 PDF Imprimir Correo

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg
1 de diciembre de 2009

 

 

 Trasplante de Pene

 

En la Wake Forest University, North Caroline, USA, los investigadores estiman que en el futuro los avances científicos podrán reparar penes humanos dañados por lesiones o enfermedades. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, empleando técnicas de bioingeniería para producir el tejido que posteriormente implantaron en los animales. Según los autores, los conejos lograron funciones sexuales normales y pudieron reproducirse. Estos resultados sugieren que la tecnología tiene un potencial considerable para pacientes que necesitan una reconstrucción de pene, según el Instituto de Medicina Regenerativa de tal Universidad. Ellos estiman que pacientes con: anomalías congénitas, cáncer de pene, lesiones traumáticas y algunos casos de disfunción eréctil se beneficiarían enormemente y hasta por completo. La singular estructura del tejido peniano y sus complejas funciones han constituido un verdadero desafío para los investigadores, hasta el presente. Las prótesis con base de silicona no han logrado restablecer la función eréctil normal.

 

Los peligros de la “vagina perfecta”

 

 Investigadores del University College, Londres, Inglaterra, revisaron todos los estudios que existen sobre cirugía estética vaginal, y encontraron que no se han hecho muchos esfuerzos en documentar los esfuerzos secundarios que pueden tener a largo plazo. La intervención más frecuente consiste en reducir el tamaño de los labios vaginales con un costo sugerido de $5.000. La publicidad garantiza una apariencia genital homogeneizada y prepúber a todas las mujeres. Algunas posteriormente, se sienten incómodas al usar ropa ajustada o al montar en bicicleta, mientras que otras dicen sentirse avergonzadas delante de sus compañeros sexuales. Cualquier dolor generado por un exceso de tejido en los labios vaginales, tiene más probabilidades de tener una raíz psicológica, ya que la protuberancia genital masculina, que es mucho  mayor, no causa incomodidad. Las principales razones esgrimidas por ellas para acudir a la cirugía, son: insatisfacción por el aspecto de la vagina, baja autoestima y dificultades sexuales, pero la experta Dra. Creighton les argumenta en contra, que: lejos de aliviar los problemas sexuales, la intervención quirúrgica podría aumentarlos al dañar los nervios del área, afectando la sensibilidad y la satisfacción sexual. Podrían tener problemas en partos futuros.

 

Implante contra células cancerígenas

 

El estudio fue publicado en Science Translational Medicine, colocando un implante bajo la piel que logró “instruir” al sistema inmune del afectado, para que atacara y matara a células cancerosas. Se trata de una “vacuna” anticancerosa que consiste en un pequeño disco de plástico que contiene “antígenos” del tumor. Harvard University lo publicó en la revista mencionada, y funciona atrayendo a ciertas células inmunes para “mostrarles” como es el tumor que deben eliminar. Algo muy importante es que, la “nueva vacuna” puede reprogramar al sistema inmune, para que sea capaz de identificar a las células malignas. Se diseñaron e insertaron pequeños discos de plástico de 8 Mm. que liberan sustancias que atraen a las “células dendríticas” que son un tipo de células inmunes. Tales células entran  al disco implantado y son “expuestas” a las proteínas que se encuentran en la superficie de las “células cancerosas”, viajan a ganglios linfáticos, donde le “ordenan” a otro tipo de célula inmune, las “Células T”, que ataquen y maten a las células cancerosas.

 

Aprendiendo durante el sueño

 

Existe un trabajo publicado recientemente en Science, en el que los pacientes estudiados “pudieron dar claves durante el sueño, de informaciones específicas que habían aprendido. Los investigadores concluyeron que “durante el sueño, la consolidación de la memoria sigue adelante, y que el entrenamiento durante el sueño es una estupenda manera de fortalecer las memorias”.

Este estudio añade una nueva dimensión a la teoría de que el sueño le permite al cerebro procesar y consolidar memorias a través del sistema auditivo. El estudio también concluyó que las memorias individuales pueden ser aisladas para ser mejor recordadas, también demostró que las personas pueden ser dirigidas en su función cognitiva durante el sueño. Otra conclusión: en un sueño no tan profundo, la gente refuerza memorias de hechos mientras que el sueño más profundo organiza las memorias. Es importante dormir bien unas 8 horas. Durmiendo profundamente puede fijar mejor la información que le llega. Prepare un plato de avena colocándole encima un cambur rebanado. El sueño es inspirado por la hormona “melatonina”, pero el estrés o la excitación pueden impedir la liberación de la melatonina. El cambur agregado a la avena instantánea le proporcionará la melatonina necesaria.

 

Bioimplantes tecnológicos serán comunes

 

Según el III Foro Internacional de Contenidos Digitales, recientemente efectuado en Madrid, España, entre otras cosas concluyó que los implantes con fines tecnológicos “formarán parte de nuestras vidas y muchas personas tendrán uno en pocos años”. Algunos ejemplos realizables: con los “bioimplantes” será posible “vivir” con un celular implantado en la boca, una calculadora en el brazo, lentes de contacto conectados a Internet capaces de transmitir imágenes y sonidos directamente a la retina de los usuarios, se podrá enviar un mensaje de texto utilizando únicamente la lengua, habrán redes sociales con tecnologías gestuales, juegos “en la nube” que son los que se descargan de un servidor sin necesidad de una consola, los lentes sustituirán a las en el futuro, lo último en televisores sería el control gestual en donde se maneja el aparato con el cuerpo y no con el control remoto. “La creatividad es la clave para desplazar al              aburrimiento, elegir a un buen equipo, y no permitir que el ego se interponga en el negocio”. “Un emprendedor debe estar dispuesto a fracasar”. Nolan Bushnell, fundador de Atari, comentó que en los años 70 cometió el gran error de no comprar la 3ª. parte de una recién creada Apple, por la irrisoria cantidad de $50.000.

 

La Médula Ósea sana articulaciones

 

 En el Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas, reparan lesiones en tobillos y rodillas empleando células extraídas de la Médula Ósea. Ellos actúan en tres fases: utilización de células madres para reparar cartílago articular, también para reparar defectos óseos, y un programa para implantarlas en pacientes con ósteo artritis. “La novedad es que estas cirugías se hacen todas en un solo tiempo”. Se toman del paciente en la misma operación, se les aplica un proceso de centrifugado, se obtienen las células madres sin necesidad de enviarlas a otro laboratorio a que se haga un cultivo y esas células obtenidas se aplican en el área lesionada. Estas cirugías pretenden regenerar el cartílago imprescindible para evitar el doloroso roce entre un hueso y otro, algo que es capaz de producir incapacidad a quien lo sufre. La difusión de la técnica se está haciendo posible gracias a su efectiva comprobación científica y clínica. Hay que tener cuidado con el empleo de células obtenidas  a partir del cordón umbilical ya que en pruebas de laboratorio en ratones han arrojado como resultado la aparición de tumores en sitios donde debió generarse tejido muscular u óseo.

 

Escoja su Salud en la mesa

 

Un infarto letal pudiera durar segundos, pero se fraguó durante décadas de malos hábitos de vida. Para el Cardiólogo Dr. José M. Torres V., la suma de alimentación y salud es similar a un engranaje vital.: “El mantenimiento de una dieta cardiosaludable, que es el combustible, preservará  la permeabilidad de las tuberías que son las arterias coronarias, y la vitalidad del motor, que es el corazón”. ¿Cuáles son las mejores decisiones? Las carnes rojas deben limitarse a dos veces por semana, prefiriendo aquellas de color rojo fresco, sin vetas o estrías, pues son las que contienen menos colesterol. Al pollo hay que quitarle la piel y la grasa visible, altas en colesterol. Los pescados más saludables son: salmón, sardinas y atún. En el caso de los huevos: la clara puede consumirse sin restricciones, pero la yema rica en colesterol, debe limitarse a dos veces por semana. Evitar cremas lácteas, margarinas y mantequilla. Ingerir: leche, yogurt y/o quesos descremados. Evitar los aceites de coco o palma, y emplear en lo posible el de oliva. Moderar o evitar el consumo de: comidas congeladas, enlatadas, harinas refinadas, dulces de pastelería ricos en calorías no energéticas e “inútiles”. Las gaseosas “nunca son buenos acompañantes por su exceso de azúcar, preservativos e hipercalorías. La sal es el enemigo No. 1 de los hipertensos.

 

Algo para combatir el stress

 

Expertos alemanes y suizos demostraron que comer unos 40 grs. de chocolate “amargo” diariamente durante unas dos semanas reduce los niveles de las hormonas del estrés (cortisol principalmente) en personas muy estresadas, reseñó la agencia publicitaria EFE. El “chocolate amargo” es rico en compuestos bioactivos, capaces de modificar el metabolismo de voluntarios humanos saludables. Continuando con ingestas buenas y malas para la salud, lo expresado a continuación parece un chiste, pero no lo es. La “Vitamina Ch” es la única que debería estar restringida en su ingesta para el cuerpo humano. Es la que se refiere a: chistorras, cochino, chicharrón, chuletas y chucherías. Hay que moderar abundantemente su consumo, o prohibirlo definitivamente, según el estado de salud y peso del consultante.

 

 Algo más acerca de felicidad

 

Lo expresado a continuación proviene de elucubraciones y afirmaciones del experimentado psiquiatra Dr. Roberto De Vries. Vamos a experimentar todas las emociones: amor, alegría,  miedo, ira, etc.. porque al fin y al cabo eso es lo que somos los seres humanos. El optimismo es estar capacitado para encontrar lo positivo en cualquier situación. Si lo encuentras en cosas buenas, pues bien. Pero si estás entrenado para buscarlo en las malas situaciones: la pasas mejor. La idea es: aprender a sacar provecho a situaciones que aparentemente no tienen solución. Y cuando tienes entrenamiento en optimismo probablemente reviertes muchas situaciones. Ahí aparecen los milagros, las sanaciones, etc…¿Qué ganas con ser pesimista? El aguantar nos ha             dado fortaleza gracias a un desarrollo  interno. Pero si lo asumes de manera optimista, aceptar más nunca, que un deseo de bienestar te lo conviertan en obligación. Si eres feliz se debe en realidad al  lugar donde has colocado tu felicidad. Si la depositas en un millón de dólares que no tienes, nunca serás feliz. La mayor felicidad es estar vivo y estar consciente. Y podemos decir que hay una tristeza mala que es la depresión, y una tristeza buena que es la reflexión.

 

Yoga: arte de abrazar el cuerpo

 

Los párpados rozan las rodillas. El antebrazo se acopla a las pantorrillas. Los hombros a las orejas. La espalda se curva como la de un gato para terminar en forma de cobra. El  Yoga es encontrado por muchos como una panacea o una filosofía: el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. El Yoga trae beneficios al cuerpo que empiezan a notarse con el cambio en el modo de respirar. Cada Asana permite hacer un ejercicio anaeróbico. Alternar las relajaciones con los estiramientos permite mover músculos y no deja secuelas. Algunos de los beneficios de esta práctica son: mejorar la respiración, el metabolismo, la flexibilidad y la tonicidad muscular así como aumentar la concentración y el equilibrio emocional. Una meditación se convierte en una lucha contra el silencio y la serenidad. Para muchos, dejar fluir los pensamientos sin involucrarse con ellos puede ser más difícil que cruzar la pierna detrás del cuello. Con el Yoga vamos a contracorriente de la bulla y la intranquilidad en la que vive la sociedad normalmente. Lo que no nos permite relajarnos está dentro de nosotros. El Yoga es una herramienta de perfeccionamiento del ser. Hacer Yoga es llevar una vida de ejemplo, porque es una práctica que se instala en el corazón.

 

Diabetes: factores de riesgo controlables

 

1) Obesidad.- Entre 80% y 90% de las personas con Diabetes tienen sobrepeso, particularmente grasa acumulada en la cintura. 2) Poca actividad física.- El ejercicio ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control del azúcar en la sangre. 3) Malos hábitos alimenticios.- Comer muchas grasas y comidas procesadas, muchas calorías pocas fibras y muchos carbohidratos. 4) Historia Familiar.-  Personas con familiares cercanos con Diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 5) Edad.- El riesgo aumenta en las personas mayores de 45 años. 6) Hipertensión Arterial.- Superior o igual a: 140/90.

 

Tomografía de 64 cortes

 

Para que una tomografía resulte útil al médico, el paciente debe permanecer completamente quieto dentro de un tubo. El tomógrafo Axial Computarizado de 64 cortes ha logrado reducir a segundos el proceso y, a la vez, aumentar la nitidez de las imágenes registradas. Las dos principales ventajas del nuevo equipo son: que otorga mayor velocidad a la realización del estudio lo que es muy beneficioso en el caso de pacientes pediátricos o ancianos, y más eficiencia, pues aumenta la precisión y definición de las imágenes. Estas tomografías son aptas prácticamente para todos los órganos del cuerpo, como el cerebro, los pulmones, las mamas, el corazón, los riñones y las vías digestivas. Complementan los estudios de axiografía coronaria y ofrecen resultados de alta calidad en estudios oncológicos. Este Tomógrafo mejora el diagnóstico de  enfermedades en su etapa inicial, cuando aún no tienen manifestaciones clínicas.

 

Hierro: muy bueno para el Corazón

 

Investigadores de la Clínica Universitaria de la Charite, Berlín, Alemania, descubrieron y comprobaron que la “ferroterapia” (tratamiento que consiste en administrar hierro por vía endovenosa), puede mejorar la calidad de vida de los cardiópatas (enfermos del corazón). El equipo de científicos ha afirmado: que se debe emplear el hierro de esa forma en pacientes con insuficiencia cardíaca, así como también en multitud de enfermedades crónicas donde la falta de hierro juega papel fundamental, como también en: tumores, afecciones renales o pulmonares, causando en la mayoría de los casos una anemia. Pero clínicamente también se debe emplear en aquellos pacientes con falta de hierro, aún sin estar anémicos. Participaron en este estudio 75 clínicas de 11 países y 459 pacientes, que mostraban evidentes síntomas de disminución de la capacidad de bombeo sanguíneo (Insuficiencia Cardíaca) de sus corazones.

 

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

  

 




^ Subir