Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.6 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

17 de noviembre de 2009

 

Neurobica: Gimnasia Cerebral

 

Neuróbica es la “aeróbica de las neuronas”, para poder ejercitar el cerebro y mantenerlo ágil y saludable. 1) Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa. 2) Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre. 3) Camine por la casa de espalda: en la China esta costumbre la realizan en los parques. 4) Vístase con los ojos cerrados. 5) Estimule el paladar con cosas diferentes. 6) Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos o Ud.). 7) Mire la hora en el espejo. 8) Cambie de camino para ir y volver del trabajo. 8) Haga cosas dependiendo de su inventiva.

 

Hábitos alimenticios para perder peso

 

1) Comience sus comidas con una ensalada. 2) La fruta de be ser el primer alimento del día. 3) Beba mucha agua durante todo el día. 4) Haga pequeñas meriendas a lo largo del día. 5) Ingiera un multivitamínico diariamente. 6) Reduzca 100 calorías diariamente. 7) No se ejercite en ayunas. 8) Consuma carbohidratos y proteínas después de la actividad física.

 

Las mujeres viven más que los hombres

 

En Human Reproduction afirman que el gen Rasgr F1 lo heredan los padres a ambos géneros, pero sólo es activo en los hombres. Se cree que este gen permite a los machos crecer más grandes y fuertes, pero también limita sus expectativas de vida. El genoma del esperma tiene un efecto perjudicial en la longevidad de los mamíferos. Envejecer es un tema eco-psico-inmuno-endocrino. Y aunque es verdad que hay genes que disponen a la longevidad, hay otras causas que atentan contra ella.

 

Nuevas opciones en infertilidad

 

Para el Dr. Juan Carlos Álvarez, autor del libro “¿Infértil Yo?”. 1) Banco de Óvulos: la mujer joven puede reservar sus óvulos para fecundarlos después cuando desee ser madre. La técnica se llama “vitrificación de óvulos”. 2) “Técnica Picsi”: seleccionar el mejor espermatozoide del

hombre a ser implantado en óvulo seleccionado. 3) “Implantación de células madres en los testículos. Favorece hasta hombres de mayor edad.

 

Ejercicio no es igual a perdida de peso

 

Desde la Medical School, Colorado. No hay pérdida de peso significativa solo con ejercicios sin cambiar hábitos alimenticios. Quemar más grasas que carbohidratos es lo deseable para bajar de peso, ya que la grasa que se quema proviene principalmente de los depósitos de grasa corporal. En los obesos que se ejercitan: la salud mejora, la capacidad aeróbica aumenta, la presión arterial disminuye, el ritmo cardíaco se estabiliza y el estado de ánimo mejora.

 

Aminoácido que promueve larga vida

 

Desde el University College, Londres, informan que la “metionina” es un aminoácido presente en el pescado, los frutos secos, la carne, el trigo y puede cumplir un papel importante en la longevidad. Es uno de los principales elementos para la consolidación de las proteínas que forman células y tejidos. Reducir la ingesta de comida aumenta la esperanza de vida, aunque también tiende a reducir la fertilidad.

 

Salud cardiovascular es mayor inteligencia

 

La Gotemburgo University, Suecia, estudió 1.221.727 hombres, en 26 años, en el servicio militar a los 18 años de edad, concluyendo: 1) Un buen estado físico cardiovascular se asocia a una mayor inteligencia, mejor funcionamiento en las pruebas cognitivas y mayores logros académicos. 2) Estos resultados apoyan la noción de que promover el ejercicio físico podría servir como una estrategia de salud pública para optimizar logros académicos.

 

“Cauchitos en cintura”: pueden ser mortales

 

Ingleses y alemanes involucraron 359.387 pacientes con edades promedios de 51 años. 1) Por cada 5 cms. de grasa adicional en la cintura, aumenta en 13% en mujeres y 17% en hombres: el riesgo de muerte prematura. 2) Cinturas de más de 120 cms. en hombres y 100 cms. en mujeres: tienen el doble de riesgo de morir prematuramente.

Parece que la grasa corporal de esa zona: secreta citoquinas, hormonas y compuestos metabolitamente activos contribuyentes a enfermedades (principalmente cardiovasculares) y ciertos cánceres.

 

Marcador tumoral contra cáncer Pancreático

 

En la Medical School, St. Louis, establecieron que la “mesotelina” producida por el mesotelio que reviste algunas cavidades corporales, se encuentra muy elevada en la  sangre de cancerosos pancreáticos. Fue detectada elevada en la sangre del 99% de estos pacientes. Igualmente e levada en la sangre de 73 de 74 pacientes con la misma neoplasia. Podría servir como diagnóstico, como guía de tratamiento y algunos ya piensan en elaborar vacunas contra ella.

 

Comer rápido:engorda. Comer lento:adelgaza

 

Según la O.M.S. habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso en el 2015. Actual mente hay 22 millones de niños menores de 5 años que ya son obesos. En el Hospital General Laiko, Atenas, tienen muy en cuenta que ciertas hormonas intestinales son liberadas durante las comidas para generar sensación de saciedad en el cerebro. Pero cuando Ud. Come muy rápido disminuye la liberación de tales hormonas, llegan tarde al cerebro, no hay sensación de saciedad, Ud. Come más y engorda. Pruebe: coma lento y concienzudamente.

 

Nanotecnología para reparar el Corazón

 

London University y otras, están inyectando células madres cubiertas de microscópicas partículas de hierro y las transforman en “magnetizadas”. Ellas, mediante el uso de imanes extracorpóreos son “colocadas” en la parte lesionada cardiovascular y así ejercen su acción mejor pues están directamente en la parte afectada. Se llama focalización magnética. Ya se están empleando en células progenitoras endoteliales y piensan focalizarse en anticuerpos y virus marcados para atacar células cancerosas.

 

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

 

 

 

 

 

 

 

 




^ Subir