Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.7 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

23 de diciembre de 2009

Vacuna contra el “Virus del Papiloma Humano” (VPH)

 

El VPH está directamente relacionado con el: Cáncer del Cuello Uterino (CCU). Internacionalmente existen dos vacunas contra los serotipos más frecuentes de VPH: Gardasil, protege contra: 6,11,16 y 18 y Cervarix, protege contra 16 y 18, cada una con 3 dosis. La seleccionada debe aplicarse antes del inicio de la actividad sexual femenina, entre los 11 y 12 años no estando limitadas a estas edades, por lo que todas las mujeres pueden vacunarse. Se recomienda no iniciar las relaciones sexuales hasta después de los 18 años, ya que a edades más tempranas, los tejidos son inmaduros y están más propensos a ser infectados. Evite la promiscuidad: entre más parejas sexuales tengas,  más posibilidades de infección puedes tener. Acuda anualmente al ginecólogo para realizarse el control de la citología, tacto, colposcopia (¿biopsia?) métodos de “biología molecular”, captura híbrida y reacción en cadena de polimerasa. Existen más de 100 tipos de VPH, siendo los 16 y 18 los de más alto riesgo. Los de bajo riesgo se asocian más a: verrugas genitales en vulva, vagina, región perianal y pene. El 60% de la población venezolana, es decir casi 17 millones de personas, está contagiada por el VPH.

 

En navidad, cuidado con los excesos

 

Lastimosamente, no siempre diciembre es felicidad, paz y amor. En ese mes Aumentan los traumatismos por accidentes de tránsito, por fuegos artificiales, infartos cardíacos; muertes súbitas, accidentes cerebro-vasculares, depresiones, enfermedades respiratorias, descompensaciones diabéticas. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) existe un trabajo científico denominado  Efecto Aniversario (ocasional), en el que “el hombre muere un día después de haber cumplido años, y la mujer justo antes o viceversa”. La conmemoración de un aniversario de la muerte de la madre, o el padre es otra ocasión. Se incrementan, cerca del 24 y 31 de diciembre, los problemas emocionales, psiquiátricos, ansiedad, estrés, crisis hipertensivas. Se exacerban síntomas en: alérgicos, asmáticos y con hiperactividad bronquial, virus sincitial respiratorio, obstrucción nasal, sinusitis, rinitis, neumonías, etc…

Los ataques cardíacos ocurren más los lunes temprano en las mañanas, cuando aumentan: cortisol, adrenalina y noradrenalina: hormonas del stress. Existen las sabrosas trasgresiones dietéticas por los sabrosos platos navideños: hallaca, pernil, jamón, ensaladas, pan con jamón (juntos pueden llegar a 2.500 calorías: lo máximo al día). Grasas, sal, tabaquismo, consumo de alcohol, triglicéridos, colesterol, sedentarismo, y el riesgo de muerte súbita se multiplica por 7. Solo 2 tragos de vino tinto producen arritmias cardíacas, vasoconstricción, trombosis, etc…En fin que cada quien decida…¿Por un gusto(s), un susto(s)?

 

Líneas de “células madres” para enfermedades específicas

 

Tales “líneas” estarán disponibles para el mundo en el Instituto de Células Madres, de Harvard University, en el Mass General Hospital, Boston. Células cutáneas adultas fueron reprogramadas para hacerlas parecidas a “células madres embrionarias mediante la técnica de “células madres pluripotentes inducidas”: CMPI. Ellas así se pueden transformar prácticamente en cualquier tipo de célula del cuerpo humano: en este caso “neuronas motoras”, y así pudieron tratar la atroz “Enfermedad de Lou Gehring” o “Esclerosis Lateral Amiotrófica”. En la revista CELL se describe un proceso similar para curar diversas enfermedades, como: Síndrome de Down, Parkinson, Enfermedad de Huntington, Distrofia Muscular, Diabetes Tipo I, etc…produciendo células madres pluripotentes no diferenciadas. Se estima que en un par de años existirán estrategias para “reprogramar células sin virus”.

 

Algunos aspectos sobre las “adicciones”

 

Hablar de adicciones (A) no sólo comprende a las relacionadas con el abuso y/o dependencia de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, sino también a las llamadas Adicciones Comportamentales (AC) o Socioadicciones, desarrolladas sin que medie la ingestión de alguna sustancia, asociadas a una determinada conducta o actividad: comer, juegos de azar, sexo, comprar, internet,etc..siendo las más conocidas: ludopatía, cyberadicciones, compradores compulsivos, adicciones al sexo, etc. Tales trastornos ya han sido reconocidos como enfermedades por la OMS y la Asociación Psiquiátrica Americana.

Son complejas, afectan los procesos cerebrales responsables de la motivación, el deseo, búsqueda de placer, etc.. siendo sus causas no totalmente conocidas. Inducen estados placenteros (euforia al inicio) o alivio del malestar o distress producido por la abstinencia. Es posible tratar eficazmente las adicciones obteniendo beneficios del tratamiento. ¿Información?

 

 

“Plaquetas Sintéticas” que acortan hemorragias

 

En Yale University, New Haven, han desarrollado nanopartículas sintéticas que imitan a las plaquetas y reducen a la mitad del tiempo la hemorragia de una herida. Fue publicado en Science Translational Medicine. Tales plaquetas detienen la hemorragia internamente al fortalecer la coagulación sanguínea. Ellas fueron fabricadas con materiales aprobados por la FDA en un modelo experimental de hemorragia arterial. Son mucho más eficaces deteniendo la hemorragia que el fármaco utilizado en la actualidad para acelerar la coagulación. Las plaquetas sintéticas funcionan uniéndose con las plaquetas sanguíneas naturales, actuando como una nanoestructura para aumentar la tasa de agregación plaquetaria, que con rapidez reduce la hemorragia.

 

Café y te disminuyen el riesgo de diábetes

 

En el año 2025 unos 380 millones de individuos de todo el mundo, estarán afectados por la Diabetes Tipo 2. Se sabe que la obesidad y la inactividad física aumentan el riesgo de Diabetes. Sidney University, Australia, publicó en Archives of Internal Medicine, una recopilación de 18 estudios, incluidos 457.922 participantes, desde 1966 al 2009, evaluando la asociación entre consumo de café y riesgo de diabetes, y en 7 de ellos con 286.701 informaban sobre consumo de té. Los autores creen que el aparente efecto protector del consumo del té y el café, parece ser independiente de distintas variables de confusión, lo que aumenta la posibilidad de sus efectos biológicos directos. Según los investigadores, podrían participar otros componentes del café y el té, como el magnesio o antioxidantes como los lignanos o los ácidos clorogénicos. Debe unirse al consumo la actividad física y la pérdida de peso.     

 

Cómo probablemente se propaga el Alzheimer

 

Un estudio publicado en Nature Cell Biology, los científicos descubrieron como una proteína que se cree causa el Alzheimer y otras enfermedades, se propaga por el cerebro infectando a tejidos sanos. La proteína, llamada TAU comparte características similares a las proteínas “priónicas” que causan la variante de la Enfermedad de Creutfeldt-Jacob o “Enfermedad de las Vacas Locas”. Para ellos, esto no significa que la E. de Alzheimer pueda contagiarse de persona a persona. Normalmente las proteínas TAU están presentes en todas las neuronas logran que funcionen adecuadamente. Pero una forma anormal de las TAU puede provocar la formación de “enredos” de fibras de proteínas dentro de las neuronas conocidos como “nudos neurofibrilares”. Tales nudos, parecen ser lesión morfológica en la E. de A., destruyendo primero las células esenciales para la memoria y después dañan otras partes del cerebro.

 

“Vibrador ecologico” para un placer sostenible

 

La industria mundial de los “sex toys” maneja unos 10.000 millones de euros anuales, consumiendo montañas de pilas cuya mayoría no se reciclan. Canden Enterprise piensa haber encontrado una solución para el Earth AnGel (Angel Terrestre). Este vibrador funciona sin pilas, gracias a un mecanismo que se recarga mediante una manivela plegable, disimulada en la base del juguete. Basta con desplegarla, y cargarlo girando varias veces durante unos 4 minutos y se obtienen unos 30 minutos de vibraciones máximas.

Desde Abril del 2009, se han vendido un millar de ejemplares del juguete a unos 70 euros cada uno. La empresa permitirá así disfrutar de este juguete sexual, mientras al mismo tiempo protegen el medio ambiente. La técnica podría aplicarse a otros artefactos como los cepillos eléctricos. Hasta ahora ha sido producido por una empresa inglesa y fabricado en China.

 

Células Madres reparan infartos cardiacos

 

En Miami University, según el Journal of the American College of Cardiology ya en 50 hospitales de USA, se puede aplicar una inyección intravenosa de sus propias células madres en pacientes, dentro de 10 días posteriores a un infarto cardíaco para reparar el daño en el tejido del corazón. Las células madres mesenquimales se obtuvieron de la médula espinal de donantes, se inyectaron endovenosamente, y llegaron con el torrente sanguíneo al corazón, donde se establecen. Las células madres mesenquimales son capaces de orientarse hacia la parte del cuerpo que más las necesita, en este caso la parte necrosada en el corazón por el infarto producido.  En los 53 pacientes tratados con resultados satisfactorios se emplearon entre 35 millones y 350 millones de células.

 

Clave de Osteoporosis podría estar en el craneo

 

Para los científicos de London University, la clave de la osteoporosis podría estar en la diferencia que existe entre los huesos del craneo y los de las extremidades. Los huesos que más se debilitan suelen ser los de brazos y piernas, especialmente en mujeres mayores cuyos niveles de estrógenos han disminuido. Sin embargo, los del cráneo son más resistentes a las fracturas. Los científicos han descubierto que en genes y huesos de las extremidades, los estrógenos eran los más importantes para las extremidades. Las diferencias entre ambos huesos son tan grandes, que es posible que aparezcan en la primera etapa de la vida, quizás cuando los  huesos se forman en el vientre de la madre.

 

Previniendo la Hipertensión Arterial (HA)

 

Esta cifra pudiera variar, pero para la mayoría “se habla de HA cuando se alcanzan o superan los niveles de: 140/90 mmHg.” Debemos prevenir o atender desde la infancia el factor familiar (genético) y muchos factores ambientales atribuídos a nuestro “estilo de vida”. Algunos son: obesidad, sedentarismo, consumo exagerado de sal, incremento de grasa abdominal (“barriga” o “cauchitos”), mayor resistencia a la insulina, intolerancia a los hidratos de carbono, aumento de las grasas en sangre (colesterol, triglicéridos), vicio de fumar, alteración del endotelio vascular (recubre por dentro los vasos sanguineos) que disminuye la producción de óxido nítrico, anormalidades bioquímicas que implican retención aumentada de sodio y agua, mayor reactividad de las arterias,etc… La prevención de la HA debe iniciarse desde los niños especialmente si hay antecedentes de HA. Si ya Ud. tiene su diagnostico, el tratamiento farmacológico es vital siempre que se sigan las pautas indicadas por su facultativo.

 

Test de diagnéstico genético contra neoplasias operadas

 

Ya está disponible en el país, el test de diagnóstico genético “ONCOTYPE DX” que permite determinar la posibilidad de que el cáncer de mama reaparezca luego de realizada la cirugía pertinente. Las pacientes tienen que poseer riesgo bajo como cáncer detectado en forma temprana, que hayan sido operadas sin presentar ganglios cancerosos en las axilas, lo que hace que muy probablemente no tendrán recaídas en un lapso de 5 años. Este test determina a quienes hay que suminstrarle quimioterapia, y no emplearla en todas como se hacía antes. El Oncocyte Dx es una firma genética de 21 genes de cada paciente; un estudio de microarreglos del tumor para saber si tiene muchas mutaciones y así determinar el grado de agresividad del tumor y administrar individualmente la terapia indicada para cada paciente.

 

“Test anti aging” (Test Anti-envejecimiento) TAE

 

Terminadas las pruebas, se determina el grado de envejecimiento y se indica el tratamiento adecuado para cada paciente y lograr los siguientes beneficios: aumento de la oxigenación, disminución de radicales libres; aumento de la vascularización de los tejidos, aumento de la masa muscular y disminución de la grasa muscular, prevención de la osteoporosis, mejora del sistema inmunológico, aumento de la apetencia y respuesta sexual, mejora de la calidad del sueño y concentración mental. ¿Información? (0212):986.0466/ 0766 y 988.1005/1586.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA

Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

 – 

 




^ Subir