Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
26 de diciembre de 2014
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Enelven y LUZ acuerdan reducir el consumo de energía PDF Imprimir Correo

 

Representantes de la empresa de Energía Eléctrica y de la Universidad del Zulia acordaron no racionar el servicio de electricidad debido a la naturaleza de los sistemas de interconexión de las instalaciones universitarias con organismos de salud como el Hospital Universitario y la Maternidad Castillo Plaza.

 

 

 Hugo Delgado / 3 de enero de 2010 a las 4:50 pm

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/reunion_enelven.jpg
El acercamiento LUZ-Enelven resultó positivo y con posibilidades de
crear programas para ayudar a otras comunidades.
(foto: Armando Rosales)

 


 La vicerrectora Administrativa de LUZ, María G. Núñez, y los representantes de la Dirección de Infraestructura (Dinfra),  Venancio Rosales (director), Eduardo Bracho, Xavier Izalluz y la coordinadora de la Unidad de Ahorro Energético, Sandra Viada, conversaron con el equipo técnico de Enelven, integrado por su vicepresidente, Ramón Mavarez, Keila Andrade, Karín González y Darío Trejo.En la reunión celebrada en el despacho del VAD, se expusieron los motivos que adujo LUZ para reconsiderar la medida de suspensión que afectaba parcialmente sus actividades académicas.

 

De acuerdo con los argumentos expuestos por Núñez y Rosales, la medida de suspender el servicio entre las 7 y 9 PM afectaba a cerca de 40 mil estudiantes de pregrado y postgrado de las facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas; por esta razón, se hizo la petición -inicial- de cambiar la medida y colocarla en el horario de 1 a 3 de la tarde.

 

Sin embargo, a partir de ayer lunes 1 de febrero de 2010, Enelven, basándose en su política de no afectar las instituciones educativas y darle prioridad a los centros de salud pública, determinó que la cercanía a los centros hospitalarios más importantes de Maracaibo impedía la suspensión del servicio de electricidad en gran parte de la ciudad universitaria, pero quedó excluido de este circuito, las instalaciones del antiguo rectorado y la clínica de la Facultad de Veterinaria.

 

Explicó Mavarez que históricamente el Zulia fue privilegiada porque tuvo un servicio que cubría su demanda, pero hoy la realidad es otra y lo importante de esta medida es que LUZ asuma el compromiso de profundizar el ahorro de energía en todas las dependencias universitarias, reconoció que esto no es un problema coyuntural sino de cultura, y en el caso particular del Zulia las condiciones geográficas, urbanísticas y de concentración poblacional dificultan el logro de reducir el consumo.

 

LUZ viene trabajando

 

Con la creación de la Unidad de Ahorro Energético (UAE), dirigido por Sandra Viada,  y el programa de sustitución de acondicionadores de aire que es en el servicio que se concentra el mayor consumo, dijo el director de Dinfra, Venancio Rosales, LUZ viene trabajando en función de reducir el consumo energético y el impacto ambiental; "es un esfuerzo integral que se viene desarrollando en los últimos seis años y ya tiene resultados positivos".

 

Para dar a conocer los programas, dijo -por su parte- Xavier Izalluz el responsable del programa de mantenimiento eléctrico de LUZ,  se entregará el plan de racionamiento a Enelven que ya se viene ejecutando, por ejemplo, con la sustitución de fotoceldas por relojes para el alumbrado público.

Incluso, explicó Sandra Viada, ya el plan de la UAE se está instrumentando en el nuevo edificio del rectorado y el núcleo salud, con resultados interesantes. Este plan acordaron con la titular del VAD se llevará al CU para ser manejado como política integral de la institución, que soporte la conformación de una cultura ambiental que estimule  el consumo racional de electricidad; la experiencia alcanzada hasta ahora puede trasladarse al resto de LUZ e incluso a otras comunidades de Maracaibo, acompañando así las acciones que pueda emprender Enelven.

 

Ya, dijo Viada, se adelantan talleres de orientación con los jefes de servicios generales en los diferentes núcleos  y es viable crear unidades de control local en cada dependencia, para que integren a los obreros, empleados, estudiantes y docentes, y no quede en manos de pocos la responsabilidad de realizar las acciones directas.

 

Otra medida que se está tomando, dijo Eduardo Bracho, es la inclusión en varios proyectos de investigación, la dotación de plantas eléctricas, ya que existen estudios que son delicados, duran mucho tiempo y se hace necesario tomar las precauciones para evitar daños; el subdirector de Dinfra, explicó que la naturaleza de LUZ es muy compleja, pues hay áreas con distintas características y necesidades, por eso una media de racionamiento en un área tan dispersa, extensa y con núcleos científicos diversos, complica una medida como la que adelanta Enelven.

 

Sin embargo, la complejidad de la universidad puede atenderse con una política y acciones que integren a toda su comunidad de profesores, estudiantes, empleados y obreros. Durante la reunión los alumnos propusieron integrar -por ejemplo- el trabajo comunitario con un plan que vaya más allá de LUZ y la vincule positivamente con su entorno, en un esfuerzo que proyecte a la región como una referencia nacional.

 

La Vicerrectora Administrativa calificó el acercamiento como un acierto para las instituciones por el potencial teórico y práctico que existe entre ambos equipos de trabajo, para alcanzar el objetivo de reducir el consumo interno de LUZ y llevar las experiencias positivas que ya se están logrando con sus equipos de trabajo a otras organizaciones, dado que la actual crisis no tiene un tiempo definido de solución.

 

 




^ Subir