Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº9 PDF Imprimir Correo

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

 

Organización de Servicios Especializados en Osteoneuromuscular

 

OSEO este centro está ubicado en el Instituto Médico la Floresta, Caracas, cuenta  

con un laboratorio de última generación, que garantiza la entrega de resultados en apenas un lapso de 12 horas. Los traumatismos ocupan un 25% de la consulta y un

75% lo constituyen los problemas ortopédicos del adulto. Tal unidad, con algo más

de 3 años funcionando, cuenta con equipos, como: tomografía, resonancia magnética y ultrasonido. Incorpora antenas organoespecíficas, programación, capacidad de almacenamiento y conectividad de avanzada, que harán posible que la cirugía, la terapéutica, la investigación y la docencia en el área osteoneuromuscular se desarrollen en Venezuela con más rapidez y seguridad.

 

Artritis: refiere a las mujeres

 

En la revista Arthritis Care & Research, científicos del Instituto de Investigaciones 

Toronto Western, los científicos afirmaron que la artritis es la principal causa de discapacidad física tanto en personas de edad media como avanzada, y se cree que aumentará en los próximos años debido al envejecimiento. En el Centro de Datos sobre

Artritis (USA, 2005), se determinó que más del 21% de estadounidenses (unas 46 millones de personas) sufrían de artritis o algún otro problema reumático. De ese total, más del 60% de los dolientes eran mujeres. En Canadá también el número de mujeres  es mayor, y el 15.3% (unos 4.3 millones de habitantes) padecen alguna forma de artritis. La mayor incidencia de artritis en USA puede ser consecuencia de una mayor obesidad y la inactividad física en el país. Los Institutos Nacionales  de la Salud estiman  que el 33% de la población en USA tiene problemas de obesidad o exceso de peso.

 

Inteligencia en general y comunicación entre regiones cerebrales

 

Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences:"la inteligencia general está basada en la comunicación eficaz entre regiones específicas del cerebro".Los científicos examinaron una gran cantidad de datos de 241 pacientes con lesiones cerebrales que pasaron por pruebas de coeficiente intelectual. Analizaron la localización cerebral en cada paciente y correlacionaron la puntuación en las pruebas de inteligencia para producir un mapa de las regiones cerebrales que influían en la inteligencia. Los autores descubrieron que, en vez de residir en una única estructura,  la inteligencia general está determinada por una red de regiones en ambos lados del cerebro. Existe un sistema distribuido y que varias regiones cerebrales y las conexiones entre ellas, eran base de la inteligencia cerebral.

 

Disfunción eréctil revela problemas cardiovasculares

 

La disfunción eréctil puede ser el primer indicio de que algo no funciona bien a nivel  Cardiovascular. La razón es que las arterias del órgano sexual masculino son más angostas y registran los problemas cardiovasculares anticipadamente. Integrantes de Laboratorios Eli Lilly de Venezuela calculan que el 11% de los hombres de sufren  de disfunción eréctil presentan un evento cardiovascular importante, como un infarto, en el transcurso de los siguientes cinco años. Lo recomendable es que quienes experimentan este problema consulten a un: urólogo, internista o cardiólogo. Estos profesionales lo ayudarán a resolver el problema de disfunción, y, a la vez, explorarán la situación cardiovascular, o remitirán los exámenes adecuados para ello.

 

Descubren gen del Cáncer Tiroideo

 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) ha descubierto una variante del gen FOXE1 que genera mayor susceptibilidad de desarrollar cáncer tiroideo y el mecanismo molecular de las metástasis que resisten al yodo radioactivo, intratables por el momento. Para entender esto se ha demostrado capacidad para abrir estructuras compactadas de cromatina (conjunto de ADN y proteínas) que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas, como las del ser humano, y actuar como factor pionero en el desarrollo embrionario de la glándula tiroidea. En un segundo trabajo se ha descubierto el mecanismo que hay detrás de las metástasis que son resistentes a un tratamiento de yodo radioactivo, que en la actualidad resultan intratables. Se ha centrado en BRAF, un oncogen (genes responsables de la transformación de una célula normal en una maligna) asociado a un mal pronóstico de la dolencia, ya que produce la pérdida de la expresión de NIS, una proteína necesaria para que el yodo penetre en las células tiroideas.

 

Los delfines: una clave en la diabetes

 

Científicos de USA descubrieron que el "delfín mular" es  resistente a la insulina, al  igual que la "diabetes tipo 2". Pero esta resistencia puede encenderse y apagarse, debido a la dieta de estos peces: "alta proteína y muy poca azúcar". Los científicos esperan encontrar  incluso un mecanismo equivalente en el ser humano. Se tomaron muestras de sangre de delfines entrenados quienes consumían "refrigerios" continuamente durante el día y ayunaban durante la noche. Los cambios durante la noche en la química de su sangre eran iguales a los cambios que ocurren en los diabéticos humanos. En la mañana, cuando los animales toman su desayuno, simplemente revierten a su estado normal. En los delfines la resistencia a la insulina parece ofrecerles una ventaja. Los cetáceos parecen haber evolucionado con el mecanismo que les permite simular la diabetes por que les ayuda a mantener un nivel alto de azúcar en la sangre, cuando la comida escasea. Los humanos y delfines son mamíferos con los cerebros más grandes, y ambos tienen glóbulos rojos excepcionalmente permeables a la glucosa y capaces de transportar grandes cantidades de ésta al cerebro.

 

La acupuntura puede aliviar dolores menstruales en mujeres jóvenes

 

Este resultado, puede ayudar al 50% de mujeres jóvenes con dismenorrea, según análisis de 27 estudios practicados en unas 3.000 damas en Kyung Hee University, Corea del Sur. Esto pudiera ser más eficaz que los remedios del herbolario, debido a las pruebas de las endorfinas y serotonina producidas en el sistema nervioso central. Las enmorfinas son compuestos producidos en forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina por su parte es un neurotrasmisor cerebral. No se sabe todo al respecto. Por lo pronto, los tratamientos comunes incluyen: ejercicio, analgésicos, y aplicación de calor en la parte baja del abdomen.

 

 

 

Nueva vía de secreción de proteínas

 

El estudio del Centro de Regulación Genómica muestra el mecanismo de secreción de Acb1, una proteína de gran importancia para el funcionamiento normal de las células con implicación de una gran variedad de patologías humanas. Esto fue publicado en la revista Journal of Cell Biology. La mayoría de las proteínas generadas en una célula entran al retículo endosplásmico en una secuencia señal. La secuencia se rompe y la proteína es conducida al Aparato de Golgi. En este lugar, las proteínas se clasifican y son empaquetadas en compartimentos especiales de transporte que se fusionan con la membrana plasmática para liberar su contenido. Esta es la vía clásica o convencional de secreción. En 1990, el Laboratorio de Compatimentación Intracelular, había demostrado que la proteína asociada al Aparato de Golgi llamada GRASP era necesaria para la secreción no convencional de una proteína llamada ACBP.  Ahora se sabe que Acb1, no entra en el retículo endosplásmico sino que es capturada por un por un autogafosoma, llevada a la membrana y expulsa contenido.

 

Enamoramiento y una dosis de cocaína

 

La dopamina, la oxitocina y la vasopresina son hormonas vinculadas a este proceso.  

La tomografía cerebral demostró que el comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína. En la sangre se produce oxitocina y vasopresina más tarde. La oxitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, o abrazarse o durante un acto sexual. Además esa hormona responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido. La vasopresina por su parte forma vínculos emocionales en los hombres. Los científicos aconsejan a las parejas dedicarse juntoa a unas cosas agradables, las que estimulan la producción de dopamina. Los que se sienten más felices en el matrimonio, tienen una vida más larga y una inmunidad mejor, señalan expertos.

 

Se produce leche idéntica a la humana en el laboratorio

 

En el diario ruso "Moskovski Komsomolets", se informó que especialistas de los Institutos de Biología de Rusia y de Ganadería de Belarusia, aseguran que un animal puede producir leche humana, de cabras modificadas. Se ha considerado como un experimento, enriquecer la leche de cabra con la proteína humana "lactoferrina", y obtener el alimento que conserva el sabor de la leche de cabra, pero conteniendo la misma cantidad de lactoferrina que la leche materna natural: el 5% por litro. Esta leche  

con proteína humana, salió directamente de 3 cabras, que fueron inseminadas con semen de 2 cabritos genéticamente modificados. Se espera que dentro de un año, esta leche sea comercializada.

 




^ Subir