Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de julio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Glosario Administrativo PDF Imprimir Correo

Glosario


Ejecución presupuestaria

Es el conjunto  de actividades que se realizan para lograr el cumplimiento del plan operativo en el periodo fiscal vigente.

 

Base legal: son las herramientas  legales que permiten y ayuda a ejecutar el presupuesto.

 

Externas:

  • Ley de Universidades (Art.20 numeral 9)
  • Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y sus Reglamentos (Título II, Capítulo III)
  • Disposiciones generales de la Ley de Presupuesto
  • Ley de Licitaciones y su Reglamento
  • Ley de Impuesto Sobre la Renta
  • Ley de Timbre Fiscal
  • Ley de Política Habitacional


Internas:

  • Normas para la Administración Descentralizada de Créditos Presupuestarios
  • Normas para el Manejo de Caja Chica
  • Normas para el Manejo de los Ingresos Propios
  • Resoluciones del Consejo Universitario (Asistencia a eventos, permisos y otros)
  • Normas del componente variable de Pregrado
  • Reglamento de Compras y Suministros de LUZ
  • Reglamento para Construcción y Ampliación de Obras


Plan Operativo Anual


Es el Instrumento de guía, de metas y acciones operativas a realizar en el año. Este plan debe estar en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución.

 

Actividades

Conjuntos de acciones a desarrollar para el logro de los objetivos y metas formuladas en el Plan.

 

Metas

Expresión cuantitativa de los objetivos que se espera alcanzar en un periodo determinado. El en el caso del Plan Operativo, las metas corresponden a la cuantificación (en unidades, espacio o especio o tiempo) de los objetivos, es decir, que cada de los objetivos formulados debe cuantificarse a través uno o más metas.

 

Objetivos

Enunciado o formulación cualitativa explícita de lo que se espera alcanzar, de modo permanente o temporal , en la institución , hacia el logro del cual se dirige n actividades y los recursos (humanos, materiales y financieros) de las dependencias académicas y administrativas.

 

Partida

Categoría presupuestaria que expresa la asignaciones presupuestarias que se asignan a cada programa, las cuales constituyen el límite de recurso financiero de cual dispone cada uno de ellos para poder emplear con los objetivos y previas previamente establecidos.

 

Políticas

Es el conjunto de grandes orientaciones y lineamientos que guían las acciones a desarrollar por la institución, a fin de mejorar su funcionamiento; directrices que se traducen en los objetivos  y metas que un sistema se propone alcanzar dentro de un futuro determinado, asociados a la indicación de los medios más generales que deberán ser utilizados para alcanzarlos.

 

Plan de Políticas

Conjunto coherente de políticas que cubre las actividades más sustantivas.

 

Cálculo del Bono Doctor

  • Se le pagará al personal docente que haya obtenido el grado de Doctor siendo profesor activo.

  • Se establece como fecha de corte para la elaboración de data, presupuesto y pago el 31 de octubre de cada año.
  • Se considera la categoría y dedicación en la que está ubicado el profesor en el mes de octubre, para otorgar el Bono Doctor al 19% de la misma por los 12 meses del año, sin más prorrateo que la efectividad de la presentación del título correspondiente en el Centro de Documentación, Información y Archivo (Cedia).
  • Se considera los ascensos y cambios de dedicación aprobados por el Consejo Universitario.


Cálculo Antigüedades (Administrativo y Obrero)


  •  Se toma nomina de referencia el mes de diciembre del año anterior
  •  Sumar todas las asignaciones del mes para totalizar el salario integral
  •  Dividir entre 30 días
  •  Multiplicar por 22
  •  Multiplicar por años de servicio
  •  Al resultado restarle los anticipos de antigüedad recibidos


Cálculo Antigüedades (Docente)


  1. Se toma de referencia el mes de diciembre del año anterior.
  2. Si está inscrito en la Caja de Ahorro, se toma el sueldo mensual más la prima de titular (si es titular) y se multiplica por el 1.65.
  3. Las demás primas que posee el docentes se suman y se multiplican por el 1.50.
  4. La sumatoria del resultado de los pasos (2 y 3) se dividen entre 30 y se multiplican por 22 días.
  5. Si el docente no está inscrito en la Caja de Ahorro, se multiplica solo el sueldo por el 1.5,se divide entre 30 y se multiplica por 22.
  6. Solamente este beneficio se le calculará al personal activo.

 

Salario Integral


Se entiende por salario integral los conceptos obtenidos por el trabajador administrativo en contraprestación de sus servicios, de acuerdo a lo estipulado en el artículos 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, mas el monto de aporte mensual del trabajador  administrativo  para la caja de ahorros. Ninguno de los conceptos componentes del salario integral serán tomados en consideración para surtir efectos sobre sí mismo.

 

Salario Normal


Son  los conceptos obtenidos por el trabajador administrativo en  forma mensual y permanente. Comprende, la asignación por tabulador, primas mensuales, y remanentes   salariales. Ninguno de los conceptos componentes del salario normal serán tomados en consideración para sufrir efectos sobre sí mismo.

 

Bono Familia o Bono Salud


Las partes acuerdan que el empleador cancelará al trabajador administrativo jubilado, pensionados o discapacitado, un pago mensual equivalente al cancelado como ticket de alimentación del personal activo. El monto de este beneficio será 0.40 de la unidad tributaria vigente.

 

Bono Vacacional


El empleador se compromete a cancelar noventa (90) días del salario integral por concepto de bono vacacional para el año 2009.


Bono de Fin de Año


El empleador se compromete a mantener en el año 2009, el bono de fin de año, de noventa (90) días.

 

Prima de Antigüedad


El empleador  se compromete a mantener la prima mensual de antigüedad, a efectos de incentivar el compromiso y la permanencia del trabajador administrativo en la institución, cuyo monto será igual 1.5% del salario normal multiplicado por los años de servicio en el sistema de educación superior.

 

Prima por Hogar


El empleador se compromete a cancelar mensualmente a los trabajadores administrativos, una prima por hogar cuyo monto será de doscientos treinta y cinco (235) bolívares con retroactivo a partir del 01-01-2008, dicho retroactivo será cancelado a partir del 15 de noviembre de 2008 y será recurrente para el año 2009. Igualmente este beneficio se cancelará al personal jubilado y pensionado.

 

Prima por  Hijos


El empleador se compromete a cancelar mensualmente, a los trabajadores administrativos, personal jubilado pensionado, a partir del 01-01-2009, una prima por cada hijo hasta los (25) años, y de por vida sin son hijos con necesidades especiales, cuyo monto será de (70) bolívares por cada hijo.

 

Prima por Grado Académico


El empleador se compromete a cancelar a partir del 01-01-2009 una prima mensual, igual al dieciséis por ciento (16%) del monto en bolívares del nivel 301 del tabulador actual para los trabajadores que obtengan  un título de técnico superior universitario. Igualmente cancelará  el  dieciséis  por ciento (16%) del monto en bolívares del nivel 401 del  tabulador actual para los  trabajadores que obtengan un título de licenciado o equivalente

.

El trabajador percibirá esta prima mientras ocupa el cargo de apoyo administrativo y la prima cesará tan pronto como se le reclasifique a un cargo de técnico o profesional.

 

Ley de Programa Alimentario (Tickets alimentarios)

 

El empleador se compromete a otorgar el beneficio del ticket alimentario a todos los trabajadores administrativos de las universidades nacionales, institutos y colegios  universitarios  oficiales, a razón de 0.50 unidades tributarias por día, cuyo monto se ajustará cada año a la unidad tributaria vigente desde el monto de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Pensión de Sobreviviente


El empleador se compromete en caso de fallecimiento del trabajador administrativo de las universidades nacionales e institutos y colegios universitarios oficiales, activos, jubilados y pensionados, otorgar una única pensión de sobreviviente que se distribuirá entre el cónyuge, los hijos menores de (18) dieciocho años de edad y hasta (25) veinticinco años si están estudiando e hijos mayores de (18) años de edad con discapacidad debidamente comprobada de acuerdo a las condiciones establecida en los contratos colectivos de trabajo y  actas convenios vigentes en las universidades e institutos y colegios universitarios, en aquellos casos donde no exista se remite al ordenamiento legal vigente.


Definición del  8.5


Un pago a cuenta de los montos adeudados por concepto de intereses, generados por las prestaciones sociales acumuladas anualmente al personal  activo, pensionado y jubilado, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades en los acuerdos laborales establecidos con los organismos gremiales federativos.

 

Cálculo para el 8.5


El monto a cancelar será el 8.5% del salario básico anual devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior (2009), tomando como referencia la remuneración asignada al 31-12-2009, y en función del tipo de personal:

  • Personal docente y de investigación, sueldo básico anual devengado al 31-12-2009, con base a la tabla vigente por las Normas de Homologación 2008-2009, la prima por cargo, prima por titular, prima por hijo y la de los auxiliares académicos ubicados en la categoría V al 31-12-2009.
  • Personal administrativo, profesional y técnico, sueldo básico anual devengado al 31-12-2009, la prima de antigüedad en base al salario normal (Cláusula Nº 28 de la Convención Colectiva de Trabajo G.O. Nº 38.928 de fecha 12-05-2008), prima por cargo, prima por hijo, prima por hogar, prima por profesionalización, prima por grado académico, (Cláusula Nº 34 de la Convención Colectiva de Trabajo G.O.Nº 38.928 de fecha 12-05-2008) y el remanente por ubicación en el Manual de Cargo (RIT) si lo tuviere, al 31-12-2009.

Los conceptos anteriormente señalados constituyen la referencia para efectuar el cálculo del 8.5% para el año 2010.

 

Beneficiarios del pago 8.5


  • Personal docente y de investigación, y personal administrativo, profesional y técnico activo, incluido en el Registro de Asignación de Cargos, y cuya relación de trabajo genere pago de prestaciones sociales.
  • Personal docente y de investigación, y personal administrativo, profesional y técnico, jubilado, y pensionado, a quienes aún no se les ha cancelado las prestaciones sociales causadas y se le adeuden intereses de prestación y de antigüedad.
  • Personal docente y de investigación, y personal administrativo, profesional y técnico, jubilado, y pensionado, a quienes ya se les canceló las prestaciones sociales causadas y se les adeude la totalidad o parte de los intereses de prestación de antigüedad.

 

 

 




^ Subir