Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 10 PDF Imprimir Correo

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

 

Impotencia masculina: ¿pronostica infartos cardiacos (IC)?

 

Pudiera hacerlo en pacientes con riesgo cardiovascular. El estudio se efectuó en la alemana Saarland University, en 1.519 hombres y fue publicado en Circulation. Los científicos concluyeron en: 1) La impotencia es un fuerte signo vaticinador de IC y muerte en estos pacientes. 2) Puede ser un factor de riesgo tan peligroso como la hipertensión y colesterol elevado. 3) Los hombres con disfunción eréctil deberían ser sometidos a una revisión para detectar enfermedad cardiovascular. 4) Los médicos deben preguntar a los hombres mayores de 40 años si sufren el trastorno.

5) La impotencia es un trastorno vinculado al flujo inadecuado de sangre en las arterias del pene, más pequeñas que las coronarias. 6) Pudiera ser un síntoma de las primeras etapas de ateroesclerosis. 7) Tales hombres mostraron 10% más riesgo para desarrollar: hemorragia cerebral. 8) Ellos fueron sometidos a pruebas terapéuticas con hipotensores inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina). 9) La impotencia está

muy vinculada con la disfunción endotelial. 10) Ellos solucionan la impotencia con inhibidores de la 5-fosfoesterasa, pero no curan la enfermedad cardiovascular subyacente.

 

Mecanismo que encuentra y repara el ADN lesionado

 

Este trabajo fue realizado en la Essex University y publicado en Molecular Cell, con la finalidad de entender el proceso por el que el cuerpo se repara  a sí mismo, logrando una mejor comprensión del cáncer y del envejecimiento. Las proteínas que reparan el ADN parecen “escanear” el genoma en busca de errores, saltando entre las moléculas de ADN. Etiquetando las proteínas con “puntos cuánticos” los investigadores pudieron observarlas, realizando un rastreo en busca de daños que pueden necesitar ser reparados. Encontraron dos proteínas reparadoras denominadas “UvrA” y “UvrB” empleando nanocristales semiconductores iluminados con colores diferentes. También “estiraron” el ADN, normalmente compacto, en múltiples “cuerdas”, para observar el proceso de forma más clara. Las proteínas mencionadas, saltaron al azar de una molécula de ADN a otra, manteniéndose durante unos 7 segundos en cada una, antes de desplazarse a otra. Cuando ambas proteínas forman un complejo, la búsqueda del ADN dañado se hace más rápida y eficiente. Esto reduce el tiempo de revisión del genoma de 3 horas a solo 13 minutos.

 

Células madres originando todas las células de la piel

 

El estudio de la Academia Real de Artes y Ciencia, Países Bajos, Utrech, fue publicado en Science Express, edición digital de Science. Los investigadores creían, que las CM de cada una de las 3 poblaciones diferentes de células de la piel: folículos pilosos, glándulas sebáceas y el tejido intermedio (conocido como epidermis interfolicular), eran capaces de producir su propio tipo celular. Pero hasta ahora se desconocía, la identidad

de las CM primitivas, a partir de las que todas estas otras células se desarrollan. Estos científicos demostraron que un grupo de CM que expresan el gen “Lgr6” y residen en grupos en el folículo piloso, son las CM epidérmicas originales. Las CM con tal gen son capaces de flanquear una herida cutanea y repararla. Durante la reparación de heridas a largo plazo estas células producen nueva epidermis además de nuevo pelo. El descubrimiento permitiría el empleo de CM para ayudar en la reparación de heridas o trasplantes de piel, por ejemplo, en víctimas de quemaduras.

 

Nueva sustancia o medicamento disminuye grasas sanguíneas

 

Científicos del sueco Karolinska Institutet publicaron en The New England Journal of of Medicine un importante trabajo científico. Se trata de una “sustancia tipo hormona tiroidea” que actúa específicamente en el hígado disminuyendo el colesterol sanguíneo, sin efectos colaterales notorios. Los niveles altos de colesterol sanguíneo son tratados usualmente con “estatinas”, pero éstas no siempre son suficientemente efectivas, y en dosis altas usualmente producen reacciones adversas. La nueva sustancia llamada “eprotirome” puede disminuir el colesterol sanguíneo muy efectivamente en pacientes  ya tratados con estatinas. El trabajo se llevó a cabo en 189 pacientes con muy buenos resultados. El “eprotirome” actúa con la misma habilidad natural de la hormona tiroidea estimulando el metabolismo del colesterol, ejerciendo sus efectos exclusivamente en el hígado.

 

“Reloj biológico”: clave en calidad de vida y vida más larga

 

Investigadores de la Oregon State University, publicaron en Aging sobre: si Ud. consistentemente no tiene regularmente buenas noches al dormir, es posible que su “capacidad para manejar el stress oxidativo”, esté impactando su salud, aumentando su deterioro motor y neurológico, acelerando su envejecimiento y hasta acortando su vida. Todo esto pudiera ser debido al funcionamiento de sus genes en su “reloj biológico”. Sorprendentemente descubrieron  un gen existente en humanos y en las “moscas de las frutas”. Tal gen, controla “ritmos circadianos”, mejora la salud y otros hechos relacionados con ella durante el envejecimiento, retardando la aparición de la muerte. Este estudio sugiere, que individuos jóvenes son capaces de manejar ciertos tipos de stresses, pero esto mismo a edades más avanzadas producen cambios genéticos conducentes a problemas de salud y muertes tempranas ligadas a “relojes biológicos”.

El gen “period” en la “mosca de las frutas”, es también encontrado y expresado en casi todas las células del cuerpo humano. El gen “period”,es uno de los cuatro primarios que ayudan a controlar los “relojes biológicos”  de muchos animales. Los ritmos relacionados con ciclos diurnos y nocturnos pueden ser alterados por múltiples factores como sueño inadecuado, cambios de guardias laborales y el “jet lag” de los aviones.

El estudio también concluyó que el gen “period” naturalmente disminuye con la edad tanto en humanos como en animales.

 

Virus con potencial anticáncer y anti-VIH

 

El virus de la “estomatitis vesicular” ha sido durante mucho tiempo un sistema modelo para estudiar y entender el ciclo de vida de cierta clase de virus, que incluye a los virus que causan la gripe, el sarampión y la rabia. Este virus, tiene en potencial de ser modificado genéticamente para servir como un agente anticáncer, poseyendo una alta selectividad para matar células cancerosas sin hacerlo con las sanas, y como una potente vacuna contra el VIH. Pero para lograr esto, los científicos deben poseer una imagen precisa de este característico virus en forma de proyectil y su proceso de ensamblaje. Ahora, investigadores del Instituto de NanoSistemas y del Dpto. de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular de la California University, Los Angeles, no sólo han revelado la estructura 3D de la sección del tronco del virus, sino que han deducido la organización arquitectónica de todo el virión, mediante microscopía crioelectrónica y el uso integrado de métodos de procesamiento de imágenes. Así obtuvieron la primera visualización directa de las proteínas N y M dentro del virión a una resolución de 10.6 angstroms. Sorprendentemente este virus es una partícula muy ordenada donde la nucleocápside en vez de rodear una matriz de proteínas M, está rodeada por ésta. Otra inesperada curiosidad obtenida de la investigación, es que la secuencia en el ensamblaje proteico y de las moléculas de ARN virales dentro del virus, parecen rimar con los primeros compases de la sonata para piano en Do Mayor, K.545, de Mozart.

 

Creado un robot capaz de realizar autopsias virtuales

 

Fue creado por científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna, Suiza. Este robot de alta tecnología, es capaz de realizar autopsias virtuales con precisión y sin la necesidad de diseccionar al cadáver, del que proporciona imágenes tridimensionales y sobre el que puede establecer las causas de muerte incluso años después del fallecimiento. Se llama “Virtobot” y hace exámenes post-mortem sin diseccionar al cadáver, con base en imágenes obtenidas por Resonancia Magnética de alta definición y Tomografía Computarizada. Este “asistente virtual” proyecta luz dentro del cadáver, y la imagen de los contornos del cuerpo es grabada en alta definición, utilizando una Cámara Digital. Al mismo tiempo, “Virtobot” recoge imágenes de la textura de la piel. Se armonizan estas imágenes de la superficie del cadáver con los datos tridimensionales del cuerpo entero, proporcionando a los forenses imágenes en 3 dimensiones del alta precisión del cadáver, que puede ser examinado en una pantalla desde todos los ángulos: externos e internos. Gracias a esta combinación de imagen médica, navegación quirúrgica y robótica, será posible, por primera vez en la historia, realizar autopsias incluso años después de la muerte, pudiendo conseguir nuevas pruebas para investigar casos sin resolver.

 

Diagnostico precoz de Alzheimer por imágenes

 

En el Centro Médico Langone, New York University, publicado en PNAS, han conseguido detectar mediante técnicas de imágenes la presencia de una proteína propia de la Enfermedad de Alzheimer en personas sanas  pero con antecedentes familiares de esta enfermedad mental, lo que puede ayudar a su diagnóstico precoz. Los investigadores utilizaron “Tomografías por Emisión de Positrones” (PET) para analizar el cerebro de 42 personas, con una media de 65 años, con desarrollo normal del cerebro.

Ellos agregaron un agente radioactivo llamado “Compuesto Pittsburgh B” que ayuda a distinguir la acumulación de las “Proteínas Beta Amiloides” específicas de la EDA. Las imágenes de todos estos pacientes mostraron que aquellos cuyos progenitores (ya fuesen madres o padres) sufrieron el trastorno, eran mucho más propensos a tener placas Amiloides a nivel cerebral, sobretodo cuando la habían sufrido las madres.

 

Proteína Factor B Endotelial y Control de Lípidos

 

Investigadores del Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia han descubierto una nueva función de la proteína “Factor B de crecimiento Endotelial Vascular” (VEGF-B),” que podría abrir la vía a la modulación de la acumulación patológica de lípidos. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición digital de la revista Nature. La proteína controla la recaptación de lípidos, al regular la expresión de las proteínas de transporte de los ácidos grasos vasculares. La recaptación de lípidos por esta vía parece emparejada con su uso por las mitocondrias. La participación de un miembro de la familia VEGF en la recaptación de ácidos grasos sorprende, ya que se pensaba que estas proteínas estaban implicadas en la fisiología celular endotelial, la angiogénesis y la remodelación vascular.

 

Daños cerebrales que promueven la religiosidad

 

Recientes avances en la neurociencia han comenzado a ser más accesibles los complejos procesos mentales asociados con la religión y la espiritualidad. El Dr. Cosimo Urgesi de la Universidad de Udine, Italia, y otros especialistas han estado interesados en hallar un vínculo directo entre la actividad del cerebro y la espiritualidad. Se han concentrado en un rasgo de la personalidad conocido como “autotrascendencia”, del que se cree que sirve como medida del comportamiento, pensamiento y sentimiento espirituales en los humanos. Los investigadores combinaron análisis de mediciones de autotrascendencia obtenidos de pacientes con tumores cerebrales antes y después de someterse a cirugías para eliminarlos, con técnicas avanzadas para mapear la ubicación exacta de las lesiones cerebrales después de las cirugías. El grupo encontró que los daños localizados en las regiones: parietal posterior derecha y parietal posterior izquierda, indujeron un incremento específico en la autotrascendencia. “La actividad neural parietal disfuncional puede promover comportamientos y actitudes religiosas y espirituales alterados”, apuntó el Dr. Urgesi.

 

¿Cuántos años dura el deseo sexual (DS)?

 

Una investigación afirma que los hombres tienen una vida sexual activa cada vez más larga, y aunque las mujeres “pierden” la líbido antes que ellos, también suelen tener largas perspectivas de actividad sexual. El estudio practicado en USA y publicado en British Medical Journal, obtuvo varias conclusiones, las cuales resumo: 1) En 6.000 personas encuestadas, 4 de cada 10 hombres entre 75 y 85 años, siguen teniendo relaciones sexuales. Entre las mujeres de esa misma edad, 2 de cada 10 seguían sexualmente activas. 2) Los hombres parecen tener una vida sexual activa 5 años más extensa que las mujeres. 3) Para Chicago University, la clave de este largo deseo sexual, “es un buen estado de salud”, ya que éste aumenta el impulso y el placer sexual. 4) Por ejemplo la oportunidad. El 75% de los hombres dijeron que tenían pareja. El 40% de las mujeres mayores de 75 años no tenían pareja. 5) Existe tendencia de las mujeres a vivir más años, y los hombres de casarse con mujeres más jóvenes.

6) El hecho de que los adultos estén ahora gozando más años de vida sexual después de los 55 años son “buenas noticias”. 7) Aún cuando gozan de menos años de vida sexual activa, muchas mujeres no perciben esto como un “problema”. 8) Afirman los expertos: “biológicamente, no hay razones por las que un ser humano, siempre y cuando goce de buena salud, pueda también gozar de una vida sexual larga y activa”.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA

Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

Maracaibo . Venezuela

  - 




^ Subir