Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nro. 11 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg


“Gran colisionador de hadrones”: (LHC)

 

En el laboratorio subterráneo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) científicos a cargo del LHC lograron desencadenar choques de partículas generadoras de una energía record, justa para recrear condiciones similares a las que originó el estallido del “Bing Bang” de donde surgió el Universo. El LHC se encuentra enterrado a 100 Mts. de profundidad en la frontera franco-suiza con una longitud de 27 Kms., con un costo de 5.250 millones de dólares. Relanzado en Noviembre del 2009 alcanzó un potencial jamás obtenido con aceleración de haces de protones de 2,36 TeV (teraelectronvoltios) que permitió el choque de más de un millón de partículas. La llamada “Primera Física” supone el comienzo  de una serie de millones de choques similares durante un período  de 18 a 24 meses. Es como lanzar dos agujas desde puntos diferentes del Atlántico con la esperanza de que colisionen como si se tratara de una “cerbatana atómica”. Se trata de esclarecer la “materia oscura” y la “energía oscura” invisibles, constituyentes del 96% del cosmos. En el 2012, el LHC produciría choques a la velocidad de 14 TeV equivalentes  al 99% de la velocidad de la luz. En el CERN se encuentran 14 estudiantes venezolanos de las Universidades de Los Andes y Simón Bolívar realizando tesis de licenciatura, doctorados y postdoctorados con diversos objetivos científicos. El LHC también buscará evidencias de un eslabón perdido conocido en Teoríacomo el Bosón de Higgs llamado “la partícula de Dios” que hipotéticamente sería el origen de la masa de otros fragmentos elementales. El LHC posee 4 detectores de colisión: Atlas, Alice, CMA y LHCb para desarrollar su titánica tarea.

 

Espiritualidad en los adultos mayores

 

Lo escrito a continuación corresponde a un resumen de un magnífico artículo elaborado por: Teresa León. “Fue cuando enviudé y observé el deterioro de mi salud que hice una revisión de mi vida. Empecé a ir a la Iglesia, y a interesarme por otras cosas, no sólo por cuestiones materiales y terrenales. Ahora me reconforto orando, hablando con Dios y ayudando a otros”. Múltiples personas, luego del umbral de la 3ª. Edad, han encontrado en la espiritualidad, respuestas para sus inquietudes existenciales, beneficios para la salud y muchas otras satisfacciones.

En la vejez, suele hacerse una retrospección de lo vivido y se busca un acercamiento a Dios. La espiritualidad parece tener mayor cabida en el ocaso de la vida. La cercanía de la muerte (amigos, familiares y la propia), nos enfrenta muchas preguntas, a la necesidad de respuestas y a darle un sentido de trascendencia a la vida. La religión y la espiritualidad en general, se hacen más presentes en la vejez. Algunos pueden sentirse cerca del creador del universo por el solo contacto con la naturaleza y con el servicio al prójimo. El sentimiento religioso y la espiritualidad van más allá de pertenecer a una religión o a una corriente religiosa específica y pueden ser ejercidos en cualquier momento y lugar.

Conlleva valores como: altruismo, caridad, compasión, paz interior, gratitud y propósitos en la vida. Promueve mecanismos psicológicos que le permiten a la persona adaptarse al envejecimiento, la enfermedad y el sufrimiento. La religiosidad se asocia con el deseo de vivir, la esperanza y el sentido de trascendencia o continuidad de la vida luego de la muerte física. Mediante ella, las personas mayores, logran mantener en óptimos niveles su sistema inmunológico, lo que redunda en beneficio para su salud física y psíquica. Según varias investigaciones modernas, la religiosidad alarga la vida. Relacionada con ella, la meditación tiene potentes efectos en la persona. El 95% de los adultos mayores  rezan regularmente y usan la religión como recurso. La religión no reemplaza pero sí complementa una buena práctica médica. Al sentir gratitud por la vida: suben las endorfinas, el ánimo y mejora la salud en general. La religión sirve de puente para el encuentro y el compartir, como el yoga y la metafísica. Hay que volcar la atención a lo más auténtico: el alma y su trascendencia. 

 

 

Envejecimiento e inmunidad

 

Científicos británicos de Birmingham University estudiando la genética del envejecimiento concluyeron que experimentos con lombrices de laboratorio demostraron que un gen específico está fuertemente asociado con la duración de la vida, la inmunidad y la resistencia a las enfermedades. Debido a que el gen DAF-16 en las lombrices, puede ser también encontrado en animales y humanos, puede ofrecer nuevas oportunidades para alterar el envejecimiento, la inmunidad y la resistencia en los humanos. Textualmente expresaron: “Queríamos descubrir como el proceso normal de envejecimiento está gobernado por los genes y qué efectos tienen estos genes en otros rasgos, como la inmunidad”. Las poblaciones del mundo envejecen a un ritmo sorprendente lo que supone desafíos a los sistemas de seguridad social y salud. Un estudio danés mostró que el 50% de los bebés nacidos en los países desarrollados hoy, vivirán hasta los 100 años. La ciencia intenta descifrar como envejecen las personas para desarrollar fármacos que las ayuden a mantener la salud, mientras se extiende la vida promedio.

 

Varios resúmenes sobre mejor salud  

 

1) Según María Mercedes Pérez, ginecóloga infanto-juvenil y obstetra, la mortalidad por cáncer de cuello uterino pudiera ser diferente, si cada mujer toma conciencia de su salud íntima y asiste a consulta ginecológica para realizarse anualmente la Citología Vaginal. Este examen determina con precisión: lesiones pre y francamente malignas en el cuello uterino; infecciones de trasmisión sexual o no; presencia o no de lesiones ligadas al Virus del Papiloma Humano; Herpes genital, etc…2) El especialista en nutrición Marcelo Quevedo, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que es importante estimular en el niño, la escogencia de alimentos sanos a edades tempranas. Mientras más pronto asuma una dieta saludable, mejor será su desarrollo integral.

3) Se ha dicho con frecuencia, que: “Hay que desayunar como un Rey, almorzar como un Príncipe y cenar como un Mendigo”. Pues bien, según un estudio de Alabama University, realizar un desayuno rico en grasas y una cena ligera, favorece la estabilidad metabólica y evita ganar peso. La investigación se basa en un experimento con dos grupos de ratones, uno que recibió un desayuno rico en grasas y una cena “ligera” y otro que tuvo su dieta en una primera comida basada en carbohidratos y una cena con mayor cantidad de grasas. La mayoría de los del 2º. Grupo se tornaron obesos.

 

La  UCV alerta sobre el mercurio en los bombillos

 

Nuestra famosa Universidad publicó en 17 de Marzo un comunicado en  el que expresa su preocupación por el impacto ambiental que puede generar la contaminación mercurial, derivada del uso masivo de bombillos de larga duración o fluorescentes promovido por funcionarios gubernarmentales. Dicen haber sustituído 48 millones de bombillos. Cada uno contiene aproximadamente 5 mgs. de mercurio, cantidad suficiente para contaminar 5.000 litros de agua. Si se cumple la meta fijada por el estado, de una tasa de recambio de 50 millones de unidades cada 4 años, el impacto ambiental será de más de una tonelada de mercurio: cada 10 años. “Se ha informado que los bombillos fluorescentes a descartar deben entregarse en su caja original en las sedes de Pdval y Mercal, y el estado se encargará de construir rellenos de seguridad para su disposición final. Sin embargo, no se conoce la idoneidad de las condiciones de estos centros de acopio de materiales tóxicos”.

La institución ha advertido sobre la necesidad de educar a la población sobre los mecanismos de descarte de estos bombillos; implementar procedimientos eficaces de recolección de unidades rotas o vencidas; habilitar los sitios idóneos para la disposición temporal y final de estos desechos peligrosos.

 

Vitamina C contra los efectos del tabaco

 

La Health and Science Oregon University, determinó que altas dosis de Vitamina C suministrada a monos actuaron como capa protectora contra los efectos dañinos asociados con la nicotina. Los animales expuestos a la nicotina antes de nacer, sufren una grave reducción del flujo de aire en sus pulmones. Esta deficiencia se contrarresta hasta alcanzar niveles casi normales cuando la madre ha consumido vitamina C. La mejor recomendación sigue siendo el dejar de fumar durante y  preferiblemente antes del embarazo. Sin embargo, la vitamina C no parece aliviar otros efectos negativos que causa el tabaco en los bebés, como un desarrollo anormal del cerebro y pérdida de peso corporal. La fundación británica National Childbirth Trust alertó que la “evidencia muestra claramente que los efectos del fumar antes y después del nacimiento van en detrimento de la salud del bebé”.

 

Terapia genética contra el cáncer

 

Combatiendo el cáncer con los genes. 1) Se toma sangre del paciente. 2) Se modifican genéticamente linfocitos o células T normales. 3) Se usa ADN para convertir a las células en “reactivas a tumores”. 4) Las células modificadas se inyectan al paciente. 5) Las células modificadas atacan a las malignas. Especialistas del Instituto Nacional estadounidense contra el Cáncer, Bethesda, manipularon células del sistema inmunológico de varios pacientes, para combatir melanomas avanzados.

Aunque sólo 2 de los 17 pacientes sometidos al tratamiento están libres de cáncer 18 meses después que se les aplicara la terapia, los científicos dicen que los resultados son muy alentadores y marca un nuevo rumbo en la investigación médica. Los expertos alegan que también pueden manipular genéticamente células del sistema inmunológico para combatir: cáncer mamario, hepático y pulmonar. En resumen, el tratamiento consistió en la extirpación de los linfocitos o células normales, las que fueron modificadas genéticamente, para reconstruir los sistemas inmunitarios de los pacientes. Los resultados de la investigación aparecen publicados en número reciente de Science.

 

Planta del tequila contra la Osteoporosis.

 

En un estudio del Instituto Politécnico Nacional, Guanajuato, México, ha asegurado que un ingrediente de la planta del agave de la que se origina el tequila contiene una sustancia que parece ideal para su uso en un nuevo género de alimentos procesados denominados “alimentos funcionales” que tienen beneficios para la salud; además, de servir como nutrientes. Según los investigadores, los alimentos suplementados con “fructanos” de la planta del agave podrían ayudar a proteger contra la osteoporosis, al promover la absorción del calcio por el organismo y podrían tener otros beneficios para la salud. Los estudios experimentales sugieren que los fructanos podrían ser beneficiosos en: diabetes, obesidad, estimulación del sistema inmune, disminución de bacterias causantes de de enfermedades intestinales, alivio del estreñimiento y reducción del cáncer de colon. Los fructanos son carbohidratos no digeribles consistentes en cadenas de moléculas de fructosa. En el tequila no se extraen porque se convierten en alcohol, cuando el agave se utiliza para producir tequila.

 

Lentes de contacto con vitamina E y Glaucoma

 

La información proviene de Florida University, Gainesville, USA. La vitamina E incluida en lentes de contacto medicadas especialmente, podría permitir mantener los fármacos para el glaucoma cerca del ojo durante 100 veces más tiempo que las actuales lentillas. Los autores creen que pueden agregar a las lentillas otros fármacos contra otras enfermedades oftálmicas. El glaucoma es después de las cataratas la principal causa de pérdida de visión y ceguera en el mundo y afecta a casi 67 millones de personas. Las gotas oftálmicas que alivian la acumulación anormal de presión dentro del ojo producida en el glaucoma son el principal tratamiento. Los científicos han desarrollado un nuevo método de liberación ampliada de medicamentos que incorpora la vitamina E a los lentes de contacto. Esto ha sido denominado “barreras de transporte” que ralentizan la liberación del medicamento desde los lentes al ojo. La liberación del fármaco en las lentillas se mantiene en la lágrima mucho más tiempo que las gotas, lo que conlleva a una terapia más eficaz.

 

Alga marina contra la obesidad

 

Es el enunciado por investigadores de Newcastle University, Inglaterra. Ellos descubrieron que la alginata, una fibra que se encuentra en el “Kelp” (un tipo de alga parda) reduce la ingestión de grasas del organismo hasta en un 75%. Este porcentaje es mejor que el que ofrecen la mayoría de los tratamientos contra la obesidad. Ahora, tal fibra está siendo agregada al pan, en un intento por desarrollar alimentos que ayuden a perder peso. Los científicos han dicho: “Este estudio sugiere, que si podemos agregar esta fibra natural a los productos que ingerimos comúnmente, tales como: el pan, las galletas, los yogures, hasta el 75% de la grasa contenida en esos alimentos simplemente “pasaría” a través del cuerpo. Los investigadores utilizaron un “intestino artificial” para probar la efectividad de 60 fibras naturales, midiendo el grado de influencia de cada una de éstas en la digestión de las grasas.

 

Estrés en el embarazo y asma en los hijos

 

El Brigham Hospital y Harvard University, Boston, USA publicaron este trabajo en el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Según el mismo el estrés psicológico participa en la programación de la respuesta del sistema inmune del niño y que ésta influencia durante el embarazo. Trabajaron con marcadores inmunitarios en sangre del cordón umbilical de embarazadas estresadas y no estresadas. Dijeron: “este es el primer estudio en humanos que muestra, que un mayor estrés durante el embarazo en una minoría de mujeres urbanistas está asociado con diferentes patrones de producción de citoquinas en la sangre del cordón ante varios estímulos ambientales en relación con niños nacidos de madres menos estresadas. La madre o padre de cada niño estudiado tenía un antecedente de asma o alergia. Los patrones de citoquinas observados en los grupos de estrés elevado, que indican como funciona el sistema inmune al nacer, podrían ser un marcador del mayor riesgo para desarrollar asma o alergia.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA

Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

Maracaibo. Venezuela

  - 

 




^ Subir