Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.12 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

 

Voy a seguir

 

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza. Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio. Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan. Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra. Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad, y seguiré sembrando aún cuando otros pisen la cosecha, y seguiré gritando, aún cuando otros callen. Y dibujaré sonrisas en rostros con lágrimas, y transmitiré alivio, cuando vea dolor. Y regalaré motivos de alegría, donde solo haya tristeza. Invitaré a caminar al que decidió quedarse, y levantaré los brazos, a los que se hayan rendido. Nos mirarán porque en medio de la desolación, siempre habrá un niño esperanzado, estará esperando algo de nosotros, y aún en medio de la tormenta, por algún lado saldrá el sol, y en medio del desierto crecerá una planta. Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza…Pero, si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate y dame un beso, un abrazo o regálame una sonrisa…Con eso será suficiente…Seguramente me habrá pasado que la vida me abofeteó…Solo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino…Ese archivo no era mío…Si lo tienes ahora tú, es porque pensé que debías tenerlo…

 

La hormona responsable del hambre

 

Según Acianela Montes de Oca, la obesidad, además de una mayor tendencia a engordar, también representa una adicción a los carbohidratos o harinas y un problema en la sensación de saciedad. El hambre se presenta en forma exagerada especialmente en las noches cuando más se engorda. Para adelgazar permanentemente, la dieta debe incrementar la saciedad y aminorar la sensación de hambre. Otro aspecto a considerar es el sedentarismo. Se ha descubierto que en el tubo digestivo se producen varios factores hormonales relacionados con la saciedad y el hambre. Una de estas hormonas es la ghrelina producida por células especiales en la pared del estómago, produciendo hambre cuando el estómago está vacío. Se cree que es la responsable del sobrepeso de quienes han rebajado con una dieta restrictiva. Estaría entre las causantes del fenómeno yoyo. Cuando estamos saciados se suprime la ghrelina y disminuye la sensación de hambre. Un abundante desayuno con muchas harinas, azúcares, grasas y proteínas, baja sus niveles, y disminuye la sensación de hambre, y para el almuerzo y la cena estas personas se sienten llenas y comen menos que los que nunca desayunan.

 

Envejecimiento celular y tratamiento contra el cáncer

 

Las células cancerígenas se pueden dividir en forma indefinida sin envejecer. La supresión de un determinado gen conduce a la senescencia celular, pero sólo en condiciones oncogénicas. En Harvard University, Boston, han descubierto un mecanismo de señalización que fuerza de forma específica a las células cancerosas a envejecer. Este estudio, publicado en Nature, podría ayudar al desarrollo de un método general para terapias anticancerígenas. La pérdida del gen Skp2, restringe en gran medida la formación tumoral al causar el envejecimiento de las células cancerígenas al frenar la división celular descontrolada del cáncer. Un fármaco que bloquee el Skp2 induce el envejecimiento en un cultivo de tejidos de un modelo de cáncer, facilitando así la acción anticancerígena en células malignas “viejas” que hayan perdido su propiedad de “inmortalidad”.

 

Nueva molécula capaz de tratar al Alzheimer

 

Científicos suecos y británicos de Cambridge University han descubierto una molécula que puede prevenir que se acumule en el cerebro una proteína tóxica implicada en la aparición de la EdA. Fue publicado en: PloS Biology. Se ha demostrado  que la acumulación anómala de proteínas A-beta causa daños en la memoria y déficits cognitivos similares a los de pacientes con EdA. Acumulaciones de tales proteínas dañan las neuronas cerebrales produciendo síntomas de EdA. La nueva molécula diseñada es una pequeña proteína conocida como affibody quien se une al péptido A-beta evitando la formación de acumulaciones y destruye  cualquier tipo de cúmulo que ya se hubiere formado. Es la primera vez que con un nuevo tipo de fármaco se neutralice el efecto catastrófico del A-beta siendo muy prometedor el hallazgo contra pacientes poseedores de la EdA.

 

“Poderoso” tratamiento contra el cáncer

 

El tratamiento requiere “reactivar” un gen que se vuelve defectuoso contra el cáncer y provoca el crecimiento de tumores. Los estudios se efectuaron principalmente en el MIT y el Cold Spring Harbor,New York. Tales estudios ofrecen una clara evidencia de que restaurar las funciones del gen P53 puede ser un método terapéutico con resultados dramáticos. El P53 es llamado el “guardián del genoma” porque provoca el “suicidio” de células con ADN dañado. Cuando tal gen se torna defectuoso o se desactiva se producen las condiciones para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Los estudios publicados en Nature parecen haber demostrado que si la actividad del P53 es renovada podría revertirse el crecimiento de cánceres ya establecidos, incluso estando ya en etapas avanzadas. Ellos lograron encoger tumores hasta entre el 40% y el 100%. Hasta antes de este trabajo se creía que la función del P53 era importante “antes de la formación del cáncer”.

 

“Carnes rojas” y “cáncer mamario”

 

La investigación se publicó en Archives of Internal Medicine estudiando 90.000 mujeres pre menopáusicas entre los 26 y 46 años. Se descubrió que “consumir una porción y media de carne roja al día, duplica el riesgo de desarrollar cáncer del tipo receptor hormonal positivo”. En el Brighams Women Hospital y en Harvard Medical School, Boston, se estudiaron enfermeras  de 1989 al 2003, en las situaciones anteriormente mencionadas, encontrándose 1.021 cánceres mamarios, de los cuales 512 eran del tipo receptor positivo de progesterona y estrógeno. Varios Mecanismos biológicos podrían explicar la asociación positiva entre el consumo de carnes rojas y el riesgo de cáncer receptor hormonal positivo. Se ha demostrado que las carnes rojas procesadas y asadas contienen sustancias químicas que provocan cáncer, tales como “aminos heterocíclicos”.

 

Crean piel para víctimas de quemaduras

 

El notorio descubrimiento fue realizado en la Sydney Medical School, Australia, tratándose de un órgano cultivado en el laboratorio totalmente funcional y de grosor completo que podría transformar la vida de las personas que sufrieron quemaduras. La Sydney Burns Foundation de la mencionada escuela espera que la nueva piel pueda ofrecer a los pacientes mayor movilidad y sensibilidad que los injertos empleados actualmente. Estos injertos solo reparan la capa superior de la piel y por lo tanto no pueden estirarse, ni pueden contener vello ni sudor. La nueva piel desarrollada podría sustituir a todas las capas de la piel lesionada y restaurar todas las funciones del órgano. La idea es crear una estructura parecida a una esponja llamada “andamio” similar a la que se encuentra en la capa más profunda de la piel humana. El desafío está en lograr que la nueva estructura sea aceptada por el organismo. Este es “el Santo Grial” de la Bioingeniería: desarrollar cualquier trozo de tejido o cualquier sistema orgánico y lograr que sea aceptado por el receptor.

 

Para adelgazar: ponerse a vibrar entre otras cosas

 

El músculo se contrae en cuanto siente que la plataforma sobre la que se apoya, se mueve. Vibro Slim & Fit es la franquicia más reciente en Venezuela y combina: máquinas vibratorias con Pilates, nutrición y técnicas no invasivas de adelgazamiento. El punto clave, es que la vibración de las máquinas provoca que el entrenamiento sea más eficaz en menos tiempo, debido a la contracción involuntaria de los músculos. Cada aparato posee un cerebro electrónico que emite imágenes con la posición que se debe adoptar y con la explicación sobre la parte del cuerpo que se está trabajando. Este software se programa según la necesidad de cada cliente. Cada posición no dura más de un minuto. Las terapias que se aplican en cabina son: la llamada Thermo que es de calor aplicado con ultrasonido a la grasa general y focalizada; vacumterapia y drenaje linfático. La premisa es que se trata de un sistema de tonificación y adelgazamiento natural y rápido sin inyecciones ni pastillas. Información: www.vibrovibro.com

 

“Comida chatarra”: genera adicción igual que la droga

 

Un estudio publicado en Nature Neuroscience concluye textualmente: “quien se atiborra de salchichas, frituras o pasteles, puede desarrollar una adicción tan fuerte a esos productos como la de un drogadicto. El cerebro cada vez requiere más alimentos para sentirse satisfecho”. Son investigadores del Scripps Research Institute, La Jolla, y demostraron que “la comida chatarra puede crear el mismo equilibrio químico en el cerebro que otras sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol, la heroína o la cocaína”. Esto funciona porque afecta al “sistema de recompensa” que desencadena una sensación de bienestar y satisface temporalmente a personas y animales. Pero el sistema actúa igual que en los drogadictos: exige cada vez más comida pues el cerebro más  material para desencadenar el mismo bienestar que en anteriores ocasiones. “Las ratas perdieron el control de su comportamiento alimenticio, principal indicador de la adicción. Prefirieron pasar hambre, que comer ensaladas lo que no corresponde a su usual comida chatarra”

 

Facundo Cabral: “bella reflexion”   (1ª. parte)

 

No estás deprimido, estás distraído…Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante, lo que quiero hacer, y gracias a la soledad, me conozco…algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, solo por citar dos casos conocidos. No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas…Te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela: por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie. El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de El, el amor sigue en tu corazón. No hay muerte…Hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Ghandi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu Abuelo y mi Madre, quien creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados. Haz solo lo que amas y serás feliz. El que hace solo lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando debe llegar, porque lo que debe ser, será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaron 3 o 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a tu cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo. Ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios, y decide ahora mismo: ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además la felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre no tuvo ni talento ni valor para vivir. Mandó a matar 6 millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

 

Dr. Humberto Antonio Sánchez Urdaneta

Profesor titular jubilado. Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

Maracaibo – Venezuela

  - 

 

 

 




^ Subir