Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº13 PDF Imprimir Correo


Mandamientos para una vejez feliz

 

1)   Cuidarás tu imagen todos los días. Vístete bien. Arréglate como si fueras para una fiesta. Qué más fiesta que una vida. 2) No te encerrarás ni en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado ni al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se hecha a perder y la máquina inmóvil se enmohece. 3) Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable, ejercicios de yoga... ¿Contra la Inercia?: Diligencia. 4) Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado: nada de cabezas gachas, espaldas encorvadas, pies arrastrándose, ¡NO! Que la gente diga un piropo cuando pasas. 5) No hablarás de vejez ni de tus achaques. Con ello, acabarás por creerte más viejo y enfermo, de lo que en realidad estás. Además, te dejarán solo porque nadie quiere estar oyendo historias de Hospital. Deja de autoproclamarte VIEJO ni de considerarte ENFERMO. 6) Cultivarás el OPTIMISMO por sobre todas las cosas, Al mal tiempo: buena cara. Se POSITIVO en los juicios, ten buen humor en las palabras, se alegre de rostro, Amable en los ademanes. SE TIENE LA EDAD QUE SE EJERCE. LA VEJEZ NO ES CUESTIÓN DE AÑOS, SINO UN "ESTADO DE ÁNIMO". 7) Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Ayuda con una sonrisa, un consejo o un servicio. 8) Mantendrás ocupadas tus manos y tu mente. La actividad es la terapia infalible. Cualquier actividad: laboral, intelectual, artística... ¡SON TUS MEDICINAS PARA TODOS TUS MALES! 9) Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las del hogar, integrando a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades: niños, jóvenes y adultos: EL PERFECTO MUESTRARIO DE LA VIDA. Luego ensancharás el corazón a los más amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. ¡HUYE DEL BAZAR ANTIGUO! 10) No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando y maldiciendo este momento. ¡Alégrate de poder ser parte del mismo hoy y ver muchas cosas lindas y nuevas, que en aquellos tiempos no podías ni imaginar! ¡¡NO OLVIDES QUE PARA MANTENER LA SALUD HAY QUE DIVERTIRSE Y REIR A MENUDO!!


Varias partes del cuerpo pueden doler a la vez

 

Especialmente a algunas mujeres, les duelen muchas partes del cuerpo, al mismo tiempo, todo el día. Ellas sufren una en fermedad que se llama: FIBROMIALGIA. Provoca dolor múltiple y constante. Y aunque este malestar perenne y constante no desencadena enfermedades más graves y mucho menos la muerte, sentir tanto dolor afecta directamente la calidad de vida del paciente y le genera estrés, mal carácter y bajo ánimo para asumir su rutina, le trae problemas en el trabajo y hogar sobretodo. La Fibromialgia suele afectar a 8 mujeres por cada hombre, y el pico de la enfermedad se presenta entre los 45 y 60 años. En apariencia las pacientes son personas normales. Las tildan de quejonas, malhumoradas, practican muy poca actividad física (porque les duele), lo que a su vez empeora los síntomas. "Por lo general, estas pacientes buscan ayuda médica ante un dolor concreto, que suele ser lumbar". Lo recomendabla es buscar la ayuda de un internista o reumatólogo, y describir con exactitud los puntos corporales donde se ubican los dolores. "Si a alguien le duele que la toquen: eso no es normal". Se ha descubierto que existe un componente genético y algunos desencadenantes que la agravan. Del 4% al 7% de las venezolanas la padecen. Los médicos diagnostican Fibromialgia, cuando detectan dolor constante y exagerado, sin origen conocido, en al menos once puntos del cuerpo. El médico presiona suavemente con el dedo pulgar, y se produce el dolor en algunas zonas como: el vientre, espalda y zonas lumbares. Las pacientes pudieran haber tenido: VIH, hepatitis B o C o síndrome de Epstein Barr.

 

El ejercicio ayuda a mejorar la salud mental

 

En la Essex University, Inglaterra, aseguran que tan solo cinco minutos de ejercicios al aire libre pueden ser suficientes para mejorar significativamente la salud mental. Esta nueve investigación fue publicada en Environmental Science and Technology. El mayor aumento de autoestima y mejoría de ánimo se producen en los primeros cinco minutos de estos "ejercicios verdes", como ellos mismos los llaman. Los resultados se obtuvieron de unos 1.200 hombres y mujeres en actividades como: caminatas, paseos en bicicleta, jardinería, bote, pesca, cabalgata y otras actividades en parques y jardines. Los mayores beneficiados son jóvenes con problemas mentales. ¿Beneficios? Atenúan la sensación de fatiga, baja los niveles de colesterolemia, menos formación de trombos; muy eficaz en trastornos psicológicos ligados con emociones depresivas, se liberan enmorfinas quienes facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia. Las personas que aceptan este estilo de vida: generalmente duermen mejor, tienen menores ansiedades y tensiones. Están prácticamente inmunizados contra el estrés. ¿El ejercicio regular, más que las dietas, ayudan a la caída en el sobrepeso?

 

Algunos mitos y realidades sobre: diabetes

 

Lo escrito a continuación constituye una condensación de afirmaciones emitidas por el amigo Dr. Omidres Pérez. Hasta ahora, la Diabetes no se cura: se controla. Se acompaña de otras afecciones  a la salud como: hipertensión  arterial, aumento del colesterol, triglicéridos y obesidad.

Existen tabús, falsan creencias y mitos. Ej.: No me puede dar diabetes porque no consumo ni dulces ni azúcar. Hasta ahora no se ha comprobado que el azúcar de forma directa e independiente sea un productor de diabetes. Sí es cierto, que la ingesta continua y excesiva de cantidades significativas de azúcares simples como de harinas blancas en general puede favorecer la elevación de los triglicéridos, lo que afecta crónicamente al páncreas y respuestas anormales de: músculo, hígado y grado a la acción de la insulina, pudiendo producir a la larga y en pacientes genéticamente predispuestos, elevación de glicemia y la consecuente diabetes. ES FALSO que cuando se tiene diabetes no se puede comer nada. LA VERDAD es que se  pueden comer prácticamente todos los alimentos aprendiendo a saber que cantidades o raciones de cada uno de los grupos o alimentos puedan consumir por comida, combinando con ejercicio moderado y una medicación adecuada prescrita por el especialista tratante.

 

Varices: mitos y realidades

 

Las várices no respetan: color, clase social, edad, etc... comenzando generalmente entre los 18 y 25 años. Se estima que el 60% las padece y el 70% se encuentra en mujeres. En ella se producen dilataciones anormales de las venas de las piernas. Entre un 80% y 90% son hereditarias, existiendo componentes asociados como: ingestión de pastillas anticonceptivas, embarazos, terapia de reemplazo hormonal aplicada a damas menopáusicas, sedentarismo, cigarrillo y hábito de cruzar las piernas. Las válvulas presentes en las venas responsables de llevar la sangre de retorno al corazón se tornan insuficientes, aumentan de diámetro y se ven fácilmente a través de la piel que las recubre. Las Grado I se ven como "arañitas" o pequeñas ramificaciones. No son dolo-

rosas, pero sí anti estéticas. El "Laser Ndyag" las cura fácilmente mientras no sean de gran tamaño. La luz de este láser actúa sobre la hemoglobina, calentándola, lo que produce que las paredes de las venas se cierren. Cuando la vena afectada está muy dilatada, parece un "mecate", sobre todo la safena interna se puede extirpar casi por completo. Hay que evitar complicaciones como: úlceras sobre las várices en condiciones por tromboembolismo y hasta cancerización de la piel peri varicosa. En algunos casos las medias elásticas de soporte son una buena opción, usándolas casi permanentemente.

 

"Robot Da Vinci"  (Rdv)

 

En el Hospital de Clínicas Caracas, ya se encuentra instalado el Robot Da Vinci, equipo con brazos mecanizados. Hace unos 10 años los robots reinventaron la cirugía y ya en esa institución se han intervenido quirúrgicamente unos 300 pacientes con excelentes resultados. Los brazos del RDV fueron diseñados por la NASA y para estos ingenieros, tales brazos son apéndices o extensiones de las manos del cirujano. El Robot tiene 4 brazos mecánicos y una consola de mando. Un brazo tiene la cámara y se comporta como los ojos del cirujano. Otro posee un separador para ampliar el campo quirúrgico, útil en operaciones complejas, y los dos restantes actúan como las manos del cirujano. La técnica es útil entre otras cosas para tratar: hernias de esófago, tumores de ovarios y vesícula, cirugías del reflujo biliar, de esófago, ginecológicas y urológicas en general, implantes de células madres, cirugía cardiológica, abdominal, pediátrica y toráxica. Las intervenciones más exitosas practicadas con el RDV han sido para cáncer de próstata, habiendo ya venido bastantes pacientes del extranjero a utilizarlo en nuestro país. La incisión para introducir un brazo del robot es de apenas ocho milímetros. Tratándose de próstata, este robot asegura hasta en un 98% la recuperación del control urinario y resguardar las estructuras involucradas en la función sexual eréctil del hombre.

 


Facundo Cabral: bella reflexion  (parte II)

 

Tenemos para gozar las nieves del invierno, las flores de la primavera, el Chocolate de la perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, las mil y una noches, la divina comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los Boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velásquez Picasso y Velázquez entre otras maravillas. Y si tienes cáncer o Sida, pueden pasar dos cosas, y las dos son buenas: si te gana, te libera el cuerpo que es tan molestoso (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas,)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser. No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita. Ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y a los jóvenes cuando los necesites. Además el servicio es una facilidad segura como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en amor. Y que no te confundan unos pocos suicidas y homicidas. El Bien es mayoría, pero no nota porque es silenciosos. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan la vida. Vale la pena ¿Verdad? Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él,. Si tuviera una cámara, tendría tu foto dentro de ella. El te manda flores en cada primavera. El te manda un amanecer en cada mañana. Cada vez que tu quieres hablar, El te escucha. El  puede vivir en cualquier parte del Universo. Pero, El escogió tu corazón. Enfréntalo amigo. El está loco por ti. Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si te prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas y luz para el camino. "Cuando la vida te presente mil  razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para son-

reír".

 

 

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta

Profesor Titular Jubilado- Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina - Universidad del Zulia

Maracaibo . Venezuela

  - 

 

 




^ Subir