Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna Nº14 PDF Imprimir Correo

 

 

 La ignorancia voluntaria

Lo descrito a continuación fue escrito por el periodista Rafael Osorio Cabrices. Lo transcribo por considerarlo: útil, real y aplicable a nuestras conductas erradas. "No aprendemos porque no nos gusta pensar. Las cosas que nos pasan se atribuyen no al modo en que hacemos las cosas, sino a que alguien nos tiene envidia, nos discrimina, la tiene cogida con nosotros, o nos quiere invadir o robar o estafar. O dependen de que no hicimos una ofrenda a determinada deidad europea o africana, o a que Mercurio está retrógrado, o a que -pretexto cada día más extendido- simplemente el país es una porquería. No aprendemos porque no escuchamos ni leemos. A Venezuela no le ha faltado nunca gente brillante y trabajadora que se ha tomado la molestia de pensar porque no terminamos de resolver nuestros problemas, pero nosotros nos negamos a aprovechar los frutos de ese trabajo. Siempre hay una excusa para no leer: los libros son muy caros, no hay tiempo para eso, ese tipo publicó ese libro porque es amigo del dueño de la editorial, a ese le dieron el premio porque sobornó a los jueces, etc. Y también las hay para no escuchar: que fastidio ese viejo otra vez con la misma cosa, ese no sabe lo que dice, no quiero saber más de las noticias...Estamos todo el tiempo acusando a los académicos de que están desconectados de la sociedad, a los escritores de que son mediocres, a los políticos de que solo los mueven sus ambiciones personales, a los religiosos de que son impuros; nadie es suficientemente digno de nuestra atención (salvo, para algunos, el militar que alza el sable del dios y grita insultos)." 

 

Los Probióticos

 

Durante los últimos años, ha aumentado notoriamente la importancia de los probióticos y sus efectos benéficos para la salud humana, incluyendo: el fortalecimiento del sistema inmunológico; aliados naturales contra el estrés, el envejecimiento y las alergias; y el apoyo al tratamiento de infecciones gastrointestinales. Los probióticos, son microorganismos vivos en que en cantidad suficiente, mejoran el equilibrio de la flora intestinal. Probióticos en griego significa "a favor de la vida". Tal término fue propuesto en 1974 por los científicos Lilly y Stillwell. Esto permitió denominar las fuentes microbianas empleadas en la alimentación animal, que contrarrestaban los resultados negativos de los antibióticos y reforzaban su eficacia. Los probióticos de origen humano tienen la ventaja de poseer una fuerte resistencia natural al entorno agresivo en el que se desarrollan, actuando allí  el Ph natural del estómago y las sales biliares. Se adhieren transitoriamente a la mucosa intestinal siendo esto determinante en la estimulación del sistema inmunológico. Poseen absoluta inocuidad. Gozan de una elevada resistencia natural a los ácidos gástricos y a las sales biliares. Se establecen con la flora intestinal endógena. La cantidad suficiente para poder llegar al intestino es máxima. Modulan la respuesta inmunológica; sintetizan sustancias antimicrobianas e influencian en las actividades metabólicas. Son estables a lo largo de toda la vida del producto que los contiene. Ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Estimulan el peristaltismo intestinal, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal, siendo así útiles en el manejo del estreñimiento. Neutralizan bacterias no beneficiosas para el organismo, incluyendo las cancerígenas. Ejercen un control trófico sobre la mucosa intestinal que consiste en la transferencia de la energía que se produce para mantenerla funcional. La manutención de los efectos benéficos mencionados requiere un consumo regular de los probióticos.

 

Aceite domestico: capacidad de contaminación

 

En Brasil y Argentina, el aceite que se desecha en restaurantes, es utilizado para producir energía en forma de "biodiesel". En Venezuela, ese aceite es tirado a las cañerías. Pocas personas saben que "un litro de aceite contamina mil litros de agua". Presumiendo que los cinco millones habitantes de la gran Caracas consumen un promedio de un litro mensual de aceite, al año serían 60 millones de litros que se vierten en el desagüe contaminando 60 mil millones de litros de agua, siendo diariamente más de 160 millones. El cálculo anterior corresponde solamente al aceite que se bota en los hogares, ya que se estima que una cantidad similar se consume en restaurantes de distinto tipo y a nivel industrial. Helen Restrepo es una bioanalista con Doctorado en Química  y Profesora de la Universidad Simón Bolívar, explica que el proceso para convertir este aceite usado en Biodiesel (o sea en "energía") es un proceso muy sencillo que requiere solamente de "metanol" y "soda cáustica" producidos en este país en el "complejo de Jose", Anzoátegui. En este Estado también se producen las dos últimas sustancias químicas en la "planta de supermetanol". Ella, junto a dos alumnas, elaboró un proyecto de construcción de una planta que se encargaría de reutilizar el aceite quemado en algo útil. De un litro de aceite usado, salen 900 mililitros de biodiesel de una calidad óptima de 30 cetanos. También se obtienen unos 100 mililitros de glicerina, muy empleada en la industria cosmética. Para la conversión anterior se utilizan 200 mililitros de metanol y 8.8 gramos de soda cáustica y se pone a calentar por una hora a 65 grados centígrados. Luego se coloca la mezcla en un embudo de separación, y todo el biodiesel termina situándose en la parte superior. Por si todo esto no basta, al sustituir el diesel por biodiesel se están disminuyendo los "carcinógenos" que produce el primero por sus compuestos aromáticos, siendo el más conocido de todos el "benzo(a)pireno".

 

Creada "vida artificial" con productos sintéticos

 

Un destacado científico británico que contribuyó a descifrar la secuencia del genoma humano. Se trata del Dr. John Sulston, quien se opone contundentemente a que se le concedan patentes al creador de la primera forma de vida articial, al Dr. Craig Venter. Ya estos dos valiosos personajes litigaron por registrar la propiedad intelectual de la secuencia del genoma humano en el año 2000. Al conceder legalmente la patente solicitada, se le entregaría al Dr. Venter el monopolio sobre un importante espectro de la ingeniería genética. El Dr. Venter está al frente de una iniciativa privada tratando de registrar la propiedad intelectual de la creación de vida artificial, ya denominada "Synthia". La importancia de su investigación ya fue publicada en la prestigiosa revista científica Science. Ya el Dr. Sulston presentó un estudio en la Royal Society de Londres, denominado "¿Quién es el dueño de la Ciencia?, realizado en el Instituto de Ciencia, Etica e Innovación de la Manchester University. "Se ha extendido la creencia, de que es importante reforzar la propiedad intelectual para promover la innovación".

 

Refrescos e Hipertensión Arterial

 

Investigadores de State Louisiana University publicaron en la revista científica Circulation, un estudio en la que la mejor conclusión fue, que "consumir menos bebidas azucaradas, una de las principales fuentes de azúcar añadida en la dietas compuestas principalmente por refrescos, puede bajar la presión sanguínea". Anteriores investigaciones ya habían concluido en que "aumentar el consumo de bebidas azucaradas está asociado a un elevado riesgo de padecer: obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo dos. Reducir el consumo de refrescos, es una importante estrategia dietética para evitar la hipertensión arterial. Se estima que una reducción de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión sanguínea sistólica podría reducir la mortalidad por ataque en un 8% y de sufrir enfermedad coronaria mortal en un 5%. Tales reducciones de la presión sanguínea podrían anticiparse reduciendo el consumo de bebidas azucaradas. Las gaseosas (también llamadas refrescos o bebidas carbonatadas) son bebidas saborizadas efervescentes (carbonatadas) y sin alcohol. Suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono que les otorga la efervescencia. El ácido fosfórico es el acidulante más económico, no sólo por su bajo costo, sino también porque es muy potente. Se usa principalmente en los refrescos tipo "cola". El sabor ácido de estas bebidas depende de la concentración de iones de hidrógeno. Se añaden ácidos a los refrescos para modificar la dulzura del azúcar y como preservativo. Tal como ocurre con las grasas saturadas y la sal, el azúcar es un alimento que no debe usarse en exceso ya que es malo para la salud. Este consumo excesivo de azúcar puede causar cambios bioquímicos, más específicamente en la secreción de la hormona insulina, y puede llevar rápidamente a un aumento de peso. Los niveles elevados de insulina debido a la ingesta de bebidas azucaradas (refrescos), puede aumentar el riesgo para otras diversas patologías, tales como el desarrollo de Diabetes Tipo Dos.

 

Informaciones varias relacionadas con la sexualidad

 

(A)  ALGUNOS MITOS SOBRE EL SEXO: 1) Los sueños húmedos indican un trastorno sexual: Falso. Son el resultado de sueños eróticos y normales en cualquier persona. 2) La presencia de himen es la prueba rotunda de la virginidad: Falso. Con mucha frecuencia, esta membrana se ha roto por accidentes y/o traumatismos de cualquier índole en esta zona púbica

vulvar. 3) El VIH puede pasar a través de los preservativos: Falso. Todas las investigaciones han demostrado, que los condones de látex son una barrera efectiva, siempre y cuando éstos sean utilizados de forma correcta. 4) El "coito interruptor" es una forma efectiva de prevenir el embarazo: Falso. No es efectivo. Antes de la eyaculación, se segregan fluidos pre eyaculatorios, que contienen miles de espermatozoides capaces de fecundar al óvulo. 5) Los hombres tienen deseos sexuales más fuertes que las mujeres: Falso. El deseo sexual varía de persona a persona, y no está sujeto al sexo de la persona. (B) MASTURBARSE REDUCE EL RIESGO DE PADECER CANCER DE PROSTATA: La práctica masculina de la auto estimulación de los órganos genitales para obtener goce sexual está adquiriendo matices clínicos. El Dr. Graham Giles, científico australiano ha descubierto que el onanismo frecuente -más de cinco eyaculaciones semanales- ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Los hombres practicantes de la masturbación entre los 20 y 50 años tienen menos riesgos para desarrollar cáncer prostático. La razón esgrimida por los investigadores, es que la expulsión del esperma previene al hombre de las sustancias carcinógenas que pudieran acumularse en las uretras prostáticas y penianas.

 

Descubren un virus contra el cáncer

 

Los científicos del Cáncer Research Institute, Londres, publicaron en la revista Clinical Cancer Research la existencia de un virus llamado reovirus con el que desarrollaron un fármaco denominado Reolysin con el que lograron reducir y evitar la progresión de tumores en pacientes afectados. El Reolysin logró aumentar los efectos de la radioterapia, encogiendo los tumores o evitando que siguieran creciendo. La investigación con este tipo de virus oncolítico se está llevando a cabo en seis países europeos, con 27 investigadores exclusivamente trabajando en esto. Estos científicos informaron  que "por primera vez" se lograron obtener resultados beneficiosos aún en pacientes con tumores que habían sido clasificados como "intratables". Los "reovirus" son virus comunes a los que la mayoría de la gente está expuesta, y que no parecen causar enfermedad grave en humanos. Estudios en animales han demostrado que los reovirus pueden matar células cancerosas humanas sin lesionar a las células sanas. Para combatir el cáncer, los virus son modificados genéticamente para que sólo puedan replicarse en las células cancerosas y no en las normales. El virus modificado se inyecta directamente en el tumor. Al final del tratamiento el virus continuó presente en el cuerpo de los cancerosos, lo que significa que éstos podrán recibir el fármaco sin ser internados, ya que no se encontraron riesgos de que el virus oncolítico pueda transmitirse en esos momentos a otras personas.

 

Olores y diagnostico de enfermedad de Alzheimer (EdA)

 

Rosalinda Guevara Guzmán es una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha logrado un método para detectar precozmente la EdA  mediante pruebas olfativas u olfatorias. Ella expuso su estudio y hallazgos en el XI Congreso de Medicina de España. Explicó que esta investigación se inició tras conocer que el "epitelio olfatorio" sufre antes "los mismos daños en el hipocampo" que conducen a la EdA. Ella desarrolló una prueba para definir a través de la pérdida del olfato si se va a desarrollar una demencia. El test se desarrolla a través de "familias de olores" como: naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebollas. Afirmó que las personas que no perciben olores pueden mostrar después un deterioro de la memoria. "Se trata de una señal de alarma para que tomen precauciones y ejerciten su cerebro, con lecturas y crucigramas y así retardar la pérdida de la memoria".

 

Descubren como neutralizar virus de gripe

 

Un grupo de científicos de la Hong Kong University  desarrolló una nueva estrategia para neutralizar los virus derivados de la Influenza A, como es el caso de la gripe AH1N1 y lo publicaron en la revista Nature Biotechnology. Descubrieron que el mismo virus de la influenza A genera una nucleoproteína, asociada a su ácido nucleico y un medicamento que puede inhibirlo  podría servir como punto de partida para el desarrollo de tratamientos. Cuando la Influenza A sufre un cambio de antígeno produce el virus de la gripe episódica en humanos, con ciclos de 10 a 15 años, con efectos más virulentos que la gripe producida por las mutaciones del virus de la Influenza B, causante de la gripe estacional. Repasando pequeñas moléculas encontraron una capaz de evitar la replicación del virus de la Influenza A. A esta molécula la llamaron Neucleozin y ella ataca la proteína del virus. Desde que se conoce que el genoma del virus de la Influenza A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nu-

cleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios.

 

Cirugía en epilépticos para disminuir convulsiones

 

Las cirugías que hoy se practican en cerebros de niños con epilepsia son más exitosas que hace 20 años en eliminar las convulsiones. Es un nuevo Programa de Cirugías de Epilepsia de la California University, Los Angeles, en el Hospital Mattel de la misma. Los resultados finales serán publicados en la revista médica Neurology. Revisaron los archivos de 172 pacientes con epilepsia tratados entre 1986 y 1997, de la misma manera que otro grupo de 253 pacientes entre 1998 y 2008. Las actuales nuevas tecnologías como: escáneres de resonancia magnética, magnetoencefalograría y la tomografía por emisión de positrones contribuyen a ver mejor el interior del cerebro antes de recomendar una operación. La parte más costosa es una operación previa para observar la actividad cerebral mediante una electroencefalografía que consiste en la implantación de electrodos en el cerebro. La operación llamada "hemiesferectomía" desconecta la mitad del cerebro que genera las convulsiones y entre más temprana es la edad hay mayores posibilidades que la parte del cerebro que queda trabajando compense parte de las funciones de la parte desconectada. Este es un proceso conocido como "Neuroplasticidad" de reciente aceptación con neo producción de neuronas y sinapsis.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA

Profesor Titular Jubilado - Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia

Maracaibo.  Venezuela

  - 




^ Subir