Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.15 PDF Imprimir Correo


 

 

 

“La nueva vida”

 

La  DRA. ELIZABETH KUBLER-ROSS (1926-2004) (médico), fue una de las primeras personas en estudiar honestamente, la relación con la muerte. Ella ha  sido una de las famosas expertas en materia de la muerte investigando a múltiples pacientes en estado terminal. Estudió 20.000 casos de gente en todo el mundo, quienes fueron declarados clínicamente muertos y después regresaron a la vida. Algunos despertaron naturalmente y otros fueron reanimados.

Lo escrito a continuación, corresponde a un muy pequeño resumen, con sus propias palabras, tomadas de su libro “On life after death” (“Vida después de la muerte”), sobre los aspectos más importantes de lo que sucede al momento y después de morir, para incrementar nuestros conocimientos sobre esto, y obtener así una mayor tranquilidad cuando pensemos en el momento de nuestra muerte, o la de nuestros seres queridos, alcanzando así una diferente percepción de la vida misma. “La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma de existencia, la cual puede ser probada de una forma muy simple. Existen tres etapas al momento de la muerte. El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a  tu ser real, sino que se trata solamente a la casa donde vives por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra, mucho más bella. Tan pronto como el alma deja tu cuerpo, te das cuenta inmediatamente, de que puedes percibir todo lo que sucede en el lugar donde falleciste. Tienes entonces otra conciencia nueva, no la terrenal. Puedes enterarte exactamente de lo que los demás dicen, piensan y como actúan. El fallecido se dará cuenta de que se encuentra completo nuevamente. Personas que eran ciegas, podrán ver de nuevo, y si no podía hablar u oír, lo harán. En esta segunda etapa, nadie muere solo. No podrás hablar más en términos de: tiempo, espacio o distancia, porque éstos son fenómenos terrenales. El difunto podrá visitar a quien desee. Existen fallecidos previamente, quienes más nos han querido y apreciado mucho, esperando por ti. Todos tenemos guía espiritual desde que nacemos hasta que morimos, creamos en ella o no. Los niños que mueren y tienen padres y parientes cercanos vivos, son recibidos por: Jesucristo, ángeles de la guarda o alguna figura religiosa. Eres recibido por personas significativas para ti. Puede ser que te encuentres flotando a través de un túnel, pasando por una gran puerta o cruzando un puente. Luego estarás rodeado por una luz más blanca que el blanco. A medida que te aproximas más a ella, estarás envuelto por el más grande, indescriptible e incondicional amor. Cuando mueres realmente, no es posible regresar a tu cuerpo terrenal. En presencia de esta luz, tienes que volver a ver lo que fué tu vida terrenal y así habrás alcanzado la tercera etapa. Conocerás las consecuencias resultantes de cada uno de tus: pensamientos, palabras y actos cometidos.

Te darás cuenta que tú fuiste tu peor enemigo, por haberte negado tantas oportunidades para crecer en entendimiento y amor. Todos hemos sido creados para vivir una vida: muy simple, bella y maravillosa. Regalar a otros siempre  “amor incondicional” sería lo más apropiado. Dios representa el “sublime amor incondicional”. Piensa en aquellas personas que ayudaste de una u otra forma, como un regalo para ti mismo”

 

Aumento de peso: eleva riesgo para sufrir diversas enfermedades.

 

Las personas no engordan sólo por comer demasiado. El sobrepeso y la obesidad, suelen derivarse de un estilo de vida que combina otros factores de riesgo, tales como: estrés, sedentariamo y falta de actividades físicas. La regulación del apetito y del metabolismo energético, desempeñan un papel fundamental para controlar el peso. La clave no está en eliminar alimentos, sino en saber como combinarlos y a qué hora ingerirlos. Algunos expertos ya consideran a la obesidad como una enfermedad crónica. Los beneficios de reducir de peso son casi inmediatos. Cuando el obeso reduce tan solo el 10% su peso inicial, su salud mejora en 50%. Por el contrario, al aumentar de peso, vienen asociados: trastornos metabólicos, nutricionales y psico sociales, así como también factores de riesgos para: hipertensión arterial, diabetes mellitas, trastornos gastrointestinales y respiratorios. Lo fundamental del “Programa de Adelgazamiento Metabólico” (PIAM) es regular el apetito, ya que esto tiene una incidencia directa sobre el metabolismo y permite la pérdida de peso sostenida, sin eliminar alimentos. Es fundamental reconocer cuando ingerir los alimentos. Cuando Ud. ingiere carbohidratos por la noche, la secreción de insulina es menor, y por ello el organismo no puede metabolizarlos adecuadamente y los transforme en grasa. También deben reducirse las grasas saturadas, que predominan en los alimentos de origen animal, y las transaturadas, que están en las frituras de los alimentos o tratadas industrialmente para convertir su estado líquido en sólido. Se recomienda no combinar grasas con carbohirtaos ya que ello ocasiona una gran asimilación de energía en forma de grasa de reserva. Los carbohidratos de alto índice glicérico, son los que vierten mayor cantidad de azúcar en la sangre, como el pan blanco y las harinas procesadas. Deben sustituirse por los de bajo índice glicémico, que producen poca concentración de glucosa en la sangre, como: cereales complejos, pastas

y panes integrales, lentejas y frutas.

 

Andropausia: síntomas

 

La menopausia femenina afecta a todas las mujeres y comienza por lo general de los 40 años en adelante. La menopausia masculina (andropausia) o hipogonadismo tardío, se observa solamente en el 2% de los hombres. Científicos de Manchester University, Inglaterra, publicaron en el New England Journal of  Medicine un estudio midiendo los grados de testosterona en 3.369 hombres con edades comprendidas entre los 40 y 79 años de edad. Los síntomas de la andropausia son claros: menos erecciones matinales, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para realizar actividades vigorosas, depresión y fatiga. Los investigadores lograron detallar una lista de 32 posibles síntomas andropáusicos, de los cuales 9 están asociados de alguna manera con bajos niveles de testosterona, siendo indicativos de un hipogonadismo. No se debe administrar testosterona a hombres que realmente no la necesitan, porque sus síntomas no indican relación con baja testosterona. El hipogonadismo tardío es un término relativamente nuevo, porque antes la expectativa de vida era menor y los hombres no se preocupaban tanto, de los cambios que se experimentan desde los 50 años en adelante. Ahora, estamos viviendo más. Si uno va a vivir hasta los 80 años, tiene que tener una buena calidad de vida en sus últimas décadas. Si se diagnostica “hipogonadismo tardío” hay que suministrar testosterona, si no: nó. Síntomas: disminución de la líbido, insomnio o fatiga, angustia que puede conducir a depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, flacidez del pene, disminución de la producción de esperma y testosterona, pérdida de masa muscular ( unos 10 kgs.), escalofríos, disminución de visión y audición, pérdida y/o encanecimiento del cabello, crecimiento de vello en cejas, orejas y fosas nasales, dolores musculares, arrugas y resequedad de la piel, y deterioro oseo (osteoporosis).

 

Terapia intensiva neonatal debe simular al vientre materno

 

Los bebés prematuros son los que más utilizan las terapias especiales para neonatos. Para un ser tan pequeño, que suele requerir hospitalizaciones prolongadas, el ambiente debe ser lo más parecido al vientre materno. Según la Dra. Yamilé Alvarez, “a los pequeños pacientes, además del tratamiento médico, se les estimula multisensorialmente, por lo que les colocamos música clásica y se les realizan masajes y ejercicios de estimulación temprana”. Las terapias intensivas neonatales deben estar conformadas por un equipo humano con: cardiólogos infantiles, cirujanos pediatras, neuropediatras, ecosonografistas, neonatólogos, técnicos radiólogos y equipos como: respiradores, monitores, incubadoras para mantener al bebé, en una temperatura lo más similar al vientre materno, lámparas de fototerapia para disminuir la bilirrubina en bebés con ictericia y bombas de infusión para administrar líquidos y medicamentos.

 

Neurocirugías ambulatorias con “rayos gamma” (RG)

 

El “Gamma Knife”, primer equipo para realizar cirugías intracraneales de manera ambulatoria, ya existe en Venezuela. Según el Dr. Salvador Somaza, neurocirujano del Hospital de Clínicas Caracas, esto permitirá avanzar 25 años en materia de tecnología médica. Con este novedoso aparato, se podrán realizar “radiocirugías no invasivas” de zonas corporales tan delicadas como el cerebro. Un robot manejado por computadora, envía al paciente 201 rayos de cobalto 60, metal que al decaer, emite RG. La técnica permite concentrarse con mucha precisión en el punto afectado, sin contaminar de radiación las áreas viscerales que están alrededor. “Es el standard más alto en intervenciones de este tipo”. Sus ventajas van más allá. En un procedimiento tradicional, el paciente debe someterse a una cirugía de de 4 a 5 horas, seguidas por lo general de un par de días en la unidad de cuidados intensivos, para luego tener un período de convalecencia de una semana en el hospital. Con la microcirugía con RG “el paciente entra caminando y sale caminando”. Esta dura “2 horas” y él mismo se va para su casa. El “gamma knife” se emplea, para: patologías y tumores cerebrales, Enfermedad de Parkinson, trastornos obsesivo-compulsivos resistentes a medicamentos y crisis graves de depresión. Su éxito oscila entre el 90% y 98%. Se requiere usualmente de una sesión aún cuando los efectos benéficos clínicos de esta cirugía no siempre son inmediatos. Generalmente se manifiestan entre 1 a 3 años post cirugía. El Gamma Knife comenzará a operar el 5 de Julio del 2010 en el Centro Médico Docente “Las Mercedes”, Caracas.

 

Encuentran clave de “Degeneracion Macular” (DM)

 

La DM asociada a la edad es una enfermedad que causa ceguera a millones de personas mayores en el mundo. Está marcada por la pérdida progresiva de la visión central o agudeza visual, debido al deterioro de la mácula, responsable de la visión fina o visión de los detalles. El estudio fue publicado en Nature Genetics por científicos del Instituto de Microcirugía Ocular, Barcelona, España. La DM se produce por crecimiento anormal de vasos sanguineos que salen de su plano detrás de la retina, convirtiéndose en cicatrices y eventualmente en una mancha durante la visión. Se había demostrado que variaciones de un gen llamado “Factor H” aumentaban significativamente el riesgo

de desarrollar esta enfermedad. El factor H controla la producción de una proteína que ayuda a “apagar” la respuesta del sistema inmunológico del organismo. Investigadres del Medical Center Columbia University, New York, tras realizar análisis genéticos de 1,300 personas identificaron otro gen, llamado “Factor B”. Ellos descubrieron que mientras el Factor H es un inhibidor de la respuesta inmunológica a la infección, el Factor B es un activador de ella. Encontraron que 74% de las personas con DM tenían las variaciones de riesgo del Factor H o del Factor B, o ambos, pero no portaban ninguna variación protectora de algunos de los genes. “La idea final es poder manipular genéticamente esta información para poder corregir el defecto antes de que ocurra”.

 

Ondas de teléfonos móviles y comportamiento sexual

 

El Tokushima Medical College, Japón, ha determinado experimentalmente que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles influyen negativamente en el comportamiento sexual. Los datos obtenidos a partir de su investigación fueron publicados en el International Journal of Impotence Research. Básicamente determinaron los niveles de dopamina y testosterona ante la exposición a las ondas mencionadas. Tanto la duración como la frecuencia de la actividad sexual disminuyen y el cansancio se presenta más rápidamente. Las radiaciones u ondas electromagnéticas combinan los efectos de la electricidad y los campos magnéticos pues permiten que haya un paso de electrones a través de los materiales conductores, los metales por ejemplo, y por el propio movimiento de esos electrones, generan cierta atracción

magnética. Las antenas trasmiten las ondas principalmente hacia delante, pero también son dirigidas hacia abajo. El efecto nocivo de estas ondas, no solo está dado por la potencia con que el ser humano las recibe, sino también por el tiempo de exposición a tales ondas. Dentro de un edificio, estamos expuestos a esas ondas las 24 horas del día los 365  días del año. Ellas alteran procesos tan importantes como la división celular, la comunicación intercelular y el funcionamiento de los distintos órganos.

 

Separación de plaquetas en terapia antiedad (TA)

 

La nueva tecnología aplicada por la medicina estética, entre otras, corresponde a la bioestimulación facial mediante GPS o Gravitational Platelet Separation (Sistema Gravitacional de Separación de Plaquetas). Es una bioestimulación facial que consiste en la regeneración y reorganización de los tejidos dañados mediante la activación de los fibroblastos, células del tejido conectivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico por acción de factores de crecimiento. Este GPS es un aparato estéril y desechable que multiplica 9 veces el valor de las plaquetas del paciente, logrando así un tratamiento eficaz para el rejuvenecimiento facial. Mediante la extracción de 30 cc. de sangre se obtienen plaquetas que se centrifugan y se excluyen los glóbulos rojos. Permanece un remanente de plasma rico en plaquetas al que se le agrega cloruro cálcico para liberar factores de crecimiento que se infiltran mediante microinyecciones intradérmicas en las zonas de la piel a tratar,  principalmente la cara y el cuello.

 

Rayos Ultravioletas favorecen el fotoenvejecimiento

 

El envejecimiento es algo natural y parte de la existencia. Envejecer es inevitable, pero en la actualidad se puede retrasar este proceso si se toman medidas a tiempo. Cuando no se toman precauciones frente a la exposición solar aparece el fotoenvejecimiento: arrugas antes de tiempo, flacidez y manchas en las zonas ultravioletas A y B (UVA y UVB) que penetran las capas de la piel y causan: arrugas, disminuyen la inmunidad contra las infecciones, favorecen el envejecimiento y cáncer en la piel. Hay que consumir alimentos antioxidantes: kiwis, fresas, melón, piña, zanahorias, cítricos y espinacas, entre otros. Para protegerse de los rayos ultravioletas hay que emplear filtros solares de más de FPS 30, así como también: cremas limpiadoras, exfoliantes e hidratantes. Recordar que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve potencian la acción de los rayos solares. Usar: gorras, sombreros y lentes con filtro UV al estar expuesto al sol. Ingerir 2 a 3 litros de agua diarios. Tener una rutina de ejercicios. El fotoenvejecimiento en nuestra piel es producido por la exposición abusiva y sin la debida protección a la luz solar. Es un daño que se produce tanto en el colágeno de la dermis como en las células de la epidermis. Los UVA son inductores del cáncer de piel ya que al interaccionar con el material genético de las células cutáneas se inducen células mutadas o cancerígenas disminuyendo también el sistema inmune de la piel. La OMS divulga que cada año se producen en el mundo: 132.000 casos de melanoma productores de la muerte de 66.000 pacientes.

 

El cerebro regula al colesterol

 

Este hallazgo de científicos en Cincinnati University, USA, podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para controlar los niveles de colesterol. Este es una sustancia grasosa necesaria para el organismo, pero en exceso produce arterioesclerosis  muy lesionadora y causante de muertes o discapacidades. Los seres humanos tenemos dos tipos de colesterol: lipoproteínas de baja densidad o LDL o “colesterol malo” y lipoproteínas de alta densidad o HDL o “colesterol bueno”. Se ha pensado que el colesterol está exclusivamente regulado por la absorción de alimentos y la síntesis y secreción que lleva a cabo el hígado. Pero el estudio antes mencionado y publicado en Nature Neuroscience demostró por primera vez, que el colesterol también está sometido

al “control remoto” de circuitos neuronales específicos en el sistema nervioso central. La hormona grelina inhibe un receptor en el hipotálamo llamado MC4R muy importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energía calórica. Un aumento en los niveles de grelina desarrolla hipercolesterolemia por disminución en la absorción de colesterol en el hígado. El MC4R es el elemento central del “control remoto” antes mencionado. Los niveles de colesterol malo estarían controlados de forma directa mediante señales trasmitidas por el cerebro al hígado. Hasta ahora podemos mantener los niveles de colesterol bajos: reduciendo las grasas saturadas, realizando actividades físicas e ingiriendo estatinas prescritas por el médico.

 

 

Dr. Humberto A. Sanchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia

Maracaibo. Venezuela

  - 




^ Subir