Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 18 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

Algunos mitos sexuales

 

Lo escrito a continuación, proviene de conclusiones acertadas de los calificados Psiquiatras y Sexólogos: Aminta Parra Colmenares y Rubén Hernández Serrano, miembros de la Sociedad Venezolana de Sexualidad Médica. 1) La Masturbación: hay quienes todavía juran que esta práctica hace daño a hombres y mujeres, y repiten como nuestros ancestros que provoca acné, causa deterioro mental y hasta podría ocasionar “la caída del pene”. 2) Sexo durante el embarazo: para muchas parejas, mientras la mujer esté embarazada, es preferible no hablar de sexo. Hay quienes juran que si se mantienen relaciones sexuales, “el feto se traga los espermatozoides”, o que “el pene podría dañar los huesos fetales”. 3) Después de un infarto, no: ese golpe en el corazón asusta, pero no es como para poner “el cartelito: -0- sexo”. Al contrario, la actividad sexual: lenta, sistemática y progresiva es herramienta básica en la rehabilitación del cardiópata, al igual que el ejercicio. 4) La prueba del himen: muchos confían en el himen, como “sinónimo de virginidad”, porque creen que se trata de un celofán “que hay que romper”. Si el himen no sangra la primera vez, no es para inquietarse. El 33% de los llamados “hímenes complacientes”: no sangran. 5) El tamaño importa: es el papá de los mitos. Muchos jóvenes se han suicidado o viven con la autoestima baja, acosados por esa falsa creencia. Un pene normal mide 12 cms. en erección. La sensibilidad mayor de la mujer está en el tercio externo vaginal. O sea, que un pene de 7 cms. basta. Lo importante es saber conducir una relación sexual. 6) Orgasmo simultáneo: señores el clímax perfecto, salvo en las películas porno, no existe. Lo que importa es la satisfacción sexual de la pareja, pero es fundamental que ambos digan lo que desean, así como lo que les molesta. 7) Mujer que se excita es pecadora: Nuevos tiempos. Se acabó el “abre las piernas y cállate”. La mujer de hoy ha alcanzado tal grado de desarrollo que exige y reclama satisfacción sexual. Todavía hay quienes creen que una mujer que solicita tal o cual requerimiento, es promiscua. 8) Coito interruptus para no hacer bebé: muchas embarazadas expresan su sorpresa con “pero si él me dijo que si…”. Los especialistas afirman: no solo es falso, sino que es como si le quitaran el postre después de saborearlo. Los espermatozoides son muy traviesos y se pueden almacenar en el líquido preseminal, migran y pueden permanecer vivos por horas. Igual lo saca y puede quedar embarazada. 9) Gay porque lo abusaron de niño: una gran mentira que distorsiona una preferencia sexual. El abuso sexual infantil y la violación no conducen a la homosexualidad, que es definida como una variación de la conducta sexual. 10) De la infidelidad al divorcio: otro tema tabú. Es motivo frecuente de consultas y la solución a veces es muy fácil: terapia de parejas en las cuales se resuelven ése y otros problemas.

 

“Ojo Seco” (OS)

 

Es la escasez o falta de lágrimas. Según la gravedad de la sequedad se clasifican en: ligeros, medios y graves. Es la enfermedad oftálmica más frecuente. La mayoría de los “ojos irritados” se producen por OS. Las lágrimas tienen tres fracciones diferentes, que se producen en glándulas distintas. Las lagrimales segregan la fracción acuosa, que constituye el 99% del total de la lágrima. La conjuntiva, tapizante de lo blanco del ojo compuesta por células caliciformes que producen mucina: 0.5% del total lagrimal, y los párpados contentivos de las glándulas de Meibomio (enfermas originan orzuelos) productoras de ínfimas grasas. La mucina en la superficie de la córnea; la acuosa sobre la mucina y la grasa como finísima película sobre la córnea. La superficie de ésta es hidrofóbica (rechaza la lágrima acuosa). El párpado extiende la mucina y la torna hidrofílica para aceptar la lágrima. Sobre la capa acuosa se extiende la lipídica para evitar que la lágrima acuosa se evapore fácilmente. ¿Tratamiento del OS? Principalmente “lágrimas artificiales”. A medida que envejecemos, las necesitamos diariamente.

 

“Anemia del Deportista” (AdD)

 

La anemia es una disminución de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno) o de eritrocitos (glóbulos rojos) menor de lo normal para edad y sexo, lo que trastorna la producción de energía para: funciones vitales, contracciones musculares, construcción y reparación celular, etc. Cualquier deportista con: debilidad, palidez, palpitaciones, falta de aire, taquicardia, mareos, cambios de humor, sudoración excesiva, etc., pudiera padecerla. Las causas de la AdD son: pérdida de hierro debida a entrenamiento intenso; aumento de la demanda; excreción por sudor y orina; destrucción de glóbulos rojos por aumento de la temperatura corporal y aumentada circulación sanguínea; trauma mecánico durante el ejercicio por el impacto de los pies u órganos internos que estimulan la destrucción de eritrocitos; y sangrado gastrointestinal después de carreras de fondo. La prevención de la AdD es: dieta bien balanceada con proteínas y alto contenido férrico cruciales para lograrla; también consumo diario de suplementos vitamínicos (hierro con preferiblemente Vitamina C, fundamental en los vegetarianos) en adolescentes en fase de crecimiento rápido y mujeres deportistas en edades fértiles con pérdidas menstruales importantes. Ante cualquier síntoma de los mencionados, consulte a su médico pues no todas las anemias son triviales.

 

“Marihuana Endógena Humana” (MEH)

 

Cuando se ha logrado cierta intensidad en el esfuerzo, la actividad física produce placer, debido a la liberación de neurotransmisores denominados “endorfinas” en la llamada “euforia deportiva”. Se han identificado otras sustancias semejantes, pero con estructura química similar a la “marihuana”, productoras también de la euforia que sienten muchas personas cuando practican ejercicios. Científicos de Georgia Tech y California University, le atribuyen a tal “cannabinoide” propiedades analgésicas en casos de pacientes con glaucoma y otras dolencias crónicas. Es un “cannabinoide” de origen endógeno, es decir propio del organismo. Esta sustancia es una molécula lipídica secretada de forma natural y responsable de “sensaciones similares a las de la THC”, ingrediente psicoactivo de la marihuana. Nuestro organismo libera los “cannabinoides” para que ayuden a enfrentar las presiones prolongadas y el dolor, propios del ejercicio. Estas también son buenas noticias para los enfermos habituales con niveles variables del umbral del dolor, que requerirán variedades de analgésicos durante toda la vida. En algunos países el uso medicinal de la marihuana está autorizado, pero su indicación es crítica debido al “mal uso como estupefaciente que le dan sus adictos”.

 

Accidentes Cerebro Vasculares, robot y telemedicina

 

En el Titusville Parrish Medical Center, existe un “androide” que conecta por “telemedicina” al personal de emergencias con especialistas en ACV de la Mayo Clinic, Gainsville, Florida, USA. Los pacientes con ACV deben ser evaluados lo más rápidamente posible para recibir el tratamiento más adecuado. Tal Robot acelera este procedimiento. El “androide” posee una cabeza parlante y cámara fotográfica que permite a los Médicos lejanos: ver al paciente, interactuar con él, su familia y el equipo hospitalario. La cámara del robot se puede mover, inclinar y posee un zoom que permite al médico evaluar al paciente; examinar su estado mental; lenguaje y funciones; movimientos faciales y del cuerpo e incluso observar sus pupilas. El equipo hospitalario envía información sobre: pulso, tensión arterial y otros valores. “Cuando es necesario, los pacientes pueden acceder velozmente a terapias para disolver trombo-émbolos. Otros puede ser trasladados a la Mayo Clinic mencionada para recibir terapias avanzadas”

 

Osteoporosis: complicaciones y tratamiento

 

La Osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. En el 2004, en América Latina habían unos 10 millones de personas diagnosticados con ella y 34 millones con “Osteopenia”, que es la etapa previa. Guarda relación directa con la vejez, pero no implica una condena para todas las personas en edades avanzadas. Las mujeres con ésta son más propensas a tener Osteoporosis. Desde la infancia, los huesos están sometidos a un proceso de “remodelación” que permite el reemplazo de componentes viejos por nuevos, para mantenerlos fuertes. Con la llegada de la menopausia y el cese de la producción de estrógenos, tal proceso se altera y se acelera la pérdida de masa ósea. El 40% de las mujeres mayores de 50 años tiene “Osteopenia” y 25% Osteoporosis. Las lesiones más graves por complicaciones posteriores son: las fracturas en caderas y el aplastamiento de las vértebras lumbares. El 90% de las primeras ocurren en personas mayores de 65 años, de las cuales el 80% son mujeres. A los 50 años, la relación de este tipo de lesiones es de 3 a1: mujeres y hombres. La mortalidad en el 1er. año post fractura es de 20%. La recuperación es lenta y en el 60% de los casos las personas quedan con limitaciones físicas. Existe una amplia gama de opciones farmacológicas para tratar la enfermedad siendo la “infusión de 5 mgs. de ácido zolendrónico anual un medicamento seguro, favoreciendo a aquellas personas no tolerantes de los tratamientos orales y garantizando una excelente respuesta a tal terapia disminuyendo el riesgo de fracturas”.

 

Tome agua para perder peso

 

No necesita prescripción médica, no tiene efectos secundarios y no cuesta casi nada. Investigadores del Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, USA, presentaron sus conclusiones en la reunión anual de la American Chemical Society efectuada recientemente en Boston, Mass, USA. “Nuestro hallazgo más importante es: hemos demostrado en un estudio, que el consumo de dos vasos con agua, antes de cada comida principal facilita la pérdida de peso, en las personas de mediana edad y mayores. Ingerir menos calorías, en el transcurso de 12 semanas, las personas en dieta pierden alrededor de 2.5 kgs. que los que no toman agua”. El estudio incluyó a adultos con edades entre los 55 y 75 años. “La experiencia cotidiana ha sugerido que el agua puede ayudar a promover la pérdida de peso. El agua puede ser tan eficaz, simplemente porque llena el estómago con una sustancia que no tiene aporte calórico y, además la persona ingiere menos calorías con su dieta. Puede ayudar a perder peso, si es la sustituta de bebidas gaseosas edulcoradas”. El agua permite una hidratación efectuada y buen balance en los fluidos corporales, de tal forma que todas las funciones fisiológicas trabajan adecuadamente, compensando las pérdidas diarias de agua. Ella participa  en todas las reacciones bioquímicas necesarias para la vida como conductora eléctrica realizando la contracción muscular y la sinapsis neuronal. Contribuye a la  excreción constante de desechos con impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos. Ayuda a que la fibra dietética (soluble e insoluble) realice funciones fisiológicas de impacto vital aumentando el peristaltismo intestinal, con heces fecales más pastosas. Contribuye a la belleza ex terna pues al tomar agua, las células de todo el organismo se oxigenan, de tal manera que se mantiene una piel sana y atractiva.

 

Amamanten a sus bebes

 

La leche materna es el alimento perfecto para el recién nacido. Pero en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición entre el 2006 y 2008, solo el 27.8% de las madres amamantaron sus bebés durante los primeros 6 meses de vida. La UNICEF, organismo de las Naciones Unidas, inició una campaña de divulgación sobre los beneficios de la leche materna. Destacan, que es un alimento siempre fresco, a temperatura exacta, no vence, es inagotable y además es ecológico, ya que por cada 3.000 bebés alimentados con leche formulada, se desechan 70.000 toneladas de aluminio. Protege al bebé contra infecciones gastrointestinales debido a su contenido de inmunoglobulinas. Las bacterias intestinales del bebé son distintas y dificultan la colonización por bacterias productoras de enfermedades. El “envase” es completamente estéril y si el pezón está limpio, no contraerá enfermedades por transmisión alimentaria. Si un “tetero” no está bien lavado, es fuente de contaminación. Las madres se ahorran tener que comprar, lavar y esterilizar biberones. La succión de la mama estimula la producción de leche y favorece el desarrollo del maxilar del bebé.

A los 18 meses de edad, los niños no deben ser amamantados, ni tampoco alimentado con teteros. Las madres se preocupan por el control de esfínteres para no tener que limpiar, pero los dejan continuar con el biberón hasta lo 3 o 4 años de edad. Solo hasta el primer año, la leche debe ser el principal alimento del bebé, ya que después necesita ingerir otros nutrientes. Las madres que amamantan pierden más rápidamente el peso obtenido con el embarazo, ya que para producir un litro de leche materna, el organismo femenino quema cerca de 750 calorías equivalentes a “una fuerte sesión de ejercicios”.

 

Estreñimiento e infección urinaria

 

Esta afección es más frecuente en niñas por sus condiciones anatómicas conocidas. Muchas de estos trastornos son ocasionadas por “el síndrome del mal vaciamiento”, en el cual están involucrados el estreñimiento y la constipación. Cuando una mujer no evacua, todo su contenido intestinal está lleno de bacterias que están muy próximas al tracto gastrointestinal, entre ellas la “Escherichia Coli”. El pediatra debe ordenar un examen de orina a los niños y niñas que examina. En las muy pequeñas, la infección urinaria se puede manifestar con: inapetencia, llanto frecuente y si llega a ser severa, hasta retardo en el crecimiento. Cuando están grandecitas, lloran cuando orinan por ardor miccional. El especialista debe recomendar orinar cada 3 o 4 horas. “Aguantar mucho tiempo, ocasiona infección urinaria, porque se deja estancada orina en la vejiga y esto favorece la pululación de gérmenes, alterando también la función del acto miccional”.

 

Cuidado con los tacones altos

 

El uso prolongado de tacones altos, puede favorecer el deterioro de las articulaciones y la aparición de artrosis de las rodillas según investigadores de Iowa University, USA. Sus resultados fueron presentados en la Sociedad Americana de Biomecánica. Mientras más altos sean los tacones, mayor compresión para las rodillas. El objetivo del estudio, fue analizar los efectos en las extremidades inferiores de caminar con tacones altos. En concreto, seleccionaron zapatos de  alturas diferentes: planos, de unos 5 cms. y de más de 8 cms. de altura.

 

Se emplearon para medir: censores, acelerómetros y cámaras de medición para analizar las fuerzas que actúan sobre las articulaciones de las rodillas y la fuerza que mueve el cuerpo al caminar. Observaron que el tacón determinaba algunas características de sus andares, más lentos y con zancadas más cortas conforme era mayor la altura. Se registró una mayor compresión en las rodillas con tacones más altos. “Esto significa, que el uso prolongado y caminar con tacones altos, podría con el tiempo, contribuir al deterioro de las articulaciones y artrosis de las rodillas”. El tema fue escogido como tesis doctoral para una de las cursantes.

 

Dr. Humberto A. Sanchez Urdaneta

Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo

Profesor Titular Jubilado  - Cátedra de Anatomía Patológica

Facultad de Medicina  - Universidad del Zulia

Maracaibo. Venezuela

  - 




^ Subir