Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 19 PDF Imprimir Correo

images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Actualidades Médicas No.19

El lenguaje emocional produce respuestas químicas

La Neurofarmacología estudia los neurotransmisores o lenguaje químico que se desarrolla entre las neuronas generando respuestas físicas y emocionales. “Cuando las emociones hablan, el cuerpo responde a través de los NT”. Existe correlación entre cada emoción y un NT específico. Los NT están encargados de hacer funcionar muchos órganos del cuerpo, sin nuestro control consciente. La tensión arterial, frecuencia cardíaca, sudoración, movimiento intestinal, sangre en los diversos órganos, respiración, sueño, vigilia, emociones e inmunidad, entre otras, están controladas por los NT. Somos seres que dependemos de unas hormonas producidas en el cerebro. El estrés y la depresión pueden alterar ese equilibrio. Ante peligros, el cuerpo segrega adrenalina y habrá disminución inmunológica tornándolo proclive a virus, bacterias, etc. Las emociones primarias: miedo, tristeza y alegría tienen una función adaptativa ya que se extinguen cuando el estímulo que las genera desaparece. Existen emociones que perduran en el tiempo jugando papel importante como desencadenantes de enfermedades. Tales emociones secundarias: depresión (correlato crónico de la tristeza); ira (lo es de la rabia) y desesperanza (fase final del estrés) son producidas por el agotamiento del sistema de alarma. Los síntomas del paciente infieren los NT alterados. Para ello se puede emplear un perfirl de NT centrales: adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina intraplaquetaria y circulante, además de algunos aminoácidos. El paciente debe mantener o restablecer la arquitectura natural del sueño, en especial la fase profunda durante la cual descansan todas las hormonas de la vigilia y se libera hormona del crecimiento, garante de la inmunidad celular primaria y se regeneran los tejidos. El estrés disminuye la inmunidad TH1 protectora contra virus, bacterias y células tumorales, ordenándole a los macrófagos que disminuyan su función de organizarse para atacar. En su última fase, el paciente no quiere alimentarse, practicar sexo ni relacionarse con otras personas. El 35% de la población mundial sufre de estrés crónico. El abuso de alcohol, drogas o psicofármacos representan intento de escapar de él. La depresión aumenta elevadamente la inmunidad TH1 produciendo enfermedades autoinmunes, como: artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, tiroiditis, osteoartritis, diabetes tipo 1 y lupus. Algunos abortos inexplicables son causados por tal hiperinmunidad (el cuerpo de la madre rechaza al embrión ya que lo identifica como cuerpo extraño debido a la carga genética del padre) y lo expulsa.

Señales táctiles aplicables a los ciegos

Utah University, USA, mediante su Ingeniería Mecánica preconiza la aplicación en ciegos, de un sistema desarrollado inicialmente para dar señales táctiles a los conductores de vehículos automotores. El aparato experimental consiste en dos pequeñas fundas de plástico colocadas sobre el volante del automóvil, contentivas de dos pequeños botones de goma,  similares a los que poseen las computadoras portátiles, para manejar el cursor desde la mitad de su teclado. Cuando la persona conduce, sus dedos índices están en contacto con esos botones. Un Sistema de Posicionamiento Global o GPS, debe indicar un giro hacia la derecha o izquierda moviéndose los botones mencionados un milímetro en uno u otro sentido, alertando al conductor sobre el cambio de dirección. Botones similares colocados en el mango de bastones para ciegos con sistema GPS, pueden guiarlos en sus recorridos.

 “Biopolímeros” (B) en estética humana

Las inyecciones de B promocionadas como “prótesis económicas, sin cirugía, ni dolor” pueden generar complicaciones graves. Tales sustancias (bioimplantes o células expansivas) son derivadas del silicón y contienen Polidimetilsiloxano, medicamento contraindicado en la mayoría de los tejidos blandos corporales porque generan tumoraciones que desfiguran las  zonas inyectadas. Ese material migra a sitios distantes por su alta densidad ya que al ser más pesado que el tejido graso se orienta por gravedad. Pacientes inyectados con B en los pómulos se deforman con los llamados “cachetes de bulldog”. La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y Maxilofacial asevera que los B ingresan al país de contrabando pues no tienen ni aprobación ni registro sanitario. Casi seguramente, los B han generado casos fatales en país, ya que muchos diagnósticos han sido disfrazados y reportados como “muertes por embolismo pulmonar”. Las complicaciones pueden ser: inmediatas (por inyecciones intravasculares accidentales); mediatas (infecciones secundarias a la aplicación en ambientes insalubres) y tardías (más frecuentes, apareciendo 2 a 5 años después de la inyección). Esta última fase, comprende: tumoraciones dolorosas, enrojecimiento, deformaciones, migraciones, reacciones alérgicas, compresiones nerviosas, deficiencia motriz y obstrucción linfática. El agravante es que no existe cura para tales pacientes (sólo esteroides como paliativo). El 99% de los inyectados con B presentan complicaciones.

 “Teleanetesia Múltiple” (TM) a Distancia

MacGill University, Montreal, Canadá, puso a “dormir” a un grupo de pacientes por videoconferencia. En colaboración con la Universidad de Pisa, Italia, anestesiaron mediante “Teleanestesia” a 20 pacientes a ser intervenidos en tiroides. Se trata de un nuevo sistema automatizado, etiquetado “McSleep” consistente de un ordenador con el software de control y monitorización de la anestesia, una consola de comunicaciones, tres bombas de infusión independientes con fármacos (una para administrar el hipnótico, otra el relajante muscular y la última la analgesia) y 4 cámaras con conexión a Internet de banda ancha mediante Skype. Se pudo demostrar, que si es posible realizar anestesia trasatlántica de forma segura y elevada calidad. Tres de las 4 cámaras controlaron los parámetros funcionales de los pacientes a distancia y la cuarta para propósitos especiales. Un monitor midió la profundidad de la hipnosis (análisis del electroencefalograma), el dolor (a través de una escala llamada Analgoscore TM) y la relajación muscular. El grupo fue denominado “Investigación de Tecnología Inteligente de Anestesia” (ITAG).

Rayos Laser (RL) para diagnosticar enfermedades

La técnica denominada “Espectroscopia Raman” (ER) detectaría: primeros signos de cáncer mamario, Osteoporosis, caries, etc. El diagnóstico de las enfermedades será: más rápido, más preciso y más barato. La ER es la medición de la intensidad y la longitud de onda de la luz que dispersan las moléculas. Michigan University, USA, es pionera al respecto. Cuando una persona se enferma, o está a punto de enfermarse, la mezcla química de sus tejidos es diferente a la del tejido sano, dependiendo de la enfermedad. La ER lee una “huella molecular”, en cuestión de minutos sin necesidad de la radiografía. En algunos casos no habrá necesidad de practicar exámenes sanguíneos. Para determinar colesterol, se apuntan los RL en el doblez del brazo, donde se hacen las punciones para obtener sangre. La ER es una alternativa para la típica mamografía, y podrá revelar tumores benignos y malignos según sus cantidades relativas de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos en sus tejidos. La ER se empleará en un aparato portátil de RL. 

Anticonceptivos de Larga Duración (ALD)

Mundialmente se producen unos 80 millones anuales de embarazos no deseados. Los Sistemas Intrauterinos (SIU)  son una alternativa como ALD. Ellos liberan continuamente proporciones mínimas de una hormona llamada “levonorgestrel” (LGN). Se introduce dentro del útero una pieza en forma de “T”, de 32 milímetros de largo. Se trata de un ALD reversible ya que al retirarlo la paciente recupera su fertilidad. El LGN espesa el moco cervical impidiendo la llegada de los espermatozoides a las trompas uterinas. Inhibe la motilidad de los  espermatozoides previniendo el crecimiento del endometrio no albergante así de óvulos fecundados en caso de ocurrir. Disminuye el sangrado de la menstruación no existiendo prácticamente “Dismenorreas” (reglas dolorosas). Para algunos, la menstruación es un “sangrado innecesario”. También existen los “Implantes Subdérmicos”, (otra forma de ALD) que se insertan debajo de la piel y liberan otra hormona o “Progestágeno”, colocados mediante cirugía menor ambulatoria en el 1º o 2º día de la menstruación. Consisten en 1 o 2 “varillas” de 4 cms. de largo y 2 mms. de diámetro. El núcleo del implante libera el progestágeno progresivamente durante el curso de 3 años (una varilla) y 5 años (dos varillas). Este ALD actúa: suprimiendo la ovulación, impidiendo el crecimiento endometrial y espesando el moco cervical. Es reversible. Se emplean de 5 a 7 minutos para el implante y comienza actuar a las 48 horas de su ubicación intracutanea.

Piel Artificial (PA) con sensibilidad táctil

La California University, USA, publicó en Nature Materials, la creación de  una piel electrónica o “e-skin” que puede sentir presión con la misma sensibilidad de la piel humana. Está fabricada con semiconductores nanométricos integrados a plástico, papel o vidrio formando capas muy delgadas y flexibles. Los semiconductores microscópicos se colocaron en una matriz de píxeles recubriendo una delgada capa de caucho sensible a la presión. Cientos de cables semiconductores forman un transistor por los cuales pasa una corriente eléctrica que depende de la presión ejercida sobre la capa de caucho. La “e-skin” puede detectar presiones de 0 a 15 “kilopascales”, comparable a la fuerza utilizable para apretar una tecla mecanográfica o sostener un objeto liviano. La “e-skin” es totalmente inorgánica ya que los materiales orgánicos son malos semiconductores. El “cristal de silicio” tiene propiedades eléctricas excelentes pudiendo operar con bajas potencias. Son más estables químicamente y ser muy flexibles. Esta tecnología permitirá construir robots que “en la lavadora de platos no rompa las copas de vino y agarre la olla con la sopa sin derramarla”.

Cepillarse los dientes e infartos cardíacos

La Bristol University, Inglaterra, y el Súrgenos Real Collage, Irlanda, han aseverado que “la mala higiene dental puede conducir al sangrado de las encías, lo cual permite al estreptoco, que vive comúnmente en la boca confinado a las biopelículas, responsables de la placa dental, formadora de gingivitis y periodontitis, una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos, productores de trombo émbolos y por ende de infartos cardíacos”. La bacteria puede utilizar una proteína llamada “PadA” para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse y formar los coágulos. Las plaquetas unidas recubren también a la bacteria ofreciéndole una capa protectora contra el sistema inmune y antibióticos. “La gente necesita estar consciente, de que además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial, sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividades físicas, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de infartos cardíacos”.

Ablación Cardíaca (AC) por Radiofrecuencia (R)

Las arritmias son irregularidades de la frecuencia cardíaca, que normalmente oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, causadas por problemas en el  flujo eléctrico del corazón. Existen muchos tipos de ellas, que se expresan principalmente con palpitaciones o irregularidades del pulso y pueden estar acompañadas de síntomas como: mareos, aturdimiento, debilidad y desmayos, o no tener ninguna manifestación. Cuando las arritmias se originan en las aurículas se denominan “supraventriculares” y cuando se originan en las cámaras inferiores se denominan “ventriculares”. Cuando el pulso está por debajo de los 60 latidos por minuto se llama “bradicardia” y si produce síntomas puede ameritar el implante de un marcapasos. Cuando los latidos rebasan los 100 por minuto, se denomina “taquicardia”. La “fibrilación auricular” es bastante frecuente. El 25% de la gente la sufrirá alguna vez en la vida, y su tratamiento es importante ya que puede originar trombo émbolos, formadores de infartos cardíacos y desencadenar accidentes cerebrovasculares. La AC por R es un procedimiento que cura las arritmias destruyendo el tejido normal donde se producen las alteraciones. Se insertan catéteres en vasos sanguíneos llegando al corazón. Se confirma la región eléctrica defectuosa y se usa energía para quemar el tejido, de ser exitoso el corazón recobra el ritmo saludable. En los casos más complejos, el método se complementa con un sofisticado “Sistema de Navegación Tridimensional” :CARTO que permite hacer una reconstrucción virtual del corazón para localizar los focos o circuitos anormales y eliminarlos de forma segura, efectiva y con menos radiación. La AC por R es exitosa en el 98% de las arritmias.

Micronoticias de salud

Sangre producida en el laboratorio: en Inglaterra, lograrán sangre con células madres pluripotenciales de embriones sobrantes de fertilización invitro, generando sangre “O negativa o donante universal”. Sólo el 7% de  la población tiene este tipo siendo la de mayor demanda. Terapia génica contra Parkinson: en Science Translational Medicine, introdujeron 3 genes claves en cerebros obteniendo mejorías hasta en el 29% de su función motora. Visión con “ojos biónicos: en el Moorfields Eye Hospital, Londres, fueron insertados, conectados inalámbricamente a lentes de sol, incorporando cámara, procesador de video, convertidas en señales eléctricas enviadas a la retina y el nervio óptico al cerebro para convertirlas en imágenes. Cáncer de embarazada a recién nacido: En Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, una embarazada japonesa con leucemia se la pasó al feto con células cancerosas biológicamente idénticas. El feto no reconoció el tipo de leucemia y se “contagió”.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA:
Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina – Universidad del Zulia-Maracaibo. Venezuela



Actualizado martes 12 de obtubre de 2010, a las 6 y 35 PM




^ Subir