Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
28 de diciembre de 2014
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Mayoría de créditos adicionales son para cubrir presupuesto ordinario PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado/ 05 de noviembre de 2010 a las 10:49 pm

 

La mayoría de los siete créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional  forman parte de los compromisos que tiene el Gobierno para financiar el presupuesto ordinario de la universidades públicas, explicó la vicerrectora Administrativa, María G. Núñez.

 

"Sólo el crédito de Bs.100.338.623  (29 de septiembre de 2009) para  las providencias estudiantiles (comedor, transporte, servicio médico y becas) y el destinado al pago de la deuda por concepto de Normas de Homologación 2008, incluido en los 729.078.697 aprobados el 4 de octubre de 2010, para los docentes y empleados a quienes no les pagaron el 100% en 2009, son los recursos destinados a saldar insuficiencias y compromisos ya adquiridos".

 

Núñez aclaró que los créditos adicionales que incluyeron el 30% del presupuesto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en especial el de Bs.729.078.697  son recursos ordinarios que financiarán el incremento de la Norma de Homologación 2008, la cual se entregaba a las universidades tardíamente y causó un déficit mensual que sumó hasta Bs. 24 millones. "Es importantes detallar que el presupuesto de LUZ tiene tres fuentes de financiamiento: el ordinario, gestión fiscal, vía Opsu; la tercera opción, se quedó sin  presupuesto a mitad de año y tenía que recibir recursos por vía del crédito adicional para cubrir el aumento autorizado por el Gobierno nacional en 2008".

 

Los últimos créditos adicionales incluyeron los recursos para el financiamiento del 30% que obligatoriamente tiene que enviar la Opsu a las universidades nacionales, correspondientes al último trimestre de 2010; sin embargo, existe una petición para cubrir las insuficiencias del presente año, que la administración de LUZ estimó en Bs.206 millones destinados al funcionamiento y en especial para el mantenimiento de infraestructura, que ya entró en una fase crítica debido a la imposibilidad de reparar y equipar las edificaciones académicas de la ciudad universitaria.

 

Las insuficiencias presupuestarias propuestas a principio de 2010 tenían como objetivo cubrir el impacto inflacionario de casi 30% de 2009 y la devaluación monetaria que afectó el poder adquisitivo del presupuesto del presente año. De esa petición, dijo Núñez, se anunció recientemente un crédito adicional de Bs. 450.992.348, para cubrir los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad, del personal administrativo, docente y obrero.

 

 Núñez explicó que luego de introducir esta solicitud a la Asamblea Nacional y ser aprobada, es importante que la comunidad entienda que hay que esperar un lapso de espera, por el proceso administrativo que tarda aproximadamente tres semanas, para hacer efectivo los pagos. Por eso recientemente se informó que la partida para pagar la Norma de Homologación  2008 podía ingresar esta semana.

 

Núñez recordó que en la Gaceta Oficial 39.520 de fecha 29 de septiembre de 2010 se aprobaron Bs. 232.013.488, destinados al pago de Bs. 131.674.865 para la cobertura de 30% de sueldos y salarios y primas del  mes de septiembre de 2010; y Bs.100.338.623 para  las providencias estudiantiles (comedor, transporte, servicio médico y becas) de acuerdo con las solicitudes hechas por las universidades y los institutos y colegios universitarios.

 

 




^ Subir