Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 20 PDF Imprimir Correo

Actualidades Médicas No. 20

Falta de deseo sexual (FDS)

El 40% de las parejas en Venezuela poseen FDS. Injustamente se ha asociado a la mujer llamándolas “frígidas”, mientras que a los hombres los denominan “impotentes”. De allí el dicho poco agradable: “La frígida nace, el impotente se hace”. En el 15º. Congreso  Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, efectuado en Alicante, España, a finales de octubre, los especialistas describieron 3 fases en el desarrollo de la actividad sexual: interés, excitación y consumación, pero si no existe FDS es probable que la actividad no progrese hacia todas las fases. A) Deseo sexual inhibido. Hay carencia de apetito sexual, sin atracción por el sexo sin llevar a cabo conductas sexuales. La FDS incluye: coito, masturbación, fantasías, pensamientos y hasta pérdida de percibir aspectos atractivos de aquellos posibles compañeros sexuales. B) Frecuencia e insatisfacción. Típicamente a uno de los miembros le apetece tener sexo con mayor frecuencia y al otro: “esta noche no, me duele la cabeza”. De los insultos degradantes y a la separación, el divorcio no es más que un paso. C) Aversión Sexual. Es una evitación completa e irracional con todo lo relacionado con el sexo, incluso en la imaginación. También se le denomina “fobia al sexo”. Puede producir síntomas como: nauseas, incremento de la tensión muscular, de la frecuencia cardíaca y sudoración.

El amor está en el cerebro no en el corazón

Syracuse University, New York, publicó un trabajo científico en el Journal of Sexual Medicine sobre: enamorarse. Descubrieron que cuando una persona se enamora, se activan 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos neurotransmisores, como: dopamina, oxitocina, adrenalina, etc., provocando las mismas respuestas eufóricas que producen las drogas ilícitas en el cerebro. Los investigadores crearon un “mapa cerebral del amor” recogiendo información sobre lo publicado en los últimos 10 años sobre el concepto del amor. ¿Nos enamoramos porque sentimos “mariposas” en el estómago, o porque nuestro corazón late más rápido de lo normal? ¿O nos enamoramos porque nuestro cerebro está activando esas 12 zonas y el efecto secundario son esas “mariposas” en el estómago y los latidos rápidos en el corazón? Con este nuevo estudio mencionado, ahora sabemos que todo surge en el cerebro. Y no estamos hablando de “imaginación” se trata  de la “activación” del cerebro. Cuando el amor no funciona puede causar estrés emocional. La liberación de dopamina produce euforia (proceso similar al consumo de drogas), pero también se activan áreas cognitivas más complejas, como las encargadas de la representación mental y la autoimagen corporal. Los resultados obtenidos confirman que el amor tiene una base científica y que el amor es un proceso más complicado que la adicción a las drogas. Cuando el amor no funciona, aparte del estrés puede ser una causa significativa de conductas negativas y depresión. También encontraron que el amor filial o el materno, activan diferentes áreas cerebrales a las activadas por el amor apasionado.

El Sedentarismo Físico (SF)
 
El SF es tan malo como el fumar y su carencia pone al cuerpo humano en situación vulnerable ante múltiples enfermedades, especialmente cardíacas. La persona con SF no quema las grasas que consume, y éstas son almacenadas en áreas como el abdomen. Las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos “almacenes de grasa”. Una dieta sin deporte está condenada al fracaso. La carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten. El cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como: subir escaleras, tener relaciones sexuales, caminar, levantar objetos, correr: aumenta el volumen de grasas en el organismo e implica que el colesterol se almacene como grasas inutilizadas, produciendo un flujo sanguíneo menor hacia el corazón teniendo éste que ejercer un doble esfuerzo. Hay que programar de 30 a 60 minutos de ejercicios por semana como mínimo. El ejercicio físico mejora la calidad de vida, logrando consecuencias físicas y psíquicas, previniendo enfermedades, optimizando el estado físico y las funciones cardíacas y musculares. La actividad física alivia la ansiedad, la depresión y el sentimiento de desamparo. Caminar es la actividad física más elemental y  completa. La natación es uno de los deportes más completos porque activa  a casi todos los músculos del organismo. Bailar es una actividad divertida y presente en todas las culturas.

Algunas tomas de muestras para exámenes de laboratorio

1)   No practique ningún ejercicio en las horas previas a la muestra de sangre 2)   El consumo de bebidas alcohólicas modifica las concentraciones y puede dar valores alterados. 3) El ayuno debe ser de 12 a 14 horas y sin cambiar la dieta que usualmente realiza el paciente en las 2 o 3 semanas previas al examen. 4) No se recomiendan ayunos prolongados por más de 24 horas ya que puede provocar disminución de la glucosa. 5) La sangre debe extraerse entre las 7 am y 9 am. 6) Se recomienda recoger la primera orina de la mañana, y descartar el primer chorro porque puede contener micro organismos. Se debe recolectar solo el chorro medio. No se puede tomar la muestra si existe la menstruación. 7) En caso de urocultivo deben lavarse muy bien los genitales con jabón antiséptico y agua estéril o hervida. Secarse con una toalla limpia o gasa. Mientras la lleva al laboratorio debe conservarse en cubículos de hielo rodeando el contentivo. 8) Las heces deben ser recogidas frescas, de no más de una hora. Evite consumir grasas y legumbres por lo menos 48 horas antes. 9) El semen debe obtenerse en la mañana. Es necesario que el paciente tenga 3 a 5 días de abstinencia sexual.
 
Proteína capaz de destruir Células Cancerosas (CC)

Monash University, Melbourne, Australia ha publicado un excelente trabajo, por primera vez, observando el funcionamiento de una proteína, desde el interior de CC, destruyéndolas. Sus científicos describieron la estructura  molecular de esta proteína llamada “perforin”, y su funcionamiento. Ella perfora células infectadas por virus y/o ya transformadas en CC, permitiendo así la entrada de enzimas tóxicas que las matan desde el interior. Sin esta proteína le es muy difícil a nuestro sistema inmunológico destruir las CC. Esta investigación ha durado unos 10 años, y concluye las observaciones que inició hace unos “110 años” el Dr. Jules Bordet, Premio Nobel, quien gracias a su perseverancia insistía en la capacidad del sistema inmunológico humano desde aquellas épocas de crear agujeros en células específicas.
 
Niños obesos y rigidez en sus arterias aórticas

La mala nutrición e inactividad están amenazando la salud y el bienestar. En el Childrens Hospital, British Columbia, Canadá, un equipo de expertos evaluó la situación de 63 niños obesos. Sus resultados fueron presentados en el Congreso Cardiovascular Canadiense a través de ultrasonidos cardíacos donde corazones de los niños obesos mostraron varias medidas de salud arteriales anormales. Sorprende que estos niños obesos ya posean “aortas rígidas”: indicación temprana de enfermedades cardiovasculares. La rigidez aórtica está asociada a sucesos cardiovasculares y muerte prematura, considerado esto muy alarmante. La tasa de obesidad entre niños se ha triplicado en los últimos 25 años y sigue aumentando. Más del 25% de los niños entre 2 y 17 años son obesos o tienen sobrepeso. En el subgrupo de 12 a 17 años, la tasa es del 29%.

Examen genético en cáncer mamario excluye la quimioterapia
Existe un test genético denominado “Mammaprint” (M) que permite prescindir el empleo de la quimioterapia post operatoria en por lo menos 60% de pacientes con cáncer mamario. Para ello se elabora un mapa genético del tumor, que permite establecer el tratamiento debido a ser aplicado. Con M se pueden identificar con exactitud los genes, enzimas y factores hormonales presentes en el tumor. A  través de un estudio se determina un código genético para saber como tratar la afección. Según los resultados obtenidos con el M “el 66% de las pacientes con cánceres mamarios no necesitan quimioterapia post-operatoria”.

Prevenir la decadencia de la capacidad cerebral (CC)

El cerebro pesa apenas el 2% del peso corporal pero su correcto funcionamiento permite  al ser humano tener conciencia, capacidad de pensar, decidir  y razonar entre otras habilidades. Nunca descansa y necesita mantenerse en sano equilibrio. Harvard University ha dicho: “la capacidad cerebral va deteriorándose y las funciones cognitivas como La memoria y el aprendizaje son las más afectadas. El Journal of Neurosciences establece que la nicotina reduce la producción de neuronas. El alcohol viaja por el torrente sanguíneo llega al cerebro adormece la neurona impidiendo la comunicación entre ellas. Rush University, Chicago, establece que el consumo de verduras y vegetales aumenta la potencia cerebral. En cambio las comidas ricas en grasas entorpece la circulación sanguínea. El declive mental es inevitable pero existen opciones que permiten Desarrollar CC en avanzadas. Se recomienda: mantener rutinas de lecturas, no fumar, hacer ejercicios, relacionarse con Otras personas, realización de crucigramas, sudokus, ejercicios mentales de Concentración (leer un libro y hacer breves reseñas de cada capítulo). Emplee la mano no dominante. Cambie la ruta para ir al trabajo. Suba escaleras y no ascensores. Hay que decidirse a vivir esta atapa de la vida (vejez) con alegría y expectativa positiva. No importa la edad que tengas, Hay que vivir con pasión, tener un sueño y sobretodo un propósito en la vida.  Expresa tus propios talentos porque eso te hace perder la noción del Tiempo.
 
Cirugía sin cicatrices 

Si un cirujano opera a través del ombligo, la incisión puede ser de pocos milímetros ya que esta apertura le permite holgura para la intervención por su Gran capacidad de dilatación. De esta manera el dolor, las hemorragias, las molestias post operatorias se reducen al mínimo y “no queda cicatriz” lo cual en es esta era de estética es tremendamente importante. Se está pues Operando a través de orificios naturales: boca, ano, vagina, nariz, etc. Con Muy buenos resultados y es lo que se está llamando “cirugía laparoscópica  De un solo puerto. En Barcelona, España, le extirparon a una mujer de 85 años un cáncer renal a través del ombligo: nefrectomía transumbilical. Aparte de la estética al no dejar cicatrices, los tiempos de recuperación post operatorios se reducen a la mitad, con apenas riesgos de hemorragias. Esta cirugía disminuye la incidencia de hernias post operatorias; infecciones de las Heridas; menor dolor post operatorio; recuperación entre 18 y 24 horas y: ¡Sin cicatrices!

Nuevo Stems (S) intra arteriales

El S es una pequeña malla de acero que se expande en el interior de las arterias, principalmente las coronarias obstruidas por arterioesclerosis o sus frecuentes complicaciones: trombos y/o émbolos. El metal devuelve el Calibre al vaso del corazón y restablece el flujo sanguíneo comprometido Por la enfermedad. Pero esa malla intra arterial necesita que le suministren medicamentos antiplaquetarios para disminuir el riesgo de que se formen trombos intra stents. Pero lo nuevo es que ya se están probando y empleando “mallas de acero (stents) biodegradables” intra arteriales que acaban desapareciendo con el tiempo. Ventajas: serán innecesarios los medicamentos anticoagulantes una vez que la malla se haya “volatilizado”, y lo segundo es que la arteria  recuperará su elasticidad en el tramo de al arteria que estaba ubicada.
 
DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA: Doctor en Ciencias Médicas – Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado – Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina – Universidad del Zulia Maracaibo. Venezuela
  - 




^ Subir