Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
11 de julio de 2014
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Cardiólogos deben evaluar pérdida transitoria del conocimiento PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado/ 2 de diciembre de 2010 a las 4:30 pm

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/adrian_baranchuk.jpg
Adrian Baranchuk: en zonas como Maracaibo es importante
consumir de 3 a 4 litros de agua para reducir los problemas cardiaco.
(Foto: Hugo Delgado)

 

Lo recomendable ante la pérdida transitoria de conocimiento (Síncope) es acudir a un cardiólogo, para determinar el grado de gravedad del incidente, recomendaron tres de los especialistas participantes en la XV Jornada Aniversario realizado por el Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Zulia,

Adrian Baranchuk de la Queens University, Kingston, Ontario (Canadá), Carlos Morillo de la División de Cardiología  de la Universidad Mc Master (Canadá) y Carlos Esis del Iectas-LUZ, recomiendan a quienes sufran de pérdida transitoria de conocimiento solicitar una revisión física de un cardiólogo  para determinar el grado de gravedad del accidente.

 

Baranchuk señala como primer paso, determinar si el "evento"  tiene o no origen cardíaco  y su gravedad. Es importante que el especialista haga seguimiento al paciente, determine los estudios necesarios para precisar las causas del problema, evaluar el estilo de vida (ingesta alimentaria y de líquido) o si es hipertenso.

 

Por ejemplo, dijo Baranchuk, en regiones como Maracaibo o sitios muy encerrados es importante determinar la cantidad de agua o el tipo de comida consumida por el paciente, estas variables son determinantes y es necesario evaluarlas.  En climas cálidos es importante que la persona consuma un promedio de 3 a 3,5 litros de agua por día y en el caso de las mujeres con períodos menstruales deben tomar 4 litros diarios, cuando se presentan casos de síncopes graves, producidos por arritmias cardíacas.

 

Los síncopes graves deben ser tratados por cardiólogos, explica el especialista de la Queens University, y en centros especializados, de lo contrario. Su experiencia le indica que atiende 800 pacientes al año con este problema, un porcentaje alto ya que este centro es referencial y luego envía a estudios a un hospital para que realicen sus estudios, el respectivo tratamiento y el seguimiento, si el caso lo amerita. La estadística muestra que los jóvenes representan el 30% de los casos y en esa población, los afro descendientes son el 70%, es decir son el grupo étnico con mayores posibilidades de sufrirlos.

 

El segundo aspecto del protocolo a seguir cuando se presentan  síncopes, está relacionado con las precauciones a tomar al ocurrir, se recomienda sentarse o acostarse para evitar la caída. La tercera recomendación es el ejercicio diario, puede ser caminar. Y el cuarto punto recomendado por Baranchuk es el consumo de líquido.

 

Causas múltiples

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/carlos_morillo.jpg
Carlos Morillo: estratificar el Síncope es compleja.
(Foto: Hugo Delgado)

El riesgo del Síncope es abrir la posibilidad de producir "la muerte súbita" en las personas, advierte Carlos Morillo, un estudioso de este mal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queen (Canadá). "Estratificar el riesgo es difícil para establecer si es grave o no", por esta razón es importante la integración de redes de estudio para analizar las distintas formas de diagnosticar.

 

Morillo, quien egresó de la Universidad Javeriana de Colombia, asistió a las XV Jornadas Aniversario organizadas por el Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, en donde expuso distintos enfoques para el diagnóstico, producto de sus más de 15 años de experiencia en esta área de la medicina.

 

El especialista recomienda a los cardiólogos enfatizar en las habilidades para interrogar al paciente para determinar los factores de riesgo. En personas mayores de 65 años, es importante identificar aspectos de relevancia como los antecedentes cardiacos para identificar los factores que pueden originar la "muerte súbita".


Tema interesante

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/carlos_esis.jpg
Carlos Esis: El diagnóstico del Sincope debe hacerse de forma
disciplinaria. (Foto: Hugo Delgado)

Carlos Esis, investigador y miembro del comité organizador de las jornadas, el Síncope  se presenta en el 20% de los pacientes con problemas cardiovasculares que se atienden en el Iectas y su diagnóstico es complejo, incluso puede hacerse de forma multidisciplinaria; pero una de las tendencias es la forma equivocada de tratarse, lo ideal en estos casos es acudir al cardiólogo.

 

Según Esis, los estudios de Morillo permitieron conocer en detalle la evaluación del sistema nervioso de pacientes con Síncope, lo cual facilitará la discusión multidisciplinaria con homólogos nacionales como el médico internista de la Universidad del Zulia, César Cuadrado, neurólogos como Joaquín Hidalgo y Digna Parra, o Mauricio Rondón con sus estudios de pacientes con dispositivos (marcapasos por ejemplo) entre otros.

 

El investigador de LUZ explica que el Iectas ha establecido cada año un tema global. En 2008 se analizaron las "insuficiencias cardíacas", en 2009 "muerte súbita"  y en 2010 Síncope. La  selección se hace académicamente para entender más los problemas que se generan en pacientes tratados, tendencias mundiales de la cardiología y confrontación de avances con homólogos de otros países, todo con el propósito de propiciar el avance científico del equipo humano del instituto y del resto de las organizaciones vinculadas a esta área de la medicina.

 




^ Subir