Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de julio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Universidad del Zulia es del pueblo PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado

Foto: Armando Rosales

 

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/3_1_11_4.jpg
la concurrencia masiva de la comunidad universitaria fue
muestra de la preocupación que se tiene sobre la LEU.

El problema de la Ley de Educación Universitaria (LEU) es un asunto social, ya que en su articulado afecta, entre otros aspectos, la libertad del estudiante de elegir su profesión, la formación de su pensamiento crítico y donde ejercerá su labor profesional; es decir, limita las disposiciones garantizadoras de sus derechos ciudadanos establecidas en la Constitución Nacional, dijo la vicerrectora Administrativa y coordinadora de las comisiones del Consejo Universitario, María G. Núñez.

 

Durante la asamblea general de la comunidad universitaria, Núñez informó sobre todas las actividades desarrolladas  por las distintas comisiones aprobadas por el Consejo Universitarios, luego de declararse en sesión permanente. La Vicerrectora Administrativa calificó la LEU como "viciada de irregularidades", dada las características de la sesión que la aprobó el 23 de diciembre a las 3 de la mañana, con un "quórum" de 45 asambleístas.

 

Esas irregularidades  fueron objetadas por el CU-LUZ a través de un comunicado aprobado el 23 de diciembre de 2010, en el que se recomendaba al Gobierno nacional no promulgar la LEU, la cual tiene su lapso para cumplir con este requisito hasta hoy 3 de enero de 2011.

Igualmente destacó la decisión del CU de 29 de diciembre de 2010 en el que la Universidad del Zulia se solidarizó con la Universidad Central de Venezuela por la forma como la fuerza pública atropello a los marchantes que protestaban la aprobación de la LEU.

 

Núñez advirtió que la LEU afecta negativamente a la sociedad en general, "la formación del estudiante ahora está dentro de la doctrina socialista, violentando el derecho que tienen a evaluar las distintas corrientes de pensamiento universal para escoger la de su preferencia. También se asume un control total sobre todo el proceso de selección de carrera, permanencia y el mercado laboral, ahora el Gobierno nacional decide en donde vas a trabajar".

 

Votar para qué

 

Es una amenaza contra la autonomía universitaria, porque son las instancias académicas las responsables con el Ejecutivo nacional las llamadas hacer este rol; sin embargo, ahora las disposiciones legales, dijo en su intervención el rector de LUZ, Jorge Palencia, son asumidas por el Ministro de Educación Universitaria y el Presidente de la República de Venezuela, rompiendo así el precepto constitucional que ampara la libertad institucional de decidir su destino.

 

Palencia también advirtió sobre el derecho al voto que tiene la comunidad universitaria en la vigente Ley de Educación y la manipulación que están esgrimiendo los defensores de la LEU de que ahora sí podrán escoger a sus autoridades. Sin embargo, la pregunta obligada será ¿Qué tipo de libertad de seleccionar representantes tendrá la comunidad universitaria, si el ministro y el presidente elaborarán el reglamento y escogerán a los integrantes de las instancias de deliberación que tendrá el sistema educativo?

 

Sobre esta amenaza advirtieron, los presidentes de los sindicatos de los Obreros, Hebert Villalobos; Empleados, Omar Alvarado; y Profesores, Álvaro Soto. Todos coincidieron en la aniquilación del derecho a agremiarse que hoy tienen y la defensa de sus respectivas contrataciones colectivas.

 

Villalobos, por ejemplo, criticó el exceso de poder concentrado en el Ministro de Educación Universitaria, la amenaza de ideologizar, la conversión de la universidad en un instrumento político y el efecto negativo que tendrá en una población de jóvenes de aproximadamente 5 millones de venezolanos.

 

Acciones de  calle

 

Con la comisión evaluadora de la LEU se está finiquitando el documento que expresa la posición legal de la institución, en coordinación con el resto de las universidades nacionales, dijo la coordinadora de estas unidades de trabajo, María G. Núñez.

 

También se aprobó que una delegación de LUZ acompañará a los nuevos diputados que asumen sus curules el próximo 5 de enero de 2010; el 4 de enero, todos los decanos activarán sus consejos de facultad y desarrollarán otras actividades  para explicar las consecuencias de la LEU y hoy 3 de enero habrá una reunión con todos los colegios de profesionales del estado Zulia.




^ Subir