Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de septiembre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.21 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg 



Obesidad: Epidemia del siglo


El "Indice de Masa Corporal" (IMC) es peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2), empleado usualmente para identificar sobrepeso y la obesidad. Para la OMS un IMC es normal entre 18.5 y 25.9, pero entre 25 y 29.9 ya es sobrepeso, y entre 30 y 39.9 es obesidad. Una persona tiene sobrepeso cuando su peso se encuentra un 10% por encima del normal, y obesidad cuando está 20% por encima. Para el 2015, la OMS calcula que habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de obesos en el mundo. El sobrepeso y la obesidad están aumentando exponencialmente en países de ingresos bajos y medios, sobretodo en el medio urbano, y aunque el factor primordial es mala alimentación y sedimentarismo, así como también el desequilibrio entre el ingreso y el gasto calórico, los detonantes son de origen hipotalámicos, endocrinos y genéticos.

El aumento mundial y el sobrepeso se atribuye a varios factores, entre ellos la modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de alimentos ricos en calorías y grasas, harinas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y la tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a los hábitos sedentarios en general. El IMC es factor importante de riesgo de enfermedades crónicas (padecimientos cardiovasculares, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares) ya que constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo con unas 17 millones de muertes anuales. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años. Para prevenir la obesidad se recomienda lograr un equilibrio energético vs un peso normal, reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares, y además aumentar la actividad física. Para reducir peso puede necesitarse más actividad física. Lo recomendable es de 45 minutos a una hora y media diaria, combinando rutinas aeróbicas y anaeróbicas o de fuerza. El objetivo primario del ejercicio en el sobrepeso y la obesidad es de reducir la masa grasa y preservar la masa magra. El gasto calórico producido por el ejercicio debería ser alrededor de 300 a 350 calorías por sesión de entrenamiento llegando a un promedio semanal de 1500 a 2000 calorías.¿Lo grave? "Falta de educación nutricional".


Antimateria


Científicos europeos reportaron la creación y captura de átomos antihirdógenos en una nueva trampa magnética. Esto conduciría a resolver uno de los mayores misterios de la ciencia: la composición de la "antimateria" (AM). Esta, a menudo ha sido citada como una potencial fuente de "energía ilimitada" y casi "gratuita". La AM o la inexistencia de ella, es una de las grandes incógnitas del Universo, dado que en el momento del Big Bang (el inicio de nuestro mundo), la M y la AM se produjeron por igual. Sin embargo, en nuestro mundo, la AM parece haber desaparecido y uno de los retos científicos es lograr entender que pasó hace casi 14.000 millones de años, en el momento de la creación del Universo. El CERN (Centro de Investigación de Partículas Europeas) dijo hace muy poco tiempo "que había creado y atrapado los evasivos átomos por primera vez. Los científicos creen que después de la explosión del Big Bang apareció la misma cantidad de AM o "materia neutral", sustancia de todo lo visible en el universo, incluyendo la vida en la tierra. La AM fue descubierta recientemente en 1932 por el físico norteamericano: David Anderson. Los ingenieros del CERN estaban cerrando el mayor acelerador  de partículas del mundo para un receso de 2 meses luego de 8 meses de avances científicos en la investigación sobre los orígenes del universo. Los nuevos descubrimientos se estaban dando con tanta velocidad, que probablemente la fase inicial del LHC se extienda hasta fines del 2012, un año más de lo previsto. El CERN obtuvo la 1ª. producción de átomos de antihidrógeno en 1995, y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos. 
 

Superar una adicción significa "aferrarse a la vida"


Los Psicólogos insisten en que "quienes se hacen adictos" influyen en ellos al menos uno de estos detonantes: predisposición genética, rasgos de personalidad, incapacidad para afrontar dificultades, baja autoestima, estados de ánimo melancólicos y pasividad ante el aprendizaje social. "La adicción consiste en una conducta destructiva de carácter obsesivo compulsivo que intenta esconder una angustia". Lo que la diferencia de otro tipo de conductas repetitivas o intensas, como los hábitos o el fanatismo, es que en las adicciones hay un sustrato biológico: "Es una conducta que activa centros cerebrales relacionados con el placer, que segregan neurotrasmisores, que llevan a las personas a repetir la experiencia cada vez con mayor intensidad, debido a la tolerancia del sistema nervioso a esas descargas neuronales". Los comportamientos adictivos surgen cuando hay una alteración emocional. El comportamiento adictivo se convierte en un ciclo que lleva a la destrucción, porque la conducta que tiene como fin evadir una angustia, termina por generar sentimientos de culpa, que perturban de tal manera a la persona, que recurre nuevamente a la adicción. El adicto vive en una fantasía, mientras la familia se enfrenta a la realidad. Aunque lo confronten, hay que esperar  a que él tome la decisión de superarse.


Alimentos que ayudan al corazón


El temor puede ser el aliciente más eficaz para forzarse a vivir mejor. Cuando el médico alerta sobre un riesgo inminente para la salud, se abandonan los malos hábitos y la alimentación se torna más saludable. Lo primero que ordenará el cardiólogo a un paciente con riesgo de cardiopatías será eliminar dulces y azúcares refinados y sustituirlos por frutas. En paralelo, será necesario elevar el consumo de verduras variadas y granos. El consumo de carnes rojas debería limitarse a una vez por semana. Las papas, el pan, la arepa y las tortas son otras comidas que deben perder protagonismo en la dieta. Resulta contraproducente cocinar a diario con aceite. Es preferible hornear o asar los alimentos. El rol de los nutricionistas en el área cardiovascular es determinante. Es mejor no esperar a sentirse mal para alimentarse saludablemente. Las enfermedades cardiovasculares suelen ser silenciosas, ya que pocas veces desarrollan síntomas. Los niveles altos de triglicéridos, colesterol o glicemia, por lo general no generan síntomas, aunque en ocasiones pueden producir mareos o sensación de cansancio.


Causa genética de la "Endometriosis" (E)
 

Unas 170 millones de mujeres sufren E en el mundo. Sus síntomas más frecuentes son: dolor pélvico y lumbar, pudiendo tener impacto significativo en la calidad de vida de la mujer y conducir a infertilidad. Científicos de la Oxford University, (Inglaterra), Queensland Research Institute (Australia) y Harvard University (Boston) publicaron en Nature Genetics sus hallazgos al respecto. La E afecta del 6% al 10% de todas las féminas, y ocurre cuando células similares que recubren al útero internamente (Endometrio), lo hacen también por fuera de éste: pelvis, ovarios, intestino, etc. Este recubrimiento anormal produce: inflamación, dolor, adherencias, esterilidad, etc. Los investigadores antes mencionados analizaron los genomas de 5.500 mujeres y los compararon con 10.000 mujeres sanas. Descubrieron que el "cromosoma 1" y el cromosoma 7" son cruciales para desarrollar la enfermedad. El cromosoma 7 está involucrado en la regulación de los genes encargados del desarrollo del útero. El cromosoma 1 está ubicado cerca de un gen muy importante para el metabolismo hormonal y el desarrollo del aparato reproductor femenino. Se estudiaron los niveles de "cadherina N" en las superficies de las células tumorales y descubrieron una "versión no adherente" que les permite propagarse a e invadir tejidos sanos. El estudio demostró que una "forma no adherente de cadherina N llamada "proNcad" está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de la mayoría de los melanomas, y células tumorales de cánceres mamarios, cerebrales, prostáticos, etc. La E está influida por el ciclo menstrual porque durante la menstruación las hormonas estimulan a las células endometriósicas y los crecimientos que estas forman también sangran.


¿Cuándo se debe cortar el  "Cordón Umbilical" (CU)


Las observaciones provienen del Hospital Universitario  La Paz de Madrid. En un principio se pensó que lo mejor era ligar el CU en el momento del nacimiento. Luego existieron estudios que constataron como más efectivos hacerlo más tarde, sobre todo si la madre poseía problemas de anemia evitando así algún sufrimiento fetal. ¿Conclusión? Cortar el cordón antes o después, en sí misma perjudicial o beneficioso para madre e hijo. Lo importante es tener un término medio y valorar las circunstancias en cada parto. Estudios ulteriores de la Organización Mundial de la Salud (SMO) pusieron de manifiesto que  la ligadura tardía del CU mejora la oxigenación cerebral, reduce la necesidad de transfundir al neonato, disminuye las hemorragias intraventriculares y las infecciones. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja "si es posible "no pinzar el CU con latido como práctica habitual. Si es posible, esperar hasta que el CU deje de latir antes de seccionarlo". La FAME aconseja "pinzar el cordón cerca del periné una vez que cesen las pulsaciones en un recién nacido saludable". La revista médica British Medical Journal ha estado completamente de acuerdo con todas las aseveraciones anteriormente mencionadas como ciertas y saludables.


Nuevas estrategias para mejorar "la memoria" (M)


El Gladstone Institute, San Francisco, descubrió una enzima en el cerebro que en niveles anormalmente bajos parece causar problemas de memoria. Según la revista Nature, la enzima es un neurotrasmisor llamado "EphB2" que ayuda a las neuronas a comunicarse mejor entre sí. Tanto en humanos como en ratones, la comunicación efectiva entre neuronas o "nerotrasmisión" es necesaria para los procesos de aprendizaje y memoria. Evitando que las proteínas amiloides se adhieran al al "EphB2", y aumentando los niveles de éste con fármacos se obtendrían beneficios contra la Enfermedad de Alzheimer. Estos pacientes tienen una acumulación de placas de proteínas tóxicas amiloides en sus cerebros conducentes a muerte de neuronas. El EphB2 es una molécula realmente singular que actúa tanto como receptor, como enzima. Es un regulador "maestro" de la neurotrasmisión, y sus niveles en el cerebro disminuyen con la enfermedad. Lo más importante descubierto es que cuando se normalizan los niveles de EphB2 se mejoran profundamente los problemas de memoria causados por las proteínas amiloides.  


Extraña forma de vida en la tierra


Investigadores en el Lago de California, reportaron en la revista Science, un Micro-organismo que se desarrolla y mantiene vivo empleando una sustancia altamente tóxica. La bacteria logró vivir y desarrollarse enteramente con base en el "arsénico". Este hallazgo pudiera cambiar la  concepción de cómo y dónde puede haber vida según los científicos descubridores. Hasta ahora se ha sabido que todas las formas de vida en la tierra dependen de 6 elementos esenciales para crecer y sobrevivir: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Se sabe, que cualquier cambio en estos elementos conduce a una alteración en los complejos compuestos químicos necesarios para la vida, como: proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Los científicos y su equipo descubrieron una bacteria capaz de intercambiar completamente arsénico por fósforo e incluso incorporar ese arsénico en su ADN. El micro organismo miembro de la familia de "protobacterias "Halomonapadaceace fue descubierta en el Lago Mono, California, lago de aguas saladas y altamente tóxicas.


La edad (E) en una gota de sangre (GdS)


Los perfiles de ADN convencionales sólo pueden identificar a personas que ya están fichadas por los cuerpos de investigación porque la estrategia es simplemente comparativa, según Erasmus MC University, Rotterdam, Holanda. Todos los laboratorios forenses se enfrentan a casos en los que el perfil obtenido no coincide con ninguno de los sospechosos, ni con nadie de las bases de datos criminales, y esos casos son difíciles de resolver. Hace años se trabaja en la elaboración de pruebas, que, a partir del ADN, permitan averiguar con cierta seguridad algunos rasgos físicos de la persona a la que pertenece esa muestra. Entre los pocos que ya se utilizan está el color de los ojos (marrón vs azul), pero potencialmente podrán desarrollarse muchos más (altura, color del pelo, de la tez...) El límite está en dar con el marcador adecuado, uno cuya medición dé resultados lo más precisos posibles. La edad es una de las características que más pueden ayudar en la búsqueda pongamos de un asesino. Pero los diversos intentos por estimarla a partir de una muestra biológica han sido poco fructíferos. El ADN mitocondrial o longitud de los telómeros se han propuesto sin éxito como candidatos. Ahora en la Universidad Holandesa mencionada señalan a los linfocitos T (Células defensivas) como un buen indicador. Los glóbulos blancos se encargan de defender a nuestro organismo uniéndose a los microorganismos que nos atacan (virus, bacterias,...) a través de unos receptores especiales situados en sus superficies y destruyéndolos. Dichos receptores se fabrican mediante un proceso que deja unos desechos llamados TRECs que circulan libremente en la sangre. Estos pequeños fragmentos circulantes de ADN, según explica el artículo publicado en Current Biology, van disminuyendo de forma constante con el paso del tiempo. Los autores creen haber demostrado que este fenómeno biológico se puede usar para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza. Fueron capaces de saber la edad de 195 sujetos desde bebés hasta adultos de 80 años, con un margen de error de 9 años arriba o abajo. Podría aplicarse en grandes desastres para identificar víctimas. Pero hasta ahora sólo se puede usar sangre, y no saliva o semen.  


Sustancia natural puede reducir la Hipertensión Arterial (HA)


En el Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han encontrado una sustancia Natural capaz de reducir 12,5 mm/Hg la presión arterial. La sustancia ha sido denominada "Lowpept". Está compuesta de dos péptidos naturales y se obtiene a partir de un proceso de hidrólisis de la leche de vaca gracias a la enzima pepsina. El ensayo clínico se realizó en Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España, reclutando 70 voluntarios hipertensos. Las pruebas practicadas demuestran que la sustancia sirve para controlar la hipertensión arterial, pero no la cura. Este compuesto se encuentra en cualquier lácteo pero no en cantidades suficientes como para curar la hipertensión arterial.

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA: Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo- Profesor Titular Jubilado  Cátedra de Anatomía Patológica -Facultad de Medicina - Universidad del Zulia Maracaibo  -  Venezuela.   -

 




^ Subir