Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.23 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

 

Amor y cerebro


La gran mayoría de los procesos biológicos que ocurren cuando la gente se siente atraída por otra persona, tienen lugar en el cerebro. Este es un órgano complejo de unos 1.500 grs. Que funciona gracias a una serie de contactos eléctricos y sustancias químicas conocidas como eurotransmisores. Tres de éstos juegan un papel clave durante la primera fase del enamoramiento: la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. La dopamina es en realidad la gran responsable de la sensación de enamoramiento. Es la sustancia que tiene que ver con el gusto, el placer y la motivación para emprender ciertas acciones y el sistema de recompensa. La noradrenalina es la que se encarga de fijar la atención en algunas cosas más que en otras. Estaríamos hablando de nuestro objeto de deseo. La serotonina permite mantener nuestro equilibrio emocional. El efecto que tiene la dopamina sobre la función del enamoramiento es tan fuerte e intenso, que la presencia de obstáculos en una relación, puede incluso potenciar la producción de la sustancia. La relación a distancia y otras condiciones como ésa inspiran reacciones que derivan en la segregación de grandes cantidades de dopamina, lo que genera placer. Algunos neuro-psico-psiquiatras y otras teorías antropológicas sugieren que la monogamia puede llegar a durar, como mucho unos 4 años. Sin embargo, el “amor eterno” si es posible. Cuando se termina la fase de enamoramiento y atracción sexual incontrolable, comienza otra que tiene que ver más con la estabilidad a largo plazo. En esa etapa otros 2 neurotransmisores entran en acción. Comienzan a segregarse: oxitocina y vasopresina. Ellas juegan un papel importante en la estabilidad emocional que implica tener una pareja y mantenerla en un esquema de monogamia por tiempo indefinido. Sin embargo, la producción de estas sustancias requiere de un esfuerzo compartido y trabajo en equipo, porque necesita ser estimulada. Por eso se recomienda a la pareja: reinventarse, hacer cosas juntas, pero sin irrespetar el espacio personal y compartir aromas y sabores, que los construyan como unidad. Entre la fase de enamoramiento y la estabilidad duradera de una relación, también está esa, en la que el sexo se convierte en el protagonista de la relación. Disfrutamos más del sexo gracias al puente que nos tiende el amor. Hay que explorar los gustos del otro, y reinventarse con creatividad.

 

Grasas Trans (GT) o Ácidos Grasos Trans (AGT)


Las GT son un tipo de grasa vegetal, que al ser sometidas a procesos industriales de hidrogenación se transforman del estado líquido al sólido con graves consecuencias para la salud. A partir del 2006, los expertos comenzaron a crear conciencia en los consumidores sobre los riesgos de tales elementos, que hasta esa época solían llamarse “grasas parcialmente hidrogenadas”. Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria los utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en las comidas rápidas (Fast foods), los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas. Los estudios han revelado, que al igual que las grasas saturadas, incrementan los niveles del llamado “colesterol malo”, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos grasos en las arterias (arterioesclerosis), la cual conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos cardíacos, etc.).
En el 2010, Harvard Medical School, Boston, USA, publicó en el British Medical Journal, que tan solo en Inglaterra unas 7.000 muertes y unos 11.000 infartos cardíacos podrían prevenirse, si se reduce en un 1% el consumo de estas grasas. Las GT ya fueron prohibidas en Dinamarca y la ciudad de New York. Además de lo expuesto anteriormente, los expertos creen, que el problema de la GT es particularmente grave en los países con menores ingresos, donde la población suele comer mayor cantidad de productos que contienen GT por su bajo costo. En Enero del 2011 una investigación publicada en el American Journal of Health Promotion reveló que muchos alimentos que se venden actualmente y cuyo etiquetado los clasifica como “libres de GT” contienen una “cantidad significativa” de estas sustancias, revelando pues la “existencia de prácticas engañosas de etiquetado” sobre GT. En toda América Latina hay una vigilancia muy laxa de riesgos sanitarios, porque la capacidad que tenemos para analizar el contenido de los productos es mínima y no se ejerce. Los productos con GT se ingieren más por su bajo costo, porque el proceso de hidrogenación con el cual se obtienen, es barato. Cuidado pues también con las frituras de papas u otras y los refrigerios con harinas.

 

Pediatras y consumo de “bebidas energéticas” (BE)


La Miami University Medical School, USA, publicó en la revista Pediatrics, que las “BE pueden ser peligrosas para los niños y adolescentes” y que por lo tanto no deberían consumir tales productos”. Entre los posibles daños causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, están: palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de “muertes repentinas”. Según el reporte mencionado, algunas de estas BE contienen de 4 a 5 veces más la cantidad de cafeína comparadas con las bebidas gaseosas refrescantes usuales conocidas expendidas a diario. Los autores del reporte médico publicado pidieron a los pediatras “recomendar y advertirle a los padres, que comuniquen a sus hijos de los riesgos de las BE y exigirles que dejen de tomarlas”. Según sus conclusiones, los científicos estiman que las BE deberían ser controladas tan estrictamente como: el tabaco, el alcohol o las medicinas vendidas con receta médica obligatoria. 


Microscopia de Coherencia Óptica (MdCO)

 

El microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel. Rochester University, New York, USA, a través de su Optic Department, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, celebrada en Washington, DC. La técnica de la MdCO, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la “tomografía de coherencia óptica”que usa un sistema de alta apertura numérica para lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes. De esta manera pueden obtenerse imágines tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar éstos. El equipo del “optic departament” ha mejorado los rendimientos de la MdCO, con la sustitución de los lentes de vidrio “por una gota de agua”. Ellos han concluido en que  “su esperanza es que esta tecnología lleve a la eliminación de los procesos y gastos significativamente inconvenientes en el examen y diagnósticos y lesiones de la piel”.  


“Nueva Autopsia” (NA) que evita abrir el cuerpo


La técnica de tal NA fue desarrollada en la Leicester University, Inglaterra. Ella implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuerpo. Hasta ahora ha tenido un 80% de éxito en la determinación de la causa de la muerte. El equipo trabajó con un “escáner” de tomografía computarizada o TC” para detectar desde afuera, traumas, fracturas, cánceres en el difunto, etc. Para investigar completamente el corazón se requiere otro método se ejecuta una pequeña incisión para detectar las arterias coronarias del órgano. Se inyecta en éste primero aire y después una tinta blanca y se vuelve a emplear el escáner para buscar señales detalladas de enfermedad cardíaca. Hay que probar la técnica en más cadáveres para establecer completamente su eficacia. Los investigadores han dicho: “Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a nuestros colegas patólogos y los jueces de instrucción, de que la autopsia por TC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional”.  Esta nueva técnica es una de las varias que se estudian en diferentes partes del mundo para desarrollar una alternativa a la autopsia convencional o tradicional. Por lo pronto esta nueva técnica podría resultar más rápida y rentable, que los otros métodos no quirúrgicos rivales competitivos.

“Gimnasia Cerebral” (GC)

 

Se conoce como GC los ejercicios mentales que activan y potencian el funcionamiento del cerebro. A las neuronas hay que sacarlas de la rutina y ponerlas a trabajar. De lo contrario se atrofian. Por ello se recomienda: 1) Buena alimentación y ejercicios físicos, como: nadar, caminar o trotar, vegetales, pescados, cereales, frutas y aceite de oliva. 2) “Palpar” texturas con los ojos cerrados. 3) Escribir o realizar una actividad con la mano derecha si es zurdo, o al revés. 4) Aunque es recomendable, colocar las llaves, los lentes o celular en un sitio fijo, un ejercicio consiste en cambiar las cosas de sitio para alterar el mapa del cerebro y ponerlo a funcionar. 5) Concentrarse en una sola actividad y no en varias a la vez ayuda a mejorar la eficiencia. Manejar, hablar por teléfono y maquillarse al mismo tiempo pueden ocasionar accidentes de tránsito gravísimos. 6) Salirse de la rutina y explorar nuevas experiencias. Aprender un idioma nuevo; realizar un post grado o tocar un instrumento. 7) Armar rompecabezas; hacer sopa de letras; jugar dominó, ajedrez o ludo. Igualmente llenar sudokus y crucigramas. 8) Comentar con otros, algún libro, programas de radio, televisión y artículos de prensa. 9) Llamar la gente por su nombre, escribir su autobiografía. 10) Aprender a manejar un equipo nuevo, como un celular o una computadora. Todo aprendizaje estimula al cerebro, y toda información que se deba procesar y almacenar estimula las neuronas. 11) Memorizar listas de: palabras, teléfonos, compras de mercado, etc., y todas aquellas actividades que ejerciten la memoria y hagan esforzarse voluntariamente. Una de las situaciones que provoca fallas de memoria puede ser, realizar varias actividades simultáneamente, ya que así lo que estamos haciendo es “fragmentar la atención”. Nemotecnias.

“Alcoholismo (A) y Depresión (D)”


El A y la D son dos enfermedades independientes que con frecuencia coexisten. Aunque esto es evidente para médicos y público en general no se habían estudiado en conjunto hasta ahora. Harvard University, Boston, USA, realizó recientemente una investigación al respecto en  casi 15.000 personas identificados como portadores de ambos males, en algún grado, desde leve a severo. Se diagnosticaron mediante criterios clínicos psiquiátricos en cinco ciudades, para incluir población diversa. Tanto hombres como mujeres presentando síntomas de depresión, aún leves, tenían mayor riesgo de presentar alcoholismo un año después de detectada la D. Un hallazgo notorio fue, que las mujeres con D presentaban mayor riesgo de A, en la medida que la D fuese más severa. Las personas con A tenían mayor riesgo de presentar D un año después. Aquellos con A más severo presentaron cuadros de D más severos. Decididamente, “la presencia de una de las dos enfermedades, predispone a la aparición de la otra”. Cuando se presenta inicialmente el A, la aparición de la D parece estar vinculada al efecto depresor que produce el alcohol en el sistema nervioso central. Este efecto es tan poderoso, que es capaz de desencadenar cuadros depresivos en las personas vulnerables. Cuando la D es la enfermedad inicial, la aparición ulterior del A puede deberse a que la persona deprimida busca en el alcohol ilusamente la solución de sus desdichas. Aún cuando el alcohol tiene un efecto inicial euforizante que hace sentir al paciente más alegre, a largo plazo profundiza la D. Se ha descubierto que existe una predisposición genética, estrechamente ligada para ambas enfermedades. Existen genes comunes capaces de desencadenar D, A o ambos, y estos genes parecen activarse con la aparición de una u otra, o de factores ambientales. Cuando los pacientes presentan las dos patologías, es necesario el tratamiento paralelo de ambas. Nota: Este artículo fue principalmente escrito por el Dr. Pedro  Delgado, de:

 

Bioimprenta(B)


 En la recién finalizada reunión de la American Association para el Advancement of Science, Washington,DC, USA, la palabra clave fue B. Aparentemente el próximo paso en la revolución de la “imprenta en tercera dimensión”, serán partes corporales, incluyendo: cartílagos, huesos e, incluso piel. Tal técnica se emplea para fabricar objetos sólidos con aparatos muy parecidos a una impresora de computador. La construcción se hace línea a línea, y, después en forma vertical, capa a capa. Esta técnica está planificada también para producir alimentos, experimentos en biología llamados “Biotecnología de Garage” y empleada más recientemente para reparar un molde de la escultura “el Pensador de Rodin”, estropeada en un robo fallido. El Regenerative Medical Institute de Forest Wake University, USA, presentó una ponencia sobre la “la impresión de piel de manera directa sobre las heridas de víctimas de quemaduras”. La técnica ya se ha empleado para imprimir reparaciones en “verdaderos huesos de animales”. Ese Instituto está trabajando en un sistema portátil que pueda ser transportado directamente hacia donde estén las víctimas de quemaduras. Algo único sobre este recurso es que posee un sistema de escáner capaz de identificar la extensión y profundidad de la herida y/o quemadura. Ese escaneo es transformado en imágenes digitales en tercera dimensión determinando así cuantas capas de células se necesitan para restaurar la configuración normal del tejido herido. Cornell University, New York, USA, presentó en esa reunión un impresor en tercera dimensión proyecto diversificado hacia la B “creando una oreja”. Las células reales fueron reemplazadas con “gelatina de silicona” para bioimprimir la forma.

 

Estética sin Cirugía  


Vacuumterapia—Puede ser una opción contra la “celulitis”. Incluso las personas más delgadas la sufren por falta de elasticidad en la piel sobretodo en glúteos y muslos. El objetivo de esta técnica es estimular la irrigación sanguínea en las capas más superficiales de la piel a través de un masaje. Se realiza con una máquina que dirige los “adipositos” (células contentivas de grasa) hacia los ganglios linfáticos cercanos, para que sean expulsados naturalmente por el cuerpo. 2) Radiofrecuencia.- Es el traspaso de energía térmica hacia las capas más profundas de la piel. Un aparato emite ondas electromagnéticas estimula la producción de colágeno y la eliminación de las células grasas, para tonificar y mejorar la apariencia de la dermis. Existen varios tipos de radiofrecuencias siendo las más recomendables la bipolar y la tripolar, ya que permiten que el paciente pueda someterse a varias sesiones semanales sin sufrir contraindicaciones como sensibilidad capilar y quemaduras. Los resultados notorios se obtienen con un mínimo de 10 sesiones y la efectividad varía de acuerdo a cada persona. El sistema conocido como “TriLipo” trabaja en tres capas: la piel, la grasa y los músculos. Su acción triple se concentra en libelar ácidos grasos, eliminar los adipositos a través de drenaje linfático y remodelar la figura. También estimula la creación de colágeno y la contracción de los músculos. 3) Ultracavitación. Técnica que logra gran precisión a través de la tecnología del ultrasonido. Esta produce un fenómeno físico en el que se rompe la membrana de la célula adiposa, lo que permite al organismo metabolizar los ácidos grasos. Se recomiendan de 8 a 15 sesiones con un intervalo de 15 días. Existe un aparato llamado “Velasmooth” que incluye en un solo tratamiento: vacuumterapia, radiofrecuencia, luz infrarroja y masajes con rodillos. 4) Mesoterapia. Es un procedimiento invasivo en el que se inyectan sustancias directamente en la zona deseada para disolver la grasa y reducir la celulitis. Nunca debe ser aplicada por inexpertos por los riesgos de infección. No todos los medicamentos están apoyados por laboratorios reconocidos o son mezclados de forma inapropiada, lo que puede producir reacciones alérgicas graves. En pacientes de 30 a 35 años en adelante, con mayores depósitos de grasa y mayor flacidez en su piel y músculos, su impacto estético es bastante limitado.

Hay  que practicar “relaciones sexuales” por las mañanas


Un estudio practicado en Queen University, Belfast, Inglaterra, el sexo matutino mejora el funcionamiento de distintos órganos, refuerza las defensas inmunológicas, mejora la circulación y disminuye la presión sanguínea. También permite quemar calorías, reducir el riesgo de padecer diabetes e infartos cardíacos, fortalece los huesos y los músculos y ayuda a aliviar la artritis y migrañas. Entre otros hallazgos, este trabajo publicado en la revista británica New Scientist destaca, que practicar buen sexo por las mañanas, es una actividad física que permite quemar hasta 3.000 calorías por hora. Quienes hagan el amor al comenzar el día, disfrutarán de un mejor aspecto ya que el orgasmo aumenta los estrógenos y otras hormonas directamente relacionadas con el brillo y la tersura de la epidermis y con la salud del pelo. Varios otros estudios sugieren, que los hombres producen más testosterona si practican sexo por la mañana. Otro estudio anterior practicado por New York State University, USA, efectuado en 300 estudiantes femeninas sugiere, que aquellas que hacen el amor por la mañana, pueden mejorar de forma considerable su estado de ánimo y son menos proclives a desarrollar cuadros depresivos. Otra investigación efectuada por la Yale Medical School, USA, también aconseja el acto amoroso asegurando que en la mujer tiene un efecto protector contra la endometriosis. Buena parte de los beneficios fisiológicos del sexo se deben a la cascada de reacciones bioquímicas que se producen en el organismo: antes, durante y después de hacer el amor. Este, eleva la autoestima, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento y revitaliza. Además una vida amorosa activa es un magnífico antídoto contra los problemas mentales y existe evidencia de que hay una estrecha relación entre las disfunciones sexuales y los estados depresivos, los cuales se influyen mutuamente y desgastan la relación de pareja. Existe una considerable base científica avalando que practicar el sexo es una forma apasionada de ponerse en forma, similar a practicar un deporte, y que mantener una vida sexual activa mejora la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, se sabe que el sexo aumenta la vitalidad porque la elevación de la capacidad cardiorrespiratoria que se produce durante el acto sexual, aporta mayor energía al organismo, lo cual favorece la movilidad de los músculos y aumenta la sensación de agilidad. Así mismo, durante el acto sexual el sistema nervioso asociado al aparato respiratorio, se prepara para una etapa de acción intensa, aumentando su ritmo de funcionamiento. Al respirar se activa la inhalación del aire y llega más oxígeno a todos los órganos y tejidos.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA  Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia Maracaibo. Venezuela   -  




^ Subir