Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.24 PDF Imprimir Correo

images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Obesidad (O): Epidemia del siglo XXI


Así ha sido denominada por la OMS. Si el exceso de grasa corporal comienza a temprana edad, el niño tendrá predisposición para sufrir: diabetes o hipertensión en su adultez. La O asociada a la resistencia a la insulina y dificultades para procesar los carbohidratos repercute en las articulaciones de estos pequeños cuerpos en crecimiento. Las consecuencias son problemas ortopédicos, artrosis, desviaciones de la columna, en las piernas y mayor susceptibilidad a las fracturas. El cuerpo padece, pero también la mente. Hay que lidiar con los efectos psicosociales de la O en los pequeños. Si la O no es corregida, la persona puede llegar a ser diabética. El 80% de los diabéticos son obesos. La hipertensión arterial es otra consecuencia de la O. Suben el colesterol y los triglicéridos lo que aumenta la densidad de la sangre, aumenta la arterioesclerosis y todo esto puede desarrollar: infartos cardíacos y/o accidentes cerebro vasculares. Ecuación arterioesclerosis+hipertensión arterial+O=Síndrome Metabólico. La O en las niñas puede producir: ovarios poliquísticos, problemas hormonales y en la menstruación. La mala educación nutricional ligada con sedentarismo=O. La O está ligada con: insuficiencia venosa periférica (várices de miembros inferiores), trastornos respiratorios como la "apnea del sueño", hiperuricemia (elevación del ácido úrico) y gota. Un nuevo concepto ha surgido en Medicina: "la O con peso normal": personas con índice de masa corporal normal pero con un porcentaje de grasa corporal aumentado (mayor de 23.1% en hombres y de 33% en mujeres) y poseen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. El "Índice de Masa Corporal" (IMC) se obtiene dividiendo el peso entre la altura al cuadrado, si el IMC está entre 25-29,9 kg/m2=sobrepeso; si es mayor de 30 o más=O. El "Índice de Grasa Corporal" (IGC) se obtiene dividiendo el ancho de la cintura entre el ancho de sus caderas; el IGC no debería ser superior a 0.8 en las mujeres, ni mayor de 1 en los hombres; valores más altos indican que la grasa se distribuye en la zona abdominal, donde es más peligrosa clínicamente. El 19% de la población mundial (1.3 millardos aprox.) tienen sobrepeso; y el 8% de la población mundial (unos 205 millones de hombres y unas 297 millones de mujeres=O. La grasa distribuida en las caderas: "forma de pera", trae más problemas en: articulaciones, rodillas y tobillos; la distribuida en la zona abdominal: "forma de manzana", ocasiona más problemas en el metabolismo, diabetes, dificultades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos elevados.


Microscopia celular "in vivo" (MCIV) o en 3ª Dimensión


El Howard Hugues Medical Institute, USA, lo publicó en Nature Methods. Producir a escala microscópica una imagen de la vida mientras ésta se mueve, necesita de un truco de luz. Emisiones de haces de luz sobre muestras vivas, permite a los investigadores obtener imágenes de procesos celulares en acción, con detalles que no tienen precedentes en Medicina. Tales emisiones de haces de luz, iluminan solo la parte de una célula viva que está enfocada en ese momento, y las imágenes en 3D se logran a partir de la acumulación de estos delgados planos.
Esta técnica permite observar una serie de procesos celulares en acción. Cuando normalmente se intenta estudiar las células vivas durante cierto período de tiempo, la luz misma comienza a lesionar las células y eventualmente se enroscan y mueren. Uno de los secretos de tal nueva técnica radica en el empleo de los "Haces de Bessel" (HdB), los cuales más que ser uniformes en toda su extensión, poseen un punto central estrecho y fuerte, y son mucho más débiles en los lados. Los científicos del HHMI también usaron lo que se conoce como "Microscopía por Excitación de Dos Fotones" (MEDF), para asegurarse que la porción central del haz de luz o "largo lápiz de luz", fuese la única parte que contribuye a la imagen. Recorriendo hacia arriba y hacia abajo el plano sobre el que estaba enfocado el microscopio, se pudieron obtener varias de estas capas de dos dimensiones y, juntarlas para crear una imagen en 3D. El equipo pudo capturar 200 imágenes por segundo, para construír modelos trideimensionales, gracias a la superposición de imágenes bidimensionales. Las células pudieron ser captadas en "plena acción". Conclusión: "por primera vez tenemos una tecnología que nos permite mirar en 3D la complejidad de lo que ocurre, al mismo tiempo que sucede dentro de las células".


Dismenorreas (D): "Menstruaciones Dolorosas" (MD)


Una mujer tiene en promedio unos "500 períodos menstruales" a lo largo de su vida, que comienzan alrededor de los 12 años y terminan aproximadamente a los 51 años. Para muchas de ellas, tales períodos constituyen procesos de dolor intenso e incomodidad. El dolor moderado por lo general es normal, pero cuando es severo e interrumpe la vida diaria necesitan consultar al especialista, porque pudiera ser un trastorno más grave, como la "Endometriosis" (E). Hasta el 70% de las mujeres jóvenes por lo general, toman  analgésicos para aliviar el dolor menstrual, y de éstas el 50% afirman que el dolor perturba seriamente sus vidas. Tal dolor durante la menstruación es producido por contracciones uterinas, similares a las del parto. Aunque muchas mujeres no las sienten, el miometrio uterino se contrae constantemente. Cada contracción disminuye temporalmente la irrigación sanguínea hacia el útero, debido a la contracción de los vasos sanguíneos en el miometrio. Al quedar estos tejidos sin oxígeno, se liberan compuestos químicos productores de dolor. Al mismo tiempo, durante la menstruación el organismo libera "Prostaglandinas" (P) (en particular la "E") que aumentan la intensidad de la contracción, incrementando el dolor. El objetivo de tales contracciones es ayudar al útero a "desprenderse del Endometrio" (necrosado si no ha habido fecundación), acompañante del sangrado menstrual. Luego habrá un nuevo endometrio en el siguiente ciclo esperando al óvulo fecundado, si existiere.


"Nano Diamantes" (ND) contra el cáncer


Investigadores de la Northwestern University, USA, informaron recientemente sobre el hallazgo de un nuevo método para atacar tumores cancerosos avanzados de glándula mamaria e hígado, al sociar un potente medicamento de quimioterapia con diminutas partículas de carbono conocidas como ND. Estos ND ayudaron a que el medicamento "Doxorubicin" consiguiera "ingresar a los cánceres" (generalmente resistentes a la quimioterapia) y "encogerlos". El estudio fue  publicado en la revista Science Translational Medicine. Sin los ND, el "doxorubicin", o bien era rechazado por el organismo o bien no tenía efecto sobre el cáncer. Y, en dosis más altas se comportaba como demasiado potente, tornándose irresistible para el paciente. Este es el primer trabajo que demuestra la importancia y la potencial capacidad de conducción de los ND en cánceres resistentes a la quimioterapia. La resistencia a ésta, hace que el tratamiento falle en el 90% de los cánceres que ya han metastizado a diferentes sitios corporales. Conclusión: " los NDson un sistema ideal para la conducción de medicamentos y una prometedora plataforma para la terapia de cánceres avanzados".


El "Cromosoma -Y-" (CY) de los hombres


La Brown University, USA, publicó en Nature, que en la mayoría de las especies, incluida la humana, el sexo suele diferenciarse a nivel genético, porque las hembras tienen un par de "Cromosomas -X-" y los machos solo tienen un X, emparejado con otro mucho más pequeño llamado C"Y". Nuevas técnicas de secuenciación del ADN han permitido revelar el mecanismo bioquímico que permite a los machos sortear tal carencia, para que los genes de su único C"X", se expresen en igual medida que en las hembras. El proceso depende de un grupo de proteínas llamado "Complejo MSL" , acrónimo en inglés de: "Letal Específico en Machos". El complejo MSL actúa como una especie de "broca o mecha" que permite a las polimerasas (proteínas) responsables de la expresión del gen, profundizar en él y completar su transcripción más allá de lo que ocurre con los cromosomas no sexuales. La mayor parte de la regulación ocurre en el comienzo del gen. La clave está en regular la entrada de la polimerasa a través de todo el gen. Al poder transcribir el gen en toda su extensión se incrementa la síntesis de ARN, necesaria para la expresión del ADN que forma los genes, y se compensa no solo la carencia de un segundo cromosoma X, sino también el hecho de que éste sea el único cromosoma que, en machos, no tiene copia. Existe una técnica de secuenciación del genoma conocida como "Global Run On" (GRO), la cual aporta valiosa información sobre las polimerasas que "fabrican" el ARN. El complejo MSL permitiría a las polimerasas "moverse con facilidad a lo largo de todo el gen". El C"X" contiene entre 900 a 1.400 genes mientras que el C"Y", mucho más corto: 86.


Nueva opción contra la "Diabetes Tipo 2" (DT2)


Cada día el número de personas que padecen DT2 aumenta exponencialmente en todo el mundo convirtiéndola en un problema de salud pública. "Se trata de pacientes que la han adquirido por un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios; suelen ser obesos y se enfrentan a un riesgo aumentado, entre dos a cuatro veces más que la población general, de sufrir infartos cardíacos y accidentes cerebro vasculares. La insulina, hormona secretada por el páncreas, es la encargada de controlar la glucosa en la sangre (glicemia). En los diabéticos, este mecanismo falla, por ello es necesario buscar fármacos que sustituyan la acción de la insulina para evitar fluctuaciones bruscas. "La secreción de la insulina está mediada por unas hormonas que se producen en el colon e ileon, llamadas "incretinas GLP-1 y GIP, pero su vida media es muy corta, porque inmediatamente las ataca la enzima que las inhibe, conocida como "dipeptidil peptidasa 4"  o DPP4. La nueva molécula "sitagliptina" inhibe la acción de la enzima DPP4, de tal modo que las "incretinas" permanecen mucho más tiempo en la sangre y controlan los niveles de glucosa naturalmente". La "sitagliptina" está indicada para los DT2 que no se inyectan insulina. "Múltiples investigaciones han demostrado que en estos pacientes existe una alteración en el número y volumen de las células beta del páncreas (productoras de insulina), al mismo tiempo que se desarrolla un aumento en las células alfa del páncreas, responsables de la secreción de "glucagón", hormona que eleva la glucosa en la sangre, movilizándola desde el hígado. Esto logra que, progresivamente, comiencen a presentar azúcar elevada en la sangre después de comer y más tarde, también en ayunas. Es ahí donde la molécula hace su trabajo, mejorando la secreción de insulina. La ventaja de emplear la molécula "sitagliptina" radica en que el control se dispara, solo cuando la glucosa en la sangre se eleva. Con ello se elimina el riesgo de experimentar un bajón brusco de azúcar o hipoglicemia, que puede producir síntomas como: cefalea, somnolencia, debilidad, mareo, confusión, irritabilidad, hambre, taquicardia, sudoración y temblores. Agregar "sitagliptina" a la terapia continua con "metformina" (antidiabético adyuvante del ejercicio físico y la dieta) proporciona reducciones similares de azúcar en la sangre que la adición de "glimepirida", una sulfonilurea utilizada comúnmente en pacientes con DT2.


Niños amamantados (A) son más inteligentes


Oxford y Essex University, Inglaterra, realizaron un seguimiento en alrededor de 14.000 niños del área de Avon, Reino Unido, demostrando que los bebés que son A, por lo menos durante el primer mes de vida, tienen mejores calificaciones en: lectura, escritura y matemáticas que los no A. El seguimiento que se realizó de los menores fue riguroso, analizando sus evaluaciones escolares a los: 5, 7, 11 y 14 años de edad, además de realizar entrevistas a los padres, al niño o niña y a los profesores. Los niños que se compararon eran de igual edad, sexo, peso al nacer, edad de la madre, además del status laboral y educacional de los padres. Mientras que los que no fueron A se ubicaron en el tercio inferior del rendimiento académico de sus cursos, los que fueron A estaban en la mitad superior, lo que se debería al aporte de "grasas omega 3", que tiene ese alimento natural. Aunque se conocen los beneficios de la leche materna en la salud, este es uno de los pocos estudios, que demuestra su impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los humanos.


"Bebes" (B) con "tres padres biológicos" (PB)


Este procedimiento se efectuó en Newcastle University, y Gran Bretaña evalúa si aprueba un tratamiento de fertilidad diseñado para prevenir algunas enfermedades incurables, a través del cual los B serían concebidos por tres PB. Los investigadores británicos  dijeron que esta  fertilización in Vitro con 3PB se logró perfeccionando el método mediante la técnica de clonación. El mecanismo consiste en intervenir el proceso de fertilización, para quitar el ADN mitocondrial que funciona mal , el cual puede generar una serie de condiciones de salud, como: problemas cardíacos letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular. Las mitocondrias son "las baterías" de las células. Se heredan solo de la madre y es posible heredar mitocondrias defectuosas. Alrededor de 1 de cada 6.500 niños nace con enfermedades graves provocadas por un "ADN mitocondrial defectuoso". Al momento de unir el óvulo con el espermatozoide mediante "fertilización in Vitro", se elimina el ADN del núcleo del embrión y se implanta en un óvulo donado, cuyo propio núcleo fue removido y descartado. El embrión resultante hereda el ADN nuclear o los genes de sus dos padres, pero el ADN mitocondrial lo hereda de una segunda madre que donó un óvulo sano. En los seres humanos, la mitocondria contiene alrededor de 37 genes, mientras que el resto de los más de 20.000 genes conocidos, se encuentran en el ADN nuclear. Los científicos emplearon una variación de la técnica empleada para crear a la oveja clonada Dolly en 1996.


"Ecografías" en "Cuarta Dimensión" (EE4D)


Se les denomina también "Ecografías en tiempo real" (EETR) porque a diferencia de las ecografías en 3D, las EE4D agregan "color y movimiento" a la imagen. Esta nueva tecnología seduce a cientos de padres que "desean averiguar" como es la cara de su bebé antes de que nazca. "Es como si estuvieran viendo a su hijo en TV". Hace años que las ecografías son una rutina en todos los exámenes ginecológicos para embarazadas. La estándar proporciona la imagen del feto de dos dimensiones. A través de ellas el Médico puede evaluar el desarrollo del bebé, determinar la edad gestacional y detectar cualquier anomalía. La ecografía convencional emplea ondas de sonido de alta frecuencia, para producir imágenes fijas de órganos y tejidos. La ecografía multidimensional "3D" utiliza igualmente el ultrasonido, pero permite mostrar imágenes con volumen del feto. Ahora, la E4D agrega el movimiento y el color. Se trata de una imagen en tiempo real, donde las facciones del bebé son mucho más precisas y realistas. No se trata de una película, sino de un barrido de ondas ultrasónicas que chocan con las estructuras corpóreas y las reflejan haciendo una especie de eco: de ahí la denominación de "ecografía". Este eco es analizado y convertido en imágenes mediante procesadores. La impaciencia por ver la cara del bebé está abarrotando los centros privados donde se efectúan estas EE4D. El "combo" a entregar, incluye: DVD, fotos, la EE4D, incluso llaveros con la cara del bebé por un precio aproximado de 200 euros, unos 272,7 dólares. La mayoría de los centros privados que realizan este tipo de ecografías, recomiendan que se efectúen después de las veinticinco semanas de gestación, tiempo suficiente para ver los rasgos definidos del bebé. Pero, "todavía no hay evidencias, de que esta tecnología sea útil para diagnosticar anomalías en el feto". Habrá que esperar. El tiempo dirá si es snobismo y/o ciencia.


Terapia genética ¿contra enfermedad de Parkinson? (EdP)


El Weill Cornell Medical Center, New York, publicó en The Lancet Neurology, una terapia que emplea un virus para introducir un gen en el cerebro de pacientes con EdP. Es la primera vez que se logra reducir la discapacidad de movimientos que sufren tales pacientes. Hasta ahora, no se ha logrado una cura contra la EdP. Estudios en el pasado han demostrado que pacientes con EdP tienen niveles menores de un compuesto químico, llamado GABA en una región del cerebro conocida como "núcleo subtalámico". Lo primero fue crear un virus que al "infectar" las células cerebrales con un determinado gen, incrementa la producción de GABA. El tratamiento mencionado ha sido denominado "NLX-P101", y podría ser empleado para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas. Los pacientes tratados con esta novedosa técnica mostraron una reducción significativa en los síntomas motores de la EdP, incluyendo: temblores, rigidez y   dificultad para iniciar movimientos. Por supuesto, habrá que llevar a cabo futuras evaluaciones a largo plazo de este tratamiento, en mayor número de caso de EdP.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas-Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado - Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina -  Universidad del Zulia Maracaibo - Venezuela -  




^ Subir