Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.26 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

 

Inteligencia (I): conceptos, tipos y música

 

La sociedad suele considerar inteligentes a quienes demuestran grandes aptitudes verbales o lógico-temáticas. El profesor Alberto Mata, arquitecto y asesor musical no está de acuerdo con esta presunción. Investigaciones sobre I desarrolladas hace varios años y sobre la base de diversos estudios científicos (Howard y Gardner), e incluso por el venezolano Luis Alberto Machado,  dan múltiples tipos de I: inter e intrapersonal (que puede relacionarse con la llamada "inteligencia emocional), lógico matemática, verbal, espacial y auditiva musical, por mencionar solo algunas de ellas. Según Mata, "se le debe permitir al ser humano ejercitarse en todos los tipos de I. Así se garantiza la obtención de respuestas satisfactorias y el logro del equilibrio. Eso implica un cambio en el modelo educacional actual". El propone lo que denomina "inteligencia equilibrada", o "collage de todos los tipos de I"," o sea consolidar un equilibrio, pues el ser humano, de forma natural, tiene desbalances, que pueden ser provocados por la carga genética que trae el recién nacido o por las condiciones de su entorno  y la influencia del ambiente."  Para él, la genética sólo es responsable del 20% de la (I) que pueda desarrollar una persona, siendo el ambiente la generadora del 80%, lo que hace que la (I) sea "moldeable" e incluso puede ser mejorada en esa cantera de potencialidades que poseen los niños pequeños. En tal combinación de "tipos de I" y en el alcance del equilibrio la música es determinante. Él la describe como "el complejo vitamínico de la I" pues la repotencia globalmente. "cuando se hace música se logra la conexión entre los dos hemisferios del cerebro". Por eso se dice que la música hace más inteligentes a los niños. En realidad lo que hace es desarrollar globalmente los distintos tipos de (I). La música debería ser de enseñanza obligatoria en todas las escuelas". Él lo ha comprobado en su curso de "Música Activa" que desarrolla en un preescolar caraqueño, en el que imparte asesoría musical. El y la psicóloga Soledad Ramos de Medina, han observado el desarrollo inteligente integral de los pequeños a medida que se sienten más cómodos con la música. "Todos pueden desarrollar aptitudes musicales, aunque parecieran no tenerlas. Los varones son menos afines que las niñas, pero luego se emparejan". "Cada persona tiene una identidad sonora que es tan personal como una cédula de identidad. En la adultez, esta identidad puede actuar como psicoterapia, pues algunos sonidos, armonías o temas musicales conectan con las emociones y  hasta puede curar  enfermedades".


Resiliencia (R):  conceptos básicos


La doctora en Psicología del aprendizaje, Jazmín Zambrano, dice metafóricamente: "Las personas resilientes son como cisnes en un pantano". Son aquellos seres que, a pesar de los entornos muy difíciles o situaciones traumáticas repentinas, logran resurgir más fortalecidos que antes. Escribió el libro "Resiliencia, transformación positiva de la adversidad". Desde el deslave de Vargas en 1999, comenzó a estudiar este fenómeno que equipara a las personas con el ave fénix, que resurge de sus propias cenizas. Concluyó que todas las personas cuentan con características de (R), aunque algunas las han desarrollado mejor que otras y las revelan en situaciones difíciles. Para ella "la (R) debe estar presente en la familia, en la escuela y en el trabajo. Una persona que se desarrolla en un ambiente resiliente se considera un elemento importante desde el punto de vista sistémico y consigo mismo. En eso consiste la interdependencia, importante en la evolución de la R". Desde pequeñas, las personas pueden aprender a ser resilientes. Por supuesto, los padres tienen mucho que ver. "Uno de los errores frecuentes es darle a los niños de todo y eso, el exceso de cosas, puede ser tan contraproducente como la ausencia total de ellas. Estos niños se convierten en personas que no se acostumbran a luchar por lo que desean ni a resolver sus problemas. Los chicos deben tener responsabilidades en la casa: como botar la basura, calentar la comida o lavar la ropa, tener una mesada que administrar aunque sea pequeña y asumir por completo sus deberes. Por ejemplo, un padre no debe hacer la tarea del niño, aunque eso signifique que saque mejores notas. Fomentar la interdependencia también es fundamental: los niños deben saber que cuentan con su familia y que su familia cuenta con ellos. Todo el mundo debe tener la oportunidad de demostrar que son personas en las que se puede confiar". Debemos saber herramientas prácticas para enfrentar situaciones puntuales como las diferentes pérdidas que los seres humanos enfrentamos: la de un ser querido, el rompimiento de una relación de pareja, el despido del trabajo o la partida de un hijo que se independiza.


El "Autismo" (A)

 

Las personas con A tienen dificultades para establecer relaciones con su entorno, pueden presentar retrasos en el lenguaje, no miran fijamente a los ojos, desarrollan rutinas inquebrantables, y en algunos casos, se centran con empeño en un solo tema. Las personas con A comparten ciertas características. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades y no deben hacerse generalizaciones. Existen "trastornos del espectro autista", abarcando varias condiciones con distintas categorías de gravedad. La Dra. Clarissa Willis, en un artículo publicado en la revista Young Children en el 2009, explica términos que se asocian a los TEA. 1) Autismo. El niño presenta retrasos en las relaciones sociales, problemas de comunicación, obsesiones con algunos objetos, aleteo de manos y otros movimientos repetidos, apego a rutinas. 2) Trastorno profundo del desarrollo no especificado. Se dan algunas características del A, pero no las suficientes para entrar a ese nivel. 3) Síndrome de Asperger. Son personas que, a pesar de que tienen algunas dificultades, aprenden a socializar, se comunican y desarrollan destrezas con mucha facilidad. Fue descrito en 1944 por el Dr. Hans Asperger, quien afirmó que los pacientes con esa condición, tienden a obsesionarse con un tema específico. 4) Síndrome de Rett. Se presenta esencialmente en niñas. Es una condición que empeora con el tiempo y se caracteriza por la pérdida de las habilidades motoras, movimientos repetidos, poco crecimiento de la cabeza y alteraciones del sueño. 5) Trastorno desintegrativo de la niñez. Se observa un desarrollo normal hasta los 3 o 4 años de edad. A partir de ese momento, disminuyen las habilidades en el lenguaje, el aseo personal, los juegos y la solución de problemas. El psiquiatra Leo Kanner fue uno de los primeros especialistas en describir el A, y lo hizo 7 años antes de la evaluación de Temple. Existe una película titulada "Temple Gradin" donde la protagonista siente satisfacción por los animales, especialmente por las vacas. Por esa obsesión, elaboró áreas para garantizar la comodidad del ganado. Diseñó un dispositivo que apretaba a las vacas con fuerza y se tranquilizaban y así también construyó un aparato parecido para ella misma  que le era útil, al que llamó "la máquina de los abrazos". Los especialistas no han encontrado una causa única para el A. Existen hipótesis pero no comprobadas. Al principio se pensaba que era un problema psicológico, e incluso, muchos lo atribuían a la falta de amor de las madres. Con el tiempo surgieron explicaciones más biológicas. Ahora se habla de inconvenientes en algunos genes, intoxicación por metales pesados o deficiencias en el intestino. Las personas con A sufren de "intestino permeable". La mucosa del órgano tiene "agujeros" por los que se cuelan sustancias provenientes del "gluten" y la "caseína", que actúan como la morfina en el cerebro. Debido a la complejidad del A, los especialistas necesitan tiempo para realizar el diagnóstico. Los expertos entrevistan a los padres, observan al paciente de forma libre y aplican varias escalas de evaluación, durante 3 sesiones o más. El A se evidencia a los 3 años de edad, e incluso antes. Es importante el diagnóstico temprano. En la revista Florida´s Child del 2002, señalan signos que pueden observarse a los 2 años de edad. Realizado el diagnóstico de A, los padres se tranquilizan, y se puede actuar para garantizar la mejoría. El A no es una enfermedad, por lo tanto no se cura, pero existen tratamientos que permiten mejorías importantes. Cada persona reacciona de forma diferente a las terapias. Los padres prueban varias. Emplean dietas libres de gluten y caseína para evitar que lleguen sustancias tóxicas al cerebro. El "Método Tomatis" emplea la música para mejorar. Otros: relaciones sociales y el lenguaje; "quelaciones" para eliminar metales pesados, vitaminoterapia, delfinoterapia, equinoterapia y atención psicológica.

 

"Vaginismo" (V)

 

El V, es la incapacidad de las mujeres para realizar el coito pues no permiten ser penetradas, debido a la contracción o espasmo "involuntario", de los músculos vaginales. Muchos expertos creen, que el V es una enfermedad psicológica que se observa con esa poderosa respuesta física. Algunas mujeres con V pueden excitarse sexualmente y disfrutar un orgasmo, pero por alguna razón la penetración de la vagina es imposible. Otras mujeres con V tienen poco interés o deseo sexual, muchos temores y ansiedades sobre la penetración. Algunas mujeres viven con el V toda su adultez. En algunos casos, el V es resultado de un trauma o de una relación en particular. La Dra. Paula Hall, psicoterapeuta especializada en relaciones y sexualidad, explica: "cualquiera que sea la causa, el V puede tener un efecto devastador en la calidad de vida. Estas mujeres no sólo encuentran muy difícil gozar de una relación sexual, sino además, la incapacidad de poder ser penetrada, dificulta mucho la decisión de comenzar una familia". Se han preconizado varias causas, pero ninguna de éstas es fisiológica. Algunas mujeres son criadas con la creencia que una relación sexual es algo malo y peligroso. Quizás también han habido poderosos tabús culturales o religiosos que te dejan con sentimientos de culpabilidad o vergüenza, cada vez que tienes un deseo sexual. Experiencias traumáticas, como una violación, pueden conducir al V. Cuando la educación sexual de las niñas es inadecuada, pueden crecer pensando que es físicamente imposible penetrarlas. Los problemas con la pareja, que pueden causar ansiedad entre ambos, pueden provocar o contribuír al V. Pero, el V es un trastorno que puede tratarse, una vez que se encuentra la ayuda adecuada. El primer paso es consultar a su Médico Familiar. Si la causa es psicológica, el V puede ser tratado con una psicoterapia, como la: cognitiva conductual. Una terapia sexual, también puede ser un tratamiento efectivo. Recientemente, el "Botox" compuesto a base de "toxina botulínica", empleado cosméticamente, puede ser utilizado en mujeres con V. La inyección intravaginal de Botox en pequeñas dosis, puede interrumpir los impulsos nerviosos y la parálisis muscular que provoca el espasmo vaginal.


Enfermedad de Alzheimer (EdA): más nuevos genes


Un consorcio europeo: Inserm-Institute Pasteur de Lille (francés) y Cardiff University (británico), publicaron en Nature Genetics, acerca de cinco (5) nuevos genes implicados en la EdA, duplicando el número de los hasta ahora conocidos, favoreciendo la aparición de esta demencia senil. Estos hallazgos permiten ampliar las pistas para determinar las causas de tal enfermedad, aún incurable, y podrían además determinar cuáles personas tienen más riesgos para desarrollarla. Los investigadores analizaron los genomas de 59.176 individuos. De ellos, 19.870 eran pacientes con  EdA y descubrieron 5 nuevos genes: ABCA7, MS4A, EPHA1, CD2AP y CD33, además de confirmar la importancia del gen BIN1. Estos equipos, ya habían descubierto en Septiembre del 2009 tres nuevos factores de susceptibilidad genética a la EdA: CLU, CR1, PICALM, que se añadían al de la "apolipoproteína E" (APOE4), conocido desde  hace más de 15 años. La identificación de nuevos genes asociados a la EdA es esencial para mejorar los tratamientos paliativos y/o preventivos. Los medicamentos actuales sólo tienen una eficacia marginal en su evolución. El número de pacientes con EdA y demencias similares en el mundo, pasará de 35,6 millones hoy en día a 65,7 millones en el 2030, según la International Alzheimer Disease Association. En la EdA existe una degeneración de las neuronas debida a la acumulación de una "proteína denominada TAU", la cual "separa" las subunidades de los microtúbulos desintegrándolos, ubicados en las prolongaciones neuronales. No existe actualmente ningún tratamiento para curar la EdA, la cual afecta a la memoria y el comportamiento de los afectados.


Correr (C) y/o trotar (T): excelentes ejercicios


Correr habitualmente para estar en forma puede ser de gran ayuda para la salud y el bienestar, pero los expertos insisten, que por seguridad, quienes practican esta actividad deben controlar el paso y estar atentos a como pisan. Lee Saxby, poseedor de una clínica privada en Londres, escribió un libro "Propioception: Making Sense of Barefoot Running, señaló que los 3 aspectos más importante para correr saludablemente -ya sea rápida o lentamente- son: la buena postura, un buen ritmo y pisar con el antepié. "Los seres humanos naturalmente caminarán o correrán. Se camina pisando con los talones, se corre pisando con el antepié. Trotar (joggin) no es correr lentamente. En realidad es una conducta biomecánica diferente, un híbrido entre una caminata y una corrida. Los corredores de distancia nunca apoyan sus talones. Lo que suele faltar a quienes trotan con un calzado lo suficientemente acolchonado es conciencia corporal de la postura, el movimiento y el equilibrio. Hay un patrón natural que es bueno para uno y uno no natural, que es malo". En West Virginia University, USA, dicen que mientras los seres humanos caminan con un patrón talón punta, correr en verdad es como dar una serie de pequeños saltos cortos. "Los beneficios de caminar o trotar diariamente son enormes, pero necesitamos enseñar a las personas buena mecánica, que no es pisar fuerte sobre los talones". En el Tufts Medical Center, Boston, USA, se ven muchas lesiones por trotar (con errores), pero creen que este tipo de ejercicio es una de las maneras más seguras de mantenerse en forma, siempre que se haga a conciencia y gradualmente. "La regla del 10% vale tanto para principiantes como para corredores experimentados: uno no debe incrementar la distancia o el tiempo más del 10% por semana". Si uno se va a ejercitar regularmente, necesita calzado bien estable y acolchonado para absorber el impacto". El calzado deportivo debe ser reemplazado cada 480 kilómetros aproximadamente, dado que estudios demostraron que pierde alrededor de 60% de su capacidad para absorber el impacto.

 

Bacterias contra la "Enfermedad de Crohn" (EdC)


La infección con una cepa prebiótica de una bacteria podría ayudar en el tratamiento de los efectos negativos de otra cepa de la misma bacteria asociada con la EdC. Esta es una enfermedad que implica una inflamación crónica del sistema digestivo que generalmente afecta los intestinos, pero puede darse en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto. La EdC puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 años. Investigadores de Auckland University, Nueva Zelanda, creen que la EdC se desarrolla como resultado de una "respuesta aberrante del sistema de inmunidad a los microbios intestinales en un anfitrión genéticamente susceptible". Durante los últimos 10 años numerosos estudios han vinculado a la EdC con altos niveles de la bacteria Escherichia Coli adherente e invasiva. El equipo de esa Universidad encontró que el tratamiento con la cepa "EcN" no sólo ayudó a impedir que la cepa de referencia LF82 de la bacteria ECAI invadiera las células y estableciera la infección, sino que también parece modular la producción de las proteínas de inmunidad que causan la inflamación.

Afrodisiacos naturales (AN): si funcionan


Guelph University, Canadá, publicó en Food Research International, un interesante artículo que podría aclarar sobre mitos, leyendas y creencias falsas al respecto.  Así simple y llanamente, para ellos "los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el gingseng, ya que se ha comprobado que ambas sustancias son "verdaderos estimulantes del rendimiento". "Nuestro estudio es la revisión científica más amplia hasta ahora. Hay toda una lista de productos y sustancias que pretenden mejorar el deseo y el rendimiento sexual. Algunos informan de un mayor deseo sexual después de comer "Muira Puama" (Ptychopentalum), una especie de árbol originario del Brasil. También se habla  del consumo de la raíz de la "Maca" (Lepidium Peruvianum), una planta herbácea de los Andes peruanos. Muchos afirman que el chocolate y el vino son estimulantes sexuales. Pero hasta ahora, no se habían logrado comprobar científicamente los beneficios de ninguno de estos compuestos. El objetivo de estos investigadores era descubrir si existía alguna sustancia natural que pudiera ser utilizada como alternativa a los compuestos químicos conocidos como: sildenafil (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafil (Levitra).Debo aclarar que los últimos 3 medicamentos se emplean para tratar la "disfuncion eréctil" ameritando estímulos sexuales como acompañantes, ya que "ellos no son afrodisíacos", por lo que no suelen aumentar la lívido, así que no ayudan  a la gente que experimentan bajos niveles de deseo sexual.  Como señalan los autores de la investigación,  "estos fármacos pueden producir: dolor de cabeza y muscular; visión borrosa; además de tener peligrosas interacciones con otros medicamentos". Los científicos canadienses analizaron cientos de estudios publicados sobre las sustancias naturales comúnmente empleadas como afrodisíacos. El objetivo era investigar las afirmaciones sobre la mejora en el rendimiento sexual, tanto psicológico como fisiológico, de estos compuestos. Los expertos encontraron que las únicas sustancias que se ha comprobado que pueden mejorar la función sexual humana son el "Panax Ginseng", una planta cuya raíz se emplea comúnmente en la medicina tradicional china, y el "Azafrán", una especie derivada de la flor "Crocus Sativus".

 

"Colorantes artificiales (CA)" e "Hiperactividad infantil" (HI)

 

La FDA norteamericana está examinando nuevamente el vínculo entre los CA presentes en los alimentos y la HI. Hasta ahora, la FDA no había podido comprobar que existiera una relación directa. Ahora se cree, que los CA además de otras sustancias presentes en los alimentos, podrían exacerbar diversos problemas de comportamiento, en niños susceptibles. La FDA solicitó a un panel de expertos que revisen las pruebas y los datos disponibles que vinculan a los CA con el trastorno, para que recomienden llevar a cabo acciones que aseguren la salud de los consumidores. En el 2008, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, realizó una petición para eliminar 8 CA, entre ellos: tartrazina (amarillo No.5), y el rojo allura AC. Desde los años 70, la presencia de CA en las comidas ha generado controversias en USA. El pediatra Dr. Benjamín Feingold, por primera vez "aseguró que existía una relación entre los aditivos y la manera como se comportaban los niños, pero en esa época no se llegó a ninguna conclusión definitiva". Los CA se emplean para que la comida chatarra sea más atractiva para los niños o para simular la presencia de una fruta saludable o algún otro ingrediente natural". En el Centro para la Ciencia antes mencionado consideran que los CA no parecen ser la causa principal de la HI, pero creen que los efectos de los CA en algunos niños son tan notables que podrían ser motivo suficiente para prohibir los aditivos. Para algunos del Centro mencionado, "el único fin de los CA es engañar a los consumidores". 

 

Coctel de medicamentos contra la "Hepatitis C" (HC)


Puede ser: endémica, por ingestión de alimentos en malas condiciones (leche, mantequilla, mariscos, etc.); por inoculación (inyección de sangre u otros productos) y crónica (cuando el cuerpo no puede deshacerse del virus de la HC ya que algunos sí eliminan el virus del organismo luego de unos pocos meses pero, la mayoría de las infecciones de HC se vuelven crónicas sin tratamiento). Puede producir: ictericia, hinchazón de estómago o tobillos, moretones de aparición fácil, cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, heces claras, orina turbia y amarillenta. Se diagnostica mediante análisis de sangre y biopsia hepática. Tienen más riesgo: nacido de una madre con HC, tener relaciones sexuales con una persona infectada, hacerse un tatuaje o perforación (piercing) con instrumentos no esterilizados o usados por otra persona infectada, pincharse accidentalmente con aguja usada por persona infectada, usar máquina de afeitar o cepillo de dientes de persona infectada y compartir agujas para inyectarse drogas de persona infectada. No se contrae HC al estrechar la mano de infectado(a), abrazar persona infectado (a) y sentarse junto a infectado(a). Prevención: medidas de higiene que refieran la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas. Mantener relaciones sexuales seguras usando siempre preservativos para todo tipo de relación sexual, no compartir agujas para inyectarse drogas. Las normas terapéuticas provienen del Henry Ford Hospital, Detroit, USA y fueron publicadas en el New England Journal of Medicine. Los investigadores trataron más de 1.000 pacientes de varios países (entre ellos de USA y Canadá) con la terapia  empleada actualmente que consiste en una combinación de Peginterferon y Ribavirina (Rebetol) durante 4 semanas administrados a un grupo control, mientras que un segundo grupo recibió las 2 anteriores más el "Boceprevir" durante 32 semanas. Los pacientes que recibieron este último mostraron tasas más elevadas de respuesta viral sostenida, es decir "desaparición del virus en la sangre". Esta tasa fue de 59% y 66%, contra 21% en el grupo testigo.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo Profesor Titula Jubilado - Cátedra de Antomía Patológica Facultad de Medicina - Universidad del Zulia Maracaibo  -  Venezuela  -  




^ Subir