Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.27 PDF Imprimir Correo

images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Algunas infecciones vaginales (IV)

El 75% de las mujeres han sufrido por lo menos un episodio de infección vaginal. Muchas ni se han dado cuenta. Otras se obsesionan con el tema y abusan de la medicación. Las IV son molestos e incómodos momentos. Muchas damas poseen datos equivocados, se descuidan sobre cuidados de sus genitales y creyéndose conocedoras eligen fármacos inadecuados. La automedicación al respecto ha tornado resistentes las IV a los tratamientos tradicionales. Hay facilidad para adquirir tratamientos antifúngicos. Se lo recetó el especialista antes, le hizo efecto, y lo sigue usando, sin estar segura, que ahora presenta la misma patología. Otras, creen que el mínimo cambio en el flujo es infeccioso, y compran cualquier óvulo o crema. El flujo tiende a ser distinto según los cambios en la menstruación. La visita periódica al ginecólogo conduce a la salud sexual y reproductiva. La "candidiasis" es la IV más común, "candida albicans" se encuentra como flora vaginal habitual inactiva sin causar flujo. Bacterias beneficiosas como "lactobacillus" vaginales, evitan que la candida prolifere y cause problemas. Este ecosistema es lábil, el hongo activado produce flujo blanco grumoso con intenso prurito inflamando zonas externas e internas vaginales, con dolor al orinar y relaciones sexuales. Los antibióticos de amplio espectro, esteroides o estrógenos, cambios hormonales gestacionales, diabetes, deficiencias del sistema inmune, etc., favorecen su aparición. Existen recidivas con resistencia a tratamientos tradicionales. Cremas u óvulos fungicidas imidazoles y triazoles se emplean. Pero existen cepas resistentes como: c. glabrata, c. tropicales y c. subtropicales, resistentes a tales fungicidas. Las IV también son producidas por: bacterias, parásitos y virus, por lo que hay que practicar cultivos. La bacteria "Gardnerella vaginales" produce flujo moderado a abundante, olor desagradable a pescado descompuesto, ardor o picor vaginal y contagiada por contacto sexual. Puede llegar a infección pélvica seria. El parásito "Trichomonas vaginalis" trae flujo espumoso, amarillo-verdoso, de contagio sexual, prolifera postmenstruación por menos acidez vaginal. La "clamidia" y la gonorrea" también dan flujo. Enferman el cuello uterino, quizás no produciendo síntomas y curan con antibióticos específicos. Los óvulos de ácido bórico ayudan a que el Ph vaginal no sea mayor a 4. El 98% de damas con vaginitis crónica por levaduras tuvo éxito con óvulos de 600 mgs. durante 2 semanas. Un yogur diario da considerable disminución de IV por levaduras. La "equinácea" (antibiótico natural) tiene efectos benéficos contra la candidiasis.


Nueva terapia contra la Acva Isquémicos


Se llama "trombolítica" (disolver trombos) eliminando complicaciones y secuelas, pero tiene que aplicarse muy rápido, apenas se inicia el ACVA. El medicamento es conocido como "activador del plasminógeno tisular" o TPA. Logra destruir el coágulo, trombo o émbolo que obstruye la arteria. El Dr. Juan Carlos Guedes explica "así como es novedoso y efectivo, lamentablemente, su imitación depende del factor tiempo para su aplicación". La clave es el "ictus", o déficit neurológico presentado de manera súbita. Surge acompañado de signos y síntomas que explican la obstrucción o ruptura de una estructura vascular dentro del cerebro. La alteración del lenguaje, el déficit visual o la pérdida de fuerza muscular, todo repentino, son los principales síntomas de un ACVA. Con el TPA el paciente mejora siendo lo ideal que se recupere totalmente. Después de inyectar endovenoso el TPA se realiza seguimiento clínico neurológico, monitoreo constante de los signos vitales, y tensión arterial pues una complicación no deseable es que se transforme en hemorragia. El beneficio de destapar unas arterias y devolver la integridad del paciente es mayor a la posibilidad de producir hemorragia. La terapia con TPA no es para todos, pues si el ACVA es hemorrágico el TPA pudiera acentuarlo. "Necesitamos una tomografía inicial para descartar hemorragia y inyectar el TPA. Los factores de riesgo para tener un ACVA son: edad (45 a 75 años), antecedentes de ictus, raza negra, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, triglicéridos, obesidad, síndrome metabólico, sedentarismo, fumar, trastornos hematológicos y consumo acentuado de alcohol.


Software que diagnostica Leucemia Infantil


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, creó un software que permite diagnosticar la LI con  una certeza del 98%, mientras que las pruebas con microscopio tienen un porcentaje de certidumbre de solo el 60%. El sistema permite un diagnóstico en solo 3 minutos por medio de 2 algoritmos especialmente diseñados para distinguir entre células sanas y enfermas a partir de una fotografía digital de una muestra hematológica del paciente. El software fue diseñado por la estudiante Susana Ordaz, para obtener su grado de Magister en Ingeniería Electrónica. "Las células sanas tienen la forma de un círculo casi perfecto y cuentan con un nucléolo, mientras que las enfermas presentan microvellosidades y pequeñas muescas o hendiduras y su nucléolo casi no se distingue o se pierde. Los investigadores ya iniciaron los trámites para obtener el registro de autor y el software a favor del IPN y buscan apoyo para comenzar a aplicar el software en el sector salud.


"Incontinencia Urinaria" (IU)


La IU más común en las mujeres es la "de esfuerzo", es decir, la que puede provocar cualquier tipo de de exigencia física. Las causas son múltiples: trastornos neurológicos, debilitamiento de los músculos pélvicos, existencia de prolapsos y embarazos múltiples. El urólogo Dr. Elías Mora Kumboz, explicó que toda mujer adulta, alguna vez en su vida, presenta episodio(s) de IU, pero en algunos casos se convierte en permanente y empeora con la edad. El dice que "para tratar la IU, desde hace 15 años se emplean cinchas sintéticas mediante cirugía mínimamente invasiva, colocadas a través de la vagina, con las que se han obtenido buenos resultados a largo plazo". El tema IU femenina fue abordado en el curso 2011 en Urología de la California University. Allí se habló también de la tendencia cada vez mayor, de curar los prolapsos vaginales con cinchas sintéticas. En el caso de los hombres, la IU puede producirse tras una cirugía radical de próstata, sea realizada por laparoscopia robótica o cirugía abierta. En la reunión de California University se habló  del "esfínter artificial" como la mejor opción cuando se trata de incontinencia total "porque ofrece resultados más satisfactorios". Sin embargo, su alto costo hace que este tipo de cirugía se practique poco.

 

Algunas Dermatitis (D)

 

También llamada eccema, es un término amplio para inflamaciones superficiales de la piel productoras de comezón, irritación y en ocasiones excoriación. Cada tipo de D tiene su propia causa, algunas conocidas, otras no. La D en todos los casos, es una forma de reaccionar a una sequedad severa, al rascado, a una sustancia irritante o a un alérgeno. Las 2 formas más comunes son, la D atópica y la D por contacto. La primera es un trastorno inflamatorio que provoca resequedad y aspereza de la piel. Puede comenzar en las primeras semanas o meses de la vida y tiende a aparecer en familias. Es más común en niños afectando el 10% de los infantes en algún momento. Puede desarrollarse por primera vez en la adultez. No están claras sus causas, quizás alergias a ciertos alimentos: leche de vaca, huevos, maní, en niños pero no en adultos. Según la National Eccema Society, United Kingdom, los ácaros del polvo (dermatiphagoides farinae) tienden a agravar la D en niños mayores y adultos. Las escamas en la piel de mascotas como gatos y perros pudieran dar D. Ciertas bacterias pueden causar brotes súbitos y severos de D atópica. Esta forma de D afecta principalmente a adultos. Ocurre por contacto de sustancias químicas en la piel y aparece a las 24 horas. Existen 2 tipos de D por contacto: la alérgica y la irritante. El Dr. Adrian Morris experto de la British Society of Alergies and Clinical Inmunology, en la D por contacto alérgica algo produce esta reacción cada vez que se exponga a ello. En la D irritante, la piel entra en contacto con alguna sustancia que le extrae sus aceites naturales provocando: irritación, resequedad y comezón. Esta forma irritante no es una alergia. Uno de cada 12 adultos y el 20% de los niños en edad escolar sufren este tipo de D. Las causas más comunes de la D por contacto alérgica son: contacto con joyería, cierres y broches contentivos de níquel; caucho; cemento; solventes y pegamento. Algunos ingredientes en cosméticos, tintes de cabello y perfumes pueden provocar D alérgica. Las causas usuales de la D de contacto irritante incluyen: jabones, detergentes, suavizantes, champú, desinfectantes y blanqueadores. La D puede ser una pequeña mancha, pero en casos severos puede haber extensas zonas cutáneas inflamadas y comezón insoportable. La D severa puede producir depresión y baja autoestima.


Interprete una Hematología Completa (HC)


En materia de salud siempre es útil manejar términos como la HC, cuya información mostrada al especialista conduce a un diagnóstico. La Bioanalista Yliana de Andrade acota que la edad, el sexo y la metodología empleada por cada laboratorio, son las variables que determinan los valores normales. La HC revela: serie roja, serie blanca, plaquetas y velocidad de sedimentación globular o VSG. Cada serie tiene a su vez elementos que cumplen funciones específicas en el cuerpo humano. La serie roja está formada por los hematíes (glóbulos rojos o eritrocitos) transportadores de oxígeno para respirar las células. Contienen hemoglobina, proteína portadora del oxígeno y da color a la sangre. Otros de la serie roja son: hematocrito (indica el volumen de los hematíes en sangre); Volumen Corpuscular Medio o VCM (refleja el tamaño de hematíes); Hemoglobina Corpuscular Media o HCM (promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe) y la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media o CHCM (indica la relación entre la cantidad de hemoglobina que lleva cada hematíe con su volumen). La serie blanca tiene los leucocitos o glóbulos blancos, defensores contra agentes productores de enfermedades. La HC especifica los tipos de leucocitos: los neutrófilos defienden al organismo contra bacterias y hongos; los linfocitos productores de anticuerpos y respuestas inmunes; los monocitos eliminan tejidos necrosados, destruyen células cancerosas y regulan la inmunidad contra sustancias extrañas; los eosinófilos defensores contra parásitos y los basófilos liberan mediadores químicos para desencadenar estornudos y reacciones alérgicas. Las plaquetas forman coágulo sanguíneo e impiden hemorragias. El Volumen Plaquetario Medio o VPM describe el tamaño medio de ellas en sangre. La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG da la rapidez con que los hematíes se agregan y sedimentan. El "Perfil 20" incluye: HC, glicemia, colesterol, triglicéridos y ácido úrico entre otros, debe practicarse en ayunas.


Algo sobre Lípidos en Sangre (LeS)


En general, los triglicéridos (TG) representan los lípidos de los cuales se dispone en principio, para su conversión en carbohidratos (azúcares) en el caso de necesidades energéticas. Los niveles de TG en plasma descienden al restringir frituras y aceites, así como dulces, alcohol y harinas. Su valor alto es motivo de consulta por: mareos, confusión, calambres y fatiga inexplicable. En cuanto al colesterol es una grasa de exclusivo origen animal. Viene con las comidas, pero también lo fabricamos. En realidad, en plasma lo que se mide es un valor indirecto de la cantidad de colesterol circulante a bordo de las llamadas proteínas plasmáticas que lo transportan. El colesterol "bueno" o HDL representa a las proteínas que traen de regreso al hígado el colesterol para su inactivación, evitando así su indeseable depósito en las paredes arteriales. El llamado "malo" o LDL, se refiere a las proteínas que llevan el lípido hacia las arterias, donde podría adherirse. Si limita el consumo de grasas animales podemos bajar los niveles de colesterol, en cuanto a la parte de ingesta se refiere. Cuando esto es insuficiente, se indican medicamentos. El ejercicio regular es primordial al estimular los procesos metabólicos que gastan energías en todas sus formas, echando mano de los lípidos circulantes en depósito para la producción energética.


El VitiIigo (V)


Relativamente común, es poco conocido y comprendido para el público y los médicos. Afecta al 1% del mundo provocando que la piel y en ocasiones el cabello pierdan su pigmentación tornándose blancos. No es una infección ni puede contagiarse. Causa enorme preocupación y angustia. Cualquier persona con cualquier color de piel puede desarrollarlo. La pérdida de melanina produce parches blancos o pálidos cutáneos. Producida por los melanocitos, la melanina pigmenta la piel y la protege contra los rayos solares. Al dañarse los melanocitos se produce el V. Ocurre en cualquier zona de la piel y se ubica más en expuestas al sol, cara, cuello y manos. En algunos: pequeños parches blancos, en otros más extensos e incluso cubrir todo el cuerpo. Aparece a los 20 años o a cualquier edad. Ocurre en seres de cualquier origen étnico y afecta mucho psicológica y emocionalmente. No se conoce su causa. Es imposible predecir qué cantidad de piel resultará afectada y los parches son a menudo permanentes. No provoca síntomas físicos y el parche puede quemarse con el sol si no se le protege. Cuando el V se propaga a gran parte del cuerpo los de piel oscura de ciertos grupos étnicos pudieran estigmatizarse con temor a perder su identidad cultural. En ocasiones, los parches pueden volver a adquirir su pigmento, especialmente niños aunque no suele curarse por sí misma. Los especialistas suelen recetar combinación de tratamientos, como fototerapia con luz ultravioleta y corticosteroides en los parches. Pero tales hormonas son efectivas en menos del 25% y la luz ultravioleta puede provocar una repigmentación irregular en los parches y a largo plazo puede aumentar riesgos para cáncer cutáneo.


Terapia de Reemplazamiento Hormonal (TRH) Menopáusica


La menarquía marca el inicio de la etapa reproductiva femenina y varias décadas después (cerca de los 50 años), su desaparición o menopausia. Sofocones, cambios de humor, resequedad vaginal, más fragilidad osea (osteoporosis) ocurren debido a la reducción de estrógenos y progesterona casi hasta el 10%. En 1940 se administró por primera vez estrógenos a menopáusicas. Después se supo que tal sustancia procía crecimiento anormal endometrial. Para reducirlo se incorporó la progestina. Desde entonces la TRH es una opción importante para combatir temporalmente los síntomas de la menopausia. Además de los síntomas antes mencionados reduce la incontinencia urinaria,  el ardor al orinar, mejora la concentración de lípidos en sangre, disminuye los niveles de fibrinógeno, baja riesgos de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Lo más apreciado quizás es el desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea previniendo el avance de la osteoporosis y evitando la incidencia de fracturas de caderas. Pero, esta TRH no detiene definitivamente la osteoporosis ya que reaparece al ser suspendida la TRH. Esta, tiene cierta incidencia para cáncer mamario. En el 2002 se realizó el trabajo "Women´s Health Initiative" (WHI) sustentativo de que la TRH a los 5 años incrementa el riesgo para cáncer mamario. Como respuesta, el instituto francés Gustav-Roussy publicó en Noviembre del 2004 el "Estudio E3N" concluyendo que "la TRH con estrógenos y progesterona natural micronizada -no de origen sintético- no aumenta el riesgo de cáncer mamario, al menos a corto plazo. Sin embargo, cuando se combinan estrógenos y gestágenos de síntesis, en lugar de progesterona micronizada, si se percibe un aumento del riesgo relativo". En España se aplica la combinación segura de estradiol transdérmico u oral y progestágeno natural. La Dra. Rita Pizzi, especialista en tratamiento de la menopausia, advierte que es fundamental la realización de un perfil de riesgo personal completo, incluyendo examen físico y ginecológico minucioso, con peso, tensión arterial, perfil lipídico, mamografía y ecosonograma pélvico. Con estos resultados se determinará la disposición natural de la paciente para recibir la TRH. La paciente debe informar el consumo de medicamentos como vitaminas, aspirina u otros para ajustar dosis y monitorear posibles efectos de su combinación. No debe fumar ni beber para evitar coágulos. Informar sobre histerectomía, intervenciones cardiovasculares, enfermedades crónicas, proclive a depresión y problemas graves menstruales pre menopáusicos. Debe informar a odontólogos, oftalmólogos, etc. que recibe TRH antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica.


Criopreservación (DdO por Vitrificación (V)


La mujer nace con unos 400.000 óvulos. A partir de los 13 años, cada mes solo madurará uno, que será eliminado con la menstruación si no es fecundado. A los 40 años, el ADN de esos óvulos tendrá también 40 años, lo que reduce probabilidades de fertilización aumentando el riesgo de malformaciones genéticas y las posibilidades de abortos. Las Biólogas María Teresa Olivieri y Estrella Rosemberg explican que la V de óvulos es una técnica novedosa de preservación en frío que permite conservarlos en buenas condiciones, para reproducirse en una edad que la mujer sea todavía fértil. Mientras se decide a tener un hijo, sus óvulos se mantienen almacenados en nirógeno líquido en un laboratorio de fertilidad. El día que decida usarlos, esos óvulos congelados tendrán la misma edad que la mujer tenía en el momento de la extracción. Con la CdO se busca un embarazo con las ventajas del ADN de un ovocito "joven". Una buena edad fértil es menos de los 35 años, ya que con la edad aumentan los riesgos. La mujer antes de V debe tener un tratamiento de hiperestimulación ovárica durante unos 12 días, y los óvulos rescatados se aspiran en quirófano por vía transvaginal bajo sedación en media hora. Los óvulos obtenidos reciben un crioprotector que les permitirá sobrevivir al frío. La V impide que se formen cristales de hielo, se hace en menos de un minuto para detener su maquinaria metabólica. Cuando se descongelan, los óvulos reciben una inyección intracitoplasmática de espermatozoides, se espera a que se formen embriones en el laboratorio y se transfieren a la futura madre. El reciente auge de la técnica se debe al desarrollo de nuevos crioprotectores, y hasta ahora no ha habido aumento de malformaciones por la técnica en sí.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas  - Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia Maracaibo  -  Venezuela     - 




^ Subir