Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.28 PDF Imprimir Correo
images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Amor pleno y salud

Las llamaban venéreas (palabra del latín proveniente de Venus, la diosa del amo sexual), las enfermedades por transmisión sexual (ETS) son temidas por las personas sexualmente activas. El Dr. Johnny de Oliveira, ginecólogo obstetra opina. En la etapa de mayor pasión y desenfreno, al comienzo del amor, no se debe olvidar la prevención. El uso del condón es indispensable en una relación inicial, ya que entramos en contacto con toda la historia sexual previa de la persona y la píldora anticonceptiva no la protegerá de una ETS. Si desean casarse o vivir juntos, hay exámenes pertinentes. Exámenes sanguíneos para detectar sífilis (VDRL) y sida (VIH) Si la sífilis se detecta a tiempo se cura con antibióticos. La Hepatitis B puede transmitirse sexualmente, se diagnostica en sangre, pudiendo ser asintomática por mucho tiempo, causa daños irreparables en el hígado. La evaluación urológica en el hombre permite saber sobre infecciones activas de contagio sexual. Una citología con colposcopia dirá si la dama tiene VPH. Existen vacunas contra éste pero no han sido aprobadas aquí. Descartar infecciones por clamidia y gonorrea, que pudieran llegar a enfermedad inflamatoria pélvica. "Guardar fidelidad es la mejor garantía para evitar contagios". Chequeo ginecológico y urológico cada 6 meses.  Una simple infección urinaria no curada puede causar infertilidad. Es necesario saber el grupo sanguíneo de ambos antes de concebir. Si la madre es Rh- y el padre Rh+ debe tratarse para que la madre no forme anticuerpos contra el feto.

 

Cáncer cutáneo (CC): Edades

Sorpresa para los dermatólogos: el CC está apareciendo en cada vez más jóvenes. Según la Dra. Elda Giansante de la Sociedad Venezolana de Dermatología, algunos se ven en personas de 30 e incluso de 20 años. El CC es común pero de los más curables detectado a tiempo. Hay un componente genético de predisposición pero la principal causa es la exposición solar. Las radiaciones ultravioletas tienen efecto acumulativo y causan daños irreversibles. El daño solar se acumula desde ser bebé. ¿Principal medida?, protegerse del sol entre 11 am. y 3 pm. Usar protector solar es fundamental, incluso en días nublados. Ir al dermatólogo si algún lunar es disparejo en los bordes, su color tiene varios matices o crece rápidamente. Ha aumentado el CC en personas de mayor edad. Existe un protector Umbrella para "solo cuídate". El 33% emplea protectores solares y 20% usa ropa protectora o se resguarda en las sombras. El factor de protección solar (FPS) se indica en el empaque, entre 20 y 40 la protección es alta y a partir de 40, muy alta.

 

Algo  más sobre "Longevidad" (L)

El Dr. Juan Carlos Méndez es un médico especialista en anti envejecimiento. "Uno es lo que cree. Si piensa que está viejo, pues lo está, cualquiera que sea su edad". La edad del cuerpo no es necesariamente la cronológica sino la de sus células, también llamada biológica y se determina con un examen que evalúa valores como: grasa corporal, reflejos, balance estático, tensión arterial y parámetros bioquímicos. "Si la edad biológica es menor a 49 años, la persona se considera joven. Si está por encima, es una persona mayor, que puede tender a sufrir enfermedades"."Vejez" se combate con un programa combinado de tecnología del bienestar y hábitos de vida. El buen vivir se apoya en 5 bases: un cuerpo en movimiento, reposo suficiente, tranquilidad mental, ambiente grato y alimentación sana. "No hay que hacer dieta. Es mejor lograr que los buenos hábitos formen parte de la vida". Un desayuno "antivejez" debe incluir carbohidratos integrales no industrializados, pues el cuerpo los absorbe más lento. También una fruta entera, no en jugo pues  el líquido se absorbe más rápido y dispara la insulina, yogurt en vez de leche y proteína como huevo cocido o queso blanco. El almuerzo debe incluir proteína, granos y vegetales. La cena debe consistir en una ensalada de proteína, que puede ser atún, cangrejo, salmón, huevo o tipo capresa. Algunos recomiendan una merienda a media mañana y otra a media tarde.


Niños y adolescentes con problemas visuales 

Padres y maestros pueden detectar si ellos tienen un trastorno visual si presentan alguna de estas señales. Se acerca demasiado a televisor o computadora. Dolores de cabeza y se cansa la vista constantemente. Arruga los ojos para ver lejanía. Tropieza y tiene dificultad para correr. Excesivo lagrimeo y ardor en los ojos. Dificultad para leer a distancia o ha perdido interés por ella y los estudios. Dice que cuando lee las letras "se mueven". La hipermetropía produce agotamiento durante las actividades escolares, y distracción debido al cansancio de la vista. El astigmatismo da: fatiga, dolor en los ojos y de cabeza. La miopía da: dolores de cabeza e incapacidad para concentrarse en el colegio. El niño debe tener un ambiente iluminado con luz blanca o solar, evitando luces de colores o amarillas. La distancia para ver televisión es de 3 a 6 metros.

 

Diabetes (D) y Sexo (S)

Extracto del artículo publicado por el Dr. Omidres Pérez. Existe asociación entre el mal control de la D con alteraciones del S. En el hombre la D puede aumentar la incidencia de la disfunción eréctil debido a lesiones que la glicemia elevada produce en arterias y nervios de la región genital, aumentando infecciones de balanitis y en prepucio, siendo ésta motivo de consulta al urólogo quien pudiera no advertir las relación con hiperglicemia. En la mujer, la D mal controlada puede afectar la lubricación vaginal tornando el S poco satisfactorio e incluso doloroso. La neuropatía y vasculopatía del piso pélvico pueden disminuir la sensibilidad y respuesta de la zona genital disminuyendo los orgasmos hasta en un 35%. Pueden aumentar vaginitis, infecciones vaginales, cistitis e infecciones urinarias.Además hay mitos y temores como: miedo al bajo rendimiento sexual, efectos del acto sexual sobre la glicemia o tensión arterial, estrés y cambios en la percepción personal del cuerpo.  En la D la depresión es muy frecuente afectando no sólo la respuesta sexual sino el deseo o líbido. La pareja debe conversar con una actitud comprensiva, serena y positiva, entendiendo que los cambios S son parte importante del control y la vida. Los hombres optan por píldoras e implantes y las damas desde lubricantes, cremas tabletas y hasta sustitutos hormonales. Pueden solicitar el apoyo del psiquiatra sexólogo o de pareja. La comunicación y el buen control de la D serán la base del éxito.

 

Prevención de infartos cardíacos (IC)

La OMS calcula que en el 2015 morirán cerca de  20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. La prevención y la detección temprana de pacientes con alto riesgo, es vital para disminuír posibles eventos como infartos letales. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de unos 80% de los casos de cardiopatía coronaria y ACVA. Realizar actividades físicas de forma regular, evitar la inhalación activa o pasiva del humo del tabaco, consumir dieta rica en frutas y verduras, evitar los alimentos con alto índice de grasas, azúcar, sal y mantener un peso corporal saludable. Estos hábitos pueden salvar la vida de muchos pacientes. Existen medicamentos eficaces para tratar las "dislipidemias". En la actualidad, la "rosuvastatina" es el único fármaco que posee la indicación de prevención de riesgo cardiovascular gracias al estudio Júpiter. Este incluyó 17.802 pacientes de los cuales 2.606 pertenecían a países latinoamericanos, siendo 209 de éstos venezolanos. Entre los resultados más resaltantes del estudio se cuentan: la reducción en 44% de la aparición del primer evento cardiovascular, incluyendo muerte cardiovascular, ACVA no fatal, IC no letal, angina inestable o revascularización arterial y beneficios en mujeres sin enfermedad coronaria no establecida. También se reportó un descenso de 20% en los índices de mortalidad, declive de los niveles del colesterol malo en el 50% y de la proteína C reactiva en un 37%. La población tiene que comprender que debe evaluar constantemente su estilo de vida y evitar, en lo posible, los factores de riesgo que desencadenarían eventos cardiovasculares. Son imprescindibles además, realizar chequeos una vez al año, con especialistas para descartar la presencia de posibles factores de riesgo y no auto-medicarse.

 

Radiofrecuencia Pulsada Continua (RPC) y dolor

Algunos dolores no ceden ni con el analgésico más potente que porduzca la industria farmacéutica. La solución es atacar directamente al nervio que trasmite el dolor. Estando entrelazados los nervios motores y sensores equivocarse puede significar una parálisis definitiva. El tratamiento más específico contra el dolor severo es el novedoso equipo de RPC, técnica mínimamente invasiva apoyada en otros equipos de rayos X para saber el nervio afectante. A través de una aguja se transmite electricidad que se transforma en calor y desactiva al nervio, sustituyendo a la ablación química donde se quema al nervio con una solución basada en alcohol. Los Dres. Martín Toro y Carlos Baíz explican que además de la precisión y el escaso daño al organismo, el aparato ofrece otras ventajas como visión total, permite al médico regular la temperatura, reproduce el dolor para que el paciente lo identifique y el tratamiento sea el más adecuado. La neuralgia del Trigémino es un dolor espantoso en la cara que, aunque durando segundos es devastador  apareciendo en cualquier momento. La RPC lo mejora un 80%. La mayoría de los consultantes se quejan de dolor en la los discos o laterales de la columna . El paciente puede acusar dolor en la rodilla pero el daño está en la columna. Puede sentirse en la cabeza y estar ubicado en areas cervicales. El dolor crónico destruye a la persona. Causa depresión, irritabilidad y muy escaso rendimiento. Un mismo dolor durante tres meses ya es crónico.

 

Bancos de Leche materna (ANCOS DE LECHE MATERNA (BdLM)

Una de las principales ventajas de la lactancia materna, es ese vínculo emocional Madre-Hijo. La Dra. Antonieta Hernández, pediatra especialista en lactancia materna, reconoce que guardarla es una manera válida para que el niño reciba los nutrientes que necesita cuando la madre no está presente. Pegar el bebé al pecho es fundamental para que se active la respuesta hormonal que estimula la producción de leche y facilita su extracción. Una de sus sugerencias es usar el tiraleche en una mama mientras el bebé succiona la otra. Sabe que un tiraleches eléctrico es más eficiente que uno manual. Se puede emplear antes del amamantamiento  para sacar la leche que ya haya bajado.  Conocida la higiene que la madre debe realizar en sus pezones. Para almacenarla se recomiendan tarros de vidrio con tapas de rosca o teteros con la leyenda "libre de BPA", un compuesto en el plástico  que es potencialmente tóxico. Los recipientes deben estar esterilizados y etiquetaron fecha y hora. La leche materna a la temperatura ambiente se conserva por unas 12 horas; en la nevera una semana y en el congelador un año. Si está congelada y se va a usar al día siguiente, se pasa con unas 24 horas de antelación a la nevera ya que no se debe calentar en ollas ni en microondas porque destruyen sus cualidades. Si está fría se puede usar baño de María. Para ser donante se requiere que la mujer lleve una prueba de VIH -. Si no la tiene se la hacen en el banco. uando el bebé que recibirá la leche no es el propio hijo, la leche pasa por pausterización.  En las neveras del banco se consigue: calostro, leche en transición y leche madura.

 

Contra la Cistitis (C)

La Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica ha elaborado lo siguiente para prevenir infecciones urinarias. 1) Ingerir un mínimo de litro y medio de líquido al día. 2) Orinar cada 2 o 3 horas, hasta la última gota y sin interrupciones, pues el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga. 3) Orinar  antes y después de haber tenido relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección unas 40 veces. 4) Orinar después de haber toma   un baño en piscinas o ríos. 5) Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas. 6) Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, con el fín de que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos próximos al tracto urinario. 7) Ducha en lugar de baño para higiene diaria. 8) Evitar el uso de diafragma, porque presiona la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga. Su empleo está asociado a mayor frecuencia de infecciones. 9) Lavarse la zona genital con jabones neutros, de adelante hacia atrás, y secar en la misma dirección. El 80% de las bacterias que producen las infecciones urinarias provienen de las heces. No usar duchas vaginales. 10) Reconsiderar el uso de tampones cuando las infecciones aparezcan en el período premenstrual.

 

La  Fructosa (F) engorda más que el azúcar (A)

La F es azúcar proveniente del jarabe de maíz. Estudios recientes la culpan de obesidad en la población general con énfasis en niños y adolescentes. La F en los alimentos industriales: jugos, fórmulas infantiles, sopas enlatadas, chucherías, etc.  es que la cantidad de F agregada es tan alta que complica metabolizarla al organismo humano, ya que es procesada por el hígado como si fuera alcohol. El Dr. Manuel Lorenzo Fernández dice " existe relación entre el incremento de ingesta de F y la aceleración de la obesidad" Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition "la F engorda el doble que la glucosa o azúcar de caña. Si los alimentos con glucosa son malos, los que tienen F son malísimos". La F está también en algunas frutas como pera y manzana pero en proporciones mucho menores que las presentes en alimentos industrializados. Cuando a los jugos se les agrega F, engordan como un refresco. Algunas fórmulas lácteas infantiles la contienen lo que ha causado obesidad incluso en bebés de meses. Se debe solicitar al pediatra que la sustituya por otra con lactosa, el azúcar de la leche materna. En general, los alimentos importados contienen más F que los venezolanos como: salsa de tomate, cereales importados, bebidas energéticas, comidas rápidas, etc.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia  Maracaibo  -  Venezuela 
  - 



^ Subir