Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.29 PDF Imprimir Correo

Gen tipo "llave maestra" en Obesidad (O)


Investigadores encontraron que un gen relacionado con la diabetes y el colesterol es como una "llave maestra" que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal lo que ayudaría en la búsqueda de terapias para las enfermedades relacionadas con la O. Fue publicado en Nature Genetics. La grasa juega un papel importante en la susceptibilidad de las personas a las enfermedades metabólicas. El gen regulador podría ser un blanco de los fármacos para tratar estas dolencias. El Kings College, Londres, señala en su trabajo que "este es el primer estudio importante que muestra como pequeños cambios en un gen maestro regulador pueden generar una cascada de efectos metabólicos en otros genes". El 1% de los adultos (más de 500 millones) en el mundo son O. Y la cantidad se duplicó desde la década de 1980. En USA las enfermedades ligadas a la O representan el 10% del gasto médico, lo que equivale a unos 147.000 millones de dólares anuales. La diabetes tipo 2 está alcanzando niveles epidémicos. El gen KLF14 está relacionado con muchos otros en el tejido graso, lo que muestra que el KLF14 actúa como llave maestra para otros genes. Otros genes que controla el KLF14 están relacionados con una serie de características metabólicas incluídas: el índice de masa corporal, la O, el colesterol, la insulina y los niveles de glucosa. Oxford University, Inglaterra, ha dicho "el KLF14 parece actuar como un proceso de control tipo llave maestra, que conecta los cambios en la conducta de la grasa subcutánea con problemas musculares y hepáticos que contribuyen a la diabetes y otras condiciones".


Prueba que pronostica como será nuestra vejez


El análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, que se encargan de la división celular y el tiempo de vida de una célula. Ellos marcan el número de divisiones celulares y podrían ser indicadores más precisos e importantes de la velocidad en que una persona está envejeciendo. "No intentamos determinar cuándo morirá una persona. Una muestra de sangre al laboratorio determinará la longitud de sus telómeros. Esto indicará su "edad biológica, que puede ser mayor o menor que su "edad cronológica". "Podemos detectar diferencias muy pequeñas en la longitud de los telómeros simple y rápidamente y analizar varias muestras al mismo tiempo y hasta podemos detectar la presencia de telómeros peligrosos por ser extremadamente cortos". Este análisis ha sido creado por la Dra. María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España. Se puede tener "información vital" sobre riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades vinculadas al envejecimiento como cardiovasculares y cáncer. Los que nacen con telómeros más cortos, además de lo mencionado son susceptibles a infecciones o trastornos neurológicos. El test podría indicar  cuan envejecido está el organismo y estado de salud. "Si los telómeros son más cortos la persona puede cambiar su estilo de vida. Al final cada quien tendrá que decidir si quiere someterse o no a esta prueba".


Prevenir la Hipertension (H) desde la infancia


El Dr. Alejandro de la Sierra, cardiólogo profesor de la Universidad de Barcelona, España, estuvo de visita aquí hablando sobre métodos eficaces para el control y prevención de la H. Esta puede ocasionar graves problemas de salud a partir de los 40 años, aunque se sabe que desde la infancia se pueden comenzar a desarrollar estas patologías, sin producir síntomas. Las personas que padecen H deben realizar alguna actividad física, ingerir comidas balanceadas, estar bien hidratados cuidarse de la ingestión de sal, evitar el consumo de comida "chatarra", bebidas carbonatadas, enlatados y alimentos con alto contenido de harinas o grasas saturadas. Recomendó elegir pollo o pescado a la plancha, ensaladas, sopas y granos, evitando la retención de líquidos, colesterol y triglicéridos y seguir rigurosamente el tratamiento farmacológico prescrito. El especialista explicó que la prevención de enfermedades cardiovasculares "debe inciarse desde la infancia", inculcándole a los niños, hábitos alimentarios saludables y promoviendo la práctica de actividades deportivas o recreativas que les motiven a ejercitarse constantemente. Se ha comprobado que la obesidad infantil aumenta significativamente el riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes e H durante la adultez.


"Pez Cebra" (Pc) Y Melanoma (M)


Expertos del Children´s Hospital, Boston, indagaron en los mecanismos que subyacen en el M, el tipo de cáncer de piel más peligroso. Los resultados alcanzados son muy alentadores según 2 estudios publicados en Nature. "Hemos descubierto moléculas que aceleran  y ralentizan el desarrollo de esta enfermedad, lo que podría abrir nuevas vías de tratamiento". Encontraron 2 nuevas proteínas promotoras de este tumor. Una de ellas (SETDB1) es una enzima que controla la actividad de determinados genes, y parece estar implicada en un 70% de los melanomas estudiados en los modelos del PC. Cuando está presente, el tumor "aparece antes, crece más rápido e invade con mayor profundidad los músculos y los huesos". En el 2do.  artículo, investigadores de Michigan University, USA, descubrieron el papel de otro cómplice: la enzima DHODH. Notaron que un medicamento antirreumatoide (leflunomide) es capaz de bloquear dicha enzima, reduciendo el crecimiento del tumor. De no ser por el PC aún no se sabría. Este pequeño animal tropical, se reproduce con rapidez, acorta el tiempo de investigación, es de muy fácil manejo por su pequeño tamaño, no es costoso y conocemos todo su material genético. Los investigadores han introducido cambios genéticos en su fase embrionaria para que desarrollase melanoma y después se pudiese estudiar y comparar los genes, el crecimiento del tumor y la evolución del mismo cuando se aplica un tratamiento.


Algo sobre Infertilidad (I)


La OMS admitió en Diciembre, 2010, que la I afecta el 15% de las parejas en edad reproductiva mundialmente. El Dr. Sammy Bronfenmajer indica "I  es la incapacidad que tiene una pareja para lograr embarazo con relaciones sexuales sin protección durante un año". Para el Dr. Alfredo Martell en hombres: azoospermia, oligospermia y astenospermia. En damas "una causa de I es la anovulación, que se presenta en ellas con menstruaciones sin ovular". También el síndrome de ovarios poliquísticos y obstrucción de trompas de Falopio. Para el Dr Ibrahim Reyes la endometriosis. Todos esos especialistas concuerdan que "la principal causa es el retraso de la maternidad ya que dejan los embarazos para después de los 35 años. La fertilidad declina mucho con el paso del tiempo porque la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen". En el espermatograma se nota: volumen, licuefacción, PH, cantidad, motilidad, progresión, normalidad o no de células en el semen. En las damas exámenes hormonales revelan la reserva ovárica, niveles de prolactina, función tiroidea, progesterona para corroborar ovulación,  histerosalpingografía, ecografía seriada (para chequear el ciclo menstrual), sonohisterografía, histeroscopia, prueba postcoital y  laparoscopia. En hombres también ecografía testicular y ciertas pruebas hormonales. Ciertos tratamientos son: inseminación intrauterina (el semen debe tener más de 8 millones de espermatozoides móviles rápidos),  y fertilización in vitro. Además: evitar sobrepeso, llevar una vida saludable, sin alcohol, fumar ni comer a deshoras.


Algunas causas para acudir a las emergencias


Quien sufre un ACVA, comienza a hablar de manera incoherente, se muestra desorientado, pierde fuerza en algún miembro, presenta cefalea, ve destellos o sufre una parálisis facial. Para reabrir una arteria dentro de 3 horas debe recibir medicamentos vía endovenosa y hasta 12 horas para tratamiento intra arterial. Los ataques epilépticos son otro motivo de alerta. Colocar al afectado de lado para que la lengua no obstruya la vía aérea. El daño que se produce en el cerebro no se debe tanto a la convulsión sino a la falta de oxígeno que se produce. El Dr. Antonio Martinelli estima que el infarto cardíaco se puede manifestar de muchas maneras, los síntomas típicos son: dolor en el pecho, sensación de muerte inminente, falta de aire, dolores persistentes en mano, brazo, boca del estómago y maxilar. La disnea se produce porque el corazón no bombea bien la sangre y ésta se represa en los pulmones. Si se sospecha neumonía, los niños pequeños y adultos mayores deben ir al servicio con prioridad. Con dolor en el abdomen, acudir a la emergencia a tiempo pues hay molestias que no se pueden tolerar. La apendicitis es bastante dolorosa con pérdida del apetito, dolor abdominal en parte superior del estómago que se mueve a fosa ilíaca derecha, fiebre, náuseas y vómitos. El apéndice puede llenarse de pus, perforarse y producir peritonitis. Los sangrados genitales en las mujeres, sin causa aparente no son normales. Un quiste de ovario torcido es una urgencia. La meningitis infantil da llantos asociados a fiebre, mocos, otitis y tos. El diabético con hiperglicemia severa tiene pérdida de la sensibilidad en la cara, diéresis abundante y frecuente. Vomitar sangre, orinarla o defecarla amerita ir a emergencia.


Vacunas y Virus del Papiloma Humano (VPH)


El VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Desde el 2006 existen 2 vacunas contra él y aquí no han sido aprobadas porque "desconfían de los posibles efectos secundarios". El Dr. Alfredo Díaz Bruzual, cirujano oncólogo defiende su empleo. Venezuela es uno de los pocos países que aún no se ha incorporado al empleo de ellas. En algunos países se administran gratuitamente. Existen más de 180 cepas distintas de VPH. Existen 2 vacunas: Cervarix (bivalente contra VPH 16 y 18) y Gardasil (tetravalente contra VPH 6-11-16-18). Se usa en niñas de 9 a 16 años. Luego de la 1ª. dosis, la 2ª. es al mes y la 3ª. a los 3 meses, con una vigencia de 7 años. "Todas las mujeres con cáncer de cuello uterino tuvieron VPH, pero no todas las que poseen el virus desarrollan ese cáncer. Ningún otro cáncer da avisos de que está apareciendo. El lapso entre la infección que puede ser de años, sería suficiente para detener el cáncer y evitar que creciera". La vacuna contra el VPH es sintética, creada por biología molecular, eliminándose los elementos que podrían ser infecciosos. Los VPH con mayor riesgo son el 16 y 18. El 6 y 11 son de bajo riesgo responsables del 90% de las verrugas genitales. La aparición del VPH no significa infidelidad, siendo de transmisión sexual puede estar latente en el cuerpo por años y aparecer en un momento determinado por alguna debilidad del sistema inmunológico.


Síndrome Premenstrual (SP)


El SP afecta al 70 de las féminas mundialmente. Especialistas  dicen que no es un invento de las damas para ser centro de atención en días premenstruales. Se siente entre los 7 y 15 antes del período, la fase más fértil en cambios físicos y psíquicos. Las afectadas consultan por cambios cíclicos de humor, recibir críticas en el trabajo, haber perdido el empleo, problemas con los hijos, etc. En el SP el cuerpo femenino se convierte en una auténtica bomba de hormonas. Estrógenos y progesterona tan drásticamente  perturban  equilibrio físico y emocional. La serotonina que influye sobre el estado de ánimo tiene estrecha relación con estrógenos e influye en cambios hormonales del ciclo menstrual. La Dra. Marisol Fernández, ginecólogo obstetra, profesora de LUZ habla de tener en cuenta si los síntomas son cíclicos recurrentes. "Más del 50% de las damas en consultan manifiestan que el SP les ha producido impacto relevante en sus relaciones interpersonales". "Es que ella está en esos días, porque se pone de mal humor, cambia de carácter y manifiesta tristeza". Para algunos hombres el SP es un estandarte que la mujer adopta para reclamar atención y manipular. Entre el 5% y 7% de las que sienten SP se afectan a la siguiente etapa denominada "trastorno disfórico premenstrual": (TDPM) o exacerbación de los síntomas mencionados. Este es la máxima presentación del SP, y es la suma de las afecciones relacionadas con el carácter y emociones, como la depresión. Debe tratarse por el ginecólogo y el psiquiatra. Se deben tomar algunas medidas contra el SP y el TDPM: realizar ejercicios diariamente, eliminar azúcares refinados, sal, alcohol, fumar. En casos extremos se indican ansiolíticos y antidepresivos en particular los disminuyentes de la serotonina. La FDA aprobó un esquema de medicación basado en anticoncepción oral con 24 días de tratamiento hormonal y 4 de descanso sustituyendo al convencional de 21/7. Tiene dosis baja de estrógenos y la incorporación de la hormona "drospirenona" que ha revolucionado el alivio de los síntomas, provocados por las hormonas y los neurotransmisores.


Síndrome del Intestino Irritable (SII)


La Dra. Ana Teresea Abreu, México, dice "Cuando no hay evidencia de que hay algo malo, no se ve tumor, bacteria o parásitos. El paciente presenta: dolor, distención, diarrea, estreñimiento o bien alternan estos últimos, crónico, y recurrente". Muchas personas desconocen los beneficios del yogurt. Bajo en grasas, adelgazan, te, contiene probióticos (gérmenes vivos) adicionados con efecto beneficioso". Las damas son más propensas. El yogurt mejora al sistema inmune, disminuye los efectos negativos de los antibióticos, reduce la intolerancia a la lactosa y aumenta la absorción del calcio. El SII está muy asociado al estrés  y se puede confundir con gastritis. "Se debe evaluar si prevalece diarrea, flatulencia o distención abdominal para dar el tratamiento farmacológico adecuado y auxiliarse con probióticos que logran bajar a un nivel normal las bacterias. Estos son completamente inocuos al paciente y tienen resistencia a muchos elementos del organismo como los ácidos gástricos y la bilis siendo mayor su efectividad.


Algunos datos contra el Cáncer Mamario (CM)


La Dra. Lisa Masterson, USA, dice en las damas premenopáusicas hay 12 tumores benignos por 1 maligno, siendo más frecuentes los fibroadenomas no predisponentes a CM. En el Brigham and Women´s Hospital, Boston, estiman que la cafeína puede aumentar significativamente los niveles de estrógenos y esto explica la relación con dolores y CM. Entre los 30 y 40 años el riesgo para CM es de 1 por cada 250. De los 41 a 50 es de 1 por cada 67. Entre los signos para CM están: tumor nuevo y duro; cambio en tamaño y forma de las mamas; depresión y "piel de naranja" hinchazón; enrojecimiento; piel caliente; dolor en un punto que no varía con ciclo menstrual; secreciones con sangre y comezón en area de pezón. La actividad física disminuye el riesgo para CM en un 40%. En el Fred Hutchinson Cancer Research Center recomiendan 1/2 hora diaria de ejercicio moderado a intenso. En ciertos casos el CM es hereditario. Si en la familia existen antecedentes de CM pre menopáusicos realizar mamografía antes de 40 años. No más de 1 copa diaria de alcohol, pues aumenta los estrógenos.  Washington University, USA, asegura que deprime el sistema inmune. Pídale a su médico que le programe sus mamografías. Los antioxidantes, el betacaroteno y el licopeno presentes en frutas y vegetales ayudan a prevenirlo. Ganar peso incrementa la insulina y ésta hace crecer a las células cancerígenas. Amamantar al menos por 6 meses disminuye riesgos para CM.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas  -  Médico Patólogo Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia. Maracaibo  -  Venezuela.   -  




^ Subir