Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.30 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

Prevención de la Pre Eclampsia (PE)

 

Según lo publicado por el British Medical Journal, la PE está ligada a deficiencia de Larginina Aminoácido que mejora el flujo sanguíneo durante el embarazo. Ingerirlo junto a vitaminas antioxidantes durante el embarazo, puede producir el riesgo de PE o toxemia del embarazo. La PE es una complicación seria productora de hipertensión arterial afectando tanto a la madre como al feto y se produce en el 5% de las embarazadas. En el estudio México-norteamericano participaron 672 embarazadas de 5 meses. Las mujeres tratadas con Larginina y vitaminas resultaron menos propensas a desarrollar PE. La ingesta de vitaminas por sí sola, no reduce de manera concluyente los efectos de la enfermedad.

 

La Cafeína (C) Reduce la fertilidad (F)

 

Científicos de Nevada University Medical School, dicen que la C disminuye la actividad muscular de la trompas de Falopio encargadas de llevar los óvulos al endometrio. Existen pequeñas protuberancias parecidas a delgados cabellos llamados cilios que ayudan a flotar los óvulos para que las contracciones de las trompas los lleven a la cavidad intrauterina. Tales contracciones son ayudadas por células especializadas llamadas "células marcapaso" en las paredes de las trompas. En el British Journal of Pharmacology, 2008, publicaron que las mujeres que consumen más de 2 tazas o 4 de té diarias, tienen más probabilidades que sus bebés nazcan  con menos peso de lo normal. Estos tienen más riesgo para sufrir trastornos cardíacos y diabetes.


Células de la piel (CP) en neuronas (N)

 

Investigadores de la Stanford University School of Medicine publicaron en Nature acerca de manipular un proceso por el cual el ADN transfiere su información dentro de las células cutáneas de la piel fetal, creando que se comportasen como neuronas. Esto podrá ser utilizado en investigaciones de enfermedades neurológicas y crear neuronas para trasplantes. Emplearon un virus modificado genéticamente para introducir 4 proteínas o "factores de transcripción" en las células de la piel fetal. Tales factores juegan un papel esencial en la "lectura" del ADN y en la codificación de las proteínas dentro de la célula. Este procesó no requirió la reprogramación de las células de la piel para convertirlas en células madres, sino que logró transformarlas en forma directa en neuronas en sólo 4 semanas. "Se sabe que es posible revertir una célula especializada en célula madre, las cuales se llaman "células madres pluripotenciales inducidas" (células IPS), pero no se sabía si una especializada podría ser convertida a otro tipo de célula sin revertirla". Este es el primer estudio en el cual las células han sido sometidas a una conversión tan radical.

 

Mieloma Múltiple (MM)

 

El MM afecta generalmente personas mayores de 50 años, quienes consultan varios especialistas hasta que llegan al hematólogo quien obtiene el dx. Correcto. Presenta múltiples síntomas: dolor en huesos y espalda, fracturas, sangrados, aumento de infecciones y dificultad respiratoria. Afecta a la médula ósea y a la producción de todos sus elementos en ella. Existen 3 casos de MM por cada 100.000 habitantes. Las opciones son el trasplante de células madres o autólogo en el cual se trasplantan células del propio paciente, lo que requiere altas dosis de quimioterapia. Existen medicamentos para ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida con reiteradas hospitalizaciones. La enfermedad es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas y al sistema inmune. El Dana Farber Cáncer Institute, USA, tiene pacientes con sobrevidas de más de 10 años. La Universidad de Turín está administrando a pacientes con MM "lenalidomina" con supervivencia del 85%, siendo bien tolerada, ya que inhibe el crecimiento y la proliferación de las células tumorales.

 

Los perros pueden oler el cáncer

 

La Kyushu University, Japón, publicó en la revista Gut que los perros pueden detectar al cáncer desde las etapas más prematuras. Ciertos compuestos químicos de los tipos específicos de C podrían ser detectados antes de que se  propaguen a otras zonas del cuerpo. Comenzaron entrenando a "Marine", un labrador retriever de ocho años para que comprobara 74 pruebas olfativas durante un período de varios meses. Cada prueba incluyó cinco muestras de aliento de 100 a 200 mls. y de heces unas 50, de las cuales solo una era C. El olor específico del C si existe. Los compuestos químicos son desconocidos. Solo el perro conoce la verdadera respuesta. "El propósito es detectar compuestos específicos de este tipo de C". Un entrenamiento de 7 semanas puede convertir a un grupo de perros de distintas razas y edades en un arma contra el C. Otro estudio publicado en el British Medical Journal demostró que los P son capaces de oler también al C de la vejiga en la orina de una persona afectada. Los P tienen muchísimas más células sensitivas al olor que los humanos. Pueden oler: bombas, drogas, cuerpos enterrados, etc.

 

El herpes (H)

 

En general, cualquier lesión herpética por encima de la cintura es causada en un 80% por el virus del H simple tipo 1. Las debajo de la misma por el virus del H tipo 2. En la 1ª. Situación están el H labial, H oral, cara, cuello o espalda. En la 2ª. ano, H vaginal, muslos y piernas. El contacto con H genital puede causar H bucal ya que el H tipo 2 puede atacar esa zona. Lo mismo sucede en el caso contrario. Se debe evitar contacto, directo o indirecto con heridas infectadas. El H no tiene cura. Cualquiera de los dos virus que entre al cuerpo, se instala dentro de las células nerviosas y no puede ser eliminado. Las llagas herpéticas se pueden tratar. El tratamiento acelera el proceso de curación, reducir el dolor y retrasar o prevenir brotes recurrentes. El tratamiento se emplea durante el brote o "terapia episódica". Cuando el sistema inmune está debilitado los brotes pueden ser muy recurrentes y se emplea tratamiento a largo plazo o "terapia sorpresiva".El aciclovir acorta el curso, disminuye el dolor, reduce complicaciones y protege al afectado con sistema inmune inadecuado. Son similares: desiclovir, famciclovir y penciclovir. El tratamiento puede iniciarse dentro de las 24 horas de aparición del dolor antes de notarse las ampollas.

 

La Conjuntivitis (C)

 

Para el Dr. José Antonio Ciuffi "en épocas de lluvias es posible que aparezca más la C viral por contacto con adenovirus. Esta se manifiesta con dolor, enrojecimiento, secreción acuosa blanquecina, picazón e inflamación". Las probabilidades de contagio son muchas. El reposo es para cuidar al paciente y a los otros. La fase más contagiosa es cuando el afectado lagrimea más. Los ojos pueden infectarse por contacto con bacterias como el estafilococo, pero se produce una secreción más espesa y purulenta empleándose antibióticos. La C alérgica se asocia a ácaros, polen, comidas específicas, contacto con ciertos materiales y cede con antialérgicos. En cambio, una C viral por lo general se manifiesta con enrojecimiento acentuado mucho lagrimeo, sensibilidad a la luz y secreción. Es algo que no tenías hace un día o dos, pero que de un día para otro se te va haciendo evidente y molesto.

 

Nueva "Escherichia Coli" (EC)

 

Se ha demostrado que esta bacteria se transmite de manera intradomiciliaria y por eso recomiendan el lavado estricto de las manos después de evacuar y destacan "no tomar antibióticos ante la sospecha de esta enfermedad", debido a que se ha asociado un curso peor en los pacientes con diarrea por esta variedad de EC. La bacteria perece ser de origen alimentario por lo intenso del brote. Esta nueva cepa después del cuadro diarreico se complica con tendencia a sangramiento intestinal, insuficiencia renal y hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), condición que se conoce como "Síndrome Hemolítico Urémico", que en Europa ha causado muerte a personas mayores. La EC normalmente habita en el intestino, existiendo muchas variedades de ella causando diversas enfermedades incluyendo diarreas e infecciones urinarias. La enterohemorrágica que afecta al norte de Alemania es un nuevo tipo de EC. "Esta pertenece al serotipo 0104. Previamente la variedad asociada al tipo de enfermedad que ocurre en Europa es la 0157". La OMS anunció que este nuevo brote se trata de una "cepa única", lo que la torna más virulenta y tóxica.

Las autoridades alemanas en un primer momento culparon a los pepinos españoles de ser los causantes de trasmitir esta variedad de EC, porque en un restaurante de la ciudad de Lubeck, Alemania, se infectaron 18 personas al comer allí. Últimamente se habían involucrado semillas de soya, pero no ha sido comprobado.

 

Consorcio internacional del genoma del cáncer

 

Un estudio realizado por científicos españoles sobre la "leucemia linfática crónica" (LLC) permitirá desarrollar fármacos específicos para combatir las mutaciones causantes de este tipo de cáncer. Los responsables lograron la secuencia del genoma completo de pacientes con LLC e identificar cuatro de las mutaciones que la provocan. Quieren desarrollar una aplicación clínica de lo investigado hasta ahora tal y como se ha hacho con otros tipos de cáncer. Se espera que en 3 años el equipo de investigadores haya conseguido secuenciar 500 genomas de este tipo de leucemia. Esta es la primera contribución de España al CIDGDC, el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia, en el que participan científicos de 12 países para secuenciar e interpretar los 50 tipos de cáncer más importantes del mundo. El programa se ha creado para este proyecto y servirá para la investigación de otros tipos de cáncer. La LLC es la más común de las leucemias en los países occidentales y es diagnosticada en 1000 pacientes en España anualmente siendo la segunda causa de muerte en el país.

 

Algo sobre Suplementos Vitamínicos (SV)

 

La ingesta de vitaminas no debe hacerse al descuido. Una dieta bien balanceada no necesita de SV. Las vitaminas son compuestos heterogéneos, precursores de coenzimas que actúan como catalizadores o reguladores de  reacciones químicas y se encuentran generalmente en los alimentos. Algunas vitaminas como la D (que se forma en la piel con la exposición al sol), la K, la B1 y la B12 (que se encuentran en pequeñas cantidades en la flora intestinal) no son sintetizadas a través de los alimentos. Los minerales más abundantes son el sodio, potasio, magnesio y calcio. Mantienen cierto grado de salinidad y contribuyen con la contracción muscular. Los SV son preparados químicos, naturales o no, que contienen vitaminas. Los SV no conllevan ningún problema siendo utilizados como complemento y no como sustitutos de alimentos. Los SV deben ser de marcas reconocidas. No hay ninguna hora especial para tomar vitaminas. Su consumo al igual que los minerales en grandes cantidades puede ser tóxico. Algunas pueden dar reacciones alérgicas.Los que están recibiendo warfarina no deben tomar vitamina K por riesgo trombótico. Pacientes con úlceras pépticas pudieran tener malestares con miembros de la vitamina B. Pacientes con enfermedades crónicas deben consultar al médico antes de ingerir SV. La vitamina E puede ingerirse sola con dosis de 400 unidades y no más de 800 diarias, con un poco de grasa en la dieta. Existen 8 tipos de vitamina B que pueden tomarse en el SV. La etiqueta de los SV debe establecer que es un complemento nutricional, debe establecer las dosis recomendadas por el fabricante, ingredientes del producto, fecha de vencimiento y número de unidades del mismo. Debe aclarar que el SV no es sustituto de la dieta diaria.

 

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta. Doctor en Ciencias Médicas-Médico Patólogo. Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia Maracaibo  -  Venezuela. /  




^ Subir