Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 31 PDF Imprimir Correo

images/stories/noticias/cintillo actualidades medicas.jpg

Desde los 45 años declina la Capacidad Cognitiva (CC)


El INSERM  francés y la University College, Londres, establecieron que es a partir de esa edad y no desde los 60, como creíamos hasta ahora, cuando comienza a disminuir la CC.  a 7.390 personas (5.198 hombres y 2192 mujeres), le practicaron pruebas de: memoria, vocabulario, y expresión oral en un estudio más amplio denominado "cohorte White-hall  II" basado en seguimiento médico y en pruebas individuales. Los resultados mostraron que el rendimiento cognitivo (salvo las pruebas  de vocabulario), disminuye con la edad y esto cada vez más rápidamente  a medida que las personas envejecen. Los estudiados  tenían edades entre los 45 y 70 años. Para INSERM "es importante determinar  la edad en que comienza el declive de la CC, porque posiblemente es más eficaz actuar desde el comienzo en particular con medicamentos, para cambiar la trayectoria del envejecimiento cognitivo". Estudios  científicos en la Universidad del Zulia resumen que la dieta natural  de nuestra región, es rica en grasas saturadas, conllevando a que las primeras patologías en adultos mayores, están asociadas a enfermedades cardiovasculares. Quienes mantienen una ingesta descuidada de sus alimentos, también disminuyen sus CC.


Reaparecen enfermedades olvidadas


A) Sífilis congénita: Esta infección de transmisión sexual, puede convertirse en congénita cuando la padece la madre. El "Treponema pallidum" puede contaminar al niño(a) a través de la placenta o en el parto. La sífilis puede detectarse  mediante exámenes de laboratorio prenatales. Las madres contaminadas deben ser tratadas por lo menos 30 días antes del parto. "Si no se detecta a tiempo, el bebé será contagiado, con todas las complicaciones que eso supone". El 50% de los bebés con SC mueren a pocos días de nacer. Los bebés infectados pueden desarrollar: sordera, ceguera, desórdenes neurológicos, parálisis y/o deformidades.


B) Tosferina: producida por "Bordetella pertusis".  Contagiosa por secreciones nasales y de la garganta del infectado. Produce inflamación de tráquea y bronquios acompañada por accesos de tos violenta y asfixia. El "Síndrome Coqueluchoide" manifiesta los mismos síntomas, pero más leves. La vacunación previene el contagio, existiendo miedo cultural a la inmunización ya que se dijo que el persevante "Thimerosal" podía desencadenar "Autismo", pero estudios posteriores al respecto, no demostraron eso.


C) Tétanos Obstétrico: Producido por el "Clostridium tetani", existiendo la efectiva vacuna antitetánica. Síntomas: contracturas musculares, seguidas por una toxina que afecta las funciones neurológicas. Se pueden perder  dos vidas: la madre y el bebé, quien se expone al contagio al momento de cortar el cordón umbilical. Debe vacunarse contra el tétanos cada 5 años a partir del primer año de vida.


D) Dengue: Transmitida por el mosquito "patas blancas" con síntomas: fiebre súbita, dolor en cabeza, articulaciones y músculos, pudiendo ser mortal cuando afecta órganos como: hígado, corazón y cerebro. Puede tener sangramientos, aunque ya no se habla de dengue hemorrágico sino de "dengue complicado" pues hay casos graves sin hemorragias. Se vigila el comportamiento de la enfermedad, que no tiene vacuna y sólo puede evitarse Controlando la reproducción del zancudo.


E) Malaria o Paludismo: Transmitida por el zancudo Anopheles vector del parásito Plasmodium. Produce: fiebre aguda y anemia que pueden llevar a muerte. Divulgar la importancia de mosquiteros y repelentes.


Estrategias contra la Influenza


(I) Los vacunados contra la I en el 1er. Semestre del 2011 no necesitan otra inmunización  porque ya tienen protección contra cepas de AH1N1 y AH3N2. El que padeció AH1N1 no posee defensas contra AH3N2 y s tuvo AH3N2 no tiene defensas contra AH1N1. En ambos casos, esa persona debe recibir la vacuna contra la "I Estacional" si está incluida dentro de los grupos de riesgo. El virus de la I AH3N2 también se propaga  rápidamente en sitios donde haya aglomeraciones. El período de contagio de un afectado adulto puede prolongarse por 7 días después del comienzo de los síntomas. Este lapso puede prorrogarse  hasta por 2 semanas en el caso de niños. La propagación del virus puede ocurrir por contacto con: pasamanos, teléfonos, monedas o billetes, durante el saludo, al hablar, toser o estornudar. Se han desestimado las consecuencias en la población, de la propagación de la I AH3N2 en personas más susceptibles: niños, ancianos, embarazadas y personas con afecciones crónicas y debilitantes. La I es una enfermedad que puede causar complicaciones  graves y hasta la muerte. Si los síntomas persisten por más de 3 días no debe automedicarse. Actualmente está recomendada la vacuna  antiinfluenza 2011-2012 Hemisferio Norte, que protege no sólo contra la AH1N1  sino también contra AH3N2 y la IB. Para la vacuna tienen prioridad: mayores de 60 años, menores de 1 año, padecedores de enfermedades crónicas: obesidad, diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer, VIH o sida, embarazadas, profesionales de la salud y otros con riesgo ocupacional. Los adultos requieren  1 dosis. Los niños de 9 años de edad o menos: 2  dosis con intervalos de 30 días. La vacuna ofrece protección a entre el 70% y 90% de las personas. ¿Cómo prevenir? El virus de la I AH3N2 se propaga rápidamente  por contacto directo con los enfermos. Los síntomas son: dolor de cabeza fuerte, secreción nasal, estornudos, tos, ardor y dolor de garganta en algunos casos, decaimiento, dolores musculares, fiebre de más de 38 grados, dificultad para respirar o respiración rápida. Al toser o estornudar  use pañuelos desechables para cubrir la boca y nariz. Luego bótelos en la papelera. Si no tiene pañuelos, cúbrase con el brazo. La principal medida preventiva es: lavarse las manos con frecuencia. No se automedique. Acuda a Médicos  calificados. Ventile la casa, salón de clases u oficina.


Examen de sangre contra la enfermedad de Parkinson (EdP)


Este análisis puede descubrir la EdP en sus primeras etapas, cuando aún no ha producido síntomas perceptibles. Se basa en la detección de una sustancia en la sangre, llamada "alfa-sinucleína fosforilada" (ASF). Este método prometedor fue desarrollado en Lancaster University, Reino Unido. Cuando se habla de EdP la mayoría de la gente piensa  en "movimientos involuntarios", pero publicado en revista de la American Society Federation of Experimental Biology, muchas personas también desarrollan  con EdP también desarrollan síntomas raros más difíciles de detectar, de manera inmediata. Contar con este test sanguíneo no sólo ayuda a los Médicos a descartar otras posibles causas de los síntomas más perceptibles, como los movimientos involuntarios, sino que también permite detectar que una persona va a tener EdP, antes de que los síntomas sucedan, con las ventajas que acarrea, el poder actuar tan temprano contra la enfermedad.


Nuevo método para combatir la malaria (M) o paludismo (P)


Según la OMS, la M o P actualmente infecta a  más de 225 millones de personas en el mundo y es responsable de unas 800.000 muertes al año. La mayoría de éstas se dan en niños que viven en África, donde fallece un niño cada 45 segundos por M o P, y donde la enfermedad es responsable de cerca del 20%, de todas las muertes infantiles. Especialistas de Leicester University, Reino Unido, y del INSERM, Francia, han investigado en conjunto, abriendo nuevas vías, para que los investigadores busquen nuevos fármacos que combatan la M o P. Este equipo ha descubierto que el "Plasmodium" o parásito causante de la M o P necesita de ciertas enzimas para sobrevivir. Si se impide actuar a estas enzimas, entonces se mata a los parásitos productores de la M o P. Los investigadores ahora están buscando fármacos que hagan precisamente tal cosa: impedir actuar a esas enzimas. En cuanto se logre dar con un fármaco que haga eso y no tenga demasiados efectos secundarios, la ciencia médica dispondrá de un nuevo modo para matar el parásito causante de la M o P.


"Bypass" Gástrico (BG) disminuye la frecuencia de infartos


Las personas obesas sometidas a BG, una operación que reduce el tamaño del estómago, son menos proclives a morir de un infartocardíaco o de un ACVA (accidente cerebro vascular agudo o "apoplejía") que aquellos consumidores de tratamientos convencionales para perder peso. La investigación fue realizada en Gotemburg University, Suecia y publicada en JAMA (Journal of de American Medical Association), con unos 4.000 pacientes estudiados entre 1987 y 2001. Al 13.2% se les practicó BG, al 18.7% se les colocó una "banda gástrica", y al 68.1% una combinación de los 2 anteriores. Ellos perdieron entre el 16% al 23% de peso en los años siguientes a la cirugía. "La Cirugía Bariátrica se asoció a la reducción de muertes por infartos cardíacos" indicó el análisis de los investigadores. Tal cirugía también se relacionó con una disminución de las posibilidades de padecer: apoplejía, diabetes y cáncer. "El mensaje es claro, la Cirugía Bariátrica salva vidas". En USA, donde el 33% de la población es obesa, se practican anual-mente unas 200.00 Cirugías ariátricas que le permiten a los paciente albergar menores cantidades de comida en sus estómagos.


Sentido del humor (SDH) ligado a la inteligencia (I)


El acto de reír es una buena herramienta para aumentar la autoestima y contribuye a mantener la salud física y mental. El estudio fue practicado en New Mexico Univeristy y publicado en Evolutionary Psychology investigando que tipo del sentido del humor resultaba más atractivo a la gente y encontraron una inesperada conclusión: a las mujeres, les resultan muy atractivos, los hombres que se ríen de sí mismos. Como la sociedad actual pondera la seriedad, no es raro que la gente tema que al darle rienda suelta a su SdH, sean juzgados de manera negativa.  La gente tiene temor a hacer el ridículo. "El miedo a ser blanco de burlas o a hacer algo inconveniente delante  de los demás les gana a muchas personas, así que prefieren cohibirse". Quien teme a quedar mal ante los demás, renuncia a ser fiel a sí mismo y autocensura las iniciativas que le vienen de adentro. "El problema es que termina viendo con amargura cómo muchas palabras, acciones o ideas que se abstiene de expresar, sí son manifestadas abiertamente por otros". El humor sano, en el que la persona se convierte en su propio protagonista, es una gran herramienta para fortalecer la autoestima.


Embarazo e Hipotiroidismo o menos función tiroidea


Los investigadores en Queset Diagnostics examinaron los expedientes de 500.000 embarazadas, quienes fueron sometidas a pruebas de función tiroidea, resultando que un 15%, una cifra mayor a la prevista tenían tiroides con hipofunción o hipotiroidismo. De acuerdo con el estudio que difundió la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la cifra quintuplica los cálculos previos, debido en parte al cambio reciente en el método para diagnosticar la afección. El hipotiroidismo puede incrementar el riesgo de abortos o de partos prematuros. El problema es que aunque en los casos graves se administran hormonas, hay poca evidencia a la fecha, de un beneficio en los casos benignos a-tendidos. "Si no se sabe hacer con los resultados, quizás no deban ordenarse los exámenes".


"Leucoencefalopatía  Hereditaria Difusa con Esferoides"


Este aparentemente "raro" desorden cerebral, puede ser mucho más común, de lo que se piensa actualmente. Sus siglas en inglés corresponden a HDLS y es un grave trastorno en la sustancia blanca cerebral que lleva a la muerte entre los 40 y 50 años. Publicado en Nature Genetics, los científicos identificaron "14 mutaciones diferentes en el gen CSF1R. Las personas que heredan este gen anormal, siempre desarrollan HDLS. Los investigadores de Mayo Clinic en Jacksonvile, Florida, USA, sospechan que el HDLS es más común de lo que se pensaba hasta ahora. Un número significativo de personas que dieron positivo para el gen anormal, fueron diagnosticados con un amplio rango de entidades nosológicas. Esas personas estaban relacionadas familiarmente, como ya se sabía, con pacientes con HDLS, y por eso, sus genes también fueron examinados. Los síntomas de HDLS varían enormemente de tal manera que esos pacientes suelen recibir diagnósticos equivocados  y tratamientos con medicamentos que solo les aportan efectos secundarios. Estiman que pronto se podrá contar con un test sanguíneo específica para HDLS.


Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) para construir vagina (V)


El trastorno genético conocido como "Síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser" (SMRKH) implica la ausencia completa o parcial de la vagina, pues no terminó de formarse en el proceso de  vida intrauterina, y se diagnostica usualmente tarde, cuando se descubre que la mujer no ha menstruado, ni puede tener relaciones sexuales. Las pacientes que poseen el SMRKH, poseen los órganos genitales externos, careciendo del conducto vaginal y del útero, pero poseen ovarios normales anatómica y funcionalmente. También poseen: labios mayores y meno-res, uretra y clítoris. Es necesario construirles una vagina también llamada "neovagina" mediante laparoscopia, intervención mínimamente invasiva utilizando colgajos del peritoneo (tejido que reviste interna-mente la cavidad abdominal). Ahora, la paciente podrá tener una vida sexual normal porque posee conducto vaginal y cuando quiera tener hijos, se le extraerán los óvulos de sus ovarios,  se fertilizarán in vitro para que se desarrollen en "un vientre en alquiler" (hermana, madre o cualquier mujer).  Recientemente, se atendió a una niña de 13 años poseedora de 2 úteros, y a una mujer de 38 años que nació con 2 úteros y 2 vaginas tabicadas.


DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA


Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo. Profesor Titular Emeritus - Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina - Universidad del Zulia,  Maracaibo. Venezuela.   -




^ Subir