Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de abril de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No. 32 PDF Imprimir Correo

images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

A)  Ciertos males producidos por el Sol (S).- Para disfrutarlo sin lamentaciones debe existir buen escudo: protección solar, resguardo de una sombra en las horas más inclementes e hidratación adecuada. Sin protección, la piel se arruga más, pierde elasticidad y producir hasta cáncer, siendo el melanoma el más agresivo. El cáncer cutáneo (CC) ha aumentado en años recientes, ya que los rayos solares llegan a la tierra con más potencia por el recalentamiento global. Debe protegerse aún en rutinas diarias citadinas. "La piel es rencorosa y se guarda cualquier daño que se le cause". El CC y el envejecimiento aparecen muchos años después, pero tienen su origen en las insolaciones recibidas desde la infancia. Hay que cuidar más a los niños. Sólo 10 minutos de exposición al sol de un recién nacido entre 11 a.m. y 3 p.m. pueden producir quemaduras. La exposición solar recibida en la infancia es el 50% de toda la vida. Las nubes no protegen contra las quemaduras. Usar la misma protección solar en días nublados que soleados. Trabajar y jugar al aire libre, es también asolearse. Si existieren "cambios" en un lunar, ir inmediatamente al Dermatólogo. Vigilar con mayor severidad piel infantil, piel de adultos mayores y pieles muy blancas. Las pieles morenas no se salvan. Aplicar el protector solar ½ hora antes de ir a: playa, piscina o excursión. Reponerlo cada 2 a 3 horas o al salir del agua, incluso si está nublado. Evitar exposición solar directa entre 11 a.m. y 4 p.m., resguardarse bajo la sombra y usar sombreros. El protector solar no debe guardarse en cavas con hielo ni recalentarse al sol, porque los cambios bruscos de temperatura hacen perder sus propiedades.

 

B)  Ejercicio (E) y Dieta (D) contra "Resistencia a la Insulina" (RalI).- La RalI y la hiperglicosuria se pueden "revertir y corregir sin necesidad de medicamentos" mediante un plan de ejercicio regular y un régimen alimenticio que disminuya: carbohidratos, azúcares y alcohol. Los beneficios  desaparecen si la persona regresa a la vida sedentaria. El Dr. Gerald Reaven, investigador, describió por 1ª. Vez el "Síndrome de Resistencia a la Insulina" (anteriormente llamado "Síndrome X"), predica con su ejemplo la importancia de tener un estilo de vida saludable, principal clave para evitar la afección y, en consecuencia, las complicaciones severas que arrastra, como: diabetes, enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia e hígado graso. Este Profesor Emérito e Investigador Universitario, de 85 años, va en bicicleta desde su casa a su lugar de trabajo, el Stanford University Medical Center, Palo Alto, California, USA. El Dr. Reaven acuñó el término de "Síndrome Metabólico" (SM) en 1988. Es autor de 12 libros y 695 publicaciones al respecto. El asegura "relación entre insulinoresistencia, hipertensión arterial esencial y diabetes tipo 2". Señala que "aún cuando la resistencia a la insulina puede tener un origen genético en el 50% de los pacientes, ese trastorno puede estar ocasionado por el exceso de peso y la inactividad física". La obesidad en la infancia, ha provocado la aparición más temprana de complicaciones, y ya en USA hay adolescentes con infartos cardíacos. Si la grasa abdominal mide más de 94 cms. en el hombre y/o más de 90 cms. en la mujer deben acudir al internista u obesólogo. Cuando aumenta la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa visceral, el hígado produce más colesterol, triglicéridos y glucosa, obligando al páncreas a producir más insulina. La obesidad es una epidemia global de grandes proporciones, que afecta actualmente a Latinoamérica, particularmente a la población de estratos económicos más bajos, quienes eligen productos accesibles y baratos, como: papas fritas, galletas y refrigerios ricos en grasas poli insaturadas. "No ingerir medicamentos para ayudar a adelgazar "sin prescripción facultativa". El obeso que desee modificar su estilo de vida debe ser orientado por el: nutricionista, psicólogo y entrenador físico, porque son los que van a ayudar en el necesario proceso de cambio.

 

C) Excesiva Ingesta Calórica (EIC) y riesgo de perder Memoria (M).- Consumir diariamente entre 2.100 y 6.000 calorías puede incluso duplicar el riesgo de padecer Deterioro Cognitivo Leve (DCL), caracterizado por la pérdida de la M, que en muchos casos es el paso previo a la aparición de Alzheimer. Investigación realizada en Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona, USA. Participaron 1.233 personas entre 70 y 89 años, sin presentar ningún signo evidente de demencia, pero 163 si presentaban DCL. El 33.33% consumían entre 600 y 1.526 calorías diarias, otro 33.33% entre 1.526 y 2.143 y otro 33.33% entre 2.143 y 6.000 calorías diarias. A mayor cantidad de calorías consumidas, mayor fue el riesgo de DCL. ¿Conclusión del estudio?  "Reducir las calorías y seguir una dieta saludable, puede ser una manera muy sencilla de prevenir la pérdida de M a medida que se envejece".

 

D) Hongo (H) produce Compuestos Químicos para obtener Medicamentos (M).- La materia prima que usa el H es la "Quitina" (Q) encontrada abundantemente ya que es la sustancia que forma la caparazón de los crustáceos. Científicos de Vienna University of Technology, Austria, lograron introducir genes de bacteria dentro del H "Trichoderma", pudiendo así éste producir productos importantes para la industria farmacéutica. Este H es muy común, crece en tierra, prados y árboles. Naturalmente el H puede degradar la Q. Los investigadores introdujeron genes bacterianos dentro del H. Normalmente el H rompre la Q en monómeros de amino azúcar. Debido a los nuevos genes, 2 reacciones podrían ser posibles y eventualmente se podría producir el deseado ácido n-acetilneuroamínico (NANA) utilizado para la obtención de antivirales y 15 veces más valioso que el oro, costando el gramo unos 2.000 euros.

 

E) Cirugía (C) contra "Exceso de Sudor" (EdS).- Algunos sudan tanto en las manos que se avergüenzan  de estrecharlas para saludar. ¿Se atreven a entrelazarlas con las de su pareja? A veces mojan hasta los cheques al firmarlos. Esta patología se llama "Hiperhidrosis" (H). Una nueva C ofrece una solución que, en 98% de los casos parece ser definitiva. La H carece de origen conocido y comienza a manifestarse en la infancia. Situaciones muy emocionales o traumáticas la pueden exacerbar. En Venezuela existen unas 300.000 personas afectadas, o sea el 1% de la población. El sudor excesivo, más notorio en las manos puede también ocurrir en: pies, axilas, cara y cuero cabelludo. Puede tratarse de una disfunción del sistema nervioso simpático autónomo. El único tratamiento aceptado en la actualidad como definitivo consiste en "el bloqueo toracoscópico o simpaticotomía videotoracoscópica". Se efectúa bajo anestesia general no requiriendo hospitalización. Se bloquea la cadena simpática ocasionante de la H, "desde el tórax, bilateralmente, en las zonas que contienen las fibras nerviosas que llevan el estímulo hacia los sitios donde se produce la H".

 

F) Gorro (G) evita "Caída de Cabello" (CdC) post Quimioterapia (Q).- El G se llama "Paxman Scalp Cooler" (PSC). Enfría el cuero cabelludo a -20°C y evita que la Q viajante en la sangre, afecte la raíz del cabello. Así se genera una capa aislante que evita la "calvicie oncológica" subsiguiente a la Q. El G funciona en el 70% de los pacientes y en 29 países, incluyendo Venezuela. El PSC es de silicón y conectado a un sistema portátil de refrigeración, mantiene al cuero cabelludo a una temperatura muy fría, antes y durante la Q, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente canceroso. "Está diseñado especialmente para personas en edad productiva, que trabajan o estudian, pero su uso debe ser evaluado individualmente en cada paciente, para garantizar su eficacia, humanizando el procedimiento, no interfiriendo con el tratamiento farmacológico, porque lo único que aísla es la membrana del cuero cabelludo. No se debe teñir el pelo, ni usar secador ni rollos, que pudieran debilitarlo. ¿Interesados? Consultar al Hospital de Clínicas Caracas donde comenzó a utilizarse el 01-02-12.

 

G)  Parche (P) puede detectar riesgo para sufrir ACVA.- El 33% de los pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular Agudo (ACVA) tienen otro, pocos días después. Un P colocado en la frente puede avisar justo antes de que ocurra. El P, llamado "Espectroscopia Frontal de Infrarrojo Cercano" (EFdIC), fue desarrollado en la Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, USA, siendo su función principal "medir el oxígeno en la sangre". Opera como un "oxímetro de pulso", pinza colocada en el dedo, de una forma más cómoda para el paciente. El estudio fue publicado en Neurosurgical Focus el 01-02-12. La intención de los científicos es estudiar el P de una forma más amplia, para extender su uso. El P resulta más seguro para el paciente, pues trabaja emitiendo "luz infrarroja" penetrante en el cuero cabelludo y en el cerebro subyacente.

 

H) Emplear la Patología Tumoral (PT) identifica a personas con Alto Riesgo Genético (ARG) para Cáncer Mamario (CM) y Colorectal (CCR).- Publicado en Pathology: February 2012. Se han identificado genes mutados asociados con altos riesgos para CM, CCR y otros. Investigaciones han mostrado que los cánceres y lesiones precancerosas, en portadores mutados poseen características moleculares y morfológicas específicas. Pacientes con CCR, especialmente diagnosticados a edades tempranas, cuyos tumores exhiben "inestabilidad microsatelital", cierta patología específica y características definidas inmunohistoquímicamente  son más propensos a poseer "mutación germinal" en 1 de los 4 "genes reparativos". Algunas características morfológicas e inmunohistoquímicas están asociadas a con CM en damas portadoras de genes BRCA1 o BRCA2 mutados, especialmente en mujeres jóvenes.-

 

I) Rebaje de Peso (RdP) ayudado por su Metabolismo (M).- Muchas personas, practicadoras de diversas dietas, esforzadas, pese a todos sus esfuerzos, no RdP. Especialistas en Endocrinología y Nutrición, conciben la Obesidad (O) como un trastorno crónico originado por diversas razones y no solo por comer mucho, apuntan al estudio del M para encontrar las razones del porqué algunas adelgazan fácilmente y no recuperan el peso perdido, mientras otras no. El M puede ralentizarse hasta consumir la mínima cantidad de calorías para mantenerse con vida en períodos de hambruna. En dietas hipocalóricas, el cuerpo "estira" (como medida de emergencia) hasta el máximo el combustible que le queda y no perder la grasa que le garantiza la vida. La idea al iniciar un régimen dietético, es combinarlo con acciones que ayuden a que el gasto metabólico diario, resultado del metabolismo basal, junto al que se utiliza con las actividades diarias y el ejercicio se mantenga a buen ritmo. 1) Duerma plácidamente. 2) Tres acciones para acelerar el metabolismo: ejercicios de fuerza, de resistencia cardiovascular  y entrenamientos de intensidad alta. 3) No se salte ninguna comida.

 

J) Nutrición (N) del venezolano (V) aumenta Riesgo  de Cáncer (C).- La mayor parte de la alimentación debe provenir de fuentes vegetales, evitar: grasas, carnes rojas, carbohidratos, alcohol, tabaco y potenciar la ingesta de: fibras, frutas y pescados. Para los Nutricionistas y Dietistas venezolanos "en el país lo que se está consumiendo son carbohidratos y frituras, no sólo porque es lo que gusta, sino porque es lo que se consigue con más facilidad en el mercado y a lo que se tiene mejor acceso económico". El 70% tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y el mismo porcentaje no se ejercita. Entre los 10 productos de la canasta alimentaria venezolana: no hay cereales ni granos, sólo 3 son frutas, 2 proteínas  de animales y los otros 5 carbohidratos y azúcares. El pollo, la harina de maíz, el arroz y la pasta encabezan el listado. Este patrón de alimentación potencia la probabilidad de desarrollar cánceres en: boca, laringe, esófago, estómago, colon, mamario, próstata, riñón e hígado.

 

K) Diabetes Infantil (DI).- Muchos niños de la región padecen de DI, no muy fácil de identificar y que hasta hace poco, se pensó que era exclusivo de personas en edades avanzadas. Caracterizada por aumento de niveles de glicemia (azúcar en la sangre) a consecuencia de un déficit de insulina o dificultad de su acción. La diabetes se clasifica en Tipo 1, Tipo 2  y Gestacional, siendo la más común en niños la Tipo 1. La causa principal en éstos es Inmunológica. Una predisposición genética crea anticuerpos contra las "células beta" del páncreas, productoras de la insulina. "En los últimos 10 años se ha observado un fenómeno: Diabetes Tipo 2 en niños. Está asociada al aumento de peso, obesidad, malos hábitos alimenticios y vida sedentaria. El niño afectado puede: adelgazar, demacrarse, aumentar las ganas de orinar, excesivas pérdidas de peso o de apetito, desentendimiento de las actividades que practica y bajar el ritmo de vida que llevaba. Si no es tratado a tiempo, puede caer en una cetoacidosis o coma diabético y hasta fallecer. Con la debida prevención y sometido al tratamiento mantiene un ritmo de vida normal. Algunos deben  inyectarse insulina 3 o 4 veces al día, tras medirse la glicemia con un glucómetro capilar, al menos 3 veces diarias. Debe haber también: entrenamiento nutricional, ejercicio regular, asistencia a consultas y talleres psicológicos para afectados y familiares. Muchas veces, aunque se cuente con recursos, es difícil encontrar los insumos. Insulina, exámenes de sangre, jeringas, tiras reactivas, dietas balanceadas, lancetas y medicamentos, son parte del arsenal que manejarán de por vida, los DI. Existe para los DI y sus familias en el Zulia, la "Fundación Gandhi de DI (Fundagandi)", contactable en: ; 0261-7975609 y 0414-6762708.

 

L) Algo sobre "Leptina" (L).- Generalmente, la Obesidad (O) resulta de un balance energético positivo, cuando las calorías ingeridas superar a las gastadas por actividad física. Investigaciones recientes señalan alteraciones genéticas, como determinantes en la O. La hormona L aumenta la tasa metabólica, el gasto energético y disminuyendo el peso. Sabemos, que la L es un regulador de la grasa corporal e involucrada en el proceso "hambre-saciedad",  sin ser "quemadora" de grasas. Se estima, que un porcentaje de obesos, no producen L. "La prevención desde niño es la única forma de combatir de O en aquellos en situación de riesgo; y el deporte la mejor herramienta para ello".

 

M)  "Cápsula con Cámara de Video" (CcCdV) y "Colonoscopia Tradicional" (CT).- Tragada, es capaz de "grabar todo su camino" por el aparato digestivo, enviando las imágenes a la computadora del Médico. Similar a la CT sin el incómodo tubo.  Lleva unos 6 años en el país, la CcCdV se emplea más en gastroenterología, para diagnóstico precoz de enfermedades que pudieran ser graves, ameritantes de un diagnóstico preciso y veloz, para iniciar cuanto antes el tratamiento pertinente. Mide 25 x 11 mms., permitiendo la detección de enfermedades del intestino delgado, antes no visualizadas con exactitud por especialistas. Antes de la CcCdV era difícil explorar el intestino delgado, siendo la cirugía la 1ª opción. Con esta cápsula de detectan: hemorragias oscuras, tumores (B y/o M), patologías inflamatorias, celíacas, de mala absorción y síndrome de poliposis colónica. Es ambulatoria con ayuno de 12 horas. Se conectan 8 electrodos tóraco abdominales a un equipo de grabación en el consultorio gastroenterológico. La cápsula se activa desde que comienza su trayecto por el aparato digestivo. Toma 1 foto cada 2 segundos y graba un video de 8 horas. Todos los datos obtenidos se descargan en un software a ser interpretado por el especialista. La cápsula se desecha por vía fisiológica normal. Ofrece un diagnóstico más certero que la endoscopia tradicional y menos complicaciones que la cirugía. Esta técnica es un complemento al estudio invasivo del intestino delgado llamado "Enteroscopia" (de doble balón o de balón único), facilitando la detección de patologías, que antes no eran visibles a través de la gastroscopia y colonoscopia convencional. "A largo plazo, se espera introducir elementos robóticos a esta técnica y así descartar procedimientos quirúrgicos invasivos". La cápsula ha demostrado poseer una eficacia del 92%, superior a la obtenida con: la endoscopia de empuje y el tránsito intestinal.

 

N) "Angioplastias" (A): no solamente para el Corazón (C).- Obstrucciones en arterias irrigantes del: cerebro, riñones, pulmones, extremidades, sistema reproductivo, etc..., pueden solucionarse sin operar. La A, considerada exclusiva de las coronarias, hoy en día, trata afecciones de todo el organismo. La A, procedimiento no invasivo, comparte el principio de acción del cateterismo: una guía rígida, insertada a través de la arteria femoral, que comenzó a usarse en la década de los 40, para diagnosticar enfermedades coronarias. "El globo en la punta del catéter se infla en la obstrucción y dilata la arteria para restablecer la circulación". La implantación de "stents" (mallas que aseguran la dilatación), válvulas cardíacas y la ablación de segmentos arteriales con láser y fármacos, se incorporaron a la técnica con los años y se consideran hitos de la cardiología intervencionista. Actualmente, eliminar bloqueos en arterias de las piernas puede salvarlas de amputación, por falta de irrigación o gangrena. Afecciones como la disfunción eréctil y miomas uterinos son tratadas con esta técnica. El 66% de las disfunciones eréctiles obstructivas, han sido exitosas con la A. Los cateterismos diagnósticos y las A oportunas permiten: prevenir y detener infartos.

 

O)  ¿El mejor "antiarrugas" (A)?: tu propia Sangre (S).-  Tu S es capaz de: disminuir arrugas, atenuar cicatrices, celulitis y estrías, reactivar el crecimiento del cabello, etc... El "Plasma Rico en Plaquetas" (PRP), consiste en extraer sangre del mismo paciente, la cual por un proceso centrifugado separará las plaquetas, quienes serán reinsertadas en el organismo a través de una inyección en la zona a tratar. Técnica sencilla, donde la aplicación intradérmica de plaquetas "activará" las funciones de los "fibroblastos" encargados de la estructura y calidad de la piel. Es: indolora, sencilla y ambulatoria. El PRP se emplea en: cicatrización de heridas internas y externas, asimilación de injertos, regeneración de piel ulcerada y rejuvenecimiento celular. El tratamiento se puede aplicar a partir de los 30 años.  P)      Cerebro (C): Amor (A), Ejercicio (E) y Vínculo Social (VS).- Hay que comenzar a cuidar el C, desde el mismo momento que se toma conciencia de su importancia: nutrirse de manera adecuada, consumiendo proteínas, grasas buenas, carbohidratos, glucosa, oxígeno, fomentando el A y el VS. El café, té y gaseosas no aumentan la concentración. Prefiera los zumos de frutas, agua o infusiones. Consuma abundantes verduras y frutas que le aportarán: potasio, magnesio, ácido fólico y fibras.  Evite las comidas copiosas nocturnas.  Tenga optimismo, evite rabia y envidia. Evite el azúcar refinado, alimentos fritos y comidas procesadas. Los menudillos de pollo, gracias al aminoácido valina, mejoran el funcionamiento del C. La actividad física aumenta la dopamina (activa la motivación y creatividad); la noradrenalina (mantiene niveles de alerta); la acetilcolina (estimula el recuerdo) y se liberan endorfinas que favorecen el placer. El ejercicio nos deja un estado de tranquilidad y alegría por muy estresado que estés. Debemos estar activos física, social y espiritualmente garantizando una buena vida. "El secreto de todo está en el VS y en cultivar una buena actitud ante la vida. Nada de esto está en una pastilla, debemos comenzar a cultivarlos". El ejercicio permite que se libere el factor de crecimiento nervioso, quien actúa como un abono para formar nuevas neuronas y cuidar las existentes. Al caminar, bailar, leer o escuchar música se ejercita el cuerpo y se estimulan las neuronas. Una rutina de ejercicios garantiza que el "coctel químico del C compuesto por neurotransmisores se agite constantemente".

 

Q)  "Enfermedades Raras" (ER).- Durante este mes de Febrero la OMS celebró el día de las ER. Son patologías no tan comunes pero agresivas. La OMS determinó que el 80% de las ER proviene de origen genético. En el mundo existen unas 7.000 ER afectando a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. El 65% son graves e invalidantes. El 35% son crónicas y degenerativas. Se llaman ER por la baja incidencia que presentan en la población. Su complejidad las convierte en letales o debilitantes a largo plazo. Ejemplos: síndrome de muerte súbita inexplicable, polineuritis aguda idiopática, E. de Fabry, E. de Gaucher, E. de Pompe, múltiples anomalías congénitas, etc...En Venezuela existe la Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedades Lisosomales (agrupa cerca de 40 de tipo lisosomal), siendo todas de origen genético sin cura conocida. Estas se producen por carencia de una enzima específica en el organismo, variando los síntomas con la persona y la patología. Para tratarlas es necesaria la aplicación de terapias de reemplazo enzimático por vía intravenosa.

 

R) Alimentos (A) contra el Cáncer (C).- Numerosos estudios clínicos en todo el mundo, han identificado tanto a los A aliados como a los enemigos. La estrategia para derrotar al C se sustenta en 3 bases. Una es la correcta A. Las otras, el pensamiento positivo (PP) y la rutina física (RF). "Todos desarrollamos tumores, todo el tiempo. Sólo el 15% del C se debe a factores genéticos. De la forma de vida, especialmente el tabaquismo, la alimentación y polución, depende el resto". "La

comida rápida es inflamatoria. Las grasas trans, saturadas y de origen animal, el azúcar y las carnes rojas en exceso, y los carbohidratos simples también. Deben ingerirse 2 a 3 tazas diarias de té verde ya que sus fitoquímicos catequinas ayudan a reducir tumores, evitando la angiogénesis o nuevos vasos sanguíneos por donde se expanden las cálulas malignas. La cúrcuma mezclada con pimienta "en proporción de 3 a 1" es otro alimento fundamental, pues la curcumina es muy buen desinflamatorio y previene todo tipo de C.

 

S) "Hipertensión Arterial Rebelde" (HAR) y "Denervación Renal" (DR).-Este método beneficiaría a aquellos pacientes que toman más de 5 medicamentos, incluyendo diuréticos, y su presión arterial sigue en más e 160/90 y, además, no logran controlar de forma duradera la PA por debajo de 140/90 mm Hg. La DR dura 40 minutos, quedando el paciente en observación 24 horas y se incorpora a sus actividades en 48 horas. Un equipo denominado "Symplicity Catheter System" (SCS) se introduce en la arteria femoral, para ascender hasta el hilio renal donde mediante radiofrecuencia se procede a la DR. Luego del procedimiento, a medida que baja la PA, comienza a disminuír el tratamiento farmacológico.

 

T) Frituras (F) e Infartos Cerebrales (IC) en Damas Mayores (DM).- Se estudiaron 87.025 DM entre 50 y 79 años, en la UNC y North Shore Long Island, New York, USA. Las DM afirmaron seguir  dietas altas en "grasas trans" (GT), equivalents a 6.1 grms, diarios registrándose  incidencia un 39% mayor de IC debido a arterias cerebrales tapadas. El empleo de aspirina "pudiera reducir los  fectos adversos". Las GT están comúnmente en la comida como resultado de un proceso llamado "hidrogenación parcial" cuando un aceite vegetal líquido se transforma en una grasa sólida. Las DM igeridoras de GT, especialmente en frituras, suelen ser sedentarias y tener altas incidencias de diabetes.

 

DR. HUMBERTO A. SANCHEZ URDANETA Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo Profesor Titular Emeritus - Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina - Universidad del Zulia Maracaibo. Venezuela -

 




^ Subir