Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Columna No.33 PDF Imprimir Correo

images/stories/topes/tope_actualidades_medicas.jpg

 

1) Algunas características de ambos sexos.-  Los cromosomas existentes en el núcleo de cada célula, contienen genes que determinan cualidades de cada individuo. Las Mujeres (M) tienen 2 cromosomas "X". Los Hombres (H) portan 1 cromosoma X y uno "Y". En los primeros años la sexualidad se limita a descubrir sus propios genitales. Los niños prefieren jugar con otros niños y sienten curiosidad por lo que los diferencian de las niñas. Fantasean con un ideal femenino personificado en una M inalcanzable, no es raro que sea una profesora. La piel masculina posee más glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que provoca que su olor corporal sea más intenso. Los pulmones de un H adulto alojan unos 6 litros de aire. Los de las M unos 4.5 litros. Un H tiene un  contenido promedio de sangre de 5.5 litros, una M: 4.5 litros. Los H tienen una mayor incidencia para sufrir enfermedades coronarias por culpa del cromosoma Y. En los H al contar con un cromosoma X y otro Y, se moldea un cerebro más pesado y voluminoso, con mayor producción de serotonina y un órgano sexual que alcanza su madurez entre los 17 y 19 años. En los H el cerebro pesa un promedio de 1.380 grs. y 1.250 grs. en las M. En el de los H existe un mayor dominio del hemisferio derecho. El Hipotálamo regula todo lo relacionado con la ingesta de alimentos y el deseo sexual. Allí se forma la oxitocina. El Hipocampo está involucrado con la memoria a corto plazo, y con la percepción del espacio. Esta estructura es más grande en las M porque ellas se orientan recordando eventos y los H utilizan cálculos de profundidad y perspectiva. Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos, siendo el componente mayoritario del semen. Este contiene entre 300 a 500 millones de ellos. Se mueven aproximadamente a una velocidad de 1 cms. por hora. Los H producen 52% más de serotonina que las M, lo que podría explicar por qué son menos propensos  a la depresión.

 

2) "Ojo Electrónico" (OE) ofrece esperanzas para ciegos (C).- Se trata de un "microchip" (M) que se implanta en la retina. Realizaron esta tarea, científicos del Hospital de Ojos, de Oxford University y del King's College, Londres, Reino Unido. La nueva tecnología desarrollada por la empresa alemana Retina Implant, convierte la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos enviados al nervio óptico. El objetivo es reemplazar las células de la retina perdidas en pacientes que han sufrido enfermedades como la "retinitis pigmentosa". Tal microchip implantado debajo de la retina contiene 1.500 detectores microscópicos detectores de luz electrónica. Así el nervio óptico es capaz de recoger las señales eléctricas del microchip y enviarlas al cerebro, creando una imagen pixelada para que los pacientes C puedan volver a experimentar algo de la visión perdida. Funciona con energía externa a través de un cable subcutáneo que sale detrás del oído conectado a una batería. Todas las funciones de la retina están integradas en el chip. Las señales enviadas al cerebro son destellos de luz no en color sino en blanco y negro.

 

3) Dispositivo Portátil (DP) para enfríar al Cerebro (C) en casos de Infarto (I).- Tal DP está siendo probado en ambulancias del Reino Unido para mejorar la supervivencia y recuperación de pacientes con problemas cardíacos. El DP se llama "Rhinochill" (R). La "hipotermia" (H) (enfriar el cuerpo 1 a 2 grados por debajo de lo normal), es una técnica ya utilizada en varios Hospitales del mundo. Se ha demostrado que tal enfriamiento después de un paro cardíaco o un accidente cerebro vascular, puede mejorar drásticamente la recuperación de estos pacientes y reducir los daños que causan estos eventos en el corazón y el cerebro. Colocar al cuerpo en un estado de "Hibernación Artificial,  permite que el cerebro pueda sobrevivir con menor abastecimiento de oxígeno, ofrece a los médicos tiempo vital para tratar al enfermo. El R emplea un catéter por el cual fluye un líquido frío que se evapora dentro de la cavidad nasal hacia los principales vasos sanguíneos del cerebro. El R funciona con baterías y puede insertarse rápidamente en una situación de emergencia mientras el paciente está recibiendo "resucitación cardiovascular". Las posibilidades de sobrevivencia se pueden incrementar mucho y aumentar las probabilidades de que el paciente sobreviva sin daño cerebral. Esencialmente es un DP muy pequeño conteniendo un líquido de fluorocarburo conectado a un cilindro de oxígeno que evapora tal líquido, saliendo el vapor por dos catéteres nasales. Las 2 cánulas intranasales llegan hasta 1.5 cms. del cerebro y el spray frío a unos 4° centígrados enfría rápidamente el interior de las fosas nasales y esto enfría al cerebro. Pueden utilizarlo Médicos y/o Para-Médicos.

 

4) Tanorexia (T).- La T es la obsesión incontrolada en algunas personas por obtener y poseer un "bronceado cutáneo", pudiendo ser adictiva. La exposición a los rayos solares produce la liberación de "endorfinas" también denominadas "químicos de la felicidad". Pero un estudio realizado en el 2006 con  endorfinas a personas que se bronceaban con frecuencia,  encontró que éstas sintieron náuseas y temblores, o sea síntomas de abstinencia similares a los de adictos a drogas ilegales. En el 2010, se publicó en Archives of Dermatology, y reproducida por la revista Time donde se entrevistaron a varios estudiantes universitarios usuarios frecuentas de las "camas solares". El 98% de ellos dijeron conocer los riesgos de desarrollar cáncer cutáneo a causa del  bronceado excesivo, afirmando sin embargo, que esto no frenaba sus hábitos. Un artículo fué publicado en el New York Daily News por el Dr. Joshua Zeicher, director de investigación clínica y cosmética del Dpto. de Dermatología del Centro Médico Mount Sinaí donde afirmó que "muchas de estas personas también pueden sufrir de trastornos dismórficos corporales, pues se miran en el espejo y están siempre descontentos con su apariencia. Estos pacientes también realizan procedimientos cosméticos electivos, ya sean: cirugías, tratamientos con láser o Botox y rellenos". La famosa actriz Jodie Foster, en su niñez, fué imagen promocional de los productos bronceadores "Coppertone". Las camas solares son consideradas como unos carcinógenos de primera clase por la Organización Mundial de la Salud.

 

5) Sensores (S) en Chalecos (Ch) y Sostenes (Sost.) monitorean a enfermos.- Arkansas University informó, que una serie de S textiles en nanoestructuras integrados en Sos. de mujeres o en Ch masculinos permiten monitorear enfermedades en pacientes, donde quiera que se encuentren. El equipo de investigadores de tal Universidad, incluyendo ingenieros, desarrolló el sistema de vigilancia inalámbrico, comunicador de la información sobre el paciente en tiempo real a un Médico, un Hospital o al paciente mismo. Estos sensores permiten una vigilancia continua y en tiempo real identificando cualquier cambio fisiopatológico. El sistema monitorea: presión sanguínea, temperatura corporal, ritmo respiratorio, algunas actividades neurales y todas las lecturas que se obtienen con el electrocardiógrafo convencional.

 

6) Algunos aspectos relacionados con la "Serotonina" (S).- Síntomas asociados a niveles bajos de S: cansancio y fibromialgia; mala memoria; ansiedad por comer en las tardes; disminución de la libido y colon irritable. La S es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana. Aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación. No desayunar es la principal causa de S baja. Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 min.) para prevenir el descenso de la S en la tarde. No dormir de 12 a 5 am. (mínimo) o prender la pequeña luz del baño, en mitad de la noche, es suficiente para llevar a una persona a tener síntomas de S baja. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afecta la S. Para aumentar la S se necesita Triptófano. Los antidepresivos intentar aumentar la S, pero eso sucede si existe suficiente triptófano, y por lo tanto muchos antidepresivos no funcionan. La S (5-hidroxitriptamina, o 5-HT) es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de humanos y animales La S representa un papel importante como neurotransmisosr (N) en la inhibicón de: la ira, la agresión, temperatura corporal, humor, sueño, vómito, sexualidad y apetito. El principal almacen de la S son las plaquetas. La S regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual e interviene con otros N como la dopamina y noradrenalina relacionadas con: angustia, miedo agresividad y problemas alimenticios. Es necesaria para elaborar la melatonina (inductora del sueño) fabricada en la glándula pineal cerebral, reguladora del sueño. La S aumenta al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la pineal por la noche. La M disminuye al amanecer (cuando se inhibe su síntesis, aumentando la S, que ya no es transformada a melatonina. El Triptófano (T) es un aminoácido esencial (solo se obtiene a través de la alimentación). Abunda en: huevos, leche, cereales integrales, chocolate, avena, dátiles, garbanzos, cacahuetes, plátanos, calabazas. Si Ud. no ingiere estos alimentos, y está sometido a altos niveles de estrés posee riesgo para deficiencia de T. El T es esencial para que la pineal segregue S. Dormir con el TV prendido o revisar el celular durante la madrugada disminuye los niveles de S.Para aumentar la S: No esperes más de 60 min. para empezar a desayunar. Consume alimentos ricos en proteínas. Evite realizar ejercicios en ayunas. Realiza ejercicios intenso, por lo menos 5 minutos al día. Duerma mínimo de 12 a 5 am. Sentir hambre en la tarde significa que tu desayuno fue pobre. Merienda con dulces sin azúcar para controlar tu ansiedad por comer.

 

7) Contra los efectos perjudiciales de la quimioterapia (Q).- Los medicamentos de Q pueden matar rápidamente a las células cancerosas, pero tienen también efectos adversos contra los tejidos sanos del paciente. Por ejemplo, la Q puede destruir la médula ósea (productora de nuevas células sanguíneas). Los científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, USA, lograron crear un "escudo" de células madres para proteger a la médula ósea de los pacientes sometidos a Q, según informó la BBC. Lo lograron, modificando las propias células madres sanguíneas del paciente y trasplantándolas luego para proteger a aquellas. Según la revista Translational Medicine Science los resultados fueron muy alentadores. Dos de los pacientes sobrevivieron más tiempo del pronosticado y el tercero continuaba vivo 3 años después del tratamiento. Según los expertos, el enfoque es "completamente innovador".

 

8) Acerca de "BLASTOCITOSIS" (B).- El 70% de los pacientes que asisten con: diarrea, cólicos y cefalea a la consulta externa del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela son diagnosticados con B aguda o crónica, enfermedad que afecta al sistema digestivo causante de trastornos gástricos severos. La B es causada por un parásito unicelular llamado "blastocystis" (b). Tal parásito tiene 11 subtipos diferentes y se cree que solo los tipos 1, 3 y 6 generan síntomas, por lo que en muchos pacientes la B es completamente silenciosa. Algunos infectados presentan también cuadros de nerviosismo y ansiedad constante. La B no es muy conocida por la población en general, pero es la enfermedad parasitaria más común no solo en Venezuela sino en todo el mundo. El B es un micro-organismo que puede sobrevivir y multiplicarse en condiciones tan variadas que a menudo los investigadores lo llaman "parásito cosmopolita", porque está prácticamente en todos los países del mundo. La causa más común de contagio de la B es la ingesta de agua no potable. "La gente cree que comprando agua de garrafón se acaba el problema, pero la verdad es que, en muchos de los casos, ese líquido también está contaminado". Los filtros de ozono tampoco pueden acabar con la presencia del parásito. Lo ideal es pasar el agua por un filtro de piedra, hervirla durante 10 minutos y dejarla reposar antes de 10 minutos. "El agua que recibe la gente en sus casas no es confiable. Eso convierte a la B en un problema de salud pública". Otras causas de contagio son: manipulación de alimentados por infectados con B; contacto íntimo con alguien contagiado, contacto con heces de animales domésticos. La B puede diagnosticarse con exámenes seriados de heces, es decir analizarlas durante 3 días seguidos. Identificado el parásito, el paciente debe ser sometido a un tratamiento que "pudiera durar hasta dos años". En Venezuela se emplean: secnidazol. Trimetoprim sulfametoxalol y nitaxonamida.

 

9) "ORTOREXIA" (O).- Es un trastorno poco común donde la persona no se percata que lo padece, hasta que alguien a su alrededor lo nota. Los "ortoréxicos" tienen una personalidad obsesiva, que se refleja al momento de ingerir los alimentos. Según algunos psicólogos, esta patología puede pasar desapercibida, mientras no afecte o interrumpa el desarrollo del día a día. El ¿vanidoso? deseo de estar, lucir y sentirse bien, puede convertirse en una obsesión. La ansiedad por conservar una ¿figura perfecta?, es la causante de este desorden conocido como el deseo compulsivo de comer sano. Tales personas son metódicas en lo que consumen y hasta dejan de comer, creyendo  que pudiera ser dañino para su salud. El hambre se vincula a un sentimiento de culpa. Este trastorno debe ser tratado como un problema conductual, pues es precisamente allí donde se origina. La O predispone a desarrollar: anorexia y/o bulimia. En la 1a. se deja de comer para perder peso y en la 2a. hay una ingesta descontrolada de alimentos.

 

10) "Luz Intensa" (LI) contra los Infartos (I).- El hallazgo fue publicado por la BBC basado en el reloj biológico o ritmo circadiano de las personas, vinculado a la luz y la oscuridad. Tal ritmo está regulado por proteínas, producidas en varios órganos incluidos el corazón. Colorado University Medical School, USA, encontró que una de esas proteínas es esencial para evitar el daño producido por un infarto cardíaco. Publicado en la revista Nature Medicine, tal proteína puede activarse exponiendo al paciente a una terapia de luz intensa. Esta sería una herramienta: muy útil y poco costosa para esos diagnosticados pacientes. Una de las proteínas producidas, llamada "Período 2" (Per2) juega papel esencial cuando ocurre un infarto. En éste, cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno, reemplaza su combustible usual -la grasa- por glucosa. La Per2 juega un papel esencial en el cambio de grasa a glucosa. Los investigadores demostraron que la LI activa la función de la Per2, mejorando la conversión a glucosa y minimizando los daños en el corazón.

 

11) "BIOPOLIMEROS" (B) Y SALUD DE LAS VENEZOLANAS.- Lo escrito a continuación, corresponde a un resumen del valioso artículo publicado en el "Periódico de la Universidad del Zulia", página 7, del 20-05-12, encartado en el diario La Verdad. El Dr. César Oliveros, Jefe de la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de LUZ y Cirujano Plástico expone sus sólidos conceptos científicos a continuación. A) Miles de mujeres venezolanas tienen B en los glúteos, pese a que su uso en humanos está prohibido desde el 2011 por el Ministerio de Salud. En USA y Europa los B están prohibidos desde hace más de 10 años, por las consecuencias nefastas que causan en la humanidad de quienes se las inyectan. B) Los B son biomplantes derivados de sustancias químicas como silicón más metil metacrilato, usándose para aumento de glúteos y pantorrillas, rellenos de arrugas o depresiones en el rostro. C) A fines del 2011 el Ministerio de Salud había contabilizado 866 denuncias, tanto en mujeres como en hombres, afectados por la aplicación de B por personas no calificadas y en lugares que no cuentan con ningún tipo de tratamiento sanitario. D) El considera que la solución médica para este problema, es retirar la mayor cantidad de B de las partes afectadas para eliminar el dolor y evitar que migren a otras partes del cuerpo, practicando una incisión de 5 cms. en el glúteo para retirar los B del tejido adiposo, músculos, región lumbosacra y cadera. Los B en el rostro suelen encapsularse siendo relativamente más sencillo extraerlos de la cara que de los glúteos. E) El organismo identifica a los B como "cuerpos extraños" por lo que los rechaza. Entre las reacciones más comunes al respecto se encuentran: aumento del glúteo, dolor, calor, infección con secreción purulenta, embolismo pulmonar, insuficiencia renal y muerte por septicemia.  F) El Dr. Oliveros ha diseñado una clasificación clínica al respecto según la gravedad o complicación en cada paciente. En el Grado I ubica a quienes se hayan inyectado B y no presentan síntomas de ningún tipo. Estos deben realizarse una "Resonancia Magnética" (RM)  glútea con técnica STIR para visualizar los B que se encuentran en estado líquido, su localización y distribución. Si el B se ve disperso y en poca cantidad no se requiere ningún otro procedimiento. Pero si el B existe en gran cantidad y se extiende a músculos adyacentes y/o se encuentra concentrado en áreas específicas en el tejido celular subcutáneo, estaría recomendada la cirugía para su extracción, a fin de evitar complicaciones futuras y la posible migración a otras partes corporales. G) En el Grado 2 se ubican los pacientes con dolor o ardor glúteo, enrojecimiento y cambios de coloración cutánea, endurecimientos e irregularidades glúteas a los meses o años de haberse inyectado los B. H) En el Grado 3 coloca a los pacientes que hayan presentado la salida espontánea de B a través de orificio(s) cutáneo(s). Se indica la RM, cultivos bacteriológicos de la secreción y se procederá según los resultados radiológicos,  microbiológicos y cuadro clínico del paciente. I) Los pacientes con migración de B a: región lumbar, piernas, pantorrillas, tobillos y otras localizaciones se ubican en el Grado 4. J) En el Grado 5 están aquellos que en la 1a. semana post inyección de B, presenten: dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, mal estado general, dolor en el tórax, enrojecimiento, dolor e inflamación glútea y retención urinaria. Estos últimos deben ser hospitalizados urgentemente y tratados por un equipo multidisciplinario practicando cirugía, antibióticos y esteroides, suprimiendo episodios de dolor e inflamación respectivos. K) Debido a que parte del B puede  estar intramuscularmente, la "liposucción asistida por láser" no ha demostrado eficacia, obteniéndose los mejores resultados con cirugía abierta.

 

12) Imágenes en 3a. Dimensión (3D) ayudan más a detectar cánceres.- Según la Leeds University, Inglaterra, las imágenes en color, de alta resolución y en 3D ayudan a entender la propagación del cáncer. Los hallazgos fueron publicados en la revista American Journal of Pathology por la organización Cancer Research UK afirmando que la "tecnología podría ayudar a los investigadores a entender como el cáncer crece, se esparce y aprender más como tratarlo de manera más efectiva. Una imagen en 3D podría ayudar a recolectar mucha más información que una imagen en 2D. El software desarrollado por Leeds University genera una forma tridimensional, creando así una imagen realista que un investigador puede manipular y rotar a su antojo. Esto puede ayudar a detectar pequeños tumores que no podrían ser detectados con los actuales métodos  convencionales. Además, si relativamente hay cerca un vaso sanguíneo importante, se podrá ver si un tumor ha llegado hasta él.


DR. HUMBERTO ANTONIO SANCHEZ-URDANETA

Doctor en Ciencias Médicas - Médico Patólogo Profesor Titular Eméritus - Cátedra de Anatomía Patológica Facultad de Medicina - Universidad del Zulia MARACAIBO - VENEZUELA. -




^ Subir